Es solo una cuestión de tiempo

Contános sobre tu nuevo equipo, sistema, accesorio.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015, 16:00

Tiempo es una idea brillante y abrumadora, cuya concepción imaginaria permite categorizar lo finito (a lo demas no me animo).
La regla por convención es segmentar universalmente, en secuencias o lapsos generalmente relacionados con los movimientos de nuestro orbe. Año, vuelta completa en torno al sol: día, vuelta sobre el eje.
El tiempo, concreto y cercano como la hora para una cita y/o abstracto y lejano como las 700.000 horas de expectativa estadística de vida de una persona, fué una invención del abuso de la razón humana, que no conforme, estúpida, se las ingenió para crear un celador: el reloj.
Él se inmiscuye en todos lados, se las rebusca para ser espectador permanente, ¿por qué entonces no habría de estar en nuestra afición?

Y claro, está presente en la aceleración de los transitorios que rebotan en las paredes de nuestras salas, en la rapidez impulsional de nuestros conos, en la precisión estroboscópica del giro de un plato giradiscos y también en el barrido -sin escobas- del TV :lol: .

Solo ocurre que es poco usual lo tomemos en serio en el sincronismo de las muestras digitales para poner los patitos en fila y hacerlos cantar.
El jitter es palabra vieja, gastada, ya como vacía de un contenido veraz y creíble, porque cualquier oscilador de quarzo del DVD mas ordinario proporciona una estabilidad que se nos antoja suficientes ¿de cuánto?, ¿+/-20 partes por millón?...
Para poner en perspectiva, el pequeño oscilador de quarzo de un reloj que llevamos sin pensar en la muñeca, excitado adecuadamente por una minúscula pilita, cubierto por no mas que un cuadro de material ordinario y expuesto a las condiciones mas extremas de movimiento y temperatura, tiene una deriva o fallo (inestabilidad en la frecuencia) de +/- 20 segundos por cada millón. Es decir algo así como que cada algo menos de 12 días el tipo le pifie en 20seg.; y si sigo, deberan pasar casi 6 años para que me joda en 1 hora de mi vida. ¡Error liliputiense! si yo solo quiero escuchar un disco de menos de una hora :crazy: .
Mi CD player ya esta construido con la dedicación que "el tiempo" merece, 3PPM, tomá pa'vos! y suena como uno puede esperar de una máquina así, que emplea puntillosidades tales en cada parte de su diseño.

¿Y entonces?

Un tiempo no tan tirano

Un buen amigo me prestó hoy por una semana, un reloj maestro externo de la misma marca que mi reproductora y si bien no es el tope de gama, atómico, con la gestión del oscilador de rubidio, está armado con un oscilador de cristal térmicamente acondicionado para permitir su óptima estabilidad y una fuente y placa diseñadas con el saber hacer de quienes ya hace bastante apostaron a este tipo de soluciones. Y mi curiosidad es porque al menos este reloj no es el pasivo fantoche que quiere enrostrarme con sus flechas la irrealidad del tiempo presente, en plan filosófico, y sobre todo, porque es una extraordinaria posibilidad para comprender empíricamente el jitter, si me es posible escucharlo y como corolario si la regla "menor jitter mejor sonido" en mi set y oidos tiene beneficios.

En concreto y sin abundar de datos técnicos, el bicho esta apto para operar externamente la línea de tiempo de mis CD´s y SACD´s con mas exactitud: 0.1 PPM.


Otra vez y siempre sopa

En un tiempo les cuento, que tanto incide en mi percepción en lo importante, aquello en lo que en mi tiempo "no cuenta": EL SONIDO.



Abrazos

G

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015, 16:23

Disculpen quise editar por la duplicación y el exceso de recursos me lo impidió, insto a quien corresponda que urgente borre uno o mejor los dos hilos, antes que se duerma toda la audiencia!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Abrazos

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor tony_bennett » 01 Mar 2015, 17:36

Habra tanta diferencia entre 3 ppm y 0.1 ppm...? En sonido, claro esta...?
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015, 17:52

Hola Diego!
Y...que se yo en una semana te cuento, esa es la consigna. Hay ingenieros a los que les leí que reconocen un error de 15 picosegundos.
No creo que sea mi caso :nonono

Ahora, estoy seguro que vos podrías reconocer si en un tema de minuto y medio le faltara el tercio a los 33, o me equivoco? :lol: :lol:

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor elAle. » 01 Mar 2015, 19:42

1 segundo = 1.000.000.000.000 picosegundos
Le puse los puntos en los ceros para yo mismo poder leerlo mejor.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015, 21:13

Hola Ale,

entiendo el punto, cuando leía esa entrevista recuerdo pensé en una exageración, pero no por jactancia, porque un ingeniero de sonido esta expuesto a esos aparatos y son su habitat, como en el caso típico de los esquimales y su capacidad de ver tanta cantidad de variantes del color blanco. Mas bien me resulto una expresión relacionada a poder distinguir entre los sonidos de dos aparatos cuya diferencia sabe que es esa.
En definitiva, mensurable o no, va a ser una linda semana con noches largas de escuchas. Una ventaja es que con solo apretar un boton en el set up, podré cambiar a clock interno y externo.

Abrazos

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor tony_bennett » 01 Mar 2015, 22:01

gervit escribiste:Hola Diego!
Y...que se yo en una semana te cuento, esa es la consigna. Hay ingenieros a los que les leí que reconocen un error de 15 picosegundos.
No creo que sea mi caso :nonono

Ahora, estoy seguro que vos podrías reconocer si en un tema de minuto y medio le faltara el tercio a los 33, o me equivoco? :lol: :lol:



Puede ser que me de cuenta del tercio faltante. Pero de picosegundos....mmm....
Buena semana de pruebas vas a pasar. Quiero ver resultados.

(menos mal que no se te achinan los ojos a vos.....(joda interna).... :lol: :lol: :lol: ...)
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor elAle. » 01 Mar 2015, 22:05

Todo bien Gervit.
La mejor manera de conocer éstas cosas es experimentando.

Me gustan los números.
Intentaré ponerlo en cifras que yo pueda entender.
La velocidad de la luz expresada en milímetros: 300.000.000.000 en 1 segundo.
O sea, si la cuenta no me falla, en 1 picosegundo la luz recorre 0.3 mm.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015, 23:25

Te soy mas que honesto Ale, desde hace bastante me lo estuve pensando, mucho antes de esta posibilidad que se me presento, y mis pre-juicios son basados en que las diferencias intuyo seran menores que con una mejora en el DAC , circuitos de alimentación o incluso en el buffer. Aun así, son muchos los que antes que yo experimentaron y hablan de ventajas auditivas. También los hay que dicen que es tan audible como el cambio de un cable , pero ya sabemos como funciona el asunto y nada parece ser como te lo pintan después de juzgar por tu propia experiencia.
Quien me lo prestó, lo tiene clavado en su set hace mucho y con una player aun mas sofisticada que la mía, y quiere que lo investigue yo mismo y saque mis propias conclusiones. Intentaré, no se puede desaprovechar una oportunidad así.

Abrazo

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor elAle. » 01 Mar 2015, 23:32

gervit escribiste:Te soy mas que honesto Ale, desde hace bastante me lo estuve pensando, mucho antes de esta posibilidad que se me presento, y mis pre-juicios son basados en que las diferencias intuyo seran menores que con una mejora en el DAC , circuitos de alimentación o incluso en el buffer. Aun así, son muchos los que antes que yo experimentaron y hablan de ventajas auditivas. También los hay que dicen que es tan audible como el cambio de un cable , pero ya sabemos como funciona el asunto y nada parece ser como te lo pintan después de juzgar por tu propia experiencia.
Quien me lo prestó, lo tiene clavado en su set hace mucho y con una player aun mas sofisticada que la mía, y quiere que lo investigue yo mismo y saque mis propias conclusiones. Intentaré, no se puede desaprovechar una oportunidad así.

Abrazo


Claro...eso es lo que te estoy diciendo. Nada tan bueno como experimentar uno mismo.
Después conta.

Siguiente

Volver a Análisis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados