Roon - Servidor local de música digital!

Contános sobre tu nuevo equipo, sistema, accesorio.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 69
Registrado: 22 May 2015, 18:11

Roon - Servidor local de música digital!

Notapor kawaii » 25 May 2015, 16:12

Estimo que cada uno tiene su preferencia de servidores/players de música en formato de archivo digital instalados en su compu, pero mi experiencia personal es que probando varios a lo largo del tiempo, ninguna de las opciones que conozco es buena del todo. Sin embargo, estuve probando estos días un servicio/aplicación que salió hace recién dos semanas al público y si son un poco como yo y estuvieron amasando una colección grande de su música digital durante un tiempo, me parece que les puede interesar mucho mucho. :-D

Roon (así se llama!, https://roonlabs.com) es una app que instalas en tu computadora (Windows/Mac, con versiones iOS y Android en desarrollo) y ofrece las veces de servidor de música, browser y player, todo en uno. Tiene un trial de 14 días y después cuesta 10 dólares al mes (caro!) o 499 de por vida (carísimo!) :oops: . Pero está tan bueno que vale la pena al menos probarlo. A confiar.

Siempre usé iTunes para administrar mi música porque es lo que conozco y una vez que entendés como se estructura es fácil y cómodo (en especial el Remote para iPad/iPhone, Airplay entre dispositivos y iTunes Match en la nube). Tal vez tiene que ver con la edad pero cuando te acostumbras a un ecosistema de productos, salir de ahí no es fácil. Pero, como todo, lo bueno viene con sus dramas asociados. Se sabe que no reproduce el formato FLAC, no es bit-perfect ni switchea el bitrate del DAC según el archivo, y tampoco le gusta mucho ser compatible con la gente que no muerde la manzanita.

Esta gente de Roon Labs (antes parte de la empresa Meridian), según leo son unos genios de la ingeniería de software, se mandaron una aplicación que sinceramente la rompe. El concepto suena complejo pero si lo probas es claro como el agua.

Instalas la app en una máquina (el “server”) que tenga acceso, ya sea enchufado directo o por red, a los discos donde está tu librería de música. Tiene la opción de watch folder, que significa que cada vez que tiramos algo a esa carpeta, el programa lo reconoce automáticamente y se refleja en tu biblioteca. También podemos decirle si queremos que modifique la metadata de los archivos que ya tenemos o que la deje intacta y tenga su base de datos independiente (para gente muy TOC como quien escribe que teme que algún error tire a la basura tardes enteras de organizar álbumes). También le indicamos nuestra salida de audio de preferencia (un DAC, una placa de audio, o incluso la salida de otra máquina en la red) y algún otro dato sencillo que nos pide en un principio.

Hasta acá, nada nuevo. Un programita más. ERROR.

Imagen

La primera vez que lo abrís, escanea las carpetas que le indicamos antes y arma una gran base de datos. Depende del tamaño de tu librería puede tardar un rato porque baja muchísima información de internet para asociar a la música que ya tenés. Te vas a preparar un café y cuando volvés tenes el futuro en tus manos! (demasiado?). :shock:

La gracia del soft es la manera en que asocia entre sí la música que ya tenemos, y la cantidad ENORME de información útil que pone a disposición. No muestra sólo la tapita linda y los nombres bien escritos de cada tema, sino biografía del artista, fotos, reseñas del disco, letras de la canción, créditos completos por disco y track, artistas relacionados, fechas en las que tocan en vivo, cuentas de facebook/twitter oficiales y más, más, más.

Por ejemplo pedimos música de un género particular; empieza el tema y si bien nos suena conocido, esta versión no la teníamos fresca, entonces nos fijamos qué canción es y efectivamente dice que es un cover, y que tenemos otras dos versiones del mismo tema por otros artistas; entonces previo click escuchamos las otras dos versiones del tema; en una de las versiones hay un solo de guitarra que nos emocionó, vamos a los créditos del track y hacemos click en el guitarrista; todas las canciones que tengamos de ese guitarrista aparecen al toque y así terminamos escuchando otra banda que no era ni la primera, ni la segunda pero nos encanta y la teníamos olvidada, y de paso aprendimos un poco en el proceso. Simplificándolo mucho es una especie de Spotify de tu propia música (y en el primer mundo se puede asociar a una cuenta de Tidal, que es un servicio de streaming lossless, para hacer tu librería infinita).

Me parece una opción excelente para redescubrir lo que tenemos y que nos den ganas de escuchar más. Me pasé horas, literal, navegando mi propia música.

Tiene un montón de otros detalles geniales que se hace re largo de escribir, pero se puede filtrar la música de mil maneras, y nos muestra gráficos de la biblioteca, como de qué género tenemos más, de qué años, un modo Discover que es como una revista digital con datos interesantes de nuestra biblioteca, organiza música clásica como corresponde, etc etc.

Imagen

Como para balancear con puntos “negativos” se me ocurren un par de cosas. Una, el precio una vez que se acaba el trial :mrgreen: . Dos, que todavía no salió el remote para iPad o similar, cosa que podamos quedarnos en el sillón/silla/cama sin mover más de un dedo. Y por último una cuestión más técnica que es que todavía no esta habilitado el integer mode para los DAC que lo soportan como sí se puede en Audirvana por ejemplo (permiten saltear por completo la cadena de audio interna del sistema operativo y le dan al convertidor externo los datos en crudo, sin ecualizaciones, mix de volumen, etc).

Tal vez les interesa. Un saludo! :arrow:

Imagen
Bowers & Wilkins 805s | Parasound HALO Integrated | UpTone Regen | Macbook | Roon

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 487
Registrado: 14 Dic 2012, 17:29

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor Jovicente » 26 May 2015, 12:52

Me lo re vendiste!
Bajando!
Jorge Vicente - Palermo

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor huguini » 26 May 2015, 16:44

Pinta bueno.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 790
Registrado: 02 Dic 2012, 20:39

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor The_Say » 26 May 2015, 17:46

huguini escribiste:Pinta bueno.


Si pinta bueno, pero si lo instalamos despues nos duele sacarlo.... Ya pago spotify, me parece que paso. Igual gracias por la data Kawaii

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor huguini » 26 May 2015, 18:03

Yo lo bajé, pero después de instalarlo me pide el "Membership", con lo cual hay que poner la tarjeta de crédito (aunque los primeros 15 días son de prueba).
Inmediatamente se fue al tacho de basura.
Eso no se hace. El 99% del software o servicios online con período de prueba dejan de funcionar después de dicho período, y recién allí te piden los datos para cobrarte.
No sé, me pareció medio violento.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor Nippur Audio » 26 May 2015, 19:09

Muy bueno el aporte kawaii!!!

Lo de la tarjeta no suma, es cierto, pero pensemos que fue desarrollado inicialmente para un mercado donde ponés el nro de tarjeta de crédito hasta para comprar chicles online.

Capaz a nosotros nos cuesta todavía. Yo tampoco optaría por comenzar así.
Dynaudio rules!!!

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 69
Registrado: 22 May 2015, 18:11

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor kawaii » 26 May 2015, 19:47

huguini escribiste:Yo lo bajé, pero después de instalarlo me pide el "Membership", con lo cual hay que poner la tarjeta de crédito (aunque los primeros 15 días son de prueba).
Inmediatamente se fue al tacho de basura.
Eso no se hace. El 99% del software o servicios online con período de prueba dejan de funcionar después de dicho período, y recién allí te piden los datos para cobrarte.
No sé, me pareció medio violento.


Se me pasó aclarar ese dato. :(

Te pide una tarjeta de crédito de antemano. Es un bajón, y es caro.

Por otro lado, habiendo hecho algunos años de ingeniería en informática, a veces te dan ganas de aportar unos mangos a la causa (como pasa a veces en Kickstarter). Yo voy a dejar vencer el trial y les cuento mi experiencia, si a alguno le interesa .
Bowers & Wilkins 805s | Parasound HALO Integrated | UpTone Regen | Macbook | Roon

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor huguini » 26 May 2015, 19:55

kawaii escribiste:
huguini escribiste:Yo lo bajé, pero después de instalarlo me pide el "Membership", con lo cual hay que poner la tarjeta de crédito (aunque los primeros 15 días son de prueba).
Inmediatamente se fue al tacho de basura.
Eso no se hace. El 99% del software o servicios online con período de prueba dejan de funcionar después de dicho período, y recién allí te piden los datos para cobrarte.
No sé, me pareció medio violento.


Se me pasó aclarar ese dato. :(

Te pide una tarjeta de crédito de antemano. Es un bajón, y es caro.

Por otro lado, habiendo hecho algunos años de ingeniería en informática, a veces te dan ganas de aportar unos mangos a la causa (como pasa a veces en Kickstarter). Yo voy a dejar vencer el trial y les cuento mi experiencia, si a alguno le interesa .


En una época vendía tipografías/fuentes online y también, a veces, me dan ganas de aportar a la causa en lo que respecta a la venta de software. Con respecto a lo que dice Nippur, el único caso en el que puse en Nº de la tarjeta (aunque nunca compré nada) creo que fue para habilitar iTunes Store, o algo de Apple, no recuerdo bien.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor GastonP » 15 Jul 2015, 14:05

Pinta bueno che...

De todas formas, por ahora seguiré con mi base en XBMC; está prolijita, todo con sus covers y nombres correctos... Este programa pinta bueno, pero como decía The_Say, si lo pongo me va a doler sacarlo, y aún más pagar las 6 lucas para comprarlo. XBMC es gratis, me alcanza por ahora.

La única macana es que no te permite cargar los músicos que grabaron una canción particular (o al menos yo no sé cómo hacerlo)... pero bueno, todo no se puede. Me intriga saber qué músico pone en el disco "Dynasty" de Kiss... ¿Kiss o los Toto? :mrgreen:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Roon - Servidor local de música digital!

Notapor EfeTe » 22 Mar 2016, 20:20

Kawaii,

Tuviste más tiempo de uso con Roon? Si tenés ganas contanos tus experiencias y cómo lo ves en el mediano plazo. El tema del remoto ya se solucionó / evolucionó?

Saludos
Fernando
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Siguiente

Volver a Análisis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados