Sala de Referencia - Audio & Video

Mostrá tu equipo, tu home theater. Ese lugar especial de la casa.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor Porquenoanda » 13 Ago 2014, 10:36

Lo de 110/120db en 40hz es un ejemplo exagerado, con bastante menos pasaria lo mismo.
Y eso me referia a 1 metro. En el pto de escucha, logicamente, es menor.

Si bien no lei al detalle todo el pdf que se nota que llevo mucho tiempo y dedicacion.
En donde hablan de sonido de alta fidelidad, hay una parte que menciona correctamente este tema y es:
El sonido reproducido debe tener la sonoridad y el rango dinámico equivalente a la de los sonidos grabados originales.

"Creo que muy pocos se bancan los picos de 115db , es un nivel muy alto. Por esta otra razón no me afecta tanto el tema de los picos y rango dinámico."

Las vr1 si le das los 150w, generarian aprox 117db spl a 1 metro (el par)
Los cr57 con los 75w, 110db spl a 1m. Aca dudo "un poco" que puedan generar 110db spl en 80 hz jjeje, pero bueno.

A lo que iba no es escuchar a 110 db spl todo el tiempo, si no tener la posibilidad de que en ciertos momentos de un recital o una pelicula, se pueda llegar a ese nivel sin que sea muyyyy notable la distorsion.
Y si estamos alejados de este punto "maximo" tolerable por el parlante, mejor

"Cuando se hace la mezcla de las bandas sonoras de pelis , el ingeniero ya de antemano trata de todos esos efectos que nombraste como explosiones o la nota más baja de un piano incluirla en la pista 0.1 para que se encargue el sub. Pero no se cumple al 100% siempre.."

Ese es el tema, no todo se mezcla igual

"Para mi utilizar conos pequeños en surround no necesariamente significa presión sonora moderada , si utilizas un buen subwoofer no sucede , estás redirigiendo a propósito"

Esto es independiente del sub. Podes tener el mejor sub del mundo, pero cortas (de nuevo voy con lo mismo) con una pendiente de 1er orden , le das 100w y chau mid del back jeje
Hay dvda y formatos de ese tipo, que estan en 5.0 .
Y en ese caso, por limitacion de parlantes, hay que redireccionar los graves.
O sea, no reproducir los sonidos tal cual fueron grabados y cortar dichas frecuencias para no exigir a los parlantes que no lo pueden reproducir.
Y volvemos a la soluccion de compromiso, el $, espacio, etc

"Si yo armara una sala de nuevo en otro lugar , no cambiaría la elección de los surround por otros más grande , a lo sumo lo único que haría seria poner un sub de mayor diámetro para que maneje niveles spl más altos , o utilizar 2 subs para que la respuesta sea todavía más uniforme en toda la sala"

Pero con eso vas a escuchar mas spl debajo de los 80hz. En los 100hz el trabajo lo va a hacer los parlantes y vas a tener el mismo spl que ahora.

"Entonces , para no confundir a nadie , cambio mi declaración de post anteriores. Si alguien quiere escuchar picos de 120db por debajo de 40hz libres de distorsión , lo más recomendable es que consigan bafles con conos y caja lo suficientemente grande."

Yo diria bastante menos de 120db jaja. Diria 100db spl a 40 hz en el lugar de escucha, un parlante de menos de 5' no llega .

"Pero si piensan utilizar un buen subwoofer y emplear Bass Management , recomiendo que no tengan miedo de utilizar bafles de tamaño mas reducido como Bookshelf (una porque para los tamaños habituados de living esto funciona muy bien...otra , porque realmente no creo que a mucha gente le agrade escuchar al nivel máximo de volumen 0db VU )"
De acuerdo. Como habia dicho antes, para un living, sin espacio, sin la posibilidad de escuchar fuerte y que los vecinos te maten, etc....los book van mas que perfecto.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 68
Registrado: 20 Jul 2013, 03:55

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor ger77an » 13 Ago 2014, 16:57

En mi caso escucho en algunas ocaciones a +5 db VU en un departamento. A veces creo que el sinto se esta quedando corto.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor elAle. » 13 Ago 2014, 20:14

Convengamos también que el La más grave del piano es de 27,5Hz. No se si puede mover un parlante desde ahí con el mismo spl que el resto de las notas más altas. O que el parlante "baje" hasta ahí.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jul 2013, 22:53

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor tecnogadget » 13 Ago 2014, 21:41

elAle. escribiste:Convengamos también que el La más grave del piano es de 27,5Hz. No se si puede mover un parlante desde ahí con el mismo spl que el resto de las notas más altas. O que el parlante "baje" hasta ahí.


La verdad que muy pocos bafles/subs , la mayoría van a tener una graaaaan caída como usted dice Ale.

Los cr57 con los 75w, 110db spl a 1m. Aca dudo "un poco" que puedan generar 110db spl en 80 hz jjeje, pero bueno.

Jaja , sii , es pedirle mucho a mis preciosos :-D

A lo que iba no es escuchar a 110 db spl todo el tiempo, si no tener la posibilidad de que en ciertos momentos de un recital o una pelicula, se pueda llegar a ese nivel sin que sea muyyyy notable la distorsion.
Y si estamos alejados de este punto "maximo" tolerable por el parlante, mejor

Hablás de picos/transientes no? Hasta ahora con los niveles que venimos utilizando no hemos notado distorsion gracias a dios.

En mi caso escucho en algunas ocaciones a +5 db VU en un departamento. A veces creo que el sinto se esta quedando corto.

Waoo , escuchas bien fuerte :o :rock ! Alguna queja de los vecinos jajaj ? +5dB teniendo en cuenta 1.85v nivel de linea (2v en mayoria CD players) = 0dB VU meter = 85db nivel de referencia ? Es muuuy alto jaja , yo no creo que soportaría. No al menos con grabaciones "calientes"

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor gervit » 17 Ago 2014, 20:19

Te, y les felicito efusivamente Stéfano.
Hay un derroche de laburo y de ingeniería en la obra, mucho tiempo, dinero y esfuerzo mancomunado. ¿Lo desarrollaron entre los tres? ¿o hubo el que hizo el diseño y los otros dos la mano de obra calificada? :lol:

Podrías comentarme cómo hicieron para determinar las fr y tiempos a corregir. ¿Lo hicieron todo antes ,o primero nodos de sala y luego con las trampas de graves listas y el equipo funcionando, el resto?

Saludos y mas felicitaciones por el laburo tan pormenorizado para la presentación.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jul 2013, 22:53

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor tecnogadget » 12 Sep 2014, 18:17

gervit escribiste:Te, y les felicito efusivamente Stéfano.
Hay un derroche de laburo y de ingeniería en la obra, mucho tiempo, dinero y esfuerzo mancomunado. ¿Lo desarrollaron entre los tres? ¿o hubo el que hizo el diseño y los otros dos la mano de obra calificada? :lol:

Podrías comentarme cómo hicieron para determinar las fr y tiempos a corregir. ¿Lo hicieron todo antes ,o primero nodos de sala y luego con las trampas de graves listas y el equipo funcionando, el resto?

Saludos y mas felicitaciones por el laburo tan pormenorizado para la presentación.


Hola Gervit , si es como decís , uno hizo el Diseño y los otros dos la mano de obra calificada jaja

Con el tema de las fr y tiempos a corregir entramos en la parte mas engorrosa y tengo que ponerme a hacer memoria porque fue hace tiempo y en un momento bastante caótico para nosotros.
Si bien recuerdo creo que nunca medimos la sala cuando no tenia nada y eran solo paredes de ladrillo. La primera vez que medimos (mediciones MLS , con soft RPlusD ) como para ver con que nos encontrábamos ya estaban instaladas las trampas de graves y el techo Isover.
Despues de ver los resultados me puse a calcular con la fórmula de Sabine RT60 la cantidad de aislación que iba a necesitar para llegar a esos 0.3s deseados...es una guía igual...
Una vez determinado eso , pensar en como dividir toda esa cantidad de aislante en los diferentes paneles y de ese modo poder determinar sus dimenciones. Yo quería tratar de que la disposición de los paneles fuera lo mas aleatoria o "parcheada" posible , que no estuviesen muy cercanos entre sí.
Cuando los paneles ya estaban fabricados y la sala practicamente lista , probé distintas configuraciones con los mismos a la vez que íbamos haciendo mediciones. Evaluamos los tiempos de reverberancia , respuesta de frecuencia de los parlantes y sala , efectos de filtro peine , reflexiones , etc. Eso nos sirvió para comprobar y verificar el mejor lugar para posicionarlos. De todas formas hay montones de condicionantes previos , asi que el juego que tenés con algunos es acotado , porque ciertos paneles iban a ir en ese lugar si o si ( si querés crear una zona libre de reflexiones tratas de posicionarlos de forma que absorvieran la primer reflexión d cada parlante , frontal , surround , etc.)
El resonador de helmhotz tampoco tenía mucha libertad porque funciona como stand de los Back Surround...quedó ligado al posicionamiento de estos. Los modos de la sala ya a priori por las medidas físicas de la misma van a empezar desde los 50hz (por el ancho) y 70hz ( por el alto)...el tema del largo de la sala es complicado porque NO es rectangular (la parte de atrás es compleja) , asi que a base de cálculos o simulaciones yo no estaba en condiciones de poder determinarla pero era obvio que el primer "modo" aparecería por debajo de 50hz , seguro entre los 20-30.... Bueno , de tener en cuenta los primeros modos en ANCHO y ALTO , se determinó el resonador así (Frecuencia de Resonancia : 84,20Hz , Ancho de Banda: 58hz (f@low,54.85,Hz - f@high,113.55,Hz)

Uno puede hacer todos los calculos del mundo y simulaciones...pero en la vida real el resultado es siempre otro. Hasta en los más importantes estudios cuando se han puesto a construir , los números medidos dan distinto a los calculos del ingeniero.
Encontré el calculo de la reverberancia que hize para los paneles , esto es lo que me dió :
125Hz : 0.84s 250Hz : 0.62s 500Hz : 0.36s 1000Hz : 0.31s

Cuando se finalizó todo y se midió , obvio que el resultado fue un poco distinto , porque en la vida real también están la alfombra , butacas , gente , exhibidor con los CD y Pelis , el Terciopelo Negro.... así que de 500hz para arriba se logró la meta y quedaba en 0.3s , en 125Hz obvio que dió un poquito más , no recuerdo la cifra exacta. Uno puede realizar todo el tratamiento que quieras...pero cuando hablamos de territorio 250Hz para abajo hay que ser realistas , es una zona muy jodida....para lograr absorcion en 125hz considerable , el espesor de las trampas de graves me hubiera comido mitad de pantalla. O el espesor de los paneles..ni hablar...hubiera terminado encerrado entre paneles ajaj , es increíble la superficie de sala que pierdes por el espesor de los mismos.

Saludos :) !

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 30
Registrado: 05 Nov 2014, 22:42

Re: Sala de Referencia - Audio & Video

Notapor mr_moon » 06 Nov 2014, 18:57

Que lindo que quedo, felicidades!

Anterior

Volver a Nuestros equipos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados