DSF a Flac

CD-Players, Bluray, Dvds. Donde ponemos a reproducir nuestras películas y nuestra música.
Usuario Junior
Mensajes: 381
Registrado: 18 Sep 2012, 22:18

Re: DSF a Flac

Notapor san1478 » 20 Mar 2015, 09:50

Gracias gente por sus aportes, realmente es todo un tema, la solución seria que Dune saque un firmaware que permita reproducir DSF, mientras tanto por lo que lei estoy frito.
Me queda probar "comprar" el weiss Saracon y ver que pasa.
Si alguien puede aportar alguna otra experiencia estaría bueno.
Abrazo

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: DSF a Flac

Notapor maco07 » 21 Mar 2015, 17:28

Gustavo escribiste:
maco07 escribiste:
Gustavo escribiste:DSF es calidad SACD, y FLAC (16bits) es calidad CD.

El mejor programa para convertir de DSF a FLAC es Weiss Saracon.


Hola Gustavo, lo que vos comentás es incorrecto.
El formato FLAC puede contener cualquier resolución 16 bits / 24 bits / 32 bits en 44.1KHz, 88.2KHz, 96KHz, 176.4KHz y 192KHz. 2 canales hasta 7.1.

En cuanto al creador del post, debería sonar exactamente igual, no existe una explicación técnica que justifique una diferencia de sonido, salvo que hayas hecho algo mal en el proceso de conversión.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec
https://xiph.org/flac/

Hola Maco, tenés razón que mi respuesta fue incorrecta, más que nada porque no fue del todo abarcativa. La escribí a la pasada sin analizar del todo la pregunta.

Voy a tratar de ir más directo a la pregunta:

Cuando uno extrae de CD a FLAC, no hay pérdidas (dando por sentado que el FLAC es de 16 bits y 44.1 KHz como el CD)

Cuando uno extrae de SACD, para que no hayan pérdidas tiene que extraer a DSD (archivos con extensión DSF o DFF).

Si uno extrae un SACD a FLAC, sí hay pérdidas. Se está haciendo una conversión (no extracción, o extracción con compresión sin pérdida), y en toda conversión siempre hay pérdidas.

El resultado de esa conversión dependerá del software que se utilice, que puede ser mejor o peor, y las diferencias en calidad de sonido son notorias.

No suena igual un archivo DSD pasado a FLAC usando, por ejemplo, el Foobar2000, que usando el Weiss Saracon. Hice la prueba con varios programas y el mejor resultado lo obtuve con Weiss Saracon (programa pago).

Inclusive usando el Weiss Saracon para convertir a FLAC con la mejor calidad posible, las diferencias con el archivo DSD original son notorias. Se pierde más que nada en realismo. Con DSD da más la sensación que los instrumentos están ahí, más 3D, más limpio, más separados.

Creo que ahora está mejor la respuesta.

Saludos.


Ahora se entiende mejor tu punto :)
Te soy sincero, entre formatos digitales lossless me es difícil creer que existan diferencias. Voy a ver si me pongo a hacer alguna pruebita.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: DSF a Flac

Notapor Gustavo » 21 Mar 2015, 19:06

maco07 escribiste:Ahora se entiende mejor tu punto :)
Te soy sincero, entre formatos digitales lossless me es difícil creer que existan diferencias. Voy a ver si me pongo a hacer alguna pruebita.

Es difícil de creer porque en teoría el oído humano no percibe más allá del rango de frecuencias que usa el formato CD, pero en la práctica se notan bastante las diferencias entre un lossless con calidad CD y un lossless con calidad SACD (a eso te referías?).
Hay discos SACD que traen dentro del mismo disco la versión DSD (calidad SACD) y la versión PCM (calidad CD), y cuando pasás de un formato al otro notás las diferencias, se percibe como espacio, aire, ambiente, sonido más analógico (a favor del SACD). Cuando hagas la prueba te vas a dar cuenta de lo que digo. Es más fácil escucharlo que explicarlo.
Saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: DSF a Flac

Notapor maco07 » 21 Mar 2015, 19:19

Gustavo escribiste:
maco07 escribiste:Ahora se entiende mejor tu punto :)
Te soy sincero, entre formatos digitales lossless me es difícil creer que existan diferencias. Voy a ver si me pongo a hacer alguna pruebita.

Es difícil de creer porque en teoría el oído humano no percibe más allá del rango de frecuencias que usa el formato CD, pero en la práctica se notan bastante las diferencias entre un lossless con calidad CD y un lossless con calidad SACD (a eso te referías?).
Hay discos SACD que traen dentro del mismo disco la versión DSD (calidad SACD) y la versión PCM (calidad CD), y cuando pasás de un formato al otro notás las diferencias, se percibe como espacio, aire, ambiente, sonido más analógico (a favor del SACD). Cuando hagas la prueba te vas a dar cuenta de lo que digo. Es más fácil escucharlo que explicarlo.
Saludos.


Me refería a notar diferencias entre el DSD nativo, decodificado on-the-fly y el DSD pasado a FLAC (PCM a misma resolución que el original). Es simplemente cambiar el encoding, el contenido no debería alterarse. Para mi es como decir que el contenido de un mismo documento Word es distinto si lo paso de ZIP a RAR. Pesan distinto, se abren con software disferente, utilizan otro método de compresión (lossless en ambos), pero el Word sigue siendo el Word, con los mismos caracteres, la mismas fuentes, tamaños y colores. Quizás estoy equivocado, pero no encontré teoría que indique lo contrario.

En cuanto a las diferencias, al menos con mi oidio y equipamiento, he notado diferencias entre MP3 128 /192/256/320 y Flac 16-44.1. A partir de aquí no puedo notar diferencias entre un file resampleado y el track en bitaje alto original. Siempre con "ABX two tracks" de Foobar y utilizando replaygain para igualar volúmenes.

Quizás las diferencias existen y mi oido no las capta, o mis equipos no son lo suficientemente buenos para destacarlas.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: DSF a Flac

Notapor Gustavo » 21 Mar 2015, 20:25

maco07 escribiste:Me refería a notar diferencias entre el DSD nativo, decodificado on-the-fly y el DSD pasado a FLAC (PCM a misma resolución que el original). Es simplemente cambiar el encoding, el contenido no debería alterarse.

Ahora entendí.
No sé cuál es la explicación técnica, porque no sé cómo funciona cada proceso internamente.
Sí encuentro lógico que al haber diferencias audibles en los resultados obtenidos al pasar de DSD a FLAC según el programa que se utilice, también haya diferencias entre esos FLAC y el DSD pasado a PCM on-the-fly.
Hay que tener en cuenta que el formato FLAC tiene una frecuencia de muestreo máxima de 655.350 Hz y el formato DSD de 2.822.400 Hz. Ahí ya estás haciendo un recorte pasando de DSD a FLAC, quizás en la teoría no audible para el oído humano, pero es un recorte al fin, y se pierde la condición de lossless.
maco07 escribiste:Quizás las diferencias existen y mi oido no las capta, o mis equipos no son lo suficientemente buenos para destacarlas.

Es común escuchar (o leer) de gente que cambia su equipo o un componente por otro más "revelador", o cuando mejora la acústica de la sala, etc., y escucha cosas que nunca antes había escuchado en sus discos, entonces es una variable importante esa en este caso también. También los oídos son todos distintos, inclusive el izquierdo del derecho. Por eso yo llegué a la conclusión que en temas de audio no se trata de creer o descreer, sino de leer las experiencias de cada uno, y de comprobar la mía propia, según mi percepción, y cada cual tiene su propia verdad según su percepción, sus gustos, etc.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: DSF a Flac

Notapor maco07 » 22 Mar 2015, 12:57

Gustavo escribiste:
maco07 escribiste:Me refería a notar diferencias entre el DSD nativo, decodificado on-the-fly y el DSD pasado a FLAC (PCM a misma resolución que el original). Es simplemente cambiar el encoding, el contenido no debería alterarse.

Ahora entendí.
No sé cuál es la explicación técnica, porque no sé cómo funciona cada proceso internamente.
Sí encuentro lógico que al haber diferencias audibles en los resultados obtenidos al pasar de DSD a FLAC según el programa que se utilice, también haya diferencias entre esos FLAC y el DSD pasado a PCM on-the-fly.
Hay que tener en cuenta que el formato FLAC tiene una frecuencia de muestreo máxima de 655.350 Hz y el formato DSD de 2.822.400 Hz. Ahí ya estás haciendo un recorte pasando de DSD a FLAC, quizás en la teoría no audible para el oído humano, pero es un recorte al fin, y se pierde la condición de lossless.
maco07 escribiste:Quizás las diferencias existen y mi oido no las capta, o mis equipos no son lo suficientemente buenos para destacarlas.

Es común escuchar (o leer) de gente que cambia su equipo o un componente por otro más "revelador", o cuando mejora la acústica de la sala, etc., y escucha cosas que nunca antes había escuchado en sus discos, entonces es una variable importante esa en este caso también. También los oídos son todos distintos, inclusive el izquierdo del derecho. Por eso yo llegué a la conclusión que en temas de audio no se trata de creer o descreer, sino de leer las experiencias de cada uno, y de comprobar la mía propia, según mi percepción, y cada cual tiene su propia verdad según su percepción, sus gustos, etc.


Está perfecto Gustavo, yo no tengo la suerte de distinguir más allá de 16-44.1
En cuanto a la capacidad de cada formato, que el DSD soporte 2MHz no significa que el contenido que tenga grabado esté en esa resolución. No habría medio físico que albergara semejante cantidad de datos!
Si el contenido en DSD es 24-88.2, pasado a FLAC seguirá siendo 24-88.2, más allá de que DSD soporte 32-2MHz

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: DSF a Flac

Notapor Gustavo » 22 Mar 2015, 13:27

maco07 escribiste:
Gustavo escribiste:
maco07 escribiste:Me refería a notar diferencias entre el DSD nativo, decodificado on-the-fly y el DSD pasado a FLAC (PCM a misma resolución que el original). Es simplemente cambiar el encoding, el contenido no debería alterarse.

Ahora entendí.
No sé cuál es la explicación técnica, porque no sé cómo funciona cada proceso internamente.
Sí encuentro lógico que al haber diferencias audibles en los resultados obtenidos al pasar de DSD a FLAC según el programa que se utilice, también haya diferencias entre esos FLAC y el DSD pasado a PCM on-the-fly.
Hay que tener en cuenta que el formato FLAC tiene una frecuencia de muestreo máxima de 655.350 Hz y el formato DSD de 2.822.400 Hz. Ahí ya estás haciendo un recorte pasando de DSD a FLAC, quizás en la teoría no audible para el oído humano, pero es un recorte al fin, y se pierde la condición de lossless.
maco07 escribiste:Quizás las diferencias existen y mi oido no las capta, o mis equipos no son lo suficientemente buenos para destacarlas.

Es común escuchar (o leer) de gente que cambia su equipo o un componente por otro más "revelador", o cuando mejora la acústica de la sala, etc., y escucha cosas que nunca antes había escuchado en sus discos, entonces es una variable importante esa en este caso también. También los oídos son todos distintos, inclusive el izquierdo del derecho. Por eso yo llegué a la conclusión que en temas de audio no se trata de creer o descreer, sino de leer las experiencias de cada uno, y de comprobar la mía propia, según mi percepción, y cada cual tiene su propia verdad según su percepción, sus gustos, etc.


Está perfecto Gustavo, yo no tengo la suerte de distinguir más allá de 16-44.1
En cuanto a la capacidad de cada formato, que el DSD soporte 2MHz no significa que el contenido que tenga grabado esté en esa resolución. No habría medio físico que albergara semejante cantidad de datos!
Si el contenido en DSD es 24-88.2, pasado a FLAC seguirá siendo 24-88.2, más allá de que DSD soporte 32-2MHz


Ahora que lo decís, te vuelvo a dar la razón, dije una burrada con eso de la frecuencia máxima de muestreo, porque no se usan muestreos tan altos. O sea que ese no sería el motivo. Pero sigo pensando que en la conversión de DSD a FLAC se pierde información en el camino (por otros motivos que desconozco). No es lossless como lo sería pasar de CD a FLAC, que si uno quiere puede volver a armar el CD con los FLAC con la misma calidad que tenía el CD original, sin perder información en el camino.
Saludos.


Enviado desde mi SM-G900H

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: DSF a Flac

Notapor maco07 » 22 Mar 2015, 16:31

Creo que tiene algo que ver con una protección anti copia. Es interesante para investigar

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: DSF a Flac

Notapor Gustavo » 24 Mar 2015, 00:26

Maco, me parece que no había dicho una burrada, fijate en las propiedades de los archivos DSD o de los ISO de SACD, y en Sample Rate (o Frecuencia de muestreo) dice en ambos casos 2.822.400 Hz. Es decir que es esa la frecuencia de muestreo que utiliza. Los FLAC por su lado lo máximo que se utiliza comúnmente son 192.000 Hz, si bien el límite es de 655.350 Hz. Creo que es como había dicho yo.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G900H

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: DSF a Flac

Notapor maco07 » 24 Mar 2015, 11:25

Gustavo escribiste:Maco, me parece que no había dicho una burrada, fijate en las propiedades de los archivos DSD o de los ISO de SACD, y en Sample Rate (o Frecuencia de muestreo) dice en ambos casos 2.822.400 Hz. Es decir que es esa la frecuencia de muestreo que utiliza. Los FLAC por su lado lo máximo que se utiliza comúnmente son 192.000 Hz, si bien el límite es de 655.350 Hz. Creo que es como había dicho yo.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G900H

Gustavo. Si fuera esa la frecuencia real del contenido (y no la capacidad máxima del formato) jamás entraria en un CD, ni en un bluray... habria que hacer la cuenta, me parece que ocuparía un par de teras un disco en esa resolución.

Por lo que lei la única diferencia es que el formato es propietario de Sony.

AnteriorSiguiente

Volver a Reproductores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados