Backup - respaldo de archivos

Hardware y software que necesitas para armar un HTPC. Dudas, comentarios, experiencias.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Backup - respaldo de archivos

Notapor titimega » 07 Jun 2012, 23:48

Fernanditen, administre storage y servidores por muchos años y te aseguro que la falla de una controladora es más común de los que muchos piensan. Lógicamente tener un raid 1 o 5 es mucho más seguro que no tener nada, pero eso no te asegura perder datos por un problema de hardware, software o humano.

Como dije antes, yo uso backups del sistema operativo con compresión y estos los copio semanalmente a otro equipo con replicas automatizadas a la madrugada.

Las cintas pueden fallar, pero bien guardadas son el único método que te garantiza que lo puedas recuperar luego de varios años. Hoy todos los bancos tienen sus backups en cintas doble copia out site y los mismos se guardan por 10 años sin problemas siempre que se mantengan en lugares sin humedad y lejos de cualquier fuente electromagnética.

Los CDs grabables por su composición a lo largo de los años es bastante común que se produzcan hongos y con el pasar de los años no se puedan recuperar los datos.

La opción de hacer backup en la nube es buena pero todo dependerá el tipo de información que guardemos, ya que en el fondo nunca sabremos quienes tienen acceso a esos archivos.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 116
Registrado: 04 Jun 2012, 14:34

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor theoman » 08 Jun 2012, 11:29

titimega escribiste:Fernanditen, administre storage y servidores por muchos años y te aseguro que la falla de una controladora es más común de los que muchos piensan. Lógicamente tener un raid 1 o 5 es mucho más seguro que no tener nada, pero eso no te asegura perder datos por un problema de hardware, software o humano.

Como dije antes, yo uso backups del sistema operativo con compresión y estos los copio semanalmente a otro equipo con replicas automatizadas a la madrugada.

Las cintas pueden fallar, pero bien guardadas son el único método que te garantiza que lo puedas recuperar luego de varios años. Hoy todos los bancos tienen sus backups en cintas doble copia out site y los mismos se guardan por 10 años sin problemas siempre que se mantengan en lugares sin humedad y lejos de cualquier fuente electromagnética.

Los CDs grabables por su composición a lo largo de los años es bastante común que se produzcan hongos y con el pasar de los años no se puedan recuperar los datos.

La opción de hacer backup en la nube es buena pero todo dependerá el tipo de información que guardemos, ya que en el fondo nunca sabremos quienes tienen acceso a esos archivos.



Yo estoy trabajando en storage ahora mismo y valido lo que decis de hecho estoy mandando a un tipito a que cambie una controladora.......en un equipo

Para......mi...........es tener una buena coneccion y todo a la nube......y que del respaldo de la información se encarge otro......

https://www.dropbox.com/ por ejemplo

Saludos

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor dxburbuja » 08 Jun 2012, 12:18

Ramiro, ya tenes tips para armar el raid casero, dropbox, podes quemar unos bd en lo de Fer, tenes tus pendrives y con theoman te podemos grabar una cintitas, 320gb en las DLT y las Ultrium algo de 800gb, las mandamos a Iron Mountain y a otra cosa butterfly :D
Que tema jodido. Yo he perdido data de todas las maneras posibles creo y vivo con esa paranoia, basicamente por las fotos familiares, el resto mal que mal se puede volver a bajar, en un disco que se me murio una vez con musica y peliculas me salvo un poco tener un inventario que al menos me dijo "perdiste esto, esto y esto". Lo que puede ser mas importante en cuanto a documentos, escaneos y cosas por el estilo, que no ocupa taaanto, lo mas elegante es garpar algun par de gb en la nube, ahi si.
Without music, life would be a mistake.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor huguini » 08 Jun 2012, 12:31

dxburbuja escribiste:Ramiro, ya tenes tips para armar el raid casero, dropbox, podes quemar unos bd en lo de Fer, tenes tus pendrives y con theoman te podemos grabar una cintitas, 320gb en las DLT y las Ultrium algo de 800gb, las mandamos a Iron Mountain y a otra cosa butterfly :D
Que tema jodido. Yo he perdido data de todas las maneras posibles creo y vivo con esa paranoia, basicamente por las fotos familiares, el resto mal que mal se puede volver a bajar, en un disco que se me murio una vez con musica y peliculas me salvo un poco tener un inventario que al menos me dijo "perdiste esto, esto y esto". Lo que puede ser mas importante en cuanto a documentos, escaneos y cosas por el estilo, que no ocupa taaanto, lo mas elegante es garpar algun par de gb en la nube, ahi si.


Sin llegar a la paranoia (me desvalijaron la casa 2 veces), me preocupa el tema "afano".
Por eso cuando desde hace unos años guardo todos los laburos y data más sensible en un disco externo y cuando me voy de vacaciones o por varios días, me lo llevo.
Y desde que uso una notebook para laburar, obvio, también.
Tener todo en "la nube", ayuda mucho.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor dxburbuja » 08 Jun 2012, 12:42

huguini escribiste:
dxburbuja escribiste:Ramiro, ya tenes tips para armar el raid casero, dropbox, podes quemar unos bd en lo de Fer, tenes tus pendrives y con theoman te podemos grabar una cintitas, 320gb en las DLT y las Ultrium algo de 800gb, las mandamos a Iron Mountain y a otra cosa butterfly :D
Que tema jodido. Yo he perdido data de todas las maneras posibles creo y vivo con esa paranoia, basicamente por las fotos familiares, el resto mal que mal se puede volver a bajar, en un disco que se me murio una vez con musica y peliculas me salvo un poco tener un inventario que al menos me dijo "perdiste esto, esto y esto". Lo que puede ser mas importante en cuanto a documentos, escaneos y cosas por el estilo, que no ocupa taaanto, lo mas elegante es garpar algun par de gb en la nube, ahi si.


Sin llegar a la paranoia (me desvalijaron la casa 2 veces), me preocupa el tema "afano".
Por eso cuando desde hace unos años guardo todos los laburos y data más sensible en un disco externo y cuando me voy de vacaciones o por varios días, me lo llevo.
Y desde que uso una notebook para laburar, obvio, también.
Tener todo en "la nube", ayuda mucho.


Tal cual, es una de las formas de "perdida" que tambien tuve. Es muy importante tambien tener todos los dispositivos tipo notebooks, smartphones y cosas por el estilo con contraseñas, encriptacion cuando se puede, con opciones de borrado remoto y localizacion, etc etc etc. Mucha data ademas de ser una paja el perderla termina siendo potencialmente peligrosa en manos extrañas, en los smartphones especialmente, y creo que la gente no le da tanta bola a cuanta vida personal tienen metida adentro y abierta de gambas a cualquiera desde el lado de la seguridad..
Without music, life would be a mistake.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor leepancho » 15 Jun 2012, 08:52

Voy a contar mi experiencia con los discos. Hace aprox. de 2 meses, también pensaba que los HDD eran seguros y eternos para guardar los datos. También uso WD Passport, que algunos eran bastantes viejos, adquiridos de segunda mano. La teoria de la cascada funciona a veces para estas situaciones que suelen ser algo catastróficas.
Un dia la compu andaba lento, al otro día, se colgó un par de veces, despues no arrancó más. Mi experiencia (de un inexperto) decía que era el mother, como estaba algo viejito y estaba en plan de cambiar cpu, se me ocurrió cambiar el procesador y mother, y sorpresa, no arranca... Mi experiencia decía que era la fuente (son situaciones que uno tuvo anteriormente y uno piensa que sabe todo), cambio a un fuente a lo bestia, que consume 1000 w, etc. Lamentablemente no arranca... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Cambio de disco, y la cosa anda... Bueno, estaba funcionando mal el disco rigido, WD adquirido en su momento primera mano, con SATA e IDE, 320 gb... que no andaba. Hice malabares para poder salvar los datos (hay buenos programas y un conector via USB, me permite salvar los datos). Ya algo tranquilo, voy investigando y un programa HDD recovery, que permite salvar sectores desmagnetizados, salva milagrosamente el disco rigido, y en eso el disco de datos tampoco andaba bien (adquirido de segunda mano), paso el programa y ahora anda joya. En eso WD passport que utilizo para cargar telenovelas a mis viejos deja de funcionar y este no pude salvar con nada, lo destripé y veo que no gira bien el disco...(era tambien segunda mano)... He aquí caida de paradigma, y ya no confio discos HDD.
Lecciones que aprendí:
- Discos rígidos tiene su vida util.
- Suele haber forma de salvar los datos.
- Suele haber forma de salvar los discos.
- Puede pasar que no haya forma de salvar los discos.
- Mejor HDD nuevos que adquirir de segunda mano (más pueden ser asi salvados, arreglados, que se caigan de nuevo pronto)
- Ningun sistema es 100% confiable. Si realmente son datos de gran importancia, mejor un par de backup (trabajos, etc)
- Por música o mkv, bueno, tengo un par de tera, que si pierden no me voy a morir...Si las fotos, etc. tambien hago 2 backup...(con tal fín adquiri a parte de hdd 2 TERA nueva, un WD passport 1 tera recientemente...)

Igual por las adquisiones hecho de la compu, compré un gabinete y armé con los componentes viejos una compu, que ya lo vendí cómodamente a un compañero de laburo lego en sistema... 8-) 8-) 8-)
Otro dato en tener en cuenta de esto: no confien en nadie :twisted: :twisted: :twisted:
,
Mis respetos y saludos.

Principiante
Mensajes: 39
Registrado: 12 Jun 2012, 20:11

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor viper » 15 Jun 2012, 22:08

Fernanditen escribiste:Fer, en tu caso lo mas recomendable es que te armes un RAID stripe. Con un mínimo de 3 HDD lo podés hacer, si ya se, es aparatoso necesitas mas espacio físico etc, pero si uno de los discos palma el resto te mantiene los datos resguardados.


Raid stripe? te estás refiriendo a un raid 5?
si es así, no comparto por experiencia personal, prefiero y además utilizo raid 1 (mirror), el tema es que necesitás HDD x2 para almacenar la información, por lo tanto estás duplicando costos, aunque si la info es muy importante, el gasto no será un impedimento.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 124
Registrado: 03 Jun 2012, 18:35

Re: Backup - respaldo de archivos

Notapor Fernanditen » 16 Jun 2012, 10:29

viper escribiste:Raid stripe? te estás refiriendo a un raid 5?
si es así, no comparto por experiencia personal, prefiero y además utilizo raid 1 (mirror), el tema es que necesitás HDD x2 para almacenar la información, por lo tanto estás duplicando costos, aunque si la info es muy importante, el gasto no será un impedimento.


Justamente estamos hablando de información delicada Viper; es cierto que duplicas costos pero la idea es asegurar los datos.

Saludos!
Antiguamente conocido como dreamerless...

Anterior

Volver a HTPC, Media Players y PCs en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados