Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Hardware y software que necesitas para armar un HTPC. Dudas, comentarios, experiencias.
Principiante
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jul 2016, 12:26

Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor rolextland » 20 Abr 2017, 01:52

Después de idas y vueltas, pasó el tiempo, por lo que recién ahora empecé a probar esto.
Ojalá, en la medida de lo posible, me den una mano porque en líneas generales no cazo una (y no sólo respecto a "tecnicismos").

Debo decir que, en líneas generales, no fueron positivos estos primeros resultados o -en todo caso- no me satisficieron. A su vez, entiendo que tampoco puedo pretender demasiado con lo que dispongo. Aunque creo que hay mucho por echar mano y, quizás, algo se pueda mejorar.
Entonces, arranco a contar qué tengo conectado (pidiendo que se disculpe cualquier error en términos equívocos o errados).

Imagen

Tengo la Raspberry Pi 3, con la HiFiBerry Digi+ conectada a un viejo Sony STR-K660P (que, entiendo, no le puedo pedir gran cosa) por TOSLINK (no probé aún la salida coaxial).
Usé Volumio ya que, en teoría, es "sólo conectar" y ya "sale andando". Probaré otros a partir de ahora, pero desconozco si realmente conseguiría resultados muy diferentes.
Hago la salvedad de que NUNCA antes usé ninguna forma de compartir los archivos, ni samba ni nada, por lo que, ante la ignorancia al respecto y fallidos intentos -con el apuro de probar esto- a duras penas lo resolví mandando distintos archivos a la SD en el espacio que sobra del Volumio. Entonces, será un tema a consultar específicamente en su debido momento.

Creo que hay una combinación importante de ignorancia mía, falta de echarle mano a todo y de limitaciones propias de los equipos.
Hablando de flac a 24 bits, en archivos entre 44.1 kHz y 48 va todo bastante bien, ahora cuando tiro algo más que eso empiezan los problemas.
De por sí, 192 kHz NO reproduce, supongo que es una limitación del receiver o directamente del TOSLINK. Me confunde este asunto, porque CREO que leí alguna vez (no sé dónde) que con un cable acorde (y si el receiver lo llegase a bancar) se podría alcanzar a reproducirlo. La verdad, 0 idea de esto.
Hasta 96 kHz reproduce, el tema es cómo. Sin ir más lejos no me habilita el subwoofer y por las características lógicas de los parlantecitos, no tengo NADA de bajos. Y mucho no me cierra en general. PERO con auriculares, por ejemplo, los archivos 24/96 son bastante interesantes. No sé porqué varía tanto, no creo que sea sólo la falta de bajos. Al tener ese problema mucho no reproduje sin auriculares.

Archivos .dts los larga en 2 canales. Pero esto es un tema de volumio, tengo entendido. Que, por otra parte, no me gusta mucho, pero para ahorrar complicaciones (extras) está bien.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor cyverlarva » 20 Abr 2017, 18:59

Hola, hace un tiempo probe Raspy con Volumio y anduvo barbaro, El tema es que por optico no podes sacar 24-192 khz, si lo podes hacer por coaxial. El tema que no te ande el subwoofer es simplemente que esta mal configurado el Sony, del raspy solo sacas 2.0 lo que hagas despues con eso es a gusto y piachere tuyo. Fijate si tenes alguna configuracion en donde podes setear el sony en 2.1 a partir de una señal 2.0. Si queres sacar dts o dd vas a necesitar usar otra distro como openelec. Proba Runeaudio, tambien anda muy bien.

Principiante
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jul 2016, 12:26

Re: Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor rolextland » 20 Abr 2017, 19:52

La c@&@$a del sony este es que pasa los 44.1 o 48 y no se puede setear NADA, de hecho si mal no recuerdo lo dice el manual. Ni meterle un prologic II (no es que me interese, pero por nombrar algo) ni nada. TODO deshabilitado.
Ojalá haya alguna forma de encontrarle la vuelta porque con auriculares está demasiado bien los 24-96.

Probaré entonces el runeaudio con el coaxial a ver qué onda. Openelec sería Kodi, no? Me pareció leer que anda mejor (o está más actualizado) el libreelec. No conozco ni el openelec ni el libreelec. Probaré el runaudio y de ahí me paso después a alguno de los otros dos (me fijaré si en el foro de hifiberry dice si alguno va mejor con ésta). Me quedé con la vena de probar roon, sacaron la imagen modificada que habían subido en un principio y dejaron una del roon bridge o algo así.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor cyverlarva » 20 Abr 2017, 20:30

En el tema calidades dependiendo de la frecuencia de muestreo no soy el mas indicado para asesorarte, en mi experiencia personal no es posible detectar a oido diferencias entre 24/96 24/192 partiendo del mismo máster, si te puedo decir que se escuchan muchas diferencias en discos masterizados y te reeditados para audiofilos con frecuencias de muestro altas pero son por estar remezclados y a mi gusto suenan mucho mejor.
Openelec es kodi, no me gusta el manejo de las librerías de la parte de audio, si me gusta para vídeo.
Saludos

Principiante
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jul 2016, 12:26

Re: Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor rolextland » 21 Abr 2017, 13:53

En algunos casos es difícil saber qué masterización o mezcla es la usada en algunas versiones Hi-Res, sobre todo de Jazz que está lleno de basura y en algunos casos las de Verve de tal año son mejores y así sucesivamente. A veces (pocas) a la remasterización (o al año) lo aclara hasta en el mismo nombre del archivo. Particularme lo que es, por ejemplo, diferencia entre 24/96 y 24/192, me resulta complicado encontrarla (por no decir otra cosa), el tema es que no está todo "disponible" para descarga, y muchos discos son subidos en 24/192, sin subirse su "versión" en 24/96, por más que esté disponible sí para ser comprado. Y por otro lado, hablando entre "descarga" y "compra", simplemente hay que remitirse ya no a las limitaciones por continente, sino de países: hay versiones que están disponibles para Francia y no para Reino Unido, pero de todas formas, para nuestro caso argento da igual, porque el bloqueo es total. Lo loco es que hay discos "hispanos" en 24 bits disponibles para Francia, por ejemplo, y no para nosotros. En fin, cuestiones de derechos...

Volviendo a la cuestión: probé con el coaxial en Volumio: Sigo con la misma historia de que no me habilita el subwoofer. Con auriculares, todo bien. Por otro lado, cuando intento reproducir un 24/192, no suena (ojo que en Volumio figura como que está reproduciendo -por óptico también pasaba-) pero ahora en el receiver me sale...... UNLOCK.
Probé también el runeaudio, la última beta para ahorrarme editar el config. Bastante parecido al Volumio, en general. Misma historia en la reproducción que lo comentado antes.
Saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Raspberry Pi 3 & HiFiBerry Digi+

Notapor cyverlarva » 21 Abr 2017, 21:07

El problema que tenes es que por defecto volumio labura en bitperfect, es decir no remuestrea la salida, y efectivamente te esta mandando 24-192 al sinto y el dac del sinto no puede decodificarlo. Proba seteando la salida de volumio a 24-96 y que remuestree asi vas a poder escuchar discos cuantificados a 192 khz haciendo un "downsampling" a la frecuencia que se banca el dac del sony. El dac que estas usando en el Raspy no tiene salidas analogicas? solo te da salida Spdif y Toslink? De la forma que te digo podes escuchar dsd tambien lo pasas a PCM y limitas la salida a 24-96, .

Volver a HTPC, Media Players y PCs en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados