Acuario plantado

Actividades más allá del audio y el video. Qué sabés hacer?
Usuario Junior
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2012, 22:31

Acuario plantado

Notapor trusmanchurba » 30 Ene 2013, 12:33

Les presento uno de mis pasatiempos, el acuario plantado.

Urna es de 240 litros (120x40x50).

El sustrato es a base de laterita mezclada con arena y carbón activado, por encima una capa de arena para separar y por último una capa de grava que traje de los lagos del sur. Fue armado en agosto de 2006.

Está iluminado con tubos T5 de 28W. El fotoperíodo es de 7 horas, automatizado.

El agua que utilizo es de ósmosis mezclada con la de red.

Fertilizo con CO2 por medio de garrafa y micronutrientes.

La filtración es casera.

Bueno, basta de palabras y paso a mostrarles. Espero que les agrade.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,
Marcelo.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Acuario plantado

Notapor elAle. » 30 Ene 2013, 12:39

Bello.
Algo que me gusto siempre.

Ahora bien, "laterita", "acuario plantado", "fertilizar con CO2" son cosas que realmente se me escapan.
Me explicas?

Usuario Junior
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2012, 22:31

Re: Acuario plantado

Notapor trusmanchurba » 30 Ene 2013, 14:21

Ale, el acuario "gira" entorno a las plantas y no a los peces. Ellas son lo primordial (al menos en mi caso).

La pecera en lugar de las típicas piedritas de colores tiene una capa de algo similar a la tierra colorada, con algunos químicos y luego una capa de arena para que no pasen a la columna de agua y la enturbien, y finalmente grava (piedritas). En este sustrato enraízan las plantas y obtienen partes de los nutrientes. El resto de la columna de agua.

A diferencia de la mayoría de los acuarios llamémosle "hogareños" en donde hay una aireador para oxigenar el agua y eliminar el dióxido de carbono (CO2). Acá se inyecta CO2 por medio de una garrafa Drago (sí la de los sifones). Este gas lo utilizan las plantas, realizan la fotosíntesis liberando oxígeno que es el que van a aprovechar los peces (las plantas reemplazan al clásico aireador, pero sin ruido y mucho más bonito).

Además se fertiliza con unos nutrientes específicos.

Todo esto debe ir acompañado por luz. En mi caso ilumino con los clásicos tubos fluorescentes, pero más finos (T5) y con una luz apropiada para las plantas. Son tubos que también se utilizan para iluminar ambientes pero no tan sencillos de encontrar.
Todo esto controlado automáticamente para respetar un fotoperíodo. Es decir enciende y apagan a una hora determinada.

Posee un sistema que filtra el agua continuamente. Lo hace a través de wata y un material poroso donde anidan las bacterias que ayudan a mantener los parámetros del agua estable y apto para los seres vivos.

El agua que uso es mayoritariamente agua de ósmosis. Es decir agua que es filtrada y prácticamente sin minerales. Y realizo cambios de agua cada 15 días de alrededor del 50%.

La comida de los peces también se controla. Se da lo justo y necesario para que no haya sobras que alteren el sistema.

Saludos,
Marcelo.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 382
Registrado: 15 Dic 2012, 17:06

Re: Acuario plantado

Notapor alez_arg » 30 Ene 2013, 15:44

Esta lindo, pero requiere mucho mantenimiento? siempre se me hizo la idea de que con los peces hay que tener muchos cuidados porque sino... caput!
Seria lindo crear un espacio asi donde los peces coman las plantas, y las plantas crezcan solas,a un ritmo que ni se muerean unos ni desaparezcan otros, haciendolo auto sustentable.
La grava la compraste en el sur o te la trajiste asi como quien no quiere la cosa jeje. Yo prefiero, hoy en dia, ya no traer ni piedras ni nada, porque algo qe me llevo es algo que deja de estar ahi y muchas veces terminan con el tiempo yendo a la basura, pero lo bueno es que le diste un uso real.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Acuario plantado

Notapor elAle. » 30 Ene 2013, 16:19

trusmanchurba escribiste:Ale, el acuario "gira" entorno a las plantas y no a los peces. Ellas son lo primordial (al menos en mi caso).

La pecera en lugar de las típicas piedritas de colores tiene una capa de algo similar a la tierra colorada, con algunos químicos y luego una capa de arena para que no pasen a la columna de agua y la enturbien, y finalmente grava (piedritas). En este sustrato enraízan las plantas y obtienen partes de los nutrientes. El resto de la columna de agua.

A diferencia de la mayoría de los acuarios llamémosle "hogareños" en donde hay una aireador para oxigenar el agua y eliminar el dióxido de carbono (CO2). Acá se inyecta CO2 por medio de una garrafa Drago (sí la de los sifones). Este gas lo utilizan las plantas, realizan la fotosíntesis liberando oxígeno que es el que van a aprovechar los peces (las plantas reemplazan al clásico aireador, pero sin ruido y mucho más bonito).

Además se fertiliza con unos nutrientes específicos.

Todo esto debe ir acompañado por luz. En mi caso ilumino con los clásicos tubos fluorescentes, pero más finos (T5) y con una luz apropiada para las plantas. Son tubos que también se utilizan para iluminar ambientes pero no tan sencillos de encontrar.
Todo esto controlado automáticamente para respetar un fotoperíodo. Es decir enciende y apagan a una hora determinada.

Posee un sistema que filtra el agua continuamente. Lo hace a través de wata y un material poroso donde anidan las bacterias que ayudan a mantener los parámetros del agua estable y apto para los seres vivos.

El agua que uso es mayoritariamente agua de ósmosis. Es decir agua que es filtrada y prácticamente sin minerales. Y realizo cambios de agua cada 15 días de alrededor del 50%.

La comida de los peces también se controla. Se da lo justo y necesario para que no haya sobras que alteren el sistema.

Saludos,
Marcelo.


Ahora entendí lo de plantado.
Excelente.

Usuario Junior
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2012, 22:31

Re: Acuario plantado

Notapor trusmanchurba » 30 Ene 2013, 17:21

alez_arg escribiste:Esta lindo, pero requiere mucho mantenimiento? siempre se me hizo la idea de que con los peces hay que tener muchos cuidados porque sino... caput!

En realidad la gran mayoría me dice lo mismo...el mantenimiento que llevará eso...y es por un tema de desconocimiento.
Un clásico error volviendo a los acuarios "hogareños" es cambiarle la totalidad del agua, no saber sí el agua que se le está agregando tiene las mismas condiciones que la anterior, el cloro, lavar la pecera y la grava, etc, etc. Todo termina acortando la vida de los peces.

Lo único que le hago es, cambiarle el agua cada 15 días. Pero no existen baldes. Es todo por un sistema de cañerías. Abro una canilla y el agua pasa a una cisterna que se usa para regar plantas. Abro otra y el agua nueva pasa de un depósito a la pecera.
Todo esto mientras yo tomo mate :mrgreen:

El resto lo hace el filtro, las plantas, caracoles y peces.

Los peces de este acuario cumplen con su expectativa de vida y hasta han procreado.

Saludos,
Marcelo.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 871
Registrado: 13 Sep 2012, 20:11

Re: Acuario plantado

Notapor hazard » 30 Ene 2013, 18:00

trusmanchurba escribiste:
alez_arg escribiste:Esta lindo, pero requiere mucho mantenimiento? siempre se me hizo la idea de que con los peces hay que tener muchos cuidados porque sino... caput!

En realidad la gran mayoría me dice lo mismo...el mantenimiento que llevará eso...y es por un tema de desconocimiento.
Un clásico error volviendo a los acuarios "hogareños" es cambiarle la totalidad del agua, no saber sí el agua que se le está agregando tiene las mismas condiciones que la anterior, el cloro, lavar la pecera y la grava, etc, etc. Todo termina acortando la vida de los peces.

Lo único que le hago es, cambiarle el agua cada 15 días. Pero no existen baldes. Es todo por un sistema de cañerías. Abro una canilla y el agua pasa a una cisterna que se usa para regar plantas. Abro otra y el agua nueva pasa de un depósito a la pecera.
Todo esto mientras yo tomo mate :mrgreen:

El resto lo hace el filtro, las plantas, caracoles y peces.

Los peces de este acuario cumplen con su expectativa de vida y hasta han procreado.

Saludos,
Marcelo.

impresionante! aunque yo en lugar de criar peces, los pesco... :mrgreen:
siempre me resultó imposible mantener peces en casa, no tengo la paciencia y el cuidado como sí lo tenes vos. te envidio!
Imagen

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Acuario plantado

Notapor Christian Enjoy » 30 Ene 2013, 18:07

Muy pero muy lindo, me convenciste cuando explicaste lo del CO2 en vez de aireador :)


Christian Polkaudio = Christian Enjoythesound ;)
El foro se nutre de sus pensamientos, no los guarden, compartanlos :)
Enjoy The Sound

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Acuario plantado

Notapor ezavalla » 30 Ene 2013, 18:23

Que lo parió mendieta!!!!!! Que tipo capo para hacer un acuario!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
: aplauso : aplauso : aplauso : aplauso

PD: En mi casa, los gatos se morfarían los pescaditos :oops:
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 382
Registrado: 15 Dic 2012, 17:06

Re: Acuario plantado

Notapor alez_arg » 30 Ene 2013, 19:07

esos pecesitos brillan asi con la luz, o tambien se "iluminan" de noche cuando no hay luz? se que hay algunas especies que generan luz, debe ser entretenido verlos nadar en la oscuridad :)

Siguiente

Volver a Hobbies

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados