Pepakura para todos y todas

Actividades más allá del audio y el video. Qué sabés hacer?
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Pepakura para todos y todas

Notapor cyverlarva » 03 Jul 2016, 12:21

Abro este tread para compartir ideas sobre Papekura o armado de maquetas de papel. Es una actividad que realizo desde hace un par de años y la verdad me resulta muy agradable. Existen infinidad de modelos para armar, en mi caso me gustan los cascos de villanos de pelicula. Si bien arme muchos siempre por una cosa o por otra los termino regalando a mis amigos y parientes, en este caso y de los modelos que voy a compartir en este espacio son para mi, para decorar un poco el area del equipo de audio.

Bien, como todo hobby para este necesitamos algunos elementos para trabajar, cada uno tendra loas suyos, en mi caso les detallo los que yo utilizo, pinza de depilar, bisturi o cutter, tijera grande y otra mas pequeña, un par de clamps o manitos para papel, una superficie para cortar y trabajar, pegamento de contacto, cola de carpintero, papel de diario, hojas canson o de alto gramaje tipo 180 grs y paciencia, pero mucha mucha paciencia.

El primer paso es descargarse el programa que nos permitira imprimir las piezas para su posterior corte y armado, este es Pepakura Viewer o si deseamos armarnos nuestros propios modelos el Pepakura Designer, luego buscamos el modelo a armar.
La eleccion del modelo a armar es todo un tema, ya que esxisten archivos para su libre descarga de lo que se les ocurra, modelos de personajes, armaduras. armas, sagas de cine, de videouegos, dioramas, segunda guerra m undial, autos, aviones, barcos, y 1.000.000 mas.
Mi eleccion son cascos de peliculas y en lo posble de villanos, asi que vamos a armar el casco de Phasma, una de las malas de Star Wars 7.

Imagen

Buscamos el archivo PDO con mi amigo personal google y lo abrimos con pepakura. En un lado de la ventana tenemos el modelo el cual podemos mover con el mouse en la posicion y lugar que queramos, y en el lado derecho tenemos el desglose de las piezas, si si son una parva, asi que tomamos varias hojas de alto gramaje y las imprimimos. Ahora, tenemos que recortar plegar y pegar, no hay mucha ciencia, se corta por la linea continua, se dobla por la de puntos, para atras en la de puntitos seguidos para adelante en la de puntitos y rayas.
Mi recomendacion para los principiantes, modelos con pocas piezas, tener la compu con le modelo para buscar de donde y con cual se pega cada pieza y por el momento se acabo la historia, pero como dije por el momento.
En mi caso en la empresa donde laburo y despues de una limpieza muy grande tenian toneladas de separadores de cartulina los que me regalaron y reutilize imprimiendo en el anverso, y es por eso los colores gay friendly de mis modelos.

En el proximo post van fotos.

Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor cyverlarva » 03 Jul 2016, 12:39

Bue, una foto de los elementos para trabajar y otra del modelo ya pegado.

Imagen


Imagen

Como se imaginaran esto va a continuar.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor elAle. » 03 Jul 2016, 20:51

Impresionante.
Y conociéndote en persona jamás imagine que podrías hacer algo así.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor Gustavo » 03 Jul 2016, 21:14

Admiro a quienes tienen la paciencia para hacer estos trabajos. Te felicito.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor cyverlarva » 03 Jul 2016, 22:30

elAle. escribiste:Impresionante.
Y conociéndote en persona jamás imagine que podrías hacer algo así.


Si, no se porque pero no es algo que comente mucho. Es algo que me gusta mucho, y como es para relajarme los proyectos llevan bastante tiempo.



Gustavo escribiste:Admiro a quienes tienen la paciencia para hacer estos trabajos. Te felicito.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk


Y pensa que es mas barato que el Psicologo :-D


El siguiente proceso es endurecer la cartulina, hay varios metodos, Tenes el uso de resina de poliester y fibra de vidrio, y lo uso bastante pero es necesario un lugar abierto ya que la resina tiene un olor insoportable, y es muy sucio. En este caso como solo va a estar exibido no es necesario tanta dureza y voy a usar el metodo de la cartapesta, es decir pegar varias capas de papel con pegamento vinilico para endurecer, aqui un paso mas adelante...

Imagen

Para no perder los rasgos distintivos del modelo, va una sola capa en su parte externa y varias en su interior, en este caso 4 en el interior, el resultado es una dureza muy importante, lo que va a permitir masillar y lijar para dar los detalles, para luego pintar.


Imagen


Al lado de otro modelo, este es el de un stormtrooper y este en particular va con la mancha de sangre de la pelicula


Imagen


Imagen

Si bien vamos con un orden en este momento estoy armando una version media loca del helmet de Depredador, de Alien vs Predator. De a poco vamos a ir subiendo.

Saludos y gracias por la onda.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor elAle. » 03 Jul 2016, 22:34

Lo del psicoloco te lo entiendo....yo rompo vidrio y lo vuelvo a juntar.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2235
Registrado: 05 Feb 2014, 07:08

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor Geezeth » 04 Jul 2016, 05:59

Fotos de trabajos terminados?
Tranquilamente podes usar el papel como base para luego rellenar por dentro con alguna espuma de buena densidad, resinas y fibras por fuera, y obtener un casco completamente resistente y utilizable no?? Esta genial la tecnica, pero me gusta mas por el lado tecnico y practico que el artistico en lo personal.
Se me ocurren desde estuches rigidos para infinidad de cosas... carcasas para celulares, etc... moldes... reparaciones...
Bueno, sigo el tema!
Gracias por mostrarlo

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2220
Registrado: 04 Nov 2013, 16:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor ponia » 04 Jul 2016, 12:16

Es-pec-ta-cu-lar!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor chango1960 » 04 Jul 2016, 14:53

muy bueno larva¡¡

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: Pepakura para todos y todas

Notapor eledus » 04 Jul 2016, 15:59

Que lindo laburo y felicitaciones por la mano y la paciencia, si lo hago yo termina en un bollo en la basura jaja
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Siguiente

Volver a Hobbies

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados