Narciso Ibáñez Serrador (1935 – 2019)

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Narciso Ibáñez Serrador (1935 – 2019)

Notapor Fortunato » 07 Jun 2019, 20:43

Muere Chicho Ibáñez Serrador, el genio que sentó a España ante la tele.
Su legado abarca clásicos de la televisión como 'Un, dos, tres' o 'Historias para no dormir' y películas como 'La Residencia' o '¿Quién puede matar a un niño?'

Imagen

Con la muerte de Narciso Chicho Ibáñez Serrador esta tarde en un hospital de Madrid a los 83 años, desaparece un narrador totémico, un mago de la imagen, un creador que apostó por una caligrafía cinematográfica en un tiempo de televisión en blanco y negro física y moralmente. Adelantado a su tiempo, para encontrar referentes similares hay que salir de España y bucear en el audiovisual mundial. Cuando en España a principios de los setenta había 37 millones de habitantes, su concurso Un, dos, tres… responda otra vez congregaba a 24 millones de televidentes. Cuando pocos se atrevían con el cine de terror —que sin embargo ha tenido una hermosa tradición en España—, Ibáñez Serrador dirigió para la gran pantalla La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976) y en televisión hizo temblar a varias generaciones con sus Historias para no dormir. Hace cinco meses, en una entrevista con El País Semanal, el creador contestaba a por qué había tenido tanto éxito ese terror durante el franquismo: “Porque el miedo que te hacía sentir la película era mayor que el que uno sentía a diario. El miedo en la pantalla siempre es un refugio. Consuela sentir que hay cosas peores”.

Nacido un 4 de Julio en Montevideo (Uruguay) en 1935, hijo de otro mito, el director teatral y actor Narciso Ibáñez Menta, hombre de voz poderosa e hipnótica, y de la actriz Pepita Serrador, pronto sintió que heredaría la pasión familiar. “Mis grandes influencias fueron mis padres, actores teatrales de gustos muy opuestos, y los libros. Las buenas historias surgen casi todas en el siglo XIX; por eso yo adapté tanto”, contaba alguien que consideraba a Edgar Allan Poe su “dios”. No tuvo más maestros: “Fue una pena. Así que me basé en mi imaginación. Como ahora, si yo veía una cámara y un amigo, primero me aclaraba si era más importante el amigo, y entonces le dedicaba un primer plano, o la cámara, por lo que elegía un plano general”.

Por sufrir púrpura hemorrágica (una enfermedad que padeció en su infancia), su infancia se desarrolló a través de los libros. A sus 12 años, su madre se traslada a España y Chicho estudia en Salamanca. Empieza a trabajar en teatro en España y pronto en televisión en Argentina. Así arrancaba una carrera como pocas ha habido en el mundo del entretenimiento: cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor. “Con cualquiera me conformo”, decía, “pero si tengo que escoger una, sería la de actor”.

Imagen

En la década de los 50, en España, ingresó en la compañía teatral de su madre, donde hizo su aprendizaje como técnico y artista, y en 1954 debutó como actor, con la obra Filomena Marturano. El teatro, siempre lo dijo, fue su escuela y el ámbito en el que, poco a poco, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación.
En 1957 se trasladó a Buenos Aires, donde empezó trabajando como actor y pronto se consolidó como realizador y guionista en la televisión argentina e inició junto a su padre una gran carrera. En ocasiones firmaba sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Muchos de sus éxitos españoles los ensayó previamente allí.

Imagen

Su primera serie, en la televisión argentina, fue Obras Maestras Del Terror (1960), y por ello abandonó el teatro: “Vi la posibilidad de contar desde muchos ángulos tu historia. Además, si te equivocas, no pasa nada. Total, es un programa de televisión...”. Aunque siempre le importó cómo se contaban las historias: “Ese cómo es importantísimo. Y yo pensaba en cine. Por eso me decían que no parecían programas de televisión, porque el resto no se atrevía a contar una escena desde tantos ángulos. Para mí es necesario”.

En 1963 regresó a España y un año después empezó a trabajar en Televisión Española, adaptando piezas clásicas para Estudio 3. Y llegó Historias para no dormir, tres temporadas de relatos de terror, que Chicho presentó al estilo de Alfred Hitchcock. Sus Historias para no dormir fueron todo un revulsivo en la gris España franquista. La innovación fue siempre señal de la casa. Ibáñez Serrador se convirtió en un visionario completamente alejado de los gustos imperantes, pero que enganchó a la audiencia: “El público es como un niño tuyo, en el que adviertes enseguida que le gusta o no, qué rechaza, y eso solo te lo da el teatro, ya que tienes al espectador justo enfrente. Ni la tele ni el cine te ofrecen esa inmediatez. Desde el escenario estudiaba sus reacciones, su risa, su miedo... Te obliga a perfeccionarte”.

Imagen

En 1972, arrancó Un, dos, tres... responda otra vez. En mitad del éxito, en 1974, fue nombrado Director de Programas de RTVE. De un plumazo eliminó la figura del censor y dimitió a las pocas semanas: “Fue un error. La gestión no es la invención que me motiva”.
De su mente en ebullición nacieron programas como Waku Waku (1989), Hablemos de sexo (1990) o El semáforo (1994-1997). “No he sido un privilegiado, he sido una máquina de trabajar muy crítico con lo que he hecho. A Dios gracias, he filtrado mucho. Eso ha sido importante: primero, porque pude pulir lo que hice; segundo, porque en lo que dejas de hacer está siempre el futuro”, contaba a inicios de este año.
Y aparte está su poderosa huella en el cine con La residencia (1969) —su trabajo favorito— y ¿Quién puede matar a un niño? (1976). “Hice el cine que me dejaron”, respondía cuando le preguntaban por qué solo había filmado dos películas. “Por eso es muy difícil un relato de horror en el cine a plena luz. Quizá por eso hice ¿Quién puede matar a un niño? en un pueblo quemado por el sol". Ese filme fue un shock en su estreno en 1976. "Y eso que me faltaron niños. Solo pude juntar una quincena, hubiera necesitado cien".

Imagen

De su salto al cine, el Goya de Honor explica: "El cine ha sido, es y será algo que me permite pensar más, llevar un ritmo de producción más lento. En televisión se impone la velocidad". Serrador hacia unas presentaciones tan personales y humorísticas de Historias para no dormir, que él mismo decía: "Mejor que se rieran al principio y no después. Y así se eludía a la censura. En realidad, al censor, que encima era el tío de un chaval que trabajaba en TVE. En fin, prefiero que el público se ría de mí y no de lo que hago, hay una separación muy fina entre el miedo y la risa. El terror casi nace con nosotros. Quizá por eso lloren los bebés".

Imagen

Con tan solo dos películas, ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, Chicho demostró un dominio extraordinario de la técnica y la narrativa cinematográficas, y revolucionó un género hasta entonces poco valorado en España Hoy son dos títulos considerados clásicos en todo el planeta. Por si eso no fuera poco, Chicho tuvo la bondad de iniciar a toda una generación de espectadores en el cine fantástico. Cineastas como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona o Jaume Balagueró han reconocido unánimemente la influencia que ejercieron en ellos sus películas.

En enero de este mismo año, 'Chicho' recibió el Goya de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria, aunque no pudo acudir a la gala de Sevilla a recogerlo a causa de la enfermedad degenerativa que padecía. Hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rindió un homenaje en un acto donde se proyectó su película '¿Quién puede matar a un niño?' y al que tampoco pudo asistir por su delicado estado de salud.
Premio Nacional de Televisión 2010, último Goya de Honor, admirado por las generaciones posteriores de creadores audiovisuales... Y sin embargo, Ibáñez Serrador se distanciaba de las alabanzas: “Siempre me negué al título de maestro, me parecía excesivo. No fui consciente de lo que hacíamos, probablemente porque con el trabajo estaba cansado”.

Imagen
Gracias maestro por tu pasión, tu amor, tu generosidad y tu inconmensurable talento.

Filmografia:
En Cine

• Obras Maestras Del Terror (1960) (Guion)
• Todo el año es Navidad (1960) (Actor)
• La residencia (1969) (Director)
• ¿Quién puede matar a un niño? (1976) (Director)

En Televisión (sólo como Director):
• Mañana Puede Ser Verdad (Serie – 1962 – 2 episodios)
• Estudio 3 (Serie - 1963-1965)
• Historias Para No Dormir (Serie - 1967-1969 y 1982)
• La Historia De San Michele (Serie – 1964)
• Mañana puede ser verdad (Serie – 1965 - 1 episodio)
• El Trapero (Pelicula para TV -1965)
• Tras la puerta cerrada (Serie – 1964 - 5 episodios)
• La Zarpa (Pelicula para TV – 1967)
• Historia De La Frivolidad (Pelicula para TV - 1968)
• Estudio 1 (Serie – 1968 – 1 episodio)
• El Premio (Serie – 1968/1969 - 13 episodios)
• Teatro De Misterio (Serie – 1970 - 1 episodio)
• Un, dos, tres... responda otra vez (1972-1973, 1976-1978, 1982-1988, 1991-1994, 2004)
• El Regreso (Pelicula para TV - 1974)
• La Pesadilla (Pelicula para TV - 1974)
• El Trapero (Pelicula para TV - 1974)
• El Televisor (Pelicula para TV - 1974)
• Narciso Ibáñez Serrador presenta a Narciso Ibáñez Menta (Serie – 1974 - 5 episodios)
• Mis Terrores Favoritos (Serie - 1981)
• Waku Waku (Serie - 1989)
• Hablemos DSe Sexo (Serie - 1990)
• Luz Roja (Serie - 1994)
• El Semáforo (Serie - 1995-1997)
• Jimanji Kanana (Serie/TV Show - 2003)
• Un, dos, tres... a leer esta vez (Serie/TV Show - 2004)
• La Culpa (Pelicula para TV -2006)
• Memoria De Elefante (Serie/TV Show 2007)

Premios:
• Premio Ondas (1964-1969-1972-1990)
• Premio Ninfa de Oro (1967)
• Antena de Oro (2000)
• Premio Lope de Vega (2000)
• Premio Iris Toda una vida (2001)
• Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001)
• Premio Ondas de Oro (2003)
• Premio Nacional de Televisión (2010)
• Premio Feroz de Honor (2017)
• Premio Maestro del Fantástico (2017)
• Premio Goya de Honor (2019)

FUENTES:
https://elpais.com/cultura/2019/06/07/t ... 79799.html
https://www.20minutos.es/noticia/366403 ... -serrador/
https://www.ultimahora.es/noticias/cult ... rador.html
https://www.infobae.com/america/entrete ... -espanola/
es.wikipedia.org
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados