Sid Haig (1939-2019)

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Sid Haig (1939-2019)

Notapor Fortunato » 23 Sep 2019, 21:57

Sid Haig (1939-2019)
Murió el actor Sid Haig, el famoso capitán Spaulding de Rob Zombie e icono del cine de terror.


Imagen

El actor de cine de culto Sid Haig alcanzó la fama a los 60 años, tras dar vida al capitán Spaulding en La Casa de los 1.000 cadáveres. La película fue la primera dirigida por el músico y cineasta Rob Zombie, que confió en el actor para encarnar al que sería recordado como "el mejor payaso del cine de terror". Su papel de Spaulding lo convirtió en un icono de la ficción de culto.

El actor estadounidense Sidney Eddy Mosesian (14 de julio de 1939 - 21 de septiembre de 2019), más conocido como Sid Haig, falleció este sábado a los 80 años, según informó su esposa, Susan L. Oberg, en un emotivo comunicado en Instagram.
La noticia del fallecimiento llega después de que el actor fuera internado en un hospital de California a principios de septiembre, tras sufrir "un accidente" del que no se revelaron más detalles. Días después, el 13 de septiembre, Susan L. Oberg publicó un mensaje en Instagram para contar a los fans que Haig estaba "ganando la batalla" y "luchando como un guerrero", pero finalmente, el famoso no logró recuperarse. En el comunicado este lunes la familia no aclaró las causas de la muerte, y pidió respeto y privacidad durante estos momentos difíciles.

Imagen

Alto, calvo y casi siempre barbudo, Sid Haig ha brindado una amenaza enorme a muchas películas de explotación de bajo presupuesto y películas de acción de alto precio.

Sid Haig nació Sidney Eddie Mosesian el 14 de julio de 1939 en Fresno, California. Sus padres, Roxy (Mooradian) y Haig Mosesian, un electricista, eran descendientes de armenios. La carrera de Sid fue un accidente. Estaba creciendo tan rápido que no tenía absolutamente ninguna coordinación. Se decidió que él tomaría clases de baile, y ahí fue cuando todo comenzó. A la edad de siete años, estaba bailando por un puñado de dólares en un espectáculo de Navidad para niños, luego revivió un espectáculo de vodevil ... y así fue.

Sid también mostró una inclinación musical, particularmente por la batería. Entonces, cuando sus padres se cansaron de que él abollara todas las ollas y sartenes de la casa, le compraron una batería. La música estaba en él y la tomó de inmediato, un natural nacido. Primero fue swing, luego country, luego jazz, blues y rock 'n' roll. A Sid siempre le resultó fácil ganar dinero con su música, y lo hizo muy bien. Un año fuera de la escuela secundaria y firmar un contrato de grabación no es tan malo. Sid grabó el single "Full House" con los T-Birds en 1958, sencillo que llegó a posicionarse en el número cuatro de la lista de éxitos.
Sin embargo, cuando estaba en la escuela secundaria, Sid se le dio por actuar. Alice Merrill era la jefa del departamento de drama en ese momento y le dio todo el aliento del mundo para seguir una carrera como actor. Sid actuaba mientras continuaba su educación en el sur y ya consideraba en encarar una carrera profesional. Dos años más tarde, Sid se inscribió en el mundialmente famoso Pasadena Playhouse, la escuela que entrenó a actores como Robert Preston, Robert Young, Gene Hackman, Dustin Hoffman, etc. Después de dos años sin parar de 7:00AM a 11:00PM. era hora de pasar a la gran "H" de Hollywood. Sid lo hizo con su viejo amigo y compañero de cuarto Stuart Margolin (Angel en The Rockford Files (1974)).

Imagen

El primer trabajo de actuación de Sid fue en la película estudiantil de Jack Hill en UCLA. Se llamó The Host (1960). Ese papel lanzó una carrera de actuación de 40 años durante la cual Haig apareció en más de 50 películas y 350 series de televisión. Ha demostrado ser bastante valioso para cineastas como el productor Roger Corman.
No exactamente aficionado al diálogo que le dieron en Galaxy of Terror (1981), Haig optó por interpretar al personaje mudo durante la mayor parte de la película. Cuando el productor Roger Corman le preguntó por qué estaba tratando de interpretar el papel sin diálogo, la respuesta de Haig fue: "¿Lo has leído?".

También se convirtió en un elemento básico en las imágenes de Jack Hill, apareciendo en Spider Baby o, The Maddest Story Ever Told (1967), Coffy (1973) y Foxy Brown (1974).
A propósito de Spider Baby, Haig comentó: “Rodamos la película [Spider Baby (1967)] en once o doce días, algo así de loco. Y durante los primeros dos días, casi me escondí de él (Lon Chaney Jr.). No es que le tuviera miedo, pero no sabía que decirle a alguien como Lon Chaney Jr ... Y en un momento, Jack dijo: "Estamos listos, ¿dónde está Chaney? Sid, ve a buscarlo, ¿de acuerdo? ". Entonces me acerqué y llamé a la puerta de su remolque y le dije: "Sr. Chaney, están listos para usted". Y él dijo: "No, para eso. No soy el Sr. Chaney, ¿de acuerdo? Soy Lon, eres Sid, estamos trabajando juntos. Vamos a seguir así, ¿de acuerdo?" Y eso me tranquilizó e hizo que hablar con él y estar con él fuera un poco más fácil de hacer”.

Otros créditos memorables de Haig incluyen THX 1138 (1971) de George Lucas, y la obra de James Bond de 1970 Los diamantes son eternos (1971) (es uno de los Hermanos Slumber y arrojó a Lana Wood en topless desde la ventana de un hotel de Las Vegas).

Entre sus créditos televisivos más importantes se encuentran apariciones en programas emblemáticos como Brigada A (1983), T.J. Hooker (1982), The Dukes of Hazzard (1979), Quincy ME (1976), Hart to Hart (1979), La isla de la fantasía (1977), Los ángeles de Charlie (1976), Police Woman (1974), The Rockford Files (1974), El hombre nuclear (1974), Mannix (1967), Misión imposible (1966), La ley del revólver (1955), El superagente 86 (1965), Aquí está Lucy (1968), La novicia voladora (1967 ), Daniel Boone (1964), Viaje a las estrellas (1966), Batman (1966), Buck Rogers in the 25th Century (1980) y Los intocables (1959).

Imagen

Sid nunca ha renunciado a nada, pero después de casi 40 años de portar un arma (a excepción de la película ocasional de Jack Hill o Roger Corman), sus sueños de ser reconocido como un actor más que competente se desvanecían. Gracias a su imponente figura (superaba los 1,90 metros de estatura), Haig a menudo lo convocaban en papeles de figura de terror o de villano, que combinó con numerosas producciones de escaso presupuesto en papeles secundarios o en proyectos de mayor envergadura de cine y televisión.
Luego, en 1992, Sid, harto de ser encasillado, se retiró de la actuación y dijo: "Nunca volveré a interpretar a otro c@&@$a pesado, y no me importa si eso significa que nunca trabajo,". Esto solo prueba que si adoptas una postura la gente escuchará, porque en 1997 Quentin Tarantino escribió la parte del juez en Jackie Brown: Triple Traición (1997) para Sid. Él y Pam Grier aparecieron en muchas películas de "blaxploitation" en la década de 1970, Haig generalmente interpretaba a un matón. Entonces, cuando Grier entró en el set de Jackie Brown: Triple traición (1997), y vio que Quentin Tarantino lo había elegido como juez, ella se echó a reír.

Imagen

A partir de entonces las cosas mejoraron, mucho mejor. No necesariamente más trabajo, solo mejor trabajo. A mediados y finales de la década de 1990, Sid dirigió una compañía de teatro comunitario, y ocasionalmente incursionó en el teatro en Los Ángeles.
Luego, en 2000, Sid salió de su retiro autoimpuesto a pedido de Rob Zombie para un papel en su película debut, House Of 1000 Corpses (2003). Haig protagonizó al divertido asesino, el Capitán Spaulding. Este papel le dio nueva vida a la carrera de actuación de Sid y le valió un premio al Mejor Actor de Reparto en la 13a entrega anual de los Premios Fangoria Chainsaw, así como una inducción al Salón de la Fama del Horror.

El personaje de Sid del Capitán Spaulding se ha convertido desde entonces en el ícono del nuevo género de terror. Sid ha tenido éxito como Capitán Spaulding una vez más en la secuela de Rob Zombie titulada The Devil’s Rejects (2005). Por esta película, Sid recibió el premio al mejor actor en la 15a entrega anual de los premios Fangoria Chainsaw Awards, y compartió el premio al "villano más vil" en la primera entrega anual de Spike TV Scream Awards con Leslie Easterbrook, Sheri Moon Zombie y Bill Moseley, como la familia Firefly.

Imagen

A partir del 2006, Haig dona el 10% de sus ganancias de convenciones y apariciones a obras de caridad. También continúa disfrutando de un renacimiento floreciente de su carrera. En el 2010 Recibió el Premio Universal Eyegore por logros de por vida y la prestigiosa Premi Maria Honorifica en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Este año 2019, Said Haig iba a tener un papel importante en la nueva entrega de la trilogía de terror que le dio la fama, de Rob Zombie, pero los problemas de salud del actor obligaron al director a cambiar de planes.
"La película que yo preparé, y que estaba a punto de empezar a rodar, tenía como protagonistas al Capitán Spaulding, a Otis y a Baby, los tres [personajes] originales. Pero tres semanas antes de comenzar el rodaje recibí una llamada de Sid Haig", contó Zombie en una entrevista con el medio especializado Entertainment Weekly.
"Había estado en el hospital y había pasado por una cirugía, y se estaba recuperando. Me quedé como ‘mier**' esto es serio’. Así que fui a verle y me impresionó que hubiera cambiado mucho desde la última vez que lo vi. Porque Sid, que es grande y corpulento, estaba delgado como un esqueleto. Me di cuenta de que sí, estaba mal", explicó.

Después de filmar Three from Hell (2019), Sid Haig recibió una carta de agradecimiento de un ejecutivo de Lions Gate Films. Le agradecieron por registrarse para hacer la película, porque si no hubiera firmado el proyecto, Lions Gate iba a cancelar toda la producción. Sin la participación de Sid Haig, Rob Zombie nunca habría podido hacerlo. Se autorizó a Haig a trabajar durante dos días completos, pero solo trabajó durante unas pocas horas ya que su papel se había escrito en cuatro páginas.

Para Sidney Eddie Mosesian, conocido después por su nombre artístico de Sid Haig, el reconocimiento y la popularidad en el circuito de cine de clase B le llegó tarde, ya con 60 años. Esa chispa se inició cuando interpretó al Capitán Spaulding en las películas dirigidas por Rob Zombie: House Of 1000 Corpses (2003) y The Devil´s rejects, (2005). Este año se estrenará Three from Hell. La película se tuvo que rodar prácticamente sin el actor, que aparece en pocas escenas. El filme llegará el próximo mes de octubre al Festival de Sitges sin su amado Capitán, ante la tristeza del equipo técnico, de sus fans y su familia, cerrando la trilogía que convirtió a su cara maquillada en un ícono del cine de terror.
Gracias a esas colaboraciones fueron muchos los cineastas de género que quisieron contar con su inconfundible rostro, tenga o no toneladas de maquillaje encima. Cuestión de carácter de un todoterreno legendario que hizo del terror un lugar donde hacernos disfrutar. Descanse en paz, capitán.

Imagen

FILMOGRAFIA (solo peliculas)
2019 Three from Hell
2019 High on the Hog
2018 Cynthia
2018 Suicide for Beginners
2017/II Razor
2017 Death House
2015 Frontera caníbal
2013 Zombex
2013 The Penny Dreadful Picture Show
2013 Devil in My Ride
2013 Hatchet III
2012 The Sacred
2012 The Lords of Salem
2012 The Infliction
2011 Mimesis
2011 Creature
2009 Dark Moon Rising
2009 Thirsty
2007 Brotherhood of Blood
2007 Halloween, el comienzo
2007 Dead Man's Hand
2006 Little Big Top
2006 Night of the Living Dead 3D
2005 House of the Dead 2 (TV Movie)
2005 Violencia diabólica
2004 Kill Bill, la venganza: Volumen II
2003 1000 cuerpos
1997 Jackie Brown: Triple traición
1992 Boris and Natasha (TV Movie)
1990 Genuine Risk
1990 The Forbidden Dance
1989 Wizards of the Lost Kingdom II
1988 Warlords
1987 Commando Squad
1982 Forty Days of Musa Dagh
1982 The Aftermath
1982 Two Guys from Muck (TV Movie)
1981 Galaxy of Terror
1981 Chu Chu and the Philly Flash
1981 Underground Aces
1979 Death Car on the Freeway (TV Movie)
1978 Loose Shoes
1977/I McNamara's Band (TV Movie)
1976 Swashbuckler
1976 The Return of the World's Greatest Detective (TV Movie)
1975 Who Is the Black Dahlia? (TV Movie)
1974 Savage Sisters
1974 Foxy Brown
1974 Busting
1973 The Don Is Dead
1973 Beyond Atlantis
1973 Coffy
1973 Emperor of the North Pole
1973 Wonder Women
1973 The No Mercy Man
1973 Black Mama White Mama
1972 Ángel de venganza
1972 The Big Bird Cage
1972 Beware! The Blob
1971 Los diamantes son eternos
1971 The Big Doll House
1971 Hitched (TV Movie)
1971 THX 1138
1970 C.C. & Company
1969 Che!
1969 Pit Stop
1968 Los valientes mueren jóvenes
1967 Spider Baby or, the Maddest Story Ever Told
1967 A quemarropa
1967 It's a Bikini World
1966 Blood Bath
1965 Beach Ball
1962 The Firebrand
1960 The Host (Short)

FUENTES:
https://www.infobae.com/america/entrete ... de-terror/
https://www.clarin.com/viste/murio-sid- ... Pz9SD.html
https://www.imdb.com/name/nm0354085/bio ... _ov_bio_sm
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: Sid Haig (1939-2019)

Notapor Martin Dee Wan » 01 Abr 2020, 19:11

Que grosso que era... no lo tenía ubicado de SPIDER BABY y esas películas de los '60s y '70s.


35:38 - https://youtu.be/iiEXdUjtoU4?t=2138


35:38 - https://youtu.be/3uYk4ywfk64?t=2138
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados