Conoce Ud. a Larry Cohen ?

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Conoce Ud. a Larry Cohen ?

Notapor Fortunato » 30 Ene 2015, 21:10

Conoce Ud. a Larry Cohen ?

Lawrence G. "Larry" Cohen (15 de julio 1941) es un productor, director y guionista estadounidense. Es conocido por sus películas clase B, autor de películas de horror y ciencia ficción - con a menudo elementos policíacos - en las décadas del 70 y 1980. Desde entonces se a concentrado principalmente en la escritura de películas como Phone Booth (de Joel Schumacher), Cellular y Captivity. Su última participación detrás de la lente de la cámara fue en el año 2006 cuando Cohen volvió a dirigir un capítulo para la serie creada por Mick Garris, Masters of Horror.

Imagen Imagen

1958 - Criado en el seno de una familia judía, Larry se crió viendo los films policiacos protagonizados por Bogart y Cagney que tanto le gustaban. Así nace su afición por el cine, que le inducía a realizar sus primeros pinitos con la cámara de 8 mm de su hermano. Con 17 años, tuvo que ocultar su edad para poder vender su primer guión para un show televisivo. Sería la primera de las historias de Cohen en ver la luz. Poco después ingresa en el City College de Nueva York, conocida escuela cinematográfica. Mientras se gradua, escribe varios capítulos para series de TV, tarea a la que se dedica varios años, escribiendo para series como los Invasores (The Invaders, de la que es creador) o el Fugitivo. También trabaja como cómico en algunas salas.

Imagen

1966 - Larry alterna la escritura y la producción de guiones en cine (lo primero que escribiría sería el guión del Return Of The Seven (El Regreso de los 7 Magníficos) y tevé, hasta que a comienzos de los años setenta decide sentarse en la silla del director y a partir de entonces sumará la profesión de realizador a su currículum.

Imagen Imagen

1972 - Durante otros 6 años sigue escribiendo guiones televisivos hasta dirigir su primera película, la comedia Bone, a la que siguen (tras escribir un capítulo de Colombo) dos films de gangsters, el Padrino de Harlem (Black Caesar, 1973)con el ícono del cine negro, Fred Williamson y su secuela Hell Up in Harlem (1973).
Bajo esta apariencia de cine blaxploitation, Larry Cohen esconde la visión crítica de la evolución del mundo del hampa. Y es que bajo la apariencia de films de género (gangsters, ciencia ficción, terror...) Cohen va más allá de los clichés propios de cada uno para mostrarnos situaciones o miedos propios de la gente de la calle.

1974 - Tras aquellas dos películas, llega su film más popular. La historia del bebé mutante de ¡It’s Alive! fué número uno en medio mundo y fué fruto de dos secuelas, que el propio Cohen dirigiría.
En It’s Alive, nuestro querido trajinador de la clase B nos trae una historia muy original, muy al margen de cualquier sistema de estudios y sus ideas comerciales con finales bien pensantes (aunque curiosamente el film resultaría ser el segundo mayor éxito de la historia de la Warner, tras My Fair Lady). Aquí tenemos un monstruo sumamente original y arriesgado en su propuesta que roza el tabú: Un bebé. Y no solo con este concepto de inocencia violenta y mutante, desafía los cánones sociales, sino
también poniendo sobre el tapete los temas que trae aparejado este nacimiento: el aborto, las pastillas anticonceptivas, la contaminación radioactiva, la corrupción de las fuerzas del estado…Todo un cóctel de rebeldía clase B.
Desde el punto de vista formal, utiliza con sabiduría la cámara en mano. Las actuaciones por momentos parecen salidas de una obra kafkiana, dada la extrañeza de la historia y el modo en que los protagonistas se enfrentan a ella. Finalmente digamos que sortea con bastante dignidad la caracterización del bebé, cosa difícil ya que los bajos costos y el concepto mismo de bebé monstruoso permitiría caer con bastante facilidad en lo ridículo. It’s Alive es también la película que reafirmó al legendario compositor de bandas sonoras Bernard Herrmann como el músico indicado para este tipo de films. Pelicula, que como decíamos antes, fue todo un éxito y marcaría un nuevo hito en la carrera de Cohen. Tal es así que con el correr de los años, Larry volvería sobre la historia hasta transformarla en una trilogía.

Imagen Imagen

1976 - Después del éxito de ¡Estoy Vivo! dirige la historia de un alienígena que llega a la tierra y es confundido con Dios, God Told Me To.
God Told Me To es sin duda la cima de su carrera. Una inclasificable película que mezcla terror, ciencia ficción, blaxplotation y policíaco de los años setenta en la cual solo falta Al Pacino apareciendo en esas lúgubres comisarías.
Como protagonista tenemos a un estupendo Tony Lo Bianco, un policía confuso en medio de un sórdido y real Nueva York plasmado maravillosamente el cual no tiene nada que envidiar al mejor Scorsese o Ferrara. Sin olvidarnos de la actriz Sylvia Sidney, una de las grandes de los años treinta.
Algo confusa, con un montaje estrambótico y acelerado que en ocasiones hace que nos preguntemos qué estamos viendo.
En la ambiciosa God Told Me To hay cabida para todo: un ser celestial hermafrodita con una vagina monstruosa, sin olvidarnos de un discurso religioso muy potente, el poder de Dios a través del miedo y el caos, el fanatismo y la sátira religiosa.
Con todos estos defectos y virtudes la película queda como un excelente film, muy bizarro y setentero, en definitiva muy Larry Cohen.

Imagen Imagen

1977 – Este año dirige la pelicula dramática / biográfica, The Private Files of J. Edgar Hoover. Es un film extraordinario de espíritu pulp, y algo sensacionalista, como corresponde a su director, Larry Cohen, hecho por dos pesos y estrenado en 1977 (cinco años después de la muerte del capo del FBI, J. Edgar Hoover). June Havoc interpretaba a la madre, James Wainwright al joven John Edgar, y Dan Dailey a Tolson, en esta película notable que indagaba en los secretos de su protagonista a través de un personaje ficticio, un agente del FBI interpretado por Rip Torn, que notaba que Hoover había muerto seis semanas antes del Watergate que se llevó puesto a quien había sido su mayor enemigo en aquel tiempo.

Imagen Imagen

1978 - En It Lives Again, Cohen retoma a uno de los personajes del primer film (el padre de la criatura original) y lo convierte en miembro de una organización que se dedica a ayudar a parejas que sufren el pequeño problema de tener un bebé mutante sediento de sangre. Nuevamente Cohen esconde con sabiduría hasta el final al monstruito, a pesar de que los efectos especiales están mejorados con respecto a la primera parte, y nos da otra “clase de clase B”.

1979 - En 1979 escribe y dirige para televisión See China and Die, estrenada en vídeo con el título “Donación sangrienta”. La película es un episodio piloto para una serie que no vió la luz, alargado hasta convertirlo en un filme.

1981 - En 1981 escribe, produce y dirige Full Moon High. Una comedia de terror con un adolescente licántropo. La películita está protagonizada por Adam Arkin, quién mas adelante trabajaría en “Halloween H20”.

1982 - El trabajo que realiza después trata sobre una serpiente alada que aterroriza New York. La película: Q: The Winged Serpent (La Serpiente Voladora), uno de sus mayores éxitos.
En ella nos ofrece otra de esas alocadas y absurdas premisas, esas que solo el puede convertir en historias sorprendentes, divertidas y que te atrapan desde principio a fin: Un antiguo Dios azteca con forma de serpiente voladora, ha hecho su nido en New York y su dieta incluye, albañiles y las chicas en bikini que toman el sol en las azoteas de los rascacielos. A todo esto súmenle el dúo de actores protagonistas: David Carradine y Michael Moriarty.
La película resulta entretenida desde principio a fin, tanto por el monstruo alado, como por los personajes, sobretodo por el de Moriarty.

Imagen Imagen

1984 - Larry Cohen sigue trabajando en televisión con Women Of San Quentin y The Man Who Wasn´t There. En 1984 vuelve a la dirección en Perfect Strangers y argumenta Scandalous. Otra de las películas que dirige ese mismo año es el thriller Especial Effects sobre un guión suyo donde narra como un director asesina a una de las actrices de su película.

Imagen Imagen

1985 – Realiza The Stuff. Una buena mezcla de terror y comedia, en lo que es toda una critica a la sociedad consumista y a la comida basura. Un film bastante afortunado en todos los aspectos y que fue todo un éxito en los videoclubes por aquella época.

Imagen Imagen

1987 - La trilogía de los bebes mutantes culminaría en 1987 con It’s Alive III: The Island of the Alive… Aquí la cosa toma un rumbo más cercano a la comedia que al horror oscuro de las anteriores. Como siempre, Cohen destila diálogos afilados con críticas sociales y políticas de coyuntura, y nos regala otra pequeña joyita del género, aun siendo un film hecho con cierto desgano (la propuesta viene de la productora, no del mismo Cohen).
En 1987 emprende tres proyectos, Deadly Ilusions como director y guionista, Best Seller guión y dirige A Return To Salem´s Lot. Esta ultima una de las menos afortunadas de su filmografía. Y puede, que una de las peores películas de vampiros.
El guión de Cohen resulta que era demasiado libre y lo que querían los de la Warner era hacer algo que conservara todo el jugo de la novela, por lo que al final fue rechazado y contaron con el guion de Paul Monash. Lo que si quedó del guión de Cohen, fue la estética a lo “Nosferatu” del vampiro.

Imagen Imagen[

1988 - En 1988, entra en colaboración con William Lustig (Maniac), con quién realiza varios filmes. Larry en calidad de guionista y productor y, Lustig como director. Estos filmes fueron la saga de Maniac Cop. Las calles de Nueva York se ven envueltas en una serie de brutales crímenes, detrás de todo ello parece que se esconde un policía. La película alberga claramente las dos influencias, el policíaco neoyorkino de Cohen, y el ritmo endiablado y terrorífico del Lustig de “Maniac”. No obstante, no llega a convertirse en una figura mítica como Jason o Freedy, pero si un titulo de culto todavía fresco entre los aficionados. Y es que el mismo reparto es ya una joya para el aficionado: Tom Atkins, Bruce Campbell, Richard Dountree…

1989 - Al año siguiente Cohen dirige Wicked Stepmother. Última película de Bette Davis, que está muy viejita y un poco chocha. En esta comedia de terror, interpreta a una bruja que tiene en la mira a un viudo (Lionel Stander), a quien desea convertir en esposo (y luego deshacerse de él). Bette trabaja tan solo en parte de la película, luego su personaje rejuvenece (y se convierte en Barbara Carrera; quizás habría cuadrado mejor si hubiera rejuvenecido como Susan Sarandon...) y así permanece por el resto del metraje. En la vida real, la Davis (una eterna estrella) estaba muy disconforme con el guión y pidió que lo reescribieran hasta que se cansó y abandonó el rodaje. Para el director Larry Cohen esto era una excusa, ya que en verdad la Davis dejó el rodaje por encontrarse mal de salud y no quería que nadie se enterara.

Imagen Imagen

1990 - Justo el año que escribió el guion de Maniac Cop 2, Cohen escribe y dirige The Ambulance (La ambulancia). La idea se le ocurre a Cohen celebrando su cumpleaños en la costa del pacifico. En un restaurante se paso de pescado y bebidas polinesias. Sufrió una indigestión, se asustó y llamó a una ambulancia. La ambulancia que le llevó al hospital era realmente aterradora- según explica Larry Cohen-. Una ambulancia precaria conducida por unos tipos sospechosos, y allí se le ocurre la idea del guión. Josh (Eric Roberts) conoce a una chica diabética, cuando a esta le da un ataque llega una ambulancia que atiende a socorrerla y la lleva al hospital. Al dia siguiente decide visitarla pero ésta ha desaparecido sin dejar rastro.

1993 - En 1993 escribe dos guiones, el de Guilty As Sin que dirigió Sydney Lumet y el de Body Snatchers en colaboración con Stuart Gordon. La dirige Abel Ferrara y se trata de otra revisión de Invasion Of The Body Snatchers (1956), fallida la mires por donde la mires, ya que fue maltratadísima en la sala de montaje de la Warner.
Durante la mayor parte de los noventas, Larry Coehn se dedico a escribir guiones. Entre ellos, tenemos NYPD blue (1994) de Eddie Leone, Ice (1994) dirigido por Bradford May y Uncle Sam (1996) de William Lustig.

Imagen Imagen

1996 - Su siguiente película como director fue Original Gangstas. Una vuelta a la blaxploitation con Pam Grier, producida por Fred Williamson, que nos narra la vuelta a su ciudad de John Bokmal (Williamson), el cual se encuentra que las calles están tomadas por pandillas juveniles, estos asaltan a su padre y él decide vengarse.
Más allá del conflicto dramático y la acción, retrató muy bien cual era la realidad de los barrios más humildes de Los Ángeles a mediados de los años ´90.
Si querés la podés tomar para la joda por algunas secuencias de peleas exageradas, pero el núcleo de la trama es muy serio y hoy es una gran retrato de como era la vida en esos lugares en ese momento.
Original Ganstas no es perfecta e inclusive hoy mantiene a la crítica dividida.
Para mucho fue una decepción porque consideran que la película no explotó como debía la reunión de estos grosos del cine (Fred Williamson, Pam Grier y Jim Brown).
La principal queja de mucha gente es que Pam Grier no interpretó a sus clásicos personajes implacables, sino que encarna a una mujer mucho más dócil y vulnerable.
Salvando la distancias (para que se entienda lo que quiero decir), Original Gangstas presentó un enfoque similar de estos legendarios anti héroes a lo que Clint Eastwood hizo en Los Imperdonables.
Original Gangstas es un film bastante violento que en su momento adaptó muy bien el concepto del Blaxploitation en la cultura de los ´90.
Fred Williamson, por motivos que nunca profundizó, siempre quedó desconforme con la dirección de Larry Cohen y declaró que fue un tremendo error que cometió delegarle esa función a el cineasta. Parece que tuvo problemas con Cohen e inclusive Fred llegó a dirigir personalmente 15 minutos de la película.
El film tiene algunos descuidos estéticos importantes en lo que se refiere a la iluminación y fotografía.
De todos modos es una producción clase B de acción muy divertida e interesante por los temas que trata. Original Ganstas hoy es un clásico de este subgénero.

1997-2007 – Coehn se dedica solamente a escribir guiones. Los más conocidos fueron Phone Both (Ultima llamada, 2002) dirigida por Joel Schumacher, Cellular (2004) de David R. Ellis, y Captivity dirigida (si a eso se le puede llamar dirigir) por Roland Joffé.

2006 - En el 2006 participa en ese prometedor conjunto de episodios que era Masters Of Horror y que en poca cosa quedó. Se encarga de Pick Me Up (Trayecto al infierno), escrito por el magistral David J. Show, donde un par de asesinos se enfrentan el uno con el otro por una victima.
Parece que en este proyecto Cohen se lo pasó pipa al trabajar sobre un guión perfecto, permitiéndole dar rienda suelta a homenajes, guiños y trabajar sobretodo en la ambientación; parajes de una “América profunda”, esa que tan buenas películas ha ofrecido dentro del género.
Este fue su último trabajo hasta la fecha como director.

2010 – El último trabajo como guionista fue para la pelicula de Rob Cowan, Messages Deleted.

2015 – El director Steve Mitchell esta preparando un documental sobre la vida y obra de Cohen, titulado King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen.

FILMOGRAFIA (solamente como director)
2006 - Masters of Horror (TV Series, 1 episode) - Pick Me Up
1996 - Original Gangstas
1995 - As Good as Dead (TV Movie)
1990 - The Ambulance
1989 - Wicked Stepmother
1987 - Deadly Illusion
1987 – A Return To Salem’s Lot
1987 - It's Alive III: Island of the Alive
1985 - The Stuff
1984 - Special Effects
1984 - Perfect Strangers
1982 - Q
1981 - See China and Die (TV Movie)
1981 - Full Moon High
1978 - It Lives Again
1977 - The Private Files of J. Edgar Hoover
1976 - God Told Me To
1974 – It’s Alive
1973 - Hell Up in Harlem
1973 - Black Caesar
1972 - Bone


FUENTES:
http://www.cinefantastico.com/
http://es.wikipedia.org/
http://vamosalcine.com.ar/
http://ciudadanonoodles.blogspot.com.ar/
http://www.colchonero.com/
http://https.cinefania.com/
http://www.hugozapata.com.ar/

Saludos!.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: Conoce Ud. a Larry Cohen ?

Notapor Martin Dee Wan » 17 Feb 2015, 22:02

No las tenía a esas 2 películas que hizo en 1984, Perfect Strangers y Special Effects. Habrá que buscarlas.

[youtube]lGfgCDbSCzk[/youtube]
[youtube]430UCAMomo4[/youtube]

Al menos de la segunda hay una crítica del DVD.
[youtube]pAuEKTMszzs[/youtube]
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados