Conoce Ud. a Ed Wood ?

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Conoce Ud. a Ed Wood ?

Notapor Fortunato » 08 May 2015, 18:36

Conoce Ud. a Ed Wood ?

Hace un par de dias atrás volví a ver Ed Wood (1994) de Tim Burton (viewtopic.php?f=36&t=4463) y me acordé que en algún lugar de uno de mis discos rigidos tenia un articulo sobre Wood,. Lo encontré, lo actualicé un poco y aca esta adornado con lo poco que hizo el Peor Director de la Historia del Cine.

Imagen

1924 - El 10 de Octubre de 1924 nacía en Poughskeepie (Nueva York) Edward Davis Wood Jr., hijo de padre cartero y madre joyera. Ésta deseaba una hija, así que aliviaba su decepción vistiendo al pequeño con ropa femenina... y el pequeño Ed se acostumbró demasiado.

1935 - A los 11 años ya filmaba cortos policíacos en 16 mm. con sus amigos del barrio. Era un adicto a las series de la época y a ver películas, preferentemente Westerns.

1942 - Con 17 años se alista en los Marines, corría el año 1942. Wood combatió en varias batallas, las malas lenguas dicen que debajo del uniforme vestía ropa interior femenina. El temor de caer atrapado con lencería lo hacía estar más alerta.
Pero los días de Ed Wood en la guerra no fueron una broma. Entró en combate en las Islas Marshall y en Naumea, sobrevivió a la sangrienta batalla de Tarawa y ahí fue donde perdió la mayoría de sus dientes frontales en un combate cuerpo a cuerpo con un japonés. Después sirvió en una unidad de inteligencia en el Pacífico Sur, la G-2, hasta que se le gangrenó una pierna después de haber sido ametrallado. Más tarde estuvo trabajando en una oficina como mecanógrafo hasta que fue licenciado con honores. Recibió las estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador certero.

1947 - De vuelta en el hogar, decide dedicarse al cine, su sueño era ser como Orson Welles. Así que estudia arte dramático y consigue un trabajo para hacer de travestí en un carnaval itinerante. En 1947 por fin llega a Hollywood. Empieza consiguiendo pequeños papeles. Conoce a John Crawford Thomas, y crean juntos la Wood-Thomas Productions, en unas antiguas oficinas alquiladas a la Monogram.
Por aquellos días le presentaron a Ray Flin, el cámara de Welles. "Ray es mi esperanza para entrar en el mundo del cine". El entusiasmo de Wood les lleva a rodar en tres días el western Crossroads of Laredo. Duraba media hora, fue filmado sin sonido y acabó sin añadirse la banda sonora.

1948 - Wood abandonó a su socio John Crawford y se casó con su primera mujer. En el '48 se embarca en una producción teatral, invirtiendo todo su dinero. La obra, Casual company, escrita, dirigida y protagonizada por él, fue un auténtico fracaso. Wood pierde todo su dinero y vuelve a los pequeños papeles, hizo de sheriff en una obra de teatro y de extra en Baron of Arizona de Samuel Fuller. Consiguió un trabajo en el departamento de guiones de la Universal, que combinaba con dramáticos para televisión. En el '52 consigue vender su primer guión, The Lawless River.
Por aquel entonces su travestismo era patente, compartía afición con Tony Curtis, e intercambiaba ropa de mujer con él. Su mujer debió haberlo encontrado removiendo entre su vestuario y su relación se empezó a resquebrajar.

1952 - En 1952 Ed Wood estaba trabajando en una película del productor George Weiss y este le convenció para que escribiera un guión para él. Ed escribió una película titulada The Lawless Rider que dirigió Yakima Canutt.
Quizás para pagarle por este guión, George Weiss dejó que Ed escribiera y dirigiera el film que él quería hacer. Una película que iba a contar la historia de la transexual Christine Jorgensen y que Weiss pretendía titular: Behind locked doors. Cuando Christine Jorgensen se enteró, quisó cobrar por la historia y Weiss decidió cambiar algunos nombres y un poco la historia para no pagar. Al final, Ed Wood hizo una especie de autobiografía protagonizada por él mismo y Dolores Fuller y titulada Glen o Glenda.

Imagen Imagen

1953 - En el '53 Wood, se separó de su primera esposa y de la Universal, y se fue a vivir a un piso que compartió con Alex Gordon (futuro productor de filmes de Corman, como The Day The World Ended). Wood empezó a devorar películas y a soñar con dirigir un largo. Fue entonces cuando conoció casualmente a una de sus estrellas favoritas, Bela Lugosi. El actor, en plena decadencia, arruinado y drogadicto, entabló amistad con Ed. También por entonces conoció a Dolores Fuller.
Dolores Fuller estaba casada y tenía dos hijos cuando decidió divorciarse y perseguir su sueño de ser actriz. Hizo algún pequeño trabajo y entonces se presentó para un casting de Ed Wood. Wood se enamoró de ella al momento y le dijo que iba a hacer de ella una estrella. Y en cierto modo lo hizo. Ed y Dolores comenzaron a vivir juntos. Todo un escándalo en los 50: una pareja viviendo juntos sin estar casados, ella divorciada y él travesti. Durante mucho tiempo Ed le ocultó a Dolores su travestismo.

Ese mismo año, el tema de cambio de sexo era noticia, y Wood consigue endosarle un proyecto suyo a un productor independiente: Glen or Glenda. No duda un momento en ofrecerle un papel a Bela, que acepta. La película se rueda rápidamente y se estrena como I changed My Sex o I Led Two Lives.
Respecto al travestismo de Wood, nadie conoce con exactitud cómo se desarrolló. Algunos se remiten a la escena de la película Glen o Glenda rodada por Ed Wood. En ella, Glen (interpretado por el propio Ed Wood) se pone el vestido de su hermana para la fiesta de Halloween y la línea del guión es: «Glen llevó este vestido en la fiesta de Halloween. Se llevó el primer premio. Y un día que ya no era Halloween…» (Y aquí se ve a Ed Wood vestido de mujer otra vez).
Otros se remiten a la película biográfica de Tim Burton Ed Wood, en la que Ed proclama que su madre solía vestirle con ropas de chica porque siempre quiso una niña y al final se convirtió en una costumbre. Otros apuntan a que su madre le vestía con ropas de mujer como una especie de castigo. Lo cierto es que nunca lo sabremos con seguridad.
A diferencia de lo que sugiere la película de Tim Burton, Bela Lugosi no participó en esta película engañado o sin saber dónde se metía. Lo sabía perfectamente. De hecho, Bela, que se consideraba todavía una estrella, no quería participar en el film ya que sólo quería trabajar para grandes estudios y no para un director independiente. Finalmente su mujer y sus problemas de dinero le convencieron. Glen o Glenda fue la primera gran película de Ed Wood.

1954 - A pesar del escaso éxito de su anterior film, Wood consigue que le produzcan su siguiente pelicula: Jail bait. El tema de moda para la época era la violencia juvenil, así que la Howco International se hace cargo del film. Una película rara de Ed Wood y eso es decir mucho. En esta no se encuentran todos los arquetipos que hicieron famoso a Ed: no hay pulpos ni lápidas de cartón-piedra ni suéteres de angora ni naves espaciales sujetas por cables ni hombres vestidos de mujeres.
Wood lo realiza sin demasiado éxito, pero continuaba en la brecha, y de a poco ganaba espacio.

1955 - En el '55, Wood firma un contrato con la American International Pictures (productora en que empezó Corman), que le adelanta una parte del presupuesto. Se la gasta rodando las primeras tomas de Lugosi. A partir de entonces empiezan las fiestas de recaudación.
Ed estuvo un año entero buscando financiación para esta película y cuando llevaba tres días rodando, el actor George Becwar que interpretaba al Professor Strowski paralizó el rodaje porque Ed Wood no tenía más dinero. En 1955 se reanudó el rodaje con el dinero de Hank McCoy, dueño de la Meat Packing Service Corporation. McCoy puso dos condiciones: el film debía acabar con una explosión atómica y su hijo Tony debía protagonizar la película. Ed aceptó y vendió el 100% de la película para poder financiarla.
Bride of the Monster se realiza gracias al dinero que pone el empresario. El film funcionó bastante bien para lo que eran las películas de Ed, pero como había tenido que vender los derechos para poder financiarla, sólo cobró su sueldo de director: 350 dólares.
Es en esta época que la novia del monstruo (Wood), Dolores Fuller se separa de él por sus tendencias. Comercialmente el film tiene éxito, pero los beneficios se van a las arcas de la AIP.
Poco después de Bride of the monster Bela Lugosi ingresó en un centro de desintoxicación por su adicción a la morfina. Una larga racha de dolor, sufrimiento y noches de soledad en las que su único rayo de esperanza era que Ed Wood le estaría esperando con la gran película de su regreso.

Imagen Imagen

1956 - En 1956 vende su segundo guión, The Violent Years. Ese mismo año muere Bela Lugosi, junto a la idea de Wood de hacerle protagonizar su nuevo proyecto, Plan 9 From Outer Space. Bela estaba ya muy enfermo y su muerte era inminente. Ed grabó algunas imágenes suyas con la capa de Drácula en casa de Tor Johnson pero volvía a tener problemas de financiación.
Necesitado de dinero, la Iglesia Baptista de Beverly Hills se ofreció a financiar la película si se bautizaba, así que Ed bautizó a todo el equipo. Quería que el film fuera auténtico, algo así como el relato de Welles de La Guerra De Los Mundos. Para ello contrato al mentalista Charles Criswell King para que hiciera de narrador. Ed Wood terminó el guión de Plan 9 from outer space en dos semanas y lo rodó con un doble de Lugosi que se tapaba la cara con la capa.
Ed sabía que la película no era perfecta, pero eso no importaba. Lo que importaba era el esfuerzo.
A pesar de todo, consigue realizar su mejor film, considerado como el peor de la historia. La película no logra distribución hasta el '59, cuando se estrena sin sospechar el éxito que años después tendría.
Después de esto, Ed Wood siguió escribiendo algunos guiones y dirigiendo algunas películas que tampoco tuvieron demasiado éxito. Una noche, consiguió convencer a George Cilly para que le dejara realizar la secuela de Bride of the Monster titulada Night of the ghouls, con la que comparte escenarios y personajes. El film no consigue distribución hasta que se estrenó en video en 1980.

1958 - La nueva novia de Ed, Kathy O'Hara, acepta la bestia que Wood lleva dentro y se casa con él. En 1958 escribe The Bride And The Beast, para Adrian Weiss. Empieza a rodar Hellborn, pero el proyecto queda sin terminarse.

Imagen Imagen

1960 - En el '60 rueda The Sinister Urge, con actores amateurs. Una mafiosa produce films X pagados por gángsters. Estos largometrajes son, por ejemplo, chicas desnudas sonriendo estáticas, o doncellas recibiendo latigazos de un mexicano semidesnudo con un mostacho gigante y una sonrisa siniestra. Los agentes de la ley tratan de terminar con esta red de pornografía, porque pervierte a los adolescentes: un joven psychokiller persigue a las chicas en los parques para violarlas y mutilarlas... Crimen, drama, una tremenda e inexplicable ensalada de fruta.

1963 - En 1963 vende el guión de Shotgun Wedding, y en el '65 entra en el mundo del softcore, colaborando con A.C. Stephen. Wood pasa diez años sin dirigir y escribe ocho guiones para él, incluida Orgy Of Dead, la más conocida, y otros tantos para pornos e incluso novelas de bolsillo.

Imagen Imagen

1970 - En el '70, la situación económica de Wood empeora, al igual que su alcoholismo y el de su mujer. Es entonces cuando dirige su primer film en color, Take It Out In Trade, rodada con sus vecinos y montada en casa, un softcore. Después vendrían Necromania y The Only House, cada vez más subidas de tono. Lo último que rodaría serian filmes educativos en 8 mm.

Imagen Imagen

1978 - Continuaba escribiendo, pero todo lo que ganaba se lo gastaba en bebida. Se mudó a una barriada de Los Angeles, y cuando no pudo pagar el alquiler, acabó en la casa de un amigo. Llegó a vender su máquina de escribir para conseguir alcohol. A medida que se alejaba de Hollywood, su sueño se perdía. Murió a los 53 años, enfermo por la bebida y totalmente arruinado.

1980 - Dos años después se lo honraba con el título de "peor director de todos los tiempos".
Tras su muerte, su figura y recuerdo desaparecieron, quedando de su paso por este mundo la mención del libro The Golden Turkey Awards donde se le nombraba el peor director de la Historia . Pero el cine tiene algo especial, ya lo sabemos; por eso, Tim Burton rescataba la figura del penoso director en su película Ed Wood (1994), con un tremendo Johnny Depp encarnando al director, un Óscar bajo el brazo de Martin Landau por su sensacional interpretación de Bela Lugosi y otro para el equipo de maquillaje.
Llámenlo espectáculo, fantasía, encanto o hechizo. Llámenlo como quieran. Es la grandeza del cine; la misma que la de los femeninos jerseys de angora que vestía Ed Wood.

Imagen


FILMOGRAFIA (sin los cortos)

1972 - The Young Marrieds (as Richard Trent)
1971 - 'Necromania': A Tale of Weird Love! (as Don Miller)
1971 - Nympho Cycler (uncredited)
1970 - Take It Out in Trade
1960 - The Sinister Urge (as E.D. Wood)
1959 - Night of the Ghouls
1959 - Plan 9 from Outer Space
1955 – Bride Of The Monster
1954 – Jail Bait
1953 - Glen o Glenda


FUENTES:
http://www.cinefania.com/
http://es.wikipedia.org/
http://almassucias.blogspot.com.ar/
http://www.larevelacion.com/
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Conoce Ud. a Ed Wood ?

Notapor huguini » 11 May 2015, 18:02

Fortu: La verdad que siempre te pongo "Impecable" o "Excelente", pero esta vez, además de eso quería agradecerte por el laburo que te tomás en juntar toda la info y compartirla con nosotros.
¡GRACIAS!
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: Conoce Ud. a Ed Wood ?

Notapor Martin Dee Wan » 16 May 2015, 15:59

Si no saben inglés, aprendan ya mismo...

Documental: Incredibly strange Ed Wood (1989)
[youtube]MiCUn8STDJI[/youtube]
Jonathan Ross presents a documentary on the film-maker Edward D Wood Jr for his TV series Son of the Incredibly Strange Film Show, shown in the UK in 1989

Documental: Ed Wood Look Back In Angora (1994)
[youtube]ckBD4hip730[/youtube]
Entertaining documentary of Ed Wood. Lots of home movies and interviews with Ed's players. Ed Wood fans will enjoy this, as will any lover of the movies. From my original VHS. Be sure to check out the other Ed Wood documentary I posted The Plan 9 Companion for more interesting viewing.

Documental: The Ed Wood Story - The Plan 9 Companion (1992)
[youtube]J1HHEf667rc[/youtube]
Released on VHS only, this is a loving fan made documentary of Ed Wood and his most well known work. If you are a fan or just curious there is much to like in this well made documentary.

Y diviértanse con esta...
Ed Wood's Orgy Of The Dead (1965)
[youtube]9nIASS2Ndmc[/youtube]
A rarity among Ed's films. A must for his fans but tedious going if you aren't.(tedious even if you love all his work like I do) I have age restricted this film. This was released on DVD in 2005, but all you will find are used copies these days or bootlegs. This is from my VHS dub from the early 1990s. I had posted it over a year ago and someone flagged it, and it got removed. This is an important film for Edward D. Wood afficianados. It is not in the least bit purient but some idiots like to ruin things for everyone. THIS IS ART! Damn it!
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: Conoce Ud. a Ed Wood ?

Notapor Martin Dee Wan » 16 May 2015, 16:06

Subtituladas en castellano/español...

[youtube]8MM_lHfh528[/youtube]

[youtube]QZhdCERhb4I[/youtube]

De su fillmografía: 1972 - The Young Marrieds (as Richard Trent) fue descubierta hace pocos años.
[youtube]n2G67TOeNy0[/youtube]
News report on the discovery of Ed Wood's lost, last film -- The Young Marrieds (1972). Ed Wood biographer Rudolph Grey has confirmed that Ed Wood Jr. wrote and directed this film.

Ed Wood "Mysteries & Scandals" Produced by Danny Schwartz & Alison Martino
[youtube]Zt-ktnEAD88[/youtube]
This is episode 96 of the series, "Mysteries & Scandals" for E! Entertainment Television. Thank you for watching and you can scroll through the black commercial breaks since this show has been uploaded by the master.
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados