Conoce Ud. la saga Puppet Master ?

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Conoce Ud. la saga Puppet Master ?

Notapor Fortunato » 12 Dic 2015, 21:25

Puppet Master: La Saga que se resiste a desaparecer.

En algún momento de 1990, en alguna reunión de amigos del colegio, alguien trajo un VHS de una pelicula de terror para amenizar la velada nocturna.
La peli en cuestión era Puppet Master. La vimos, comimos pizza y ahí quedó.
Tiempo después con el advenimiento del DVD, me acorde de ese filme y lo conseguí, primero en una copia de dudosa procedencia y mas tarde en formato original en Musimundo cuando se dedicaba a la música y las peliculas.
Con el tiempo fue consiguiendo las demás, que aún conservo en DVD-R.
Hace poco, via Facebook recibi la noticia de una nueva pelicula de la saga… Una saga de marionetas que se mueven sin hilos y asesinan personas buenas, malvadas y monstruos del infierno según el humor con el que resuciten, una saga que de algún modo sobrevive hasta hoy, explotada de cualquier manera, una saga con una historia imposible de hilvanar y con presupuestos muy pobres, una saga que se resiste a quedar olvidada en el tiempo… Una saga de culto que casi no tiene explicación lógica…
Desde el arranque de la saga en 1989, hasta la última secuela en 2012, pasando por precuelas, extrañas mezclas de reboot y remake, un crossover y secuelas directas, ha tenido un público fiel y marginal del que han ido sacando unos pocos billetes como para hacer la siguiente película de la franquicia.
Personalmente, creo que su atractivo esta en lo carismático y variado del diseño que lucen las icónicas marionetas, la infantil banda sonora de alguno de los filmes y todo el ambiente de serie B que rodea a la saga.

Imagen

Después del derrumbamiento de su estudio de cine, Empire Pictures, Charles Band se trasladó a los Estados Unidos y abrió Full Moon Productions.
Charles Robert Band (Los Ángeles, 27 de diciembre de 1951) es un director, escritor y productor de cine estadounidense conocido por sus películas de terror de bajo presupuesto. Es hijo del director de cine Albert Band y hermano del músico Richard Band, que colaborado con la banda sonora en muchas peliculas de Charles Band.
El objetivo de Band con Full Moon era crear películas de terror, ciencia ficción y fantasía de bajo presupuesto que refleje la calidad de las películas con presupuestos más generosos. Después de asociarse con Paramount Pictures y Pioneer Home Entertainment, Full Moon comenzó la producción en su primer largometraje de cine, Puppet Master, que tenía una premisa similar a una película anterior de Band producida por Empire Pictures, Dolls (1987).
Originalmente concebida para su lanzamiento en cine en el verano de 1989, antes de ser lanzada en VHS, Puppet Master fue finalmente empujada a un lanzamiento directo al video el 12 de octubre de 1989, ya que Band sentía que podía ganar más dinero de esta manera, que proyectando la cinta en los cines.

Puppet Master Saga 1989 – 2012

Imagen Imagen
1989 - Puppet Master (La venganza de los muñecos, Puppetmaster, dirigida por David Schmoeller):
Sí, aquí empezó todo, con una sólida y entretenida película de bajo presupuesto. En un prólogo ambientado en el Bodega Bay Inn, en 1939, vemos como se suicida André Toulon (William Hickey), antes de que lo atrapen unos agentes nazis. También vemos por primera vez en acción a algunas de las marionetas que protagonizarán la saga. Tras el prólogo, saltamos al presente en el cual un grupo de personas con habilidades psíquicas son convocadas al ahora cerrado Bodega Bay, a raíz de la muerte de Neil Gallagher (Jimmie F. Skaggs), copropietario del lugar. El grupo lo componen Alex Whitaker (Paul Le Mat), que tiene sueños premonitorios, la medium Dana Hadley (Irene Miracle) y la pareja Frank Forrester (Matt Roe) y Carlissa Stamford (Kathryn O'Reilly), con habilidades psicosométricas (o algo así). Al llegar son recibidos por la viuda de Neil, Megan (Robin Frates), e inmediatamente empiezan a tener lugar sucesos extraños mientras los convocados son asesinados uno a uno por las marionetas de Toulon.

El film es bastante entretenido, gracias especialmente a la personalidad de las marionetas y al gran trabajo a la hora de animarlas en stop motion de David Allen. Los personajes humanos son bastante originales, teniendo en cuenta que normalmente los protagonistas serían un grupo de adolescentes, y recuerdan a los grupos de expertos paranormales que suelen aparecer en películas de casas encantadas. Schmoeller estaba acostumbrado a trabajar con un bajo presupuesto, así que las limitaciones no son evidentes.
Fácil de encontrar en los videoclubes, no tardó en convertirse en un título de culto en Estados Unidos. Igual que el resto de la saga, excepto las últimas entregas, claro. Hoy día sigue funcionando igual de bien, siendo una de las mejores entregas de la serie. Por cierto, Barbara Crampton solo hace un breve cameo al principio del film.

Imagen Imagen
1990 - Puppet Master II (Muñecos Asesinos, dirigida por David W. Allen):
Secuela directa del título anterior (la franquicia alterna entre historias unidas en dos películas e independientes), es la típica continuación en la que grupo de investigadores llega al Bodega Bay Inn para investigar qué le sucedió al anterior equipo. Mientras, las marionetas han resucitado a su maestro, André Toulon (Steve Welles). Al parecer las marionetas cobran vida gracias a un elixir creado a partir de cerebros humanos y otras sustancias, Toulon es resucitado para que haga más fluido. Pero las cosas se complicarán cuando Toulon descubra que la líder del equipo de investigación, Carolyn (Elizabeth Maclellan), parece ser la reencarnación de su esposa Elsa, asesinada por los nazis.
A pesar de que el film a grandes rasgos es una repetición del anterior, se adorna la historia y se añaden suficientes detalles como para que no parezca un simple refrito. Es interesante notar que aquí se cuenta que el elixir se crea a partir de cerebros humanos, pero en posteriores entregas se desechará esta idea. De la misma forma, en un flashback se descubre que Toulon descubre el método para animar marionetas en El Cairo en 1912. Pero en posteriores entregas se alterará tanto la fecha como el lugar del descubrimiento, aunque se mantiene el origen egipcio de la magia para animar marionetas.
Y hablando de animar marionetas, de nuevo la stop motion en este film es fantástica. Con Allen trabajando como director, su estudio se encargó de los efectos pero la supervisión quedó en manos de Randall William Cook (cuyo magnífico trabajo mas reconocido fue en The Gate, 1987)
En este film también se inicia la costumbre de ir alterando la alineación de las marionetas, dependiendo de la historia y el lugar en el que tiene lugar.
A pesar de la naturaleza algo repetitiva de la historia, es un film que mantiene interesado al espectador. No es de las mejores de la saga, pero es mucho mejor que algunos de los títulos que más tarde nos ofrecerá la serie.

Imagen Imagen
1991 - Puppet Master III: Toulon's Revenge (La venganza de los muñecos 2, dirigida por David DeCoteau):
En este film empieza el baile de fechas en la saga. Ya que, aunque al principio vemos que el suicidio de Toulon tiene lugar en 1939, este film está ambientado en 1941, en Alemania. Y Toulon, interpretado por Guy Rolfe (el único actor que repitió en varios filmes este personaje), está bastante vivo. Hoy día tal vez hablaríamos de reboot, ya que no solo las fechas no cuadran, sino que se cambia la naturaleza de los personajes y se convierte a Toulon y sus marionetas en héroes. Pero la octava entrega deja claro que todo forma parte de la misma historia. Por tanto, se ha de ignorar la fecha que aparece en pantalla y situar la acción unos años antes de 1939.
Como deja claro el título original, en esta entrega se cuenta la historia de cómo Toulon se venga de los nazis que asesinan a su esposa, Elsa (Sarah Douglas), mientras le intentan robar el secreto de dar vida a objetos inanimados para utilizarlo en un proyecto nazi secreto para crear un ejército de muertos vivientes.
Para mí, esta es, junto a la primera y segunda entrega, lo mejorcito de esta saga. La historia de venganza de Toulon esta bién lograda, así como un estupendo reparto de habituales de la serie B. El principal nazi malvado, Kraus, lo interpreta nada menos que el gran Richard Lynch, un villano fantástico. A las marionetas se incorpora Six Shooter, un añadido que pasará a formar parte de la alienación clásica permanente formada por Blade, Jester, Pinhead, Tunneler y Leech Woman, aunque Leech Woman no aparece en las dos siguientes entregas de las que hablaremos a continuación, es un personaje que está desde el principio y no incluyo a Torch, Decapitron y otros personajes que tienen apariciones puntuales.
Como decía, en esta película se origina el cambio del mal al bien por parte de las marionetas. Algo que se hace más evidente cuando en los títulos de crédito de esta entrega se puede leer: Próximamente Puppet Master 4 - Cuando las malas marionetas se vuelven buenas.
En todo caso, esta es una película muy entretenida y recomendable, que para mi cierra una muy buena trilogía.

Imagen Imagen
1993 - Puppet Master 4 When Bad Puppets Turn Good (La venganza de los muñecos 3, Puppet Master 4 The Demon, dirigida por Jeff Burr):
En esta y la quinta entrega, ambas dirigidas por Burr, forman una historia en la que las marionetas se convierten en defensoras de la humanidad.
Todo empieza cuando el demonio/dios malvado Sutek quiere eliminar a todos aquellos que conozcan el secreto para dar vida que Toulon (Guy Rolfe) le robó, así que envía a una especie de demonios para matar a todo aquel que tenga cualquier contacto con el secreto. Lo que incluye al joven superdotado Rick Myers (Gordon Currie), que trabaja en un proyecto para crear inteligencia artificial. Trabaja en el proyecto en contacto con una gran compañía, al mismo tiempo que trabaja como cuidador del Bodega Bay Inn, cerrado por estar fuera de temporada. Una noche le visita su novia Susie (Chandra West), que llega acompañada de Cameron (Jason Adams) y Lauren (Teresa Hill). Lauren resulta ser psíquica y detecta la presencia de las marionetas, a las que Rick devuelve a la vida. Esto coincide con la llegada de los demonios de Sutek, tras eliminar a los doctores que trabajaban con las ideas de Rick.
Aunque la idea de convertir a las marionetas en los héroes resulta un poco raro al principio, las apariciones de Toulon son ridículas en algunos momentos, esta entrega es una digna continuación de la 3. La llegada de los demonios y todo el asunto del inframundo es atractivo, las interpretaciones son correctas y todo el conjunto resulta muy divertido.
La película plantea, además, la idea de que a partir de ahora se tratarán de las aventuras de Rick y las marionetas contra los demonios, idea que solo tuvo continuación en la siguiente entrega, secuela directa de esta.

Imagen Imagen
1994 - Puppet Master 5: The Final Chapter (Puppet Master V, dirigida por Jeff Burr):
La película arranca horas después del final de la anterior película.
Continúa la batalla de Rick (Gordon Currie) y Susie (Chandra West) contra los demonios de Sutek, batalla en la que cuentan con la ayuda de las marionetas de Toulon (Guy Rolfe), claro. Pero el resultado no es tan entretenido como en la anterior entrega. Se añaden unos personajes anónimos para rellenar el reparto de víctimas de los demonios, lo cual hace que el film resulte algo aburrido a ratos. Lo cual es una lástima, ya que es el último film en contar con los efectos stop motion de David Allen. Es también el fin de la "edad dorada" de la serie Puppet Master, ya que a partir de aquí la serie se vuelve bastante irregular.
A pesar de todo, si se ve junto con la cuarta entrega, como si fuera una sola película, tiene sus buenos momentos, que es más de lo que se puede decir de posteriores entregas. Sin embargo, resulta curioso que no se siguiera esta historia en posteriores películas. En todo caso, es la indicadora de que los buenos tiempos para esta franquicia se terminaron.
Después del lanzamiento de The Final Chapter en septiembre de 1994, Full Moon optó por terminar con la saga Puppet Master y anunció que una trilogía de spin-off titulada "Puppet Wars" se comenzaría a realizar en 1995. La trilogía de spin-off fue cancelada dejando la serie para continuar con su legado a través de merchandising y un creciente culto.

Imagen Imagen
1998 - Curse of the Puppet Master (Juguetes Aesinos, Puppet Master 6 The Curse, dirigida por David DeCoteau):
Debido a la demanda de las tiendas de video para una nueva entrega de la serie, cuatro años después de su retiro, la franquicia de Puppet Master fue rápidamente revivida por la producción de una sexta entrega. El contrato que Full Moon tenía con la Paramount para distribuir sus películas se acabó, lo que significó que ahora Charles Band tenía menos medios para hacer sus películas. En lo que a la saga Puppet Master se refiere, esto significó que se acabó la stop motion (aunque se utilizara en ocasiones metraje de archivo para cubrir el hecho). Tal vez esto explique los pobres resultados de esta nueva entrega.
Desechada la idea de continuar con la historia de Rick Myers y las marionetas, se crea una nueva historia independiente que gira en torno al doctor Magrew (George Peck), el cual compra las marionetas en una subasta. Con el doctor Magrew se encuentra su hija Jane (Emily Harrison), que está de visita y lo ayuda en su espectáculo de marionetas. El doctor decide contratar a Robert (Josh Green), cuando descubre sus habilidades a la hora de tallar figuras de madera. Robert se pone a trabajar enseguida en el proyecto del doctor Magrew, a pesar de no saber exactamente de qué se trata.
El film resulta bastante aburrido y predecible. Las interpretaciones son regulares y los efectos bastante pobres. En pocas palabras, es una entrega decepcionante que se hace bastante larga a pesar de su corta duración.

Imagen Imagen
1999 - Retro Puppet Master (Puppet Master 7, dirigida por David DeCoteau como Joseph Tennent):
Tras la decepcionante entrega anterior, se decidió volver al pasado y explicar cómo Toulon desarrolló la magia para crear a sus marionetas.
De nuevo, nos encontramos con una entrega que genera diversas contradicciones en la continuidad de la serie. Si bien en la segunda entrega se cuenta cómo Toulon descubre la magia para animar las marionetas durante un viaje al Cairo en 1912, en esta película es un brujo que escapa del Cairo y llega a París en 1902 el que se encuentra con un joven Toulon (Greg Sestero) y le pasa los secretos de su magia. Lo que sí se continúa es que dentro de las marionetas, mezclado con el líquido reanimador, se haya el alma de una persona. Pero los errores de continuidad ya aparecen en el prólogo cuando se sitúa la acción en 1944, con Toulon (Guy Rolfe) huyendo de los nazis camino de Suiza. Es entonces que les cuenta la historia a sus marionetas sobre los primeros modelos que creó. Teniendo en cuenta que su huida, según la tercera entrega, tiene lugar en 1941, tarda bastante en llegar a Suiza. En fin, además del origen de las marionetas, en el film también se cuenta como se conocen Toulon y Elsa, la cual ahora se llama Ilsa.
La película es mucho mejor que la sexta entrega, pero eso no quiere decir que sea una gran película. Es un film normal tirando a mediocre. La desaparición de la stop motion le roba mucha personalidad a las marionetas y los villanos de la función no parecen particularmente amenazantes.

Imagen Imagen
2003 - Puppet Master: The Legacy (Puppet Master 8 dirigida por Charles Band como Robert Talbot):
Las marionetas llevaban mucho tiempo alejadas de las pantallas, así que Band ideó este film de grandes éxitos. La película pone en orden la continuidad de la serie, ordenando los hechos y cubriendo los errores a la hora de fechar la acción de algunas entregas, además de discutir si Toulon era un genio o un loco peligroso y la naturaleza de las marionetas. Los clips de entregas anteriores están unidos mediante la historia de Maclain (Kate Orsini), una agente que busca información sobre el secreto de Toulon y, entre otras cosas, interroga a un crecido Eric Weiss (Jacob Witkin), el niño que aparece en la tercera entrega.

Imagen Imagen
2004 - Puppet Master vs Demonic Toys (Puppet Master 9, Demonic Toys 3 dirigida por Ted Nicolau):
Esta película no pertenece a la saga oficial, pero se incluye por "completismo". Se trata de un telefilme rodado para el canal Sci-Fi, hecho con cuatro mangos y menos originalidad.
Las marionetas, al servicio esta vez de un supuesto nieto de Toulon, Robert (Corey Feldman), y su hija Alex (Danielle Keaton), tendrán que detener un complot llevado a cabo por los juguetes asesinos demoníacos que Charles Band introdujo en Juguetes asesinos (Demonic Toys, Peter Manoogian, 1992).
Es aburrida, nada divertida y completamente prescindible.

Imagen Imagen
2010 - Puppet Master: Axis of Evil (Charles Band's Puppet Master: Axis of Evil dirigida por David DeCoteau):
Por fin llega una nueva entrega de la serie con nuevo material. El film nos lleva de nuevo a 1939, al Bodega Bay Inn, en el instante en que Toulon se suicida antes de ser atrapado por agentes nazis. Allí trabaja Danny (Levi Fiehler), el cual descubre el baúl con las marionetas y se lo lleva a casa. Decepcionado por no poder unirse al ejército y luchar contra los nazis, trabaja en reanimar a las marionetas. Entonces descubre que en la fábrica en la cual trabaja su novia, Beth (Jenna Gallaher), se ha infiltrado uno de los espías nazis que iba tras Toulon. Danny decide entonces luchar contra los agentes nazis con la ayuda de las marionetas.
Dentro de la segunda época de esta saga, esta probablemente sea la mejor entrega, lo cual aún la sitúa por debajo de los filmes de su "etapa dorada". Es bastante entretenido, aunque la stop motion fuera demasiado cara le quita personalidad a las marionetas. De nuevo se convierte a las marionetas en héroes contra los nazis, lo cual le añade cierta diversión extra.

Imagen Imagen
2012 - Puppet Master X: Axis Rising (drigida por Charles Band):
Continuación directa de Axis of Evil, se sigue el enfrentamiento entre las marionetas y los nazis, con el añadido de marionetas nazis. Pero este film no funciona de la misma manera que el anterior, siendo bastante poca cosa. Los problemas empiezan con el cambio en el reparto, ahora Danny y Beth son interpretados por Kip Canyon y Jean Louise O'Sullivan, los cuales no resultan tan efectivos como los anteriores interpretes.
Band intenta capturar el tono de los seriales y películas de los años 40, dándole un toque de comedia pulp, pero por mucho que aprecie sus intenciones, lo cierto es que todo resulta bastante plano y sin gracia, reutilizando argumentos ya empleados en la saga.

Imagen
2016 – Puppet Master: Axis Termination:
Supondrá el punto final a la trilogía de Axis. Esta trilogía que forma parte de la mitología de la famosa saga original tuvo su comienzo en 2010 con el estreno de “Puppet Master: Axis Of Evil” y continuo en 2012 con la prácticamente desconocida “Puppet Master X: Axis Rising”.
La cinta que actualmente busca financiación mediante una campaña de crowdfunding en Indiegogo para poder comenzar a filmar en Febrero del 2016, tiene previsto estrenarse en algún momento de este próximo año en el mercado doméstico y tras las cámaras estará de nuevo Charles Band.
Axis Termination será la pelicula N° 11 y cerrará la trilogia Axis.

Concluyendo...
Personalmente me quedo con las tres primeras, aunque admito que a partir del 2010 con el reinicio de la saga Axis, recuperó mi interes en ver a los muñequitos diabólicos… Igual las he visto todas, ya que a pesar de todo, son peliculas que tienen ese espiritu ochentero de muy bajo presupuesto, que es lo que las hace medianamente atractivas, si te gusta ese tipo de cine muy barato.
Una saga con mucho potencial más allá de explotar la idea de Dolls, pero que tuvo la desgracia de surgir de la mente de Charles Band, hombre con un puñado de buenas intenciones, mucha perseverancia y muy poco presupuesto.
Quizas lo más destacable y que creo que ni el propio Band se imaginó es todo el merchandising que se generó alrededor de las peliculas. Comics, libros, cartas, remeras, disfraces y convenciones de fanaticos, junto a una serie de figuras de acción producida por Full Moon Toys y réplicas a escala de las marionetas de la serie, son los objetos mas preciados por los fans de la saga.

Imagen Imagen


Listado de peliculas ordenas por año de aparición:

1989 - Puppet Master
1990 - Puppet Master II
1991 - Puppet Master III: Toulon's Revenge
1993 - Puppet Master 4
1994 - Puppet Master 5: The Final Chapter
1998 - Puppet Master 6: Curse Of The Puppet Master
1999 - Puppet Master 7: Retro Puppet Master
2003 - Puppet Master 8: The Legacy
2004 - Puppet Master vs Demonic Toys
2010 - Puppet Master Axis Of Evil
2012 - Puppet Master X: Axis Rising


Listado de peliculas para verlas en orden cronológico:

A) 1999 - Puppet Master 7: Retro Puppet Master
B) 1991 - Puppet Master III: Toulon's Revenge
C) 2010 - Puppet Master Axis Of Evil
D) 2012 - Puppet Master X: Axis Rising
E) 1989 - Puppet Master
F) 1990 - Puppet Master II
G) 1993 - Puppet Master 4
H) 1994 - Puppet Master 5: The Final Chapter
I) 1998 - Puppet Master 6: Curse Of The Puppet Master
J) 2003 - Puppet Master 8: The Legacy
K) 2004 - Puppet Master vs Demonic Toys


En que formato se editaron…

En DVD
Las películas de Puppet Master han sido editadas en DVD en cantidades muy pequeñas. Un box set que contiene las primeras siete películas de la saga fue lanzado por Full Moon, pero se descatalogo poco después. Sin embargo, en 2007, Full Moon recuperó los derechos de las cinco primeras películas, y el box set ha sido reeditado y está disponible directamente en Full Moon, así como de varios minoristas en línea.
Las primeras tres películas fueron incluidas como parte de una colección de 18-discos con películas de Full Moon y desde entonces han sido liberadas individualmente como una colección de importación con subtitulos en español. En 2007, Razor Digital lanzó una versión sin cortes en DualDisc de la primera película, con las versiones estándar y estereoscópicas de la película, pero con una calidad de imagen muy pobre.
Actualmente estan todas editadas en DVD. En españa se consiguen algunas con subs y audio en español.

En Blu-Ray
La película Puppet Master se publicó en formato Blu-ray en una versión remasterizada con pantalla panorámica el 27 de julio de 2010. El 18 de septiembre de 2012, las tres primeras películas, también remasterizadas y en formato panorámico, fueron publicadas en formato Blu-ray.
Axis Of Evil (2010) y Axis Rising (2012) se editaron Blu-Ray simultaneamente con el DVD.
Lo último, en octubre del 2015, se editó Puppet Master 4 remasterizada y restaurada.

Imagen Imagen
En Digital
En diciembre de 2008, Charles Band autorizó para que la primera película de Puppet Master fuese lanzada para descarga digital a través de iTunes Store; su primera incursión en el mercado digital.

La Wikipedia de Puppet Master:
En este sitio http://puppet-master.wikia.com/wiki/Puppet_Master_Wiki podrán encontar todos los muñecos de la saga, asi como todos los actores que pasaron por los disitintos filmes, locaciones de las disitintas peliculas, datos técnicos, fotos, videos, etc, etc.


FUENTES:
http://viruete.com/blog/2011/
https://es.wikipedia.org/
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.ar/
http://puppet-master.wikia.com/wiki/Puppet_Master_Wiki
http://www.abandomoviez.net/
http://www.upcominghorrormovies.com/
http://www.fullmoondirect.com/
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 666
Registrado: 10 Nov 2013, 17:52
Ubicación: Da Northern Hood

Re: Conoce Ud. la saga Puppet Master ?

Notapor Deathstalker » 12 Dic 2015, 23:40

Uno de los grandes títulos de la Full Moon... y nunca miré ninguna de esta saga. Tal vez sea hora.
En cuanto al post...

Imagen

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 430
Registrado: 22 May 2013, 01:09
Ubicación: A 13472 kilómetros de Москва

Re: Conoce Ud. la saga Puppet Master ?

Notapor sirrowan » 23 Ene 2016, 10:18

No, Fortu, te pasaste con este post. Soberbio y muy interesante aunque tenga un vago recuerdo de haber visto alguna. Si bien lo publicaste hace bastante no lo había leído. Me saco el sombrero.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados