Conoce Ud. a Alejandro Amenábar ?

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Conoce Ud. a Alejandro Amenábar ?

Notapor Fortunato » 28 Feb 2016, 10:24

Conoce Ud. a Alejandro Amenábar?

Hace un par de días vi la última pelicula de Alejandro Amenábar, Regresión (2015). Lo que tiene el cine de Amenábar es que muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión. Ha declarado su admiración por los grandes cineastas que han cultivado géneros como el thriller, el suspense, la intriga o la ciencia-ficción, entre otros, admira a Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski…
Este guionista-director-productor-editor-compositor ha dicho que sus películas no son películas de respuestas, sino de preguntas. Su colección de películas presenta tramas intrincadas y retorcidas que tocan una amplia variedad de temas de una forma muy original. Con sus influencias del cine clásico de terror y su integración natural de otros géneros como la ciencia ficción, la mayoría de las películas de Amenábar son impecables thrillers psicológicos cargados de tensión.
A travez de sus filmes vemos como Alejandro Amenábar evolucionaría hacia historias con su personal visión del mundo y con un envoltorio más o menos comercial.

Imagen

1972 - Aunque Alejandro Amenábar nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile, sólo residió en su ciudad natal hasta agosto del año siguiente, cuando sus padres, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, decidieron emigrar a España y se instalaron en Madrid.
A pesar de que desde niño siempre deseó ser arquitecto, Alejandro, aficionado en su infancia a idear historias de terror, terminó estudiando Imagen y Sonido. Sin demasiada fortuna académica abandonó sus estudios para dedicar su tiempo a escribir y rodar cortos.
Apasionado por las imágenes, más que por los juegos infantiles, el niño Amenábar ocupaba su tiempo libre entre cintas de vídeo. Vio varias veces su película favorita, 2001: una odisea del espacio (1968), de Kubrick, algo que seguramente lo vincula a algunos compañeros de su generación. Una apreciación que le aficionó a las bandas sonoras, lo convirtió en coleccionista y le orientó más tarde a la composición musical y a la convicción de que, si no fuera director de cine, sería músico. De hecho, ha compuesto la música de todas sus películas.

1990 - Inició sus estudios de imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, pero ya entonces se sentía urgido por poner en marcha sus primeros proyectos como realizador, y así lo hizo, so pena de perder no pocas clases. Cuando casi le tocaba licenciarse, abandonó los estudios.

1991 - Sus primeros cortometrajes, en los que no sólo ejerció de director, sino también como guionista, protagonista, autor de la banda sonora y montador fueron: La cabeza (1991), e Himenóptero (1992). Por estos títulos Alejandro Amenábar recibió sus primeros galardones en diversos festivales especializados.

1995 – Su siguiente corto, rodado ya con mayores recursos técnicos y en 35 milímetros, se tituló Luna, con el que Amenábar inició una práctica común a todos sus trabajos posteriores: la composición de la banda sonora. El filme prefiguraba su gusto por el cine de género y también el talento como narrador.

Imagen Imagen

1996 - Con tan sólo veintitrés años, un equipo de jóvenes actores hasta entonces desconocidos (excepción hecha de la protagonista, Ana Torrent), y con un modesto pero bien aprovechado presupuesto, realizó Tesis (1996), en la que también la música fue compuesta por el propio Amenábar, hecho que repitió en todas sus películas. El film, producido por su descubridor, José Luis Cuerda, y co-escrita por Mateo Gil, estaba protagonizado por Ana Torrent, Eduardo Noriega, Fele Martínez y Xavier Elorriaga.
Esta ópera prima mostraba su dominio de la intriga en un tema tan morboso y macabro como el de las snuff movies (rodajes de asesinatos no fingidos), y pese a su excesivo metraje y a algún giro rocambolesco, tras su presentación fuera de concurso en el Festival de Berlín de 1996 inició una lenta pero contundente carrera comercial que la convirtió en el gran éxito del año del cine español, con un público cercano al millón de espectadores. A ello contribuyeron las ocho candidaturas a los premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de los que obtuvo siete, entre ellos los más importantes, como el de mejor película y el de mejor director novel.

1997 – Era el momento de que el tándem Amenábar-Cuerda se pusiera manos a la obra para la realización de una segunda película, Abre Los Ojos (1997), un filme de presupuesto mucho más holgado y mayor ambición, de tratamiento más cercano a la ciencia-ficción que al thriller psicológico, y con un sorprendente diseño de producción.

Imagen Imagen

Abre Los Ojos, título que conoció un remake en Hollywood, Vanilla Sky, dirigido por Cameron Crowe y protagonizado por Tom Cruise, Cameron Diaz y Penélope Cruz, protagonista del título original junto a Eduardo Noriega. La atmósfera enigmática de este filme fascinó al actor y productor Tom Cruise, quien compró los derechos para producir y protagonizar la remake. El resultado de Vanilla Sky no cubrió las expectativas, y las críticas fueron muy adversas a ambos lados del océano. Por el contrario, el original de Amenábar, sólo en España, llegó a duplicar las recaudaciones de su ópera prima, además de servirle de plataforma de lanzamiento internacional con su exhibición en los festivales de Berlín y Sundance, donde tuvo ocasión de descubrirlo el actor estadounidense.
Por Abre Los Ojos, película candidata al Goya como mejor film español del año, Amenábar recibió una nominación como mejor director y como mejor guionista, compartiendo candidatura con Mateo Gil.

2001 – Tom Cruise, encantado con Abre Los Ojos, se ofreció al director para producirle su siguiente trabajo, que se materalizó en la película de fantasmas Los Otros (The Others), título protagonizado por Nicole Kidman.

Imagen Imagen

En Los otros, rodada con un presupuesto de más de 21 millones de euros, al contrario que en las anteriores, la historia no se articula en la ingeniosidad del desenlace, sino en la tensión generada y dosificada a lo largo del filme. Historia de fantasmas más sobrecogedora que terrorífica, mantiene con maestría su doble lectura de principio a fin, y la fácil identificación hitchcockiana en el aspecto y la composición del personaje de Grace (Nicole Kidman), como un remedo de la Grace Kelly que dirigiera Hitchcock, adquiere tintes de manifiesto homenaje al «maestro del suspense».
El filme, considerado norteamericano en Estados Unidos y español en España, con recaudaciones que superaron, respectivamente, los 100 millones de dólares y los 20 millones de euros en las primeras ocho semanas de exhibición, se llevó en el 2002 el Goya a la mejor película, logrando también el galardón al mejor director y al mejor guión original, además de una nominación a la mejor música.
Amenábar ha dejado de ser el niño prodigio del cine español para convertirse, a sus treinta años, en un nombre sobresaliente entre los buenos realizadores de cine fantástico del panorama internacional.

2004 - En el 2004 Amenábar dio un nuevo giro a su producción con un título que supuso un acercamiento a la muerte (presente en todas sus películas desde una u otra perspectiva) de una manera completamente distinta. En septiembre de ese año presentó a la prensa Mar Adentro, un filme que narra la vida de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que puso fin a su vida, con ayuda de algunas personas cercanas, en 1998 tras pasar confinado en la cama por un accidente más de treinta años.

Imagen Imagen

El papel de Sampedro, magistralmente interpretado por Javier Bardem, así como el de todos los actores que intervienen en el filme, fue muy alabado por la crítica. La película, de gran intensidad emocional, recibió en la XIX edición de los Premios Goya, el récord de catorce estatuillas, al ganar catorce de las quince categorías en las que estaba nominada. Pero sería en febrero de 2005 cuando la película recibiera el espaldarazo definitivo y pasara a convertirse en una de las películas más premiadas del cine español, tras conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Imagen Imagen

2009 - Después de rodar una cinta intimista como Mar Adentro, Alejandro Amenábar estrenó Ágora, film de ambientación colosal que con gran autobombo se autopresumió muy rico en matices científicos y filosóficos pero que después de su visionado, uno se queda con sabor a poco. Ágora (2009) también fue objeto de polémica por el simple hecho de relatar algo que verdaderamente ocurrió, la historia de Hypatia (Rachel Weisz), intelectual de la antigua Alejandría que se enfrentó al fanatismo religioso de su época, el siglo IV. Sin titubear en ningún momento y ya dueño de su oficio, Amenábar nos presenta un fresco histórico en el que la tensión va en aumento y estalla en una emotiva y terrible secuencia final que, en cualquier caso, no consigue conmover todo lo que podría porque no se llegó a construir el clima emocional lo suficiente para ello. En cualquier caso, fue la guinda a una obra menor que sus antecesoras.

Imagen Imagen

2015 – Después del simpático e insignificante cortometraje Vale (2015), con Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena, Alejandro escribe y dirige Regression el filme que al igual que su entecesor, Ágora, ha sido recibido con comentarios dispares por parte de la crítica, pero muy bién por el público español.
Año 1990. Bruce Kenner (Ethan Hawke) es un detective que investiga en Minnesota el caso de Angela (Emma Watson), una joven que acusa a su padre, de cometer un crimen que él no recuerda haber realizado. Cuando finalmente John admite su culpa, el psicólogo doctor Raines (David Thewlis) se incorpora al caso con la intención de revivir sus recuerdos reprimidos que terminan desvelando una siniestra conspiración.

Thriller psicológico de Alejandro Amenábar que enfrenta a una comunidad a sus miedos, a una familia a sus traumas, a su personaje central a la incertidumbre y la vorágine de la perversión y corrupción moral que busca solución en la religión o la ciencia (o pseudociencia).
Amenábar reduce aquí su labor a narrar esta historia con sencilla eficacia, no simplemente sin alardear con algún truco u ocurrencia visual, sino desapareciendo, pues no hay en esta película ningún rasgo de estilo por el que se pueda distinguir la mano de su director. Salvo, quizá, la elección del tema y su desenlace.
El equilibrio en el manejo de la tensión es magnífico con una puesta en escena efectiva. La utilización de la atmósfera para acerar su perspectiva paranoica, sombría, es plausible. La interpretación de Ethan Hawke es fenomenal en contraste con una floja Emma Watson que se mueve entre el lloriqueo y la insulsez.
Sin embargo, cuando se esperaba algo similar con fondo de paganismo o satanismo a cintas tan interesantes como The Wicker Man (1973) o Curse Of The Demon (1957), la resolución, a un estilo M. Night Shyamalan, no es nada convincente y desbarata casi todo lo anterior, convirtiendo al film en un ejercicio tramposo que otorga fuerza a vagas motivaciones y anula elementos anteriormente manejados como esencias de su trama.

Cláramente, sus últimas tres películas revelan un interés por las causas y los dramas humanistas: en Mar adentro, por el derecho a una muerte digna y contra los liberticidas morales; en Ágora, por la libertad y contra el fanatismo religioso; y ahora, en Regression, por la sensatez comunitaria y contra la histeria colectiva. Esa es la visión particular del mundo que Amenábar nos quiere trasladar en los últimos tiempos, el hilo conductor que recorre su obra cinematográfica como autor maduro. Es una pena que una perspectiva noble no baste para producir grandes películas pero, si ya lo ha hecho antes con las cumbres de sus dos etapas, nadie puede negar que es muy capaz de volver a maravillarnos en el futuro.

Filmografia (director y guionista)

• 1991 - La cabeza (cortometraje)
• 1992 - La extraña obsesión del Doctor Morbius (cortometraje)
• 1992 - Himenóptero (cortometraje)
• 1995 - Luna (cortometraje)
• 1996 - Tesis
• 1997 - Abre los ojos
• 2001 - Los otros
• 2004 - Mar adentro
• 2009 - Ágora
• 2015 - Vale (cortometraje comercial para la empresa cervecera Estrella Damm)
• 2015 - Regresión


FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.alohacriticon.com/
http://www.blogdecine.com/
http://www.imdb.com/
http://decine21.com/
http://www.enforex.com/
http://www.cinemania.es/
http://hipertextual.com/2015/10/coheren ... o-amenabar
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Conoce Ud. a Alejandro Amenábar ?

Notapor elAle. » 28 Feb 2016, 15:21

Vi Tesis y Los otros. Me gustaron mucho. Abre tus ojos la intente ver, pero primero había visto Vanilla Sky y no me la banque.

Y la gran frase de Cameron Diaz.
I swallowed your cum...that means something.

[youtube]FtVfp_5Xw_c[/youtube]

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Luna y Himenóptero de Alejandro Amenábar

Notapor Martin Dee Wan » 28 Feb 2016, 20:36

Genial, te complemento un poco sobre los cortos/medio metrajes que hizo antes de Tésis.

Luna de Alejandro Amenábar
https://vimeo.com/16318677
http://www.dailymotion.com/video/xit5z8 ... shortfilms
- Corto universitario de Amenábar con la tropa que después lo acompañará en los largos.
- Luna es un mediometraje del año 1994 del género thriller dirigido por Alejandro Amenábar. Grabado en blanco y negro, tiene una duración de media hora, y está incluido en el DVD de Abre los ojos.

Himenóptero de Alejandro Amenábar
http://www.dailymotion.com/video/xit6dl ... shortfilms

Los cortos de Amenábar: El origen de Tesis @ http://revistatarantula.com/los-cortos- ... -de-tesis/

'Himenóptero' y 'Luna'
Cuenta la leyenda que un amigo le envió a Jose Luis Cuerda dos vídeos poco antes de producirle el guión de 'Tesis' a Alejandro Amenábar para que conociese el trabajo de una de las actrices de sus cortos, y él ciertamente se quedó impresionado con el trabajo del director.

Los dos cortos en cuestión son:
'Himenóptero', que tiene parte de las bases que luego emplearía en Tesis, a parte de estar rodado en la Facultad de Ciencias de la Imagen. Por cierto, el chico que lleva la cámara en este corto, es el propio Amenábar. Ganó en 1992 el premio al mejor corto en los festivales cinematográficos de Elche y Carabanchel.
Y 'Luna', que indica el peligro que tiene hacer autostop por la noche en la carretera (se trata de un corto largo). Con él recibió en 1994 el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y premio a la mejor banda sonora de la AICA.

Existe también un primer corto, menos conocido, que lleva por título 'La cabeza' (por si lo encontráis colgado en algún sitio, yo no lo he visto), y que forma el gérmen y la base de este buen cineasta (algunos lo consideran sobrevalorado, pero ha creado un estilo).

Es posible que existiese un cuarto corto, una cuarta historia de nombre La extraña obsesión del doctor Morbius que podría haberse rodado en el año 1991, pero del que a día de hoy apenas se sabe nada. Otro misterioso capítulo en la apasionante historia del Amenábar cortometrajista que casi con total seguridad tampoco verá nunca la luz. El único capítulo que por siempre nos quedará pendiente a aquellos que un día tuvimos la suerte de ver La cabeza.

Fuentes:
http://www.blogdecine.com/cortometrajes ... ero-y-luna
http://www.dailymotion.com/user/darvey/1
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Conoce Ud. a Alejandro Amenábar ?

Notapor elAle. » 28 Feb 2016, 20:52


Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados