Cuando los grandes eran cortos: La corbata de A. Jodorowsky

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Cuando los grandes eran cortos: La corbata de A. Jodorowsky

Notapor Martin Dee Wan » 28 Feb 2016, 20:54

"No eres un cuerpo que tiene un espíritu, eres un espíritu que tiene un cuerpo."

Imagen

En 1957, inserto ya en el mundo cultural y artístico parisino, Alejandro Jodorowsky debuta en la realización cinematográfica dirigiendo el corto "La Cravate" o "Les Tetes interverties" (La Corbata o Las Cabezas Transpuestas), un filme de mímica, sin diálogos y cuya historia gira en torno a la corbata del personaje. Jean Cocteau (poeta, artista, cineasta y celebre en el mundo de la cultura), escribió la introducción de esta película. Este film, inspirado en una historia de Thomas Mann, estuvo perdido cerca de 50 años.

[youtube]CaGMHROrgxQ[/youtube]
https://vimeo.com/14237222
https://vimeo.com/38033759

Sipnosis:
En 1957, Jodorowsky incursiono en el mundo de la imagen en movimiento filmando una version muda de "las cabezas transpuestas" de Thomas Mann - una leyenda hindu en paris. Este corto metraje de 35 minutos, La corbata, estuvo perdido cincuenta años hasta que fue descubierto dentro de un atico en Alemania en el 2006. "Es acerca de una niña que vende cabezas. Intercambia las cabezas de un poeta y de un boxeador. Coloca la cabeza espiritual en un cuerpo fuerte y la cabeza idiota en el cuerpo espiritual.
Y entonces, cada cabeza cambia su cuerpo. Yo (Jodorowsky) digo "no eres un cuerpo que tiene un espiritu, eres un espiritu que tiene un cuerpo."
Pasados cincuenta años, Jodorwosky no ha decidido lo que piensa de su debut como director. "Se van a decepcionar porque fue hecho por un amateur. No tenia experiencia. Tal vez eso sea bueno. No lo se. No me avergüenza como lo hice. Pueden ver que yo ya era un director. Esta bien hecho, sin dinero, pero bien hecho. Esta bien tenerlo por fin."

Críticas:
"Notable obra. Verdadera obra de arte. No por su calidad técnica, sino por su contenido. Claro, hay que saber leer, desentrañar ese contenido. Lo mismo ocurre con las obras de Buñuel, donde si la interpretamos en forma literal no tienen mucho sentido, pero sí sabemos leer su contenido, descubrimos obras magnas del cine.
¿Cual es el mensaje de esta obra? que el hombre debe ser si mismo, y no intentar ser otro para agradar a los demás, a riesgo de dejar de ser si mismo e incluso de autodestruirse. De ese viaje de ese camino al verdadero yo, de ese "conocete a tí mismo", de todo eso trata esta gran película."

http://www.filmaffinity.com/ar/reviews/1/445789.html
"La Cravate o La Corbata, es el primer trabajo del chileno Jorodowsky en el cine, lo primero que hay que tomar en cuenta es la alta tasa de diabetes que genera ver el corto, tiene 110% de azucar concentrado, suficiente para matar de sobredosis a tu abuela como dulces. Y es que el corto es un turrón de sentimentalidad... Les guste o no, por lo menos les genera una leve vibra en sus corazones frios y solitarios."
http://cortovisor.blogspot.com.ar/2012/ ... andro.html
"Y por supuesto, también hallamos las señas surrealistas de tan bizarro cineasta (una de sus constantes en su cinematografía). Aparte de lo ya citado, hay elementos que ayudan a contribuir aún más al tono onírico y surreal de la obra.
Por ejemplo, los estridentes colores con los que Jodorowsky compone el cortometraje. Una gama cromática que evidencia una vena antinaturalista (y otra vez ligada con el teatro). O la utilización de una música que podemos relacionar perfectamente con el mundo del circo (una temática recurrente en el artista)."

http://www.cinevampyr.com/microcine/cor ... owsky.html

Fuentes:
http://lugubrio.blogspot.com.ar/search/ ... JODOROWSKY
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Cuando los grandes eran cortos: La corbata de A. Jodorow

Notapor elAle. » 28 Feb 2016, 21:04


Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados