Jerry Lewis cumplió 90 pirulos

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Jerry Lewis cumplió 90 pirulos

Notapor Martin Dee Wan » 16 Mar 2016, 22:07

Con los años va aumentando la cifra de distinciones que recibe Jerry Lewis , quien no hace mucho recibió una segunda estrella en el famoso Paseo de la Fama en Hollywood, en un acto en el que le mordió la mano al director Quentin Tarantino, quien no obstante lo definió como "uno de los más grandes actores y directores en la historia del cine".

El 16 de Marzo, día de su cumpleaños número 90, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, dedicará una retrospectiva al rey de las muecas. Lewis, que desde hace décadas ha hecho reír a personas de todo el mundo, sigue trabajando. "A veces yo también me pregunto de donde sale toda la maldita energía", dijo

Imagen

Es casi un milagro que que Lewis vaya a soplar las 90 velas: en los últimos años sufrió cáncer de próstata, una úlcera estomacal, un ataque al corazón, una fractura en la columna y una grave enfermedad pulmonar. "Trabajé en las más duras condiciones -dijo Lewis hace un tiempo al The Hollywood Reporter-. Pero cuando entro en el escenario, desaparecen los dolores".

Puntualmente para el cumpleaños se ha podido saber algo más de uno de los misterios que rodean al actor: la película que Lewis dirigió en 1972, The Day The Clown Cried, considerada una obra fantasma. El film, centrado en un payaso alemán que, tras un comentario despectivo sobre Adolf Hitler, es enviado a un campo de concentración, jamás se estrenó. Allí hacía reír a niños a los que después llevaba a la cámara de gas. En un documental estrenado recientemente por Eric Friedler, Lewis habla del film por primera vez. "Hice un mal trabajo como autor, como director, como actor y como productor. En un intento de llevar ese enorme crimen contra la humanidad de la realidad a la ficción, el horror atrapó todos mis pensamientos y mis sentimientos", dijo.

[youtube]jbZIyXNRxos[/youtube]

Roberto Benigni, 25 años después, ideó una tragicomedia sobre el Holocausto, La vida es bella, que cosechó tres Oscar. "Lo robó, Benigni me robó la idea. Pero él lo hizo bien".

Lewis ha sido siempre una adelantado a su tiempo, lo ensalzó el director Martin Scorsese, pero también el cómico Jerry Seinfeld lo elogió como la "esencia de toda comedia". Y concluyó: "Si no se entiende a Jerry Lewis, entonces no se entiende la comedia".

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1926, Joseph Levitch, el nombre de pila del actor, heredó el amor por los escenarios de Lewis, cuyo padre, Danny Levitch, cantaba en clubes nocturnos. Su hijo se aficionó a las aplausos y a los 18 años comenzó a trabajar como artista ambulante por diversos clubes. Pero no consiguió fama hasta 1945, cuando conoció al ítaloamericano Paul Dino Crocetti, más conocido como Dean Martin. El cantante, nueve años mayor, fue "el hermano mayor que nunca tuve", dijo Lewis a la revista GQ.

Juntos hacían el dúo perfecto: Martin en el papel de galán serio, Lewis en el de torpe y ridículo. "Eran estrellas de rock antes de que existiera el rock", escribió el The New York Times, hablando del éxito de films como ¡Qué suerte tiene el marino! (1952), Muertos de miedo (1953), El rabo de la estrella (1953), Circo de tres pistas (1955) y Déjame solo (1956). Tras llegar juntos al Olimpo del negocio del entretenimiento, estuvieron 20 años sin dirigirse la palabra. Tras la reconciliación, Lewis escribó el libro Dean and Me - A Love Story.

Lewis supo conquistar al público en solitario también conquistó al público. Rodó grandes éxitos de taquilla como El vivo del escuadrón (1957); Tú, mi conejo y yo (1958), El botones (1960) o ¡Qué me importa el dinero (1962). Pero como ejemplo máximo de la tontería convertida en arte figura El profesor chiflado (1963), un película que escribió y dirigió y que el propio artista denomina "mi bebé". El actor Eddie Murphy hizo un remake 33 años después. Pero también tuvo éxito en papeles dramáticos como en El rey de la comedia, de Martin Scorsese (1981), junto con Robert de Niro.

Imagen

Jerry Lewis no fue sólo uno de los grandes genios de la comedia cinematográfica: es (porque sigue vivo y trabajando) uno de los más grandes artistas de la historia del cine. Como Chaplin, como Keaton. ¿Se necesita demostrar que esta afirmación es cierta? Pues, la verdad, sería largo, no alcanzaría esta página. Lo mejor, para resumir, es proponer tarea para el hogar. Vean The Bellboy, su primera película como director, donde interpreta dos personajes, uno que es una parodia de sí mismo, la estrella Jerry Lewis, y otro el botones de un hotel, un personaje mudo al que su trabajo no deja de darle disgustos.

En The bellboy, estrenada en 1960, Lewis echa mano del mismo mecanismo que utilizó Alfred Hitchcock en Psicosis ese mismo año: filmar en blanco y negro en pleno auge del Technicolor, con toda la intención de remitir al universo de una estética (y por qué no una ética) cinematográfica ya extinta. No es gratuito ese blanco y negro articulado para alojar a un personaje mudo, cuyas peripecias remiten física e ideológicamente al trabajo del enorme Buster Keaton. The bellboy deja bien claro que Lewis resulta el eslabón perdido entre esos dos mundos del cine opuestos por los extremos del color y el sonido. Pero vean también El profesor chiflado, relectura imposible de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, la inmortal novela de Robert L. Stevenson, que quizá sea la Citizen Kane de la comedia. Allí, en 1964, Lewis toma el camino opuesto, el del color, para dar vida a una obra que ciertamente se cuenta sino entre las precursoras, al menos entre las expresiones más primales de la psicodelia.

[youtube]NEcq_h-P0xM[/youtube]

Method to the Madness of Jerry Lewis (Método para la locura de Jerry Lewis), un documental que recorre su carrera completa, con el valor agregado de contar con el testimonio directo del propio artista, el de sus hijos y el de la hija de Dean Martin. Pero también el de otros artistas y admiradores como Jerry Seinfeld, Woody Harrelson, Eddie Murphy, Steven Spielberg, Quentin Tarantino o Billy Cristal. Todos le dan a Lewis la estatura de genio, que además de crear fabulosas comedias fue el inventor del video assist, un dispositivo de video que permitía a los directores y actores tener una referencia de la toma que acababa de rodarse, cuando todavía el cine era exclusivamente realizado de manera analógica. En ella también se lo puede ver en la actualidad en sus shows de teatro, demostrando que a los 87 años no ha perdido ni una astilla de su talento.



Enlaces:
http://www.lanacion.com.ar/1880252-jerr ... -cumple-90
https://www.youtube.com/channel/UC8BNOi ... 0iQ/videos
http://letrasyceluloide.blogspot.com.ar ... media.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados