Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor Fortunato » 27 Jun 2016, 20:22

Muere Bud Spencer a los 86 años

Imagen

El actor italiano, cuyo verdadero nombre era Carlo Pedersoli, participó en tres Juegos Olímpicos antes de triunfar en la pantalla junto a Terence Hill


Media casi dos metros, pesaba más de 140 kilos y a la mínima sonreía –lo cual escondía aún más sus ojos achinados- y soltaba un rotundo: “Nunca fui actor”. Y efectivamente, cualquier crítico exquisito asegurará que Carlo Pedersoli nunca tuvo talento para pasear por los caminos interpretativos. Pero daba igual: adonde no llegaba su talento alcanzaba su presencia; y él nunca paseó por el cine, sino que conquistó la pantalla a puñetazos. Pedersoli, para los adolescentes de los setenta y ochenta, era un mito, aunque no por ese nombre sino por su seudónimo interpretativo: Bud Spencer. Esta tarde, a las 18.15, Pedersoli ha muerto en Roma a los 86 años, como ha anunciado uno de sus hijos, que ha asegurado que su última palabra ha sido “gracias”, y que ha fallecido serenamente, “sin sufrimiento”. En cambio Spencer ha sido, es y será inmortal.

Imagen

Sin el personaje de Bud Spencer, Pedersoli ya tuvo de por sí una vida fascinante. Nacido en Nápoles en 1929, su familia emigró en 1947 a Sudamérica, lo que le obligó a abandonar la carrera de Química, que había empezado muy temprano por su facilidad para los estudios. Dos años después volvió a su país, impulsado por su capacidad en la piscina. En 1950 se convirtió en el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres (fue siete veces campeón nacional de esa distancia), y logró varias medallas en distintos Juegos del Mediterráneo. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y de Melbourne 1956 además de nadar en solitario formó parte del equipo de waterpolo de su país que alcanzó las semifinales en ambos campeonatos, y también compitió en ese deporte en los de Roma de 1960. La leyenda dice que en la piscina conoció a otro nadador, Mario Girotti, con el que muchos años después crearía el dúo Bud Spencer y Terence Hill.

Imagen Imagen

Cuando se retira de la pileta, Pedersoli, de físico hercúleo gracias al cual había participado como extra en Quo Vadis?, trabaja en la construcción de la carretera Panamericana. Incluso vende coches en Caracas a inicios de los sesenta –hablaba seis idiomas, el castellano entre ellos-, antes de que en 1967 les llegue su oportunidad con Dios perdona, yo no. “Me dieron una lista con 20 nombres y 24 horas para escoger uno. Elegí Terence Hill porque sonaba bien”, asegura Girotti, ocho años más joven en su página web oficial. En cuanto a Bud Spencer, el nombre se debe a la cerveza Budweiser, de la que Pedersoli era fan, y a su pasión por Spencer Tracy. “Me casé con María Amato, mi ángel de la guarda, hace 56 años. Fue su padre [Giuseppe Amato, productor de La Dolce Vita o Don Camillo] quien me lo sugirió. Comencé cuando él murió. Necesitaban un grandulón y, aunque al principio no nos pusimos de acuerdo por una cuestión económica, finalmente cedieron y aceptaron porque no encontraron a nadie con mis dimensiones”.

Imagen

Y triunfaron. Vaya si triunfaron. Tres años después llega la descomunal Le llamaban Trinidad, de Enzo Barboni, que en 1970 lanza al estrellato a dos vaqueros hermanos que ante las pistolas prefieren los mandobles. “Cuando actúo junto con Bud, es como si algo surgiera entre nosotros y conseguimos ser divertidos”, sostiene Hill. “Terence Hill sí que es actor, porque él estudió, incluso había trabajado antes de conocerme en, por ejemplo, El Gatopardo”, decía por su parte Spencer. “Ese es el motivo por el que nunca hemos discutido, pese a que todas las parejas del cine lo hacen. Él actuaba; yo simplemente curraba. Rodaba tres películas al año tratando de aprender siempre algo de cada una”. Así crean y se especializan en un subgénero de spaghetti western que antepone la comedia, los mamporros y las alubias a la violencia y los tiroteos.

La pareja no para: Seguían llamándole Trinidad, secuela de 1972 de la anterior; Y si no… nos enfadamos, de 1974, con la que se convierten en mecánico y camionero, aficionados a las carreras de coches... Una tras otra, hasta 16, muchas rodadas en Almería. “Yo lo único que siempre quise plasmar en las películas es algo por lo que lucho en la vida real: terminar con la injusticia. Mi violencia siempre fue cómica. Era el brazo ejecutor de todas esas mentes que quieren y no pueden rebelarse contra las barbaridades, contra su jefe en el trabajo, por ejemplo”. Las dos últimas fueron Dos superpolicías en Miami (1985) y Y en Nochebuena… ¡se armó el Belén! (1994). A ambos, en 2010, les concedieron un premio David Di Donatello honorífico en reconocimiento a su trabajo. En el caso de Pedersoli su rostro se vio en más de ochenta películas, la última en la serie I delitti del cuoco (2010), un lustro después de que hiciera una breve incursión en la política de la mano de Silvio Berlusconi.

Imagen

Guionista de algunos de sus filmes, cantante y productor de documentales antes de que lograra la fama como actor, piloto de avionetas… Algunas de sus últimas películas fueron las españolas Hijos del viento (2000), de José Miguel Juárez, una aventura en tiempos de la Conquista de América, y Al límite (1997), un thriller de Eduardo Campoy, en cuyo rodaje este periodista le intentó explicar a Spencer lo que supuso su cine para los adolescentes españoles de los setenta y ochenta, exploradores de los primeros videoclubs, fans de sus filmes proyectados en sesiones continuas de salas de barrio, pantallas de bibliotecas municipales y sábanas en muchos pueblos. Pedersoli miraba, sus ojos se perdían en su inmenso rostro y se reía. A él siempre le gustaron más los deportes, los aviones, incluso diseñó ropa. "Pero sí, soy Bud Spencer".

Filmografía
En solitario
Tetralogía Zapatones
1. Piedone lo sbirro, 1973 (El super-poli), Inspector Rizzo "Zapatones".
2. Piedone a Hong Kong, 1975 (Pies grandes o Pies grande va a Hong Kong o Zapatones en Hong Kong), Inspector Rizzo "Zapatones".
3. Piedone l'africano, 1978 (¡Puños fuera!), Inspector Rizzo "Zapatones".
4. Piedone d'Egitto, 1980 (Zapatones), Inspector Rizzo "Zapatones".

Duología El supersheriff y el pequeño extraterrestre
1. Uno sceriffo extraterrestre - poco extra e molto terrestre, 1979 (El sheriff y el pequeño extraterrestre), Sheriff Joe Scott.
2. Chissà perché... capitano tutte a me, 1980 (El supersheriff), Sheriff Joe Scott.

Títulos independientes
• Quo Vadis, 1951 (Quo vadis?), guarda imperial
• A Farewell to Arms, 1957 (Adiós a las armas), carabiniere.
• Annibale, 1959 (Aníbal)
• Al di là della legge, 1967 (Más allá de la ley)
• Oggi a me... domani a te!, 1968 (Ojo por ojo)
• Hoy por ti, mañana por mí, 1968
• Un esercito di cinque uomini, 1969 (Un ejército de cinco hombres), Mesito.
• Dio è con noi, 1969 (Y Dios está con nosotros), Cpl. Jelinek.
• 4 mosche di velluto grigio, 1971 (Cuatro moscas sobre terciopelo gris), Godfrey 'God'.
• Una ragione per vivere e una per morire, 1972 (Una razón para vivir y una para morir)
• Si può fare... amigo, 1972 (En el oeste se puede hacer... amigo)
• Torino nera, 1972 (Turín Negro)
• Anche gli angeli mangiano fagioli, 1973 (También los ángeles comen judías), Charlie Smith.
• Il soldato di ventura, 1975 (El soldado de fortuna)
• Charleston, 1977 (Mr. Charleston y sus secuaces), Mr. Charleston.
• Lo chiamavano Bulldozer, 1978 (Le llamaban Pegafuerte o Pegafuerte)
• Occhio alla penna, 1981 (Dos granujas en el oeste), Buddy.
• Banana Joe, 1981 (Banana Joe), Banana Joe
• Bomber, 1982 (Bombardero)
• Cane e gatto, 1982 (Como el perro y el gato), de Sargento Alan Parker.
• Aladin, 1986 (Aladino)
• Un piede in paradiso, 1991 (Un zapatón en el paraíso), Bull Webster.
• Al límite, 1997, Elorza.
• Hijos del viento (Entre la luz y las tinieblas), 2000, Quintero.
• Padre Esperanza, 2001
• Cantando detrás del parabrisas, 2002

Coprotagonizadas con Terence Hill
Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy
1. Dio perdona... Io no!, 1967 (Dios perdona... yo no) (1967), Hutch Bessy "Earp".
2. I quattro dell'ave Maria, 1968 (Los cuatro truhanes), Hutch Bessy.
3. La Collina degli stivali, 1969 (La colina de las botas), Hutch Bessy.

Ciclo Trinidad
1. Lo chiamavano Trinità..., 1970 (Le llamaban Trinidad), «el Niño».
2. Continuavano a chiamarlo Trinità, 1972 (Le seguían llamando Trinidad), «el Niño».

Títulos independientes
• Il corsaro nero, 1971 (El corsario negro), Skull.
• Più forte, ragazzi!, 1972 (¡Más fuerte, muchachos!), Salud.
• Altrimenti ci arrabbiamo, 1974 (Y si no, nos enfadamos o Juntos son Dinamita en Latinoamérica), Ben.
• Porgi l'altra guancia, 1974 (Dos misioneros), Padre Pedro.
• I due superpiedi quasi piatti, 1976 (Dos super-policías), Wilbur Walsh.
• Pari e dispari, 1978 (Par impar o Pares y nones), Charlie Firpo.
• Io sto con gli ippopotami, 1979 (Estoy con los hipopótamos o Jugamos con los hipopótamos), Tom.
• Chi trova un amico, trova un tesoro, 1981 (Quien tiene un amigo... tiene un tesoro o El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro), Charlie O'Brien.
• Nati con la camicia, 1983 (Dos super super esbirros), Doug O'Riordan "Mason".
• Non c'è due senza quattro, 1984 (Dos super dos o Dos puños contra Río), Greg Wonder / Antonio Coimbra de la Coronilla y Azevedo.
• Miami Supercops, 1985 (Dos superpolicías en Miami), Steve Forest.
• Botte di Natale, 1994 (Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!), Moses.

FUENTE:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 04151.html
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor eledus » 27 Jun 2016, 20:41

De chico veía sus películas en el Gran Rivadavia o el Fénix de Floresta, cuántos recuerdos.

Buen viaje Bud.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2702
Registrado: 18 Mar 2013, 09:04

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor TANO » 27 Jun 2016, 21:29

Qué noticia tristísima!!!!

Cuántas alegrías nos regalaste, Bambino!!!

Chau, mostro!!!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor tony_bennett » 27 Jun 2016, 23:23

Chau Bambino querido. Me divertias mucho de chico. QEPD.
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor chango1960 » 28 Jun 2016, 10:42

un grande me divertía mucho con sus tortazos¡¡¡ en la saga de trinity.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 02:06

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor fireforce » 28 Jun 2016, 11:23

Muy triste noticia. Q.E.P.D. Budd.

Como siempre, excelente informe Fortunato, muy rica la historia de Budd.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 430
Registrado: 22 May 2013, 01:09
Ubicación: A 13472 kilómetros de Москва

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor sirrowan » 28 Jun 2016, 20:52

Qué recuerdos! Esos sábados en el cine Madre Cabrini con mi viejo viendo una de Bud Spencer y Terence Hill! Se me planta un lagrimón

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Bud Spencer (1929-2016): Adiós amigo...

Notapor Nippur Audio » 28 Jun 2016, 22:56

Dos ladris :lol: , pero que sin duda y al igual que Jean Paul Belmondo, dejaron huella.
Dynaudio rules!!!

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados