George A. Romero (1940-2017)

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.

por Fortunato » 16 Jul 2017, 21:51

Muere George A. Romero, el creador del cine de zombis
El director de 'La noche de los muertos vivientes' (1968) fallece en Toronto a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón


Imagen

En los años sesenta, un grupo de cineastas dinamitó las convenciones del cine de terror, aprovechando el cambio social en cuanto a la violencia y la obscenidad permitida. Algunos lo hicieron desde dentro de Hollywood, como Roman Polanski, Brian de Palma o William Friedkin. Otros crearon sus productos desde fuera de las majors, pero atrajeron al público de igual manera: por esa rendija comercial se colaron John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, David Cronenberg y George Andrew Romero, que falleció este domingo en Toronto a los 77 años.

Romero es para los aficionados el creador del moderno cine de zombis gracias a su precursora La noche de los muertos vivientes (Night Of The Living Dead, rodada en blanco y negro en 1968.
Según su socio Peter Grunwald, Romero falleció por culpa de un cáncer de pulmón -que le ha devorado de manera muy agresiva-, en compañía de su esposa Suzanne Desrocher Romero y su hija Tina Romero, mientras escuchaba la banda sonora de la película El hombre tranquilo. Desde 2009 poseía la doble nacionalidad canadiense y estadounidense.

Tras graduarse en 1960 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, se dedicó a filmar cortometrajes y programas de televisión. Junto a sus amigos John Russo y Russell Streiner monta una productora para rodar anuncios, hasta que harto, el trío decide dar un salto a lo grande y producir en Pittsburgh una película de terror, inspirada en una de las mejores novelas del siglo XX, Soy leyenda (I Am Legend), de Richard Matheson.

Imagen

Tras graduarse en 1960 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, se dedicó a filmar cortometrajes y programas de televisión. Junto a sus amigos John Russo y Russell Streiner monta una productora para rodar anuncios, hasta que harto, el trío decide dar un salto a lo grande y producir en Pittsburgh una película de terror, inspirada en una de las mejores novelas del siglo XX, Soy leyenda, de Richard Matheson.
Para ello se asociaron diez amigos y crearon la productora Image Ten Productions. No se complicaron la vida gracias a una historia muy sencilla, en blanco y negro, desarrollada en un pueblo invadido por zombis caníbales.

En La noche de los muertos vivientes hay sangre, como imponía el creador del cine gore Herschell Gordon Lewis, pero también acción y un claro mensaje político a través de un héroe afroamericano que morirá asesinado por error por un policía. La película se estrenó en unos pocos autocines y pronto prendió la mecha en sus seguidores: Wes Craven la vio en una sala de Times Square en Nueva York, John Carpenter en Los Ángeles y Dario Argento, que entonces trabajaba como crítico de cine, en Roma (con el tiempo el italiano se convertiría en su amigo y colaborador). Los tres se dieron cuenta de todo el trasfondo que escondía aquel filme, en el que por cierto nunca se mencionaba la palabra zombi. Para Cahiers du cinéma lo prodigioso se escondía en su grito de guerra político sobre el racismo en EE UU. En esa película se constituyen las reglas del mito zombi: si te muerden te infectan, quieren comerte y si no les disparas en la cabeza no caen eliminados y vuelven a la vida.

Durante los años setenta, Romero y sus amigos siguieron estrenando películas de parecido contenido. Intentó un giro en su carrera con Martin (1977), un drama con vampiros que ridiculiza todo lo sobrenatural como creador de terror. En la película, el niño protagonista cree que es vampiro porque el cine y su familia así se lo han afirmado. Pero, ¿lo es? Su paso por el festival de Cannes no tuvo mucha repercusión porque fue arrasado por John Carpenter, que estrenó en esa edición de 1977 Asalto a la comisaría (Assault On Precinct 13).

Imagen

Así que Romero y sus amigos de Pittsburgh retornaron a su temática y al éxito con Zombi: el regreso de los muertos vivientes (Dawn Of The Dead, 1978), recaudó más de 40 millones por todo el mundo. El cineasta, por cierto, nunca recuperó el dinero de su debut como director, porque alguien de la productora no registró el filme y actualmente es de dominio público.

Imagen

Nunca dejó de trabajar, aunque a veces, como a inicios de este siglo durante seis años, solo pudiera escribir guiones de películas -no dirigirlas- o de cómics.
Durante décadas no logró otro gran éxito en el terror y funcionó mejor en la mezcla de gore y humor. Tampoco se sintió cómodo en Hollywood, a pesar de algunos títulos estimables como Creepshow (1982) o Atracción diabólica (Monkey Shines, 1988).
En 2005 dirigió la cuarta película de la saga, La tierra de los muertos vivientes (Land Of The Dead), y como acabó insatisfecho con el resultado dirigió la quinta parte dos años después, El diario de los muertos (Diary of the Dead), saltándose la cronología de la saga. Su último trabajo como director fue La resistencia de los muertos (Survival of the Dead) de 2009, y su último crédito como escritor aparece como creador de los personajes de Day of the Dead de Héctor Hernández Vicens, pendiente de estreno.

En 2007, en su visita al festival de Sitges, confesó en una entrevista a este diario realizada por Jordi Costa su extrañeza ante la consideración de padre fundador del moderno cine de terror estadounidense: "Cuando me lo dicen, no me lo creo. Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea, que aún me queda un largo camino".

Filmografia (como director):
2009 - Survival of the Dead
2007 - Diary Of The Dead
2005 - Land Of The Dead
2000 - Bruiser
1993 - The Dark Half
1990 - Two Evil Eyes
1988 - Monkey Shines
1985 - Day Of The Dead
1982 - Creepshow
1981 - Knightriders
1978 - Dawn Of The Dead
1978 - Martin, el amante del terror
1973 - The Crazies
1972 - Hungry Wives
1971 - There's Always Vanilla
1968 - Night Of The Living Dead
1962 - Expostulations (Short)

Adios Maestro.

FUENTES:
http://www.aullidos.com/
https://cultura.elpais.com/
http://www.infobae.com/
Imagen
Música para molestar a tu vecino: RINGS OF SATURN -Ultu Ulla- CD 2017
Avatar de Usuario
Fortunato
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 630
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: A tiempo en algún lugar de Argentina

por Charlie1974 » 17 Jul 2017, 11:52

Imagen


Sent from my iPhone
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"
Avatar de Usuario
Charlie1974
Usuario Master
 
Mensajes: 7919
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina


Volver a Cine y TV.

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 174 el 29 Sep 2016, 03:07
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado