Take five, o hablemos de Jazz.

Para que nos hables de tus gustos en el arte de combinar los sonidos.
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor elAle. » 17 Oct 2012, 12:13

Brad Mehldau, de su trabajo Where Do You Start.
Un tema que muchos conocerán en la versión de Hendrix.

[youtube]Mfoxaao_7w8[/youtube]

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor elAle. » 04 Nov 2012, 10:42

Jazz clásico: Blue Note y más...
Llegan a las bateas porteñas diez títulos remasterizados del catálogo de Blue Note, y otras grabaciones históricas de Miles Davis, Cannonball Adderley y Gerry Mulligan


Imagen

En 1939, el francés Alfred Lion fundó en Nueva York un sello discográfico que pronto se convertiría en sinónimo de excelencia jazzística en todo el mundo. Se trata, claro, de Blue Note, una disquera cuya marca de fábrica excede a la música: también -gracias a las fotografías del alemán Francis Wolff y de los diseños de Miles Reid- se transformó en un emblema gráfico. Curiosamente, a Reid no le gustaba el jazz: regalaba o vendía la mayoría de los LPs del sello, o los cambiaba por otros de música clásica.

A quien sí le gustaba el jazz era a Rudy Van Gendler, el gran ingeniero de grabación que creó el sonido Blue Note: "una presencia cálida y resonante que se transformó en parte integral de la música", según definió el prestigioso crítico Neil Tesser. Van Gendler fue el responsable de buena parte de las grabaciones del sello, especialmente en el período que abarca desde mediados de los 50 hasta fines de los 60. A ese período, justamente, se corresponden los discos que acaba de lanzar Blue Note en la Argentina, por primera vez en CD. Son parte de la colección The Van Gendler Edition, remasterizada por él mismo a comienzos del nuevo milenio. Y son el pilar de una discoteca de jazz ideal.

Dos de los títulos pertenecen a Miles Davis, y son grabaciones de los tempranos 50, Volume 1 y Volume 2, con un personal que incluye al gran trombonista J. J. Johnson, al bajista Oscar Pettiford y a los pianistas Gil Coggins y Horace Silver, entre otros. De esa misma época son las grabaciones del magnífico Memorial Album (1953) de otro trompetista genial, Clifford Brown, fallecido trágicamente en 1956. Al momento de grabar estos temas, muchos de ellos compuestos por el pianista Elmo Hope (que formaba parte de su grupo), Clifford tenía apenas 22 años y su fama era casi legendaria, ya que en el boca en boca había captado la atención de figuras como Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Stan Getz.

La serie incluye, también, The Magnificent Thad Jones (1956), en el que el tropetista y arreglador versiona standards como "April in Paris" y "I've Got a Crush On You", además de entregar un fabuloso dueto junto al guitarrista Kenny Burrell ("Something to Remember You By"). Pero, joya entre las joyas, Adam's Apple (1966), con el saxofonista Wayne Shorter liderando un cuarteto que completaban Herbie Hancock (piano), Reggie Workman (bajo) y Joe Chambers (batería) es una cátedra de hard-bop. Escuchen, por ejemplo, el tema que da nombre al álbum y descubran el modo en que se amalgaman los incipientes grooves souleros con la improvisación jazzística, o "El Gaucho", adonde exploran, con maestría, una suerte de bossa nova.


[youtube]5SJDGwISmTs[/youtube]

En la calidez que aporta el vibráfono de Bobby Hutcherson, la guitarra líder de Grant Green encuentra un colchón de placidez para el tema que bautiza a Idle Moments (1963), un álbum formidable que también incluye la participación del saxofonista Joe Henderson y el pianista Duke Pearson. Son los años de apogeo del hard bop y estos músicos alcanzan en el estudio elevados niveles de inspiración y espiritualidad, con memorables picos creativos.

[youtube]7DLNGvAHHHw[/youtube]


Joe Henderson también suena inspirado acompañando al trompetista Kenny Dorham en Trompeta Toccata, otra genialidad editada en 1964, que explora especialmente el diálogo entre ambos instrumentistas, logrando momentos de excelsa belleza en sus fraseos al unísono, pero también, por supuesto, en inspiradísimos solos, apoyados en las teclas de Tommy Flanagan, y el tándem Richard Davis (bajo) y Albert Heat (batería).

En Free Form (1961), el trompetista Donald Byrd reúne a otro seleccionado del sello (Shorter, Hancock, Warren y Higgins) y así alcanza uno de los puntos más altos de su carrera, con solos intensos y un poderoso ensamble como principales argumentos.

El comienzo de "Tune Up", la composición de Miles Davis que abre el álbum de Sonny Rollins Newk's Time (1957), es sencillamente arrollador. Pero el tándem que integra el saxo tenor de Rollins, con sonido vigoroso y un fraseo superlativo, y la batería de Philly Joe Jones alcanza su éxtasis creativo en la versión de "The Surrey With the Fringe on Top" (Rodgers & Hammerstein). El cuarteto se completa con el gran Wynton Kelly en piano y Doug Watkins en contrabajo, coronando un ensamble mayúsculo para un disco que es otra cátedra en el arte del hard-bop.


[youtube]MbsPy7lHk5s[/youtube]


Finalmente, y por fuera de la serie Van Gendler Edition, pero también lanzado por Blue Note, Without a Song: Live in Europe 1969, muestra al trompetista Freddie Hubbard (acompalado por el pianista Roland Hanna, el bajista Ron Carter y el baterista Louis Hayes) en su mejor forma. El tracklisting incluye gemas de Red Garland ("Blues by Five"), Dizzy Gillespie ("A Night in Tunisia") y del propio Hubbard ("Space Track"), que le ofrecen el marco de contención para desplegar su notable inventiva.

***

Lo que resulta realmente auspicioso es que este gran aporte de Blue Note a las bateas vernáculas no sea el único que involucra al jazz clásico. Porque DBN acaba de lanzar la serie Legends Live, una licencia del flamante sello alemán Jazz Haus, que recopila grabaciones realizadas por muchísimos de los artistas más importantes del género en la radio y televisión alemana a lo largo de más de seis décadas.

Los primeros títulos son eclécticos. Benny Goodman Orchestra feat. Anita O'Day, registro de octubre de 1959 en la ciudad de Freiburg, incluye un repertorio de standards que incluye "Let's Dance", "Honeysuckle Rose", "Come Rain or Come Shine" y "Memories of You", en un memorable encuentro entre la orquesta del saxofonista y una cantante refinada y sensual, que captó la transición entre el swing y el bop.

Cannonball Adderley Quintet, grabado en marzo de 1969 en Stuttgart, y allí el gran saxo alto está acompañado por el gran Joe Zawinul, que se luce no sólo en las teclas, sino también como compositor en piezas como la extensa "Rumpelstiltskin", que anticipa el jazz rock. También recrean, por supuesto "Work Song", el standard de hard-bop compuesto por Nat Adderley (hermano de Cannonball) y rinden homenaje al be-bop con "Blue and Boogie", de Dizzy Gillespie.

Gerry Mulligan Sextet, grabado en noviembre de 1977 en Stuttgart, es el registro de una impecable performance del gran saxo barítono, símbolo del cool jazz de la Costa Oeste, recreando clásicos como "My Funny Valentine" y "Satin Doll". Pero el repertorio se basa en temas propios, entre ellos "Song for Strayhorn", una preciosa balada en homenaje al compositor de "Take the A Train" y "Lush Life", entre otros temas emblemáticos de la historia del género.

Finalmente, el sello argentino Lantower -otra garantía para melómanos-, entrega las grabaciones del quinteto de Miles Davis en el teatro Olympia de París, en 1960. Es una edición cuidada, con una restauración sonora realizada por Osqui Amante y Roberto Sarfati en el Estudio del Arco. Son dos discos dobles que permiten, según sugiere Diego Fisherman en las liner notes, disfrutar de "un arte del tiempo real, que sucede mientras es creado, y, en algún sentido, existe en esa sola ocasión". El primero de los dobles incluye el concierto del 20 de marzo, con una base rítmica integrada por Wynton Kelly en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería, más el benemérito John Coltrane en saxo tenor. El programa incluye composiciones de Cole Porter (una extensa versión de "All Of You"), Sonny Rollins ("Oleo") y "So What", un indispensable de Miles. El segundo registro corresponde al 11 de octubre del mismo año, y Sonny Stitt reemplaza a Coltrane en el saxo tenor. Pero el testimonio es igualmente valioso, por la imaginación, la sinergia y un sonido brillante que siempre es bueno volver a disfrutar.


[youtube]0TMpMX7sBb4[/youtube]

Por Humphrey Inzillo

http://www.rollingstone.com.ar/1522958- ... note-y-mas

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 514
Registrado: 10 Sep 2012, 12:32
Ubicación: Con Frodo y Bilbo...

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor cjmm » 07 Nov 2012, 10:02

No puedo negar una cierta debilidad por las vocalistas femeninas y dejo dos de las que más me han gustado en los últimos años:

Jane Monheit: No la tengo muy vista por acá (de hecho, nunca encontré material en nuestras disquerías) pero sí es reconocida en Brasil y hasta tiene un par de colaboraciones con Iván Lins.

De todos modos, tiene un estilo para cantar y presencia en escena (aunque está medio rellenita) que me gustan mucho más que los de Diana Krall (absolutamente personal). Dejo un video de la serie "Legends of Jazz" (totalmente recomendables, si es que los pueden "encargar" por ahí), en este caso, compartiendo escenario con John Pizzarelli.

[youtube]rU-R-ktyMFk[/youtube]

Traincha: En realidad es un especie de "nombre de batalla", dado que es holandesa y se llama Trijntje Oosterhuis... Hay algunos buenos shows (del North Sea Jazz Festival, especialmente) y uno que me gusta especialmente, con música de Burt Bacharach (ya sé, no es jazz, pero el show está bueno de todos modos... :lol: :lol: ).

Acá dejo algo hecho junto a la "Clayton - Hamilton Jazz Orchestra" (para los fans de la Krall, John Clayton y Jeff Hamilton, son de los mejores músicos con los que ella ha tocado.

[youtube]gmFFip70fI4[/youtube]

Espero que les gusten!

Saludos,
Carlos
________________________________________________________________________________________
El otro Pibe Cabeza... pero todavía buscando soluciones... ¿alguien conoce un jíbaro?

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor elAle. » 07 Nov 2012, 11:42

Gracias.
Luego las escucharemos como corresponde.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 514
Registrado: 10 Sep 2012, 12:32
Ubicación: Con Frodo y Bilbo...

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor cjmm » 09 Nov 2012, 10:42

Una incoporación de estos días...

Bria Skonberg. Cantante, trompetista y compositora...

Creo que hay amor a primera vista!

[youtube]YtdWvnlhaPg[/youtube]

Imagen

Saludos,
Carlos
________________________________________________________________________________________
El otro Pibe Cabeza... pero todavía buscando soluciones... ¿alguien conoce un jíbaro?

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor elAle. » 17 Ene 2013, 23:01

No deja de asombrarme. No se como puede lograr la química con diferentes interpretes. Realmente apabulla. El baterista es cosa seria.

Señores, el Jazz que me gusta.

[youtube]H-ZYxftpsak[/youtube]

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor huguini » 18 Ene 2013, 00:43

cjmm escribiste:De todos modos, tiene un estilo para cantar y presencia en escena (aunque está medio rellenita) que me gustan mucho más que los de Diana Krall (absolutamente personal). Dejo un video de la serie "Legends of Jazz" (totalmente recomendables, si es que los pueden "encargar" por ahí), en este caso, compartiendo escenario con John Pizzarelli.

[youtube]rU-R-ktyMFk[/youtube]



Este show de "Legend of Jazz" lo tengo completo en HD.
Busquen en sus proveedores habituales de la Europa esteña.
Es moooooy recomendable.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor elAle. » 18 Ene 2013, 08:15

huguini escribiste:
cjmm escribiste:De todos modos, tiene un estilo para cantar y presencia en escena (aunque está medio rellenita) que me gustan mucho más que los de Diana Krall (absolutamente personal). Dejo un video de la serie "Legends of Jazz" (totalmente recomendables, si es que los pueden "encargar" por ahí), en este caso, compartiendo escenario con John Pizzarelli.

[youtube]rU-R-ktyMFk[/youtube]



Este show de "Legend of Jazz" lo tengo completo en HD.
Busquen en sus proveedores habituales de la Europa esteña.
Es moooooy recomendable.

Yo tengo este:

[youtube]wL2W4UPGUBo[/youtube]

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2236
Registrado: 02 Jun 2012, 22:14

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor moebius » 18 Ene 2013, 21:48

elAle. escribiste:
huguini escribiste:
cjmm escribiste:De todos modos, tiene un estilo para cantar y presencia en escena (aunque está medio rellenita) que me gustan mucho más que los de Diana Krall (absolutamente personal). Dejo un video de la serie "Legends of Jazz" (totalmente recomendables, si es que los pueden "encargar" por ahí), en este caso, compartiendo escenario con John Pizzarelli.

[youtube]rU-R-ktyMFk[/youtube]



Este show de "Legend of Jazz" lo tengo completo en HD.
Busquen en sus proveedores habituales de la Europa esteña.
Es moooooy recomendable.

Yo tengo este:

[youtube]wL2W4UPGUBo[/youtube]


Lo tengo de haberlo comprado en el parque con el nombre de la avenida mas larga del mundo.(que por estos dias les pegaron a los kiosqueros sin asco)
Muy bueno hasta tiene un tema de Ivan lins.
escuchando
Imagen
en spotify

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 514
Registrado: 10 Sep 2012, 12:32
Ubicación: Con Frodo y Bilbo...

Re: Take five, o hablemos de Jazz.

Notapor cjmm » 21 Ene 2013, 12:40

moebius strap escribiste:Lo tengo de haberlo comprado en el parque con el nombre de la avenida mas larga del mundo.(que por estos dias les pegaron a los kiosqueros sin asco)
Muy bueno hasta tiene un tema de Ivan lins.


Siii... es cierto. (Tengo una versión "comprada" en MU o RS).

También hay algo de Ivan Lins (una versión de "Comenzar de Novo") en un DVD de Jane Monheit de hace unos años atrás.

Saludos,
Carlos
________________________________________________________________________________________
El otro Pibe Cabeza... pero todavía buscando soluciones... ¿alguien conoce un jíbaro?

AnteriorSiguiente

Volver a Música.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados