El regreso del casette

Para que nos hables de tus gustos en el arte de combinar los sonidos.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

El regreso del casette

Notapor Fortunato » 28 Mar 2017, 16:40

El regreso del casette ya es una realidad

Preparen sus biromes y escuchen ese soplido: las cajitas están de regreso. Paul McCartney, Justin Bieber y Kanye West ya no se privan de editar sus trabajos en ese formato. Y acá son furor en los sellos independientes.

Imagen

Desde 2013, con puntualidad, cada 8 de octubre se celebra en todo el mundo el Cassette Store Day, una derivación del clásico Record Store Day, pero pura y exclusivamente para amantes del formato analógico. Perdón, ¿alguien dijo casete? Sí, las viejas y queridas cintas, que tuvieron su furor en los años ’80, están volviendo con fuerza desde nichos under, a través de sellos independientes, y artistas mainstream observan este revival con cierto cariño.

Según un estudio del Nielsen Music publicado en la revista Billboard, las ventas de casetes en los Estados Unidos aumentaron un 74% en 2016 (esto es: 129.000 unidades por encima de las 74.000 de 2015) y artistas como Justin Bieber, The Weeknd y Kanye West sacaron sus pequeñas tiradas, a la par de las ediciones oficiales en CD, vinilo y digital. Sí, álbumes como Yeezus (West)o Purpose (Bieber) pueden conseguirse tranquilamente por Ebay al módico precio de 10 dólares. Paul McCartney fue el último es sumarse a este club, anunciando para el 22 de abril el lanzamiento de tres temas inéditos que grabó con Elvis Costello en 1989, durante su mutua colaboración para el disco Flowers in the Dirt. La tapa es una genérica blanca, con las canciones escritas a mano en el Lado A, como aquellos casetes que uno grababa de la radio, una y otra vez, y que rebobinaba con la birome cuando el walkman andaba flojo de baterías.

¿Nostalgia? ¿Coleccionismo? ¿Moda hipster? Según Jed Shepherd, gerente de la disquería inglesa Post/Pop Records, los melómanos se están volcando a este formato por tres motivos: su inmediatez, su precio y su tangibilidad. “Mientras los humanos tengamos manos y oídos, vamos a querer tocar todo aquello que escuchemos”, decretó en una nota para la revista Forbes.

En la Argentina, podés toparte casetes de adalides del indie rock como Él Mató a un Policía Motorizado, Boom Boom Kid o Los Rusos Hijos de c@&@$a en un recital, una feria independiente o una disquería especializada, como Mercurio, donde se hace anualmente el Cassette Store Day criollo, con shows acústicos y lanzamientos especiales para la ocasión, como hizo Hallo Discos con Horrible (Suárez) y Un millón de años blues (Carca). Un dato que denota este crecimiento a nivel local: en la primera edición del encuentro hubo solamente tres sellos que participaban y, en la del año pasado… ¡20!

La diferencia de precios también es gigante acá: mientras un CD nuevo está 200 pesos y una reedición en vinilo, 500, estas tiradas artesanales salen 100 pesos. ¿Dónde escucharlos? Todavía se pueden conseguir buenos equipos Technics y Pioneer en antiguas casas de audio, o por Mercado Libre, a precios entre 2.000 y 3.000 pesos. Y, para los ansiosos, se viene el Elbow Cassette Player, un reproductor portátil que se engancha directamente a la cinta a través de una cabeza magnética y se reproduce en tus auriculares. Se carga vía USB y lo llevás en la ropa como un pin. ¡Espectacular!

La ola celebratoria empezó desde Inglaterra, donde en los últimos Cassette Store Day reeditaron en cinta a bandas como Metallica, Green Day, Motörhead, Flaming Lips y Muse. Así hubo disponibles, por ejemplo, los primeros demos de Metallica, anteriores a su disco debut de 1983, Kill ‘Em All, y la obra más famosa de Green Day, Dookie. En nuestro país, entre las joyitas más cotizadas en el mercado de coleccionistas están las ediciones riginales de La búsqueda de la estrella (Spinetta) a $2.000, Amor amarillo de Gustavo Cerati ($1.000) y Sol Lucet Omnibus (el álbum debut de Massacre) a $1.300.

Imagen

En Estados Unidos, donde Thurston Moore (ex líder de Sonic Youth) publicó en 2005 el libro Mix Tape: The Art of Cassette Culture, los principales impulsores son los sellos Beer on the Rug, Not Not Fun, Captured Tracks (del que salió el inquieto Mac DeMarco) y Burger Records, que se especializa en rock garage y psicodelia, editando a Ty Segall, Thee Oh Sees, The Black Lips y Brian Jonestown Massacre. De hecho, este sello californiano anunció el mes pasado la apertura de una sucursal latinoamericana en Chile. Así que, amiguitos, ¡a revolver los cajones y desempolvar el walkman!

Articulo completo:
http://www.clarin.com/extra-show/musica ... SbDhl.html

No se Uds, pero yo no los quiero ni regalados... Todo sistema de cintas, tanto en video como el Vhs y los casettes de audio, son sistemas completamente obsoletos por donde los mires, o lo escuches.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5213
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

Re: El regreso del casette

Notapor Nico » 28 Mar 2017, 16:46

Leí la nota hoy...qué decir...se viene un nuevo curro :mrgreen:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

El regreso del casette

Notapor Charlie1974 » 28 Mar 2017, 16:59

Nico escribiste: se viene un nuevo curro :mrgreen:

Totalmente !! :lol:


Sent from my iPhone
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: El regreso del casette

Notapor dxburbuja » 28 Mar 2017, 17:21

Imagen

El vinilo no murió nunca, no se dejaron de editar discos y muchos resistieron con aguante dándole mayor o menor bola al CD y formatos digitales, pero el que me diga que siguió escuchando cassettes que se vaya a cagar.. [emoji38]

<< Sent using Tapatalk >>
Without music, life would be a mistake.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: El regreso del casette

Notapor soniq » 28 Mar 2017, 17:56

Si es por eso las cintas también tuvieron sus defensores, tanto en los reels como en el audio pro.

Y para algunas cosas, son bastante interesantes.

No para lo comercial, ni los cassettes.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Mensajes: 2063
Registrado: 14 Jun 2012, 12:53

Re: El regreso del casette

Notapor Fadragani » 28 Mar 2017, 18:14

Hola. Siempre me acuerdo de los problemas que habia con el casette.
Desgaste de la cinta . Un canal empezaba a sonar con menos agudos. con Desgaste del cabezal.
etc etc. Como dicen ahi un nuevo CURRO. Jaaa.

Psd... pero estaba bueno pasar vinilos a casette. Era lo que habia.
Rotel RCD991AE, , NAD T754-
QUAD 405 con revisión . Audiolab 8300a, Paradigm Studio 80 . Eosone RSF1000. -Téchnics SL 1300-
Analysis Plus Oval 12 - QED performance 40 - Transparent Premium Link

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2220
Registrado: 04 Nov 2013, 16:23
Ubicación: Capital Federal

Re: El regreso del casette

Notapor ponia » 28 Mar 2017, 18:15

dxburbuja escribiste:Imagen

El vinilo no murió nunca, no se dejaron de editar discos y muchos resistieron con aguante dándole mayor o menor bola al CD y formatos digitales, pero el que me diga que siguió escuchando cassettes que se vaya a cagar.. [emoji38]

<< Sent using Tapatalk >>


Aca! Buenos días! Y tengo Focal!!
Imagen

Principiante
Mensajes: 16
Registrado: 25 Oct 2016, 01:01

Re: El regreso del casette

Notapor pablopolis » 28 Mar 2017, 18:41

Siempre me parecieron malisimos los casettes, ni hablar de las caseteras :I todas rotas. No creo que resurjan Vinilos, flacs con eso estamos bien (?
Saludos!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: El regreso del casette

Notapor huguini » 28 Mar 2017, 20:20

Dejensé de joder...
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1491
Registrado: 26 Sep 2013, 13:21

Re: El regreso del casette

Notapor Fer1000 » 28 Mar 2017, 20:45

No creo que me vuelva a comprar un deck....pero amigos cuantos recuerdos..!!!

Estar escuchando la FM con las teclas REC + PLAY + PAUSE apretadas aguardando cuando el "querido conductor" dejase de hablar y pisar la pista para soltar la tecla PAUSE y que se empezara a grabar el tema deseado.

Que lindo eran los Deck dobles para grabar ese casete enganchado con "lentos" para el "asalto" del fin de semana siguiente.

Luego con paciencia poner el destornillador chiquito (tipo relojero) para corregir el "Azimut" para que leyera bien la cinta y no perdiese agudos.

Los famosos casete limpia cabezal (yo usaba un hisopo con alcohol).

En la casa de mis papas debo tener mas de 300 casetes y mi hermano aun conserva la genial Technics RS-TR-575.

PD: Quien nunca rebobinó un casete con una Bic no tuvo infancia..!!! Ajjaj
McIntoshC2600+C302 - LuminA1 - LencoL75 + DenonDL103 - MarantzSR6007 - Dune HDBase3D - Paradigm SignatureS6 - IsoacousticsGaia II - Chord Epic Twin Speaker Cable + Jumpers - Subwoofer Klipsch - Wirewolrd Equinox7XLR - BadaLB5500 + PangeaAC9 SEMKII

Siguiente

Volver a Música.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados