#300 | La batalla de las Termópilas (Puertas Calientes)

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.

por Martin Dee Wan » 16 Abr 2020, 13:44

La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la segunda guerra médica; donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta (por tierra), y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por 'Puertas Calientes'.

Durante casi una semana, la pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia, en un ancho que no superaba los veinte metros (otras fuentes refieren cien metros). Las bajas persas fueron considerables, no así el ejército espartano.

Al sexto día, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían usar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo allí para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales cayeron en los combates.

Imagen

Tras el enfrentamiento, la armada aliada recibió en Artemisio las noticias de la derrota en las Termópilas. Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a Salamina. Los persas atravesaron Beocia y capturaron la ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Con el fin de alcanzar una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a los invasores en la batalla de Salamina a finales de año.

En 1997 el gobierno de Grecia inauguró oficialmente un segundo monumento en el lugar, esta vez dedicado a los 700 tespios que lucharon hasta el final con los 300 espartanos. El monumento está erigido sobre una piedra de mármol, y consiste en una estatua de bronce que simboliza al dios Eros, quien era adorado en la antigua Tespias. Bajo la estatua se puede leer en un letrero la leyenda «En memoria de los setecientos tespios».

La batalla en el cine y la TV

- El león de Esparta (The 300 spartans, 1962), dirigida por Rudolph Maté.
- Jack and the Spartans, el episodio 12 de la 2º temporada de Samurai Jack, es una nueva versión de la Batalla de las Termópilas, influenciada por el cómic 300 (historieta) de Frank Miller
- 300, estrenada en 2007 y dirigida por Zack Snyder, basada en el cómic homónimo mencionado más abajo.

La batalla en el cómic

- En 1962, los autores argentinos Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia tratan el episodio de las Termópilas en una de las entregas de su obra Mort Cinder.
- El dibujante y guionista Frank Miller creó una novela gráfica sobre la batalla titulada 300 en 1998,130​ tomando como referencias el relato de Heródoto y la película El león de Esparta, entre otras fuentes, para dar luego su visión de los hechos, mítica e idealizada, separándose deliberadamente de ellos en aspectos como las indumentarias y armas utilizadas.

300: El Origen de un Imperio, 2014. (Un #QuesoPeplum)

Poco se puede decir que no se sepa de antemano con respecto a esta película que relata otro frente de la guerra contra los persas, mientras los espartanos la cagan en las termopilas. Tiene algo de precuela en lo referente a la batalla en la que cae Dario, pero la mayor parte ocurre a la vez que Leonidas intenta frenar a Xerxes. Y en ese otro lado en vez del bujarrismo xerxiano, tenemos a una comandante competente y letal como Eva Green que hace de Atemisia una delicia para los sentidos.

Vale que mi objetividad respecto a Eva Green murió hace años, pero es que aquí se roba la película completamente dan ganas de matar griegos sin control para ponerlos a sus pies. No es por menospreciar la mala ostia de una Cersei recién enviudada, pero ella es una parte tangencial de la historia.





Muy disfrutable película, chorretones de sangre a cascoporro y el mismo estilo visual orgiastico violento de la 300 original. Una vez mas, ya se sabe de antemano a lo que se va, así que la única duda es si estaría a la altura o no, y he decir que en mi opinión lo está, o al menos no desmerece. Empieza bien, sigue bien y acaba mejor. Y para rematar créditos finales comiqueros con Black Sabbath.

Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... C3%B3pilas
https://getcomics.info/other-comics/300/
https://celebmafia.com/lena-headey-300- ... les-77202/
http://imgbox.com/g/yI8POiWqhR
https://celebmafia.com/eva-green-300-ri ... les-77213/
http://www.imagebam.com/gallery/eqsddz2 ... 9ns7rhlzd0
http://www.imagebam.com/gallery/84pqad4 ... dqih9ugoqo
http://www.imagebam.com/gallery/mjxhxei ... wjyu6bt4lf
https://guardiaoscura.wordpress.com/201 ... n-imperio/
https://rarbgunblock.org/torrents.php?s ... ENA+HEADEY
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... j3hLfMpD43
http://www.zorg.video/lena-headey-nude- ... 6-hd1080p/
http://www.zorg.video/eva-green-nude-to ... ow-motion/
https://martindeewan.blogspot.com/2020/ ... pilas.html
Imagen MD1, 46.
Avatar de Usuario
Martin Dee Wan
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 676
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Volver a Cine y TV.

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 747 el 15 Abr 2020, 19:58
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado