Hablemos de café

Para que los foreros con habilidades culinarias expongan sus platos.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Hablemos de café

Notapor leepancho » 22 Abr 2013, 00:30

Hablando charlas de café, hay que hablar de café !!!
Soy algo amante de expresso, gracias que adquirí por accidente en jumbo un pack de café en granos, ya que previamente consumia pasando por sistema de filtro (esos que agregas agua caliente y pasas un filtro tipo resorte).
Para no tirar esos granitos de café, adquirí un molinillo y un aparato usado por unos 350 pesos !!! El molinillo manual, sin control veloc. nada, y sigo usando a veces. El aparato es de marca "global" de jumbo creo, lo curioso es que con este aparato estoy como un año y hace un café muy bueno comparativamente con otros cafeteras que decian que era superior. Creo que mejor sistema sigue siendo un portacapsula con capsula de meta, con varios agujeros, pero que en la base tiene un agujerito, resto suelen fallar... Ventaja era que hacia café de buen sabor y tipo americano con granos de calidad medio pelo de jumbo que sigue gustandome. fui probando cafes de casas diferentes, pero no lograba buenos resultados, asi que estaba contento con el aparato, hasta que hace pocos dias compré en un local, café de grano de origen costa rica, vale doble de brasil, pero cuando molí generó una aroma totalmente desconocido hasta ahora, era como estar moliendo una planta aromática, al fin otra aroma, y otro sabor, que daba lastima un poco otro café. Pero este café me pedia más !!! Adquirí un ariete roma deluxe usado, que ya saca en pocos segundos todo del café, ideal para hacer ristretto, a diferencia de maquina anterior que sacaba despacio el café y hacia mas tipo un americano. Al hacer café con los granos de jumbo, el café no tiene aroma ni sabor (se hizo un sabor fuerte amargo) comparado con de costa rica, y los granos de brasil (barista de bolsa de café) tuvieron mejoras importante. Calculo que la ventaja de los granos de jumbo es que hacia algo mas cremoso, por ser de rostizado reciente... (habia bolsas que hacia buen café y a veces no tan buenas), mientras que de costa rica (de estacion general de café) , no es un café que sale facil calculo que tiene mas tiempo desde rostizado (calculo yo...)
Al fin, cuentenme sus experiencias que soy todo oido...
Mis respetos y saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 514
Registrado: 10 Sep 2012, 12:32
Ubicación: Con Frodo y Bilbo...

Re: Hablemos de café

Notapor cjmm » 22 Abr 2013, 11:18

Si bien desde hace un tiempo "sucumbí" a la Nespresso, para el día a día todavía sigo comprando café en granos...

Dentro de los que he probado, un especial de Colombia que venden en el local de Cabrales (casi siempre en el de Cucha Cucha al 1300, aunque tienen otro en Arenales y Montevideo).

Fuera de eso (prefiero los cafés con acidez baja), el Kenia o el Colombia de The Coffee Store y, aunque parezca inverosimil, el de Colombia en granos que venden en Starbucks (en el fondo, si parte del secreto es el tostado, se ve que lo hacen muy bien)...

Saludos!
Carlos
________________________________________________________________________________________
El otro Pibe Cabeza... pero todavía buscando soluciones... ¿alguien conoce un jíbaro?

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Hablemos de café

Notapor elAle. » 22 Abr 2013, 11:55

Estoy usando Volturno con café de Bonafide en granos, molido antes de hacerlo.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Hablemos de café

Notapor dxburbuja » 22 Abr 2013, 14:00

Siguiendo la linea simplista de preferencia por los mediaplayers, en cuanto al cafe todo lo que tomo en casa viene de la Nespresso: Volluto para los cortos (apenas tostadito, brasilero con una pisca de colombiano para una muy leve acidez, suave y con gusto a galletita, es genial) y Vivalto Lungo para los jarritos y/o cortados (un poco mas tostado, , floral y amarguito). Estoy con esos hace un tiempo, me tengo que restockear y volver a probar alguno.

Tengo un poco de cafe que traje de colombia y otro poco de republica dominicana, comunes del super, me gusta traer lo que se toma en las ciudades y a veces no se importa. Molinillo, una Bodum "manual", etc. Pero me da paja el ritual. Y entiendo a los puristas, pero yo quiero tomar cafe y apenas me pintaron las ganas, no andar jugando al barista.. :lol:
Without music, life would be a mistake.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 382
Registrado: 15 Dic 2012, 17:06

Re: Hablemos de café

Notapor alez_arg » 22 Abr 2013, 14:08

Cuanto delicatessen este foro 8-) 8-)
yo tomo de filtro... hasta que la nespreso valga $400 al menos :D, en europa tome algunos expreso, son una bommmmmmmmba, acostumbrado al cafe aca.. alla era un dedal, pero super fuerte, espeso... aunque el cafe viene en mayor parte de la zona del tropico, centroamerica, africa,esas latitudes.. o algo asi no ?.

Antes en la tienda de cafe podias elegir entre algunas variedades, pero la ultima vez que fui (hara 1 año?) ya no habia casi opciones asi que no tiene gracia si no se pueden probar distintos granos.

Los expresos tipo dedal estan buenos para tomar de tanto en tanto pero no lo haria todos los dias se me hace que te perfora el estomago :D

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 871
Registrado: 13 Sep 2012, 20:11

Re: Hablemos de café

Notapor hazard » 23 Abr 2013, 00:17

si bien toda la vida usé volturno, (llegamos a coleccionarlas en casa y tener la linea completa, desde la de 1 pocillo hasta la de 18 :o ) hoy dia uso una cafetera express electrica comunarda, el café en sí depende mucho de mi estado de animo, tengo epocas donde consumo el Durban (colombiano muy suave y de sabor amable) aunque tambien consumo café fuerte, ultimamente, estoy tomando (cuando preparo) ristretto, de "la crema del caffé" (marca italiana) "gusto oro" con triple prensado en el filtro (para que se den una idea, el café sale espeso)

otros de los "cafés" que consumo de vez en cuando:

"carajillo": reduccion de cognac y azucar (hecho en un jarro arriba del fuego), y a eso le agrego café recien hecho en la volturno.

"café al sambayon" : sambayon casero hecho a partir de 1 yema de huevo y azucar batidos al punto de hacerse crema, y a eso agrego hasta completar en la taza café recien hecho en la volturno.
Imagen

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1428
Registrado: 06 Sep 2012, 15:54

Re: Hablemos de café

Notapor hellfire4 » 23 Abr 2013, 09:28

Uy, justo algo que me encanta, no soy bebedor ni fumador, pero el cafe me fascina, me tuve que hacer hace poco con un nuevo molinillo de café ya que en casa en mi ausencia no tuvieron mejor idea que usar el que tenía para moler pimienta (por el hecho de que se podría decir: hago lo que hago y me importa tres carajos lo que a los demás le parezca), y encima no limpiarlo, cosa que se adhiera a las paredes de maneda y al cajoncito, pero que HDRP, todo por no ir a buscar un molinillo de pimienta.
Me gusta comprar el cafe en granos tostados, de tipo colombiano, y molerno muy fino para que rinda más y tenga mejor sabor, un experto en el tema me comentaba que el café recién molido se debe de humedecer con agua fría, de manera que al hecharle agua caliente conserve más su sabor.
Supongo que de ahí viene la frase café hervido, café perdido.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 871
Registrado: 13 Sep 2012, 20:11

Re: Hablemos de café

Notapor hazard » 23 Abr 2013, 21:29

hellfire: si bien el café molido no se compara pero ni por asomo al café que se compra en granos, yo en lo personal no tuve buenas experiencias con la molienda propia. el café hiper intenso que estoy consumiendo ahora, para que te des una idea, el café viene molido al punto de un fino polvillo casi como el talco, parece café instantaneo, y es por eso que permite prensarlo varias veces antes de cerrar el filtro, y está empaquetado al vacío, con lo cual no varía su aroma.
Imagen

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1428
Registrado: 06 Sep 2012, 15:54

Re: Hablemos de café

Notapor hellfire4 » 23 Abr 2013, 22:03

hazard escribiste:hellfire: si bien el café molido no se compara pero ni por asomo al café que se compra en granos, yo en lo personal no tuve buenas experiencias con la molienda propia. el café hiper intenso que estoy consumiendo ahora, para que te des una idea, el café viene molido al punto de un fino polvillo casi como el talco, parece café instantaneo, y es por eso que permite prensarlo varias veces antes de cerrar el filtro, y está empaquetado al vacío, con lo cual no varía su aroma.


Y, es todo un tema, uno tiene que saber moler, y requiere de mucha paciencia, yo lo muelo a punto que salga casi un polvo, es lento, puedes llevar a estar como 10 minutos para ello. Yo en su momento compraba las bolsas de granos en un negocio de La Plata (ahora las encargo a gente que va, ya que ya no vivo allí al haberme recibido) especializado, me acuerdo que el tipo que es un especialista tostaba a menudo el café y al llegar al negocio uno sentia un aroma que lo derretia a uno. Y fue el quien me dio el consejo, no solo lo de humedecer el cafe en el filtro de tela antes de hecharle el agua caliente, sino lo del molido fino, y justamente un día no humedeci el café y note la diferencia para mal.
Tuve en su momento una bolsa de cafe molido fino traída de Colombia de regalo, la cuestión fue que en aquel entonces tenía muy vedado lo del café por problemas prostaticos y la reservaba para más adelanta, y mi mala suerte fue que apenas lo probe y me lo curraron del depto donde estaba, menuda calentura la verdad. En fin, bueno, ya no tiene sentido amargarse por ello.
Hay veces que si dan ganas de tener una máquina de café expreso, donde te muelen al instante el cafe y te lo sirven por procedimiento.
Aunque volviendo al tema, la gran macana de moler el café de manera manual es el tiempo que toma, y si para una taza para uno en un molinillo chico unos estaría unos 10 minutos moliendo, más vale ni imaginarse si te toca hacer café hace para unas visitas.
Bien recuerdo que uno que conoci tenía esos molinillos grandes del abuelo, y tuvieron la mala idea de pintarlo para ponerlo de adorno

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1428
Registrado: 06 Sep 2012, 15:54

Re: Hablemos de café

Notapor hellfire4 » 23 Abr 2013, 22:30

aunque bueno, a veces los sobresaltos de la rutina hacen que uno no tenga tiempo para prepararse un buen café y no quede más remedio que conformarse con uno instantaneo de frasco.
Lo que si encuentro inpagable es lo de ir a una confitería (o Cafe) en una hora de la tarde con amigos, sentarse calmadamente, tomar café expreso con ellos, tomarse el tiempo para sentir el aroma y tener un debate en buenos terminos.

Siguiente

Volver a Manjares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados