MI AMIGO EL OCTOPEDO

Para que los foreros con habilidades culinarias expongan sus platos.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor chango1960 » 04 Oct 2014, 21:15

en esta entrega debo hacer una aclaracion si lo hacen por primera vez compren pulpo chileno ya que el español cotiza en EUROS, lo que paso a contar fue para el dia del padre , mis mujeres me preguntaron que queres que te regalemos y como ya lo venia visualizando ademas de ser un recuerdo por mi viejo que le encantaba les dije PULPO ESPAÑOL, en ese momento cotizaba 320 mangos el quilo, el que compro era de 2.200, pero pero que es lo que pasa, el querido amigo viene congelado en un bloque de hielo dentro del peso estipulado 2.200, cuando se descongela ya pesa 1.700 kg

aca descongelado
Imagen

es muy importante lavarlo muy bien bajo el chorro de agua esto le saca una baba que tiene hay que refregarlos como una media cuando deja de largar espuma ya esta limpio

Imagen

luego se le saca el PICO y los ojos

Imagen
en la olla mas grande que tengan ponen agua a hervir abundante cuando hierve le tiran un puñado de sal gruesa y algunas hojas de laurel, como guia tambien pueden tirar una cebolla mediana, dicen que cuando la cebolla esta tierna que la podes pinchar con tenedor ya esta el pulpo pero en este caso no lo use.

importante una vez el aguan hirviendo sumergen el pulpo durante 30 segundos, y lo sacan repiten este procedimiento en total 3 veces , para que?? el pulpo va tomando calor de a poco de esta forma la piel no se rompe y queda de ese color rosadito que tanto gusta

Imagen

importante cada vez que sumerjan el bicho el agua deja de hervir, que las 3 veces que lo mareen tengan la precaucion de poner la tapa a la olla asi recupera hervor.

la 3ra vez directamente lo dejan ahi para este pulpo fue por 45 minutos, una forma de saber si esta es pinchando en la parte gruesa del tentaculo, el tenedor debe entrar pero ofreciendo algo de resistencia, el bicho tiende a flotar es mejor si tienen un peso para meterle encima, yo no lo tenia asi que cada tanto con cuchara lo mantenia abajo por unos minutos

ATENCION cuando esta en el punto es decir que el tenedor penetra en la parte gruesa del tentaculo con algo de resistencia, APAGAN EL FUEGO TAPAN LA OLLA , y se van a escuchar musica o a ver una peli, esto es asi porque el bicho necesita una coccion ASCENDENTE (ya la hicimos) y una DESCENDENTE ( la que viene), cuando el agua esta tibia sancan el OCTOPODO se van a sorprender de como se ACHICO EL HIJO DE MIL a mi me quedo de 700 gramos, acordarse que arrancamos de 2.200 kg :twisted: :twisted:

asi quedo

Imagen

lo cortan con cuchillo o tijera , y ahi hago lo siguiente en FRIO MEZCLO Pimenton español con oliva, despues caliento muy a fuego lento esa mezcla siempre revolviendo, y cuando esta caliente tiro los trozos de pulpo que placer!!

Imagen

se acompaña con papa hervida, insisto el plato no rinde empezamos con mas de 2 kg yterminamos en 700 gr, en mi caso la proxima hare el chileno que sale mas barato dentro de lo que es el pulpo claro :mrgreen:
el procedimiento es el mismo con la diferencia que de antes de hervirlo LO CAGAN A PALOS con un palo de amasar o martillo de milanesa para tiernizarlo. bueno espero que hayan disfrutado el relato hasta la proxima

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor huguini » 04 Oct 2014, 23:04

Sin palabras.

Imagen

Imagen
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor elAle. » 05 Oct 2014, 12:17

Muy bueno Chango.
Hace muchos años que no como pulpo.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor Nippur Audio » 05 Oct 2014, 22:12

Qué grande que sos Chango, qué pinta tiene eso por dióoooooooooooooo!!!!!!!!! :bienhecho :sos groso
Dynaudio rules!!!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor leepancho » 05 Oct 2014, 22:22

Me encanta como enseñas a hacer la comida desde 0.
Impresionante la calidad de material como la comida hecha.
Gracias a Chango un día me animaré hacer un octopedo, probablemente de origen chileno...
Mis respetos y saludos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor Christian Enjoy » 06 Oct 2014, 09:00

Es el gato Dumas o el Vikingo (Pantera de Mataderos) Chango!!!.
Se va terminando el fresco y se vienen dias de asado, podemos despedir el fresquete con un asadete?, cuando despidamos el calorcito podemos ir por los pulpitos. :-D
Enjoy The Sound

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor ivan010 » 08 Oct 2014, 14:28

Se ve re rico!!!! Nunca probé pero por el precio supongo que debe ser un manjar. :P

Saludos.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 41
Registrado: 01 Abr 2015, 08:52

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor KevinJ » 05 Abr 2015, 00:36

Es un manjar, y esta muy bien explicada la manera de cocinarlo, mi abuela hacia pulpo y tambien centolla, que era medio impresionante porque se servia el cangrejo armado.
Imagen

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: MI AMIGO EL OCTOPEDO

Notapor chango1960 » 06 Abr 2015, 22:51

la centolla !!! le pedi a 2 amigos que viajaron a tierra del fuego y me trajeran!!! pero no consiguieron es figurita dificil al igual que la merluza negra otro manjar de nuestro sur. en 2 oportunidades la comi una fue en el plaza hotel hace muchos años y la otra mas reciente - no me lo van a creer- en un restaurante en en san antonio de areco :shock: el almacen o algo asi se llamaba muy rica 8-)

Volver a Manjares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados