El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Para que los foreros con habilidades culinarias expongan sus platos.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 96
Registrado: 01 Dic 2014, 19:32

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor charly1990 » 25 Abr 2015, 13:41

Terribles ganas de incarle el diente.
Muy bueno, muy bueno, muy bueno, muy bueno, muy muy bueno.
TV Samsung 46' - B&W Zeppelin - Reprod. Blue Ray Sony - HTPC

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor GastonP » 25 Abr 2015, 14:09

Upa! Qué lindo horno, ya me dieron ganas de armar uno en casa... Me interesó la técnica: ¿Cómo es el tema de la cocción? ¿Le vas manteniendo la temperatura en un nivel, o lo calentás a 450° y lo dejás que vaya muriendo solo? Si se puede saber, obvio... si es secreto de estado, manténgalo secreto

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor matiasro » 25 Abr 2015, 14:39

Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, muchas muchas gracias! :mrgreen: :mrgreen:
Gastón todo depende de lo que vayas a hacer, por ejemplo, para hacer pizza hay que darle bastante fuego para que levante una buena temperatura, luego yo separo parte de la brasa y la distribuyo para calentar bien el piso del horno, barro esa parte del piso para poner las pizzas y dejo en un costado llama para gratinarlas.
Para panes igual pero barriendo todo y poniendo los panes cuando logra la temperatura adecuada. De acuerdo a las mediciones que hice hasta ahora mi horno pierde unos 10 grados por hora aproximadamente o sea que la perdida para ese tipo de cosas va bien.
Para carnes tiene que tener buena temperatura y el resto varía si se trata de una cocción normal o una lenta. Si la cocción es rápida idem que para el pan (ejemplo para hacer pollos matambres, etc..)
Si haces un lechon por ejemplo, yo lo cociné en 3 horas dejando brasas al costado.
Recién sin ir mas lejos tuve que hacer un poco de brasas para mantener la temperatura en torno a los 160/170°. Ya lleva casi 6 horas y en estos momentos el horno está en unos 170°. Calculo que con este puchito que puse llego a las 10 horas en 140/150 grados. y ahí voy a poner algunas brasas para subir la temperatura para el momento de servirla.
Para que te des una idea yo desde que tengo el horno no quiero prender mas la parrilla, el otro día hice un lechoncito de 7 kilos y pico y estuvo para rechuparse los dedos (ahhh y puse 2 flanes uno a cada lado que quedaron muy ricos)
Saludos y cualquier duda preguntá.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor chango1960 » 25 Abr 2015, 21:29

espectacular casi diria una cocina de laboratorio! hasta medidor digital de calor, el horno de barro es una tecnica dificil pero se aprende a prueba error, recuerdo haber quemado varias empanadas :mrgreen: y en un fin de año hice el lechon y por suerte salio bien, la unica tecnica que aprendi es tirar un bollo de papel de diario si se incinera al toque el horno esta muy caliente , cuando lo hace de a poco hasta que se prende esa en al temperatura ideal, despues del lechon me acuerdo que tire 2 pollos y me fui a dormir, a la mañana siguiente estaban hechos perfectos, te felicito por la explicaicon, dedicacion seguramente esa pata de cerdo quedara en tus tops cuisine 8-) abrazo y sigo atento chango.
no tengo uno si hay en una quinta que suelo alquilar y es muy grande.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor matiasro » 26 Abr 2015, 01:45

Es como bien decís chango, hay mucho de experimentación y mas allá de la técnica la cocina como bien sabes es dedicación y sentimiento. Te agradezco mucho los comentarios, yo había tenido algunas malas experiencias con hornos de leña pero ya le tomé el gustito al punto que me cuesta prender el de gas.

Bueno.... recién terminó el agape.
Algunos invitados se demoraron un poco en llegar. Es por eso que abrí el horno a las 21:50 con una temperatura de 140°. En toda la cocción no miré para nada el jamón porque estaba bajo 3 capas de aluminio y creo que lo emocionante de este tipo de cocción es el factor sorpresa.
Mas allá de lo técnico el mayor placer fue decir, pá me ayudas a sacar la pata? que mejor que hacer estas cosas para y con las personas que uno ama no? Además creo que la vida no son mas que algunos flashes que uno se lleva en su memoria para siempre y espero que "la pata" lo haya sido para alguien hoy. Se nota que le dimos duro a los tintos tambiién no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El jamón salió un espectaculo, lo iba cortando y metiendo en unos panes que son bien livianos como para comerse mil.
En la mesa había unos 7 dips e ingredientes como rúcula, lechuga tomate, pepinos agridulces, aceitunas, queso, y varias cosas mas. Así que comimos hasta reventar.
Les dejo dos fotos del jamón terminado. y me voy a ordenar todo, agotado pero feliz.
Espero les haya gustado.
Saludos.


Imagen

Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 542
Registrado: 09 Feb 2014, 13:02

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor eduardobig7 » 26 Abr 2015, 03:30

Una maravilla Matías. El resultado gastronómico y el filosófico.
No se bien si esos flashes se llevan a algún sitio. Entonces más aún no hay que dejar pasar las oportunidades de disfrutarlos al máximo. Un abrazo a vos y una muleta al chancho.
PC, Auralic Vega
Sony PS-X70-Denon DL-301 MKII-Ortofón 2MBlue-Shure V15 Type IV
Project Phono Box DS+
Primaluna Prologue Premiun, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor eledus » 26 Abr 2015, 10:17

IMPRESIONANTE !!!!!!!!!!! te quedo de 10, felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo. Que lindo el horno que te armaste.

Salu2
Edu
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor chango1960 » 26 Abr 2015, 21:57

:shock: :shock: :shock: :shock: impresionante muy bueno, lo mejor del sacrificio es el reconocimiento de los comensales!!!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor leepancho » 26 Abr 2015, 23:40

que horno !!!!!!
que medico de cocina !!! jeringazos !!!
que cientifico de cocina, termómetro para medir temp horno !!!???
de comida no puedo hablar ya que no la probé, pero bueno, la pinta de esa pata !!!
Mis respetos y saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: El chancho quedó rengo. Jamón del medio!

Notapor matiasro » 27 Abr 2015, 14:04

Gracias muchachos.
Récien terminamos de comer "la pata" con mis compañeros de oficina. Rindió un poquito.... :mrgreen:

AnteriorSiguiente

Volver a Manjares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados