Lugosi & Karloff en Blu-Ray

Todas las novedades del nuevo formato de alta resolución de audio y video.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Lugosi & Karloff en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 20 Ago 2013, 12:19

El Dúo Dinámico: Bela Lugosi y Boris Karloff en Blu-Ray

Imagen

El material que hay de Lugosi y Karloff en DVD es variado y repetido, eso si, hay muchísimos de dudosa calidad.
En cambio en Blu-Ray son muy pocos todavia, pero con el empujón que le dio la Universal a los monstruos clásicos, editando sus films en Blu-Ray, algunas editoras independientes están empezando a sacar algunas peliculas de Karloff y Lugosi en dicho formato.
Por ahora Lugosi corre con un poco de ventaja, en Septimbre se editan The Devil Bat y White Zombie Cary Roan Special Signature Edition.
Repasemos resumidamente la historia de estos dos verdaderos monstruos y veamos que material hay editado en Blu-Ray.


BELA LUGOSI

1882 - Nacido en Lugos, Hungría, el 20 de octubre de 1882 bajo el nombre de Bela Ferenc Deszö Blaskó, el actor que luego se conocería como Bela Lugosi era hijo de un rico banquero.
Estudió arte dramático en Budapest, y a los 11 años se fue a la ciudad de Resita, para nunca volver a su tierra natal. En Resita trabajó algunos años como minero. Teniendo ya una formación teatral, consiguió pequeñas partes en algunas obras, pero mayormente sin éxito.
Se unió a una compañía teatral, recibiendo muy buenas criticas. Fue aceptado en la Academy of Performing Arts, siendo durante este período que adoptara el apellido Lugosi. En algún momento de su carrera, también aparecería bajo el seudónimo de Arisztid Olt.

Imagen Imagen

1917 - En junio de 1917 se casó con Ilona Szmik, y en ese mismo año filmó su primera película, The leopard, teniendo el rol principal.

1919 - Lugosi formó parte del régimen comunista luego de la guerra, y en 1919, debido a su actividad política durante la República de Consejos, tuvo que exiliarse yéndose primeramente a Viena, Austria y luego a Alemania.

1920 - En 1920, Ilona y Lugosi se divorciaron. En diciembre de ese mismo año, el actor voló a los EE.UU. donde conoció a la actriz Ilona Von Montágh con la cual contrajo matrimonio, y de la cual se divorciaría rápidamente.

1923 - Su primer film americano fue The silent command, de 1923, una película de suspenso en la cual hizo de "malo".

1927 - En julio de 1927 volvió a probar suerte en el amor, casándose con Beatrice Woodruff Weeks.

1928 - En 1928 le ofrecieron actuar en Broadway, en reemplazo del actor Raymond Huntley, interpretando el papel que le acompañaría toda su vida, y más allá... el Conde Drácula, rol que también llevaría de gira entre los años 1929-1930.

1929 - En Julio de 1929 se divorció de Beatrice Woodruff Weeks, y en enero de 1931 se casó con Lillian Arch.

Imagen Imagen

1931 - Lugosi retomó el rol del vampiro para la pantalla grande en su primera aparición como el chupa sangre en el Drácula de Tod Browning (1931).
La actuación de Lugosi como Drácula, posee una innegable fuerza, y una entrega que sólo puede nacer de la pasión por el personaje. Los enormes sets, los decorados góticos, y la atmósfera lúgubre, influenciada en cierta medida por el universo del cine impresionista alemán, dotan a estos clásicos del cine de terror de un encanto tan seductor y macabro como el mismo Drácula, a través de sus diferentes encarnaciones.
Los Universal Studios le propusieron el papel de Frankenstein, el cual rechazó. Muchos de sus biógrafos ven en esta decisión, quizás el mayor error de su carrera. El papel sería interpretado finalmente por Boris Karloff.

1932 - Además de Drácula, Lugosi apareció en varias películas clase B, entre las cuales se incluyen White zombie (1932), The black cat (1934) y Mark of the vampire (1935).

Imagen Imagen

1938 - En junio de 1938 nació su hijo, Bela Lugosi Jr., a partir de su matrimonio con Lillian Arch.
Durante finales de los años 30's y a través de los 40's, comenzó a ser muy difícil para Lugosi conseguir trabajo, a excepción de pequeñas partes en películas mediocres, por las cuales apenas recibía dinero. En 1951, las dificultades para mantener a su familia lo llevaron a divorciarse de la mujer que le dio un hijo.
Fue a mediados de esa década cuando conoció al joven director-guionista-actor-productor Edward D. Wood Jr.
Lamentablemente, en el ocaso de su carrera actoral, Lugosi tuvo que participar de algunos "horrores" cinematográficos, que no hace falta verlos para imaginar cuan "siniestros" son. Sólo basta con ver los títulos de esas películas para darse cuenta: Bela Lugosi conoce a un gorila de Brooklyn, por ejemplo.

Imagen

1953 - Lugosi apareció en películas de Wood como "estrella", teniendo un confuso papel en Glenn or Glenda (1953), e interpretando al Dr. Vornoff, personaje principal de Bride of the monster (1955).
Ed Wood fue, posiblemente, el único amigo que tuvo el cansado "vampiro" en sus años finales, olvidado por una industria cinematográfica que le supo sacar todo el jugo (o quizás, la sangre) mientras su nombre vendía en las carteleras, para luego abandonarlo a su suerte.

1955 - En abril de 1955, se internó por voluntad propia en un hospital de Los Angeles, buscando curarse de su adicción a la morfina. Según el propio Lugosi, tomaba dosis de esa sustancia para suavizar los "dolores de filmación", sufridos en los rodajes.
Poco después de ser dado de alta, se casó con Hope Lininger, una admiradora que le escribía cartas al hospital durante su internado. Hope se convirtió así, en la quinta esposa de Lugosi.

1956 - Bela Lugosi fallecería el 16 de agosto de 1956.

Imagen Imagen

1958 – Se estrena la última pelicula en la que apareció Lugosi, Plan 9 from outer space de Edward D. Wood Jr.

Bela Lugosi es un claro ejemplo de cuan fácilmente Hollywood puede olvidar a sus "estrellas".
En algún momento Lugosi conoció el éxito y probó la fama, llegando a ser el "monstruo hollywoodense" por excelencia.
Pero el auge de aquellas películas fue decreciendo, y con él, el interés por contar con un actor como él. A partir de su primera participación como Drácula, quedaría para siempre asociado con esa imagen del vampiro de smoking y peinado "a la gomina", que hablaba con ese encantador acento húngaro. El mismo Lugosi llegó a lamentarse de la marca que el conde transilvano había dejado impresa sobre su carrera y su vida personal.
Lugosi protagonizó varias películas con Boris Karloff, actor que le es a Frankenstein, lo que Lugosi es a Drácula. Si bien, la carrera de Boris Karloff fue más exitosa y constante, se dice que había una cierta rivalidad entre ambos, principalmente del lado de Lugosi, a pesar de que las versiones más creíbles afirman que se respetaban mutuamente, e incluso que eran amigos.

FILMOGRAFIA (las más conocidas)

Plan 9 from outer space (1958)
The black sleep (1956)
Bride of the monster (1956)
Glen or Glenda (1953)
The body snatcher (1945)
Voodoo man (1944)
The return of the vampire (1944)
The ape man (1943)
Frankenstein meets the wolf man (1943)
Night monster (1942)
The corpse vanishes (1942)
The ghost of Frankenstein (1942)
Black dragons (1942)
Invisible ghost (1941)
The wolf man (1941)
The black cat (1941)
The devil bat (1940)
Black friday (1940)
The dark eyes of London (1939)
The gorilla (1939)
Son of Frankenstein (1939)
The phantom creeps (1939)
The invisible ray (1936)
Chandu on the magic island (1935)
The raven (1935)
The mystery of the Marie Celeste (1935)
Mark of the vampire (1935)
The mysterious Mr. Wong (1935)
The return of chandu (1934)
The black cat (1934)
Island of lost souls (1933)
The devil's in love (1933)
Night of terror (1933)
The whispering shadow (1933)
Chandu the magician (1932)
The death kiss (1932)
White zombie (1932)
Murders in the rue Morgue (1932)
Dracula (1931)


BORIS KARLOFF

1887 - Legendario intérprete del cine de terror, William Henry Pratt nacía el 23 de noviembre de 1887 en Dulwich, Londres, en el seno de una familia numerosa (eran el más joven de ocho hermanos). Muy aficionado al teatro, Karloff abandonó la carrera diplomática (su padre era diplomático en la capital inglesa) para la que se estaba preparando y se marchó a los 21 años a buscar fortuna a tierras canadienses.
En Ontario (Canadá) se unió a una compañía teatral, momento en que cambió su nombre real por el de Boris Karloff. Para sufragar los gastos más cotidianos, Boris comenzaría también a trabajar de bracero en una granja. En los años '10 fue afianzándose como actor teatral, generalmente en papeles secundarios, mientras giraba con diversas compañías por todo el territorio norteamericano.

1916 - En 1916 logró debutar en el cine como figurante en The dumb girl of Portici.

1920 - Durante un tiempo no tuvo suerte como intérprete y estuvo sin encontrar trabajo ni en el cine ni en el teatro. Halló finalmente un puesto de camionero que compaginó con breves apariciones en films de la Universal. Durante la época del cine mudo, Boris Karloff intervino en numerosos títulos (siempre como secundario) siendo una de sus películas más destacadas la versión de "El último de los mohicanos" (1920) dirigida por Clarence Brown y Maurice Tourneur.

1927 - La llegada del cine sonoro sería un punto a favor de Karloff. Aunque ahora mismo, y teniendo en cuenta los personajes que lo caracterizan en su filmografía, puede ser contemplado como un hombre tosco y temible, Boris era todo lo contrario: afable, simpático, cordial y muy culto, refinado y profundo en la modulación de su expresión oral, lo que facilitó su asentamiento en papeles de más cuerpo a comienzos de los años '30.

Imagen Imagen

1929 - Su debut en el cine hablado fue con The unholy night (1929), un film dirigido por Lionel Barrymore. Con la película de Howard Hawks, El código penal (1931), Boris Karloff perdió el anonimato entre el público. Ese mismo año, un actor de origen húngaro llamado Bela Lugosi había conseguido el super estrellato personificando al Conde Drácula, para los estudios Universal. El éxito del film provocó la recuperación de mitos literarios y legendarios de terror por parte del famoso estudio. James Whale quería filmar una adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley y deseaba a Bela Lugosi para el papel de monstruo.
Bela Lugosi rechazó el papel alegando que no le interesaba aparecer sin diálogos y totalmente maquillado (ya que no lo reconocerían sus fans). Whale pensó en Karloff, que aceptó sin dudarlo, poniéndose en manos del experto en maquillaje Jack Pierce. El arte de Pierce, la impresionante creación de Boris Karloff y la realización de Whale, consumaron una obra maestra que hizo de Karloff uno de los rostros más populares de los años '30 dentro del género de terror y actor fetiche para la Universal.

Imagen Imagen

1931 - La década resultó memorable para Boris Karloff, dentro y fuera del cine terrorífico. Apareció en filmes como Scarface (1932) de Howard Hawks, Mask Of Fu-Manchú (1932) de Charles Brabin, The Mummy (1932) de Karl Freund, The Old Dark House (1932) de James Whale, El gato negro (1934) de Edward G. Ulmer, Bride Of Frankenstein (1935) de James Whale, The Raven (1935) de Lew Landers, Charlie Chan at the opera (1936) de H. Bruce Humberstone, El hombre que cambió su mente (1936) de Robert Stevenson, Los muertos andan (1936) de Michael Curtiz, Son Of Frankenstein (1939) de Rowland V. Lee.
Además de todos estos títulos, que son algunos de los más importantes que Karloff protagonizó en la década del '30, vale la pena recordar las entrañables (aunque irregulares) películas de Mr. Wong.

Imagen Imagen

1934 - Con Bela Lugosi hizo pareja en diversos films durante el mismo decenio dando lo mejor de ellos en filmes como El gato negro (1934), El cuervo (1935), El poder invisible (1936) y El hijo de Frankenstein (1939).

1940 - Posteriormente coincidirían de nuevo en Black friday (1940), El castillo de los misterios (1940) y en The body snatcher (1945). Las parejas sentimentales en la vida amorosa de Karloff ya habían sido cuatro: Olive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule y Dorothy Stine. Con Stine tuvo a su única hija, a la que llamó Sarah. En 1946 encontró la estabilidad al lado de Evelyn Helmore.

Imagen Imagen

1944 - Sus films eran de bajo presupuesto, lo que no impidió que se convirtieran en estimables trabajos. Sus mejores títulos fueron La zíngara y los monstruos (1944) de Erle C. Kenton, La isla de los muertos (1945) de Mark Robson, The body snatcher (1945), Bedlam (1946) de Mark Robson, éstos tres últimos producidos por el gran Val Lewton.

1963 – En los sesentas Karloff conoce al director Roger Corman y juntos filmaron 3 peliculas memorables: The Raven (1963) junto a Vincent Price y Peter Lorre, The terror (1964) junto a un muy joven Jack Nicholson, producido de nuevo por Roger Corman y The Comedy Of Terrors (1964) del magnífico Jacques Tourneur de nuevo con Price y Lorre.

Imagen Imagen

1965 - Por esa época no cesó de parodiarse a sí mismo en films cómicos como los protagonizados al lado de la pareja humorística Abbot y Costello. También tuvo tiempo para poner su espléndida voz en films de animación para televisión como How the grinch stole christmas (1965).

1969 - En los ultimos años de su vida, con la excepcion de "El héroe anda suelto" (Targets) 1968, de Peter Bogdanovich, de produccion estadounidense, intervino en varias producciones mexicanas. Debido a su mal estado de salud, que le impedia viajar a ese pais, sus escenas se rodaron en Los Angeles. Las demas, en México.
Karloff nos dejaba a causa de un enfisema pulmonar, el 2 de febrero de 1969. Tenía 81 años.

Todos sus films inmortalizaron el carisma, la pasión y los sueños de ese gran actor, quien seguramente, jamás imagino que en el siglo XXI, en un nuevo milenio, se lo recordaría como una de las mayores leyendas del cine.
A pesar de que el nombre Boris Karloff se asocia inconcientemente al papel de Frankenstein, la carrera de Karloff fue mucho más rica que la de su compañero Bela Lugosi.

Imagen Imagen

FILMOGRAFIA (sin las peliculas mudas)

1968 Chamber of Fear
1968 Serenata Macabra
1968 The Dance of Death
1968 House of Evil
1968 La Muerte Viviente
1968 Targets
1968 La Invasion Siniestra
1968 The Crimson Cult
1967 El Coleccionista de Cadáveres
1967 The Venetian Affair
1967 The Sorcerers
1966 The Ghost in the Invisible Bikini
1965 Die, Monster, Die!
1964 The Comedy of Terrors
1964 Bikini Beach
1963 The Terror
1963 The Raven
1963 I Tre Volti della Paura
1959 Corridors of Blood
1958 Jack the Ripper
1958 The Haunted Strangler
1958 Frankenstein 1970
1957 Voodoo Island
1957 The Juggler of Our Lady
1953 Sabaka
1953 Island Monster
1952 The Black Castle
1952 Colonel March Investigates
1951 The Strange Door
1948 Tap Roots
1947 Lured
1947 The Secret Life of Walter Mitty
1947 Unconquered Actor
1947 Dick Tracy Meets Gruesome
1945 Isle of the Dead
1945 Bedlam
1945 The Body Snatcher
1944 The Climax
1944 House of Frankenstein
1942 The Boogie Man Will Get You
1941 The Devil Commands
1940 The Man with Nine Lives
1940 You'll Find Out
1940 British Intelligence
1940 Black Friday
1940 The Fatal Hour
1940 Before I Hang
1940 Devil's Island
1940 The Ape
1940 Doomed to Die
1939 The Man They Could Not Hang
1939 Son of Frankenstein
1939 The Tower of London
1939 Mr. Wong in Chinatown
1939 The Mystery of Mr. Wong
1938 Mr. Wong, Detective
1938 The Invisible Menace
1937 Night Key
1937 West of Shanghai
1937 Charlie Chan at the Olympics
1936 Charlie Chan at the Opera
1936 The Walking Dead
1936 Juggernaut
1936 The Invisible Ray
1936 The Man Who Changed His Mind
1935 The Black Room
1935 The Bride of Frankenstein
1935 The Raven
1934 Gift of Gab
1934 The Black Cat
1934 The Lost Patrol
1934 The House of Rothschild
1934 The Ghoul
1932 Night World
1932 The Miracle Man
1932 The Old Dark House
1932 Alias the Doctor
1932 Mummy
1932 Business and Pleasure
1932 The Cohens, and Kellys in Hollywood
1932 Behind the Mask
1932 The Mask of Fu Manchu
1932 Scarface
1932 The Mummy
1931 I Like Your Nerve
1931 The Mad Genius
1931 The Last Parade
1931 Young Donovan's Kid
1931 Tonight or Never
1931 The Yellow Ticket
1931 Frankenstein
1931 The Public Defender
1931 Pardon Us
1931 King of the Wild
1931 The Criminal Code
1931 The Guilty Generation
1931 Five Star Final
1931 Graft
1931 Cracked Nuts
1931 Smart Money
1930 The Utah Kid
1930 The Sea Bat
1930 The Bad One
1930 Mothers Cry
1929 Behind That Curtain
1929 King of the Kongo
1929 Anne Against the World
1929 The Unholy Night


FUENTES:
http://www.abandomoviez.net/
http://www.pasadizo.com
http://www.cinefantastico.com
http://www.cinefania.com

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Lugosi & Karloff en Blu-Ray

Notapor elAle. » 20 Ago 2013, 12:44

Muchas gracias por todos los recuerdos que me traen estos actores.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 430
Registrado: 22 May 2013, 01:09
Ubicación: A 13472 kilómetros de Москва

Re: Lugosi & Karloff en Blu-Ray

Notapor sirrowan » 18 Sep 2013, 10:10

Otro excelente post, Fortunato.

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1428
Registrado: 06 Sep 2012, 15:54

Re: Lugosi & Karloff en Blu-Ray

Notapor hellfire4 » 19 Sep 2013, 09:40

Como pequeña curiosidad, pensar que por las películas de Frankenstein, hubo una gran confusión y mucha gente empezo a llamar al monstruo por ese apellido como si fuese su nombre, y eso que tanto en las película como en la novela de Mary Shelley nunca tuvo un nombre

Volver a Películas en Bluray

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados