Dario Argento en Blu-Ray

Todas las novedades del nuevo formato de alta resolución de audio y video.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Dario Argento en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 25 Ene 2014, 10:34

Dario Argento en Blu-Ray

Viendo en otro post que varios miembros de este foro estaban de a poco descubriendo las peliculas de este genial director italiano, aca les dejo un breve resumen de su carrera como director, adornado con el material que hay en alta definición… Espero les sirva.

Imagen

Desde que en 1969 su opera prima "El Pájaro de las Plumas de Cristal", con su inquietante mezcla de thriller policiaco, terror serie B, y lo que posteriormente se denominaría terror psicológico causara un inesperado y profundo estupor en el mundo cinematográfico, el cineasta y director teatral Dario Argento (Roma, 7 de septiembre de 1940) se ha mantenido fiel al giallo , ese peculiar estilo cinematográfico italiano que debe una gran parte de su popularidad a la singular figura del director romano.

Para una gran parte del público, hablar de giallo es hablar de Dario Argento. Y aunque aceptar ese extremo sería negar a figuras de la talla de Mario Bava, lo cierto es que nadie como Argento ha conseguido aunar en una sola cinta esa extraña mezcla de macabra teatralidad y siniestra perversidad que ha cautivado a un público que aún hoy le permanece fiel. Los filmes de Argento no son perfectos y no tienen ninguna intención de serlo, y las tramas -el caso de Suspiria es un claro ejemplo- quedan muchas veces en segundo plano frente a la vistosidad de la puesta en escena, pero destilan un gusto artesanal y una espectacular y original escenografía que los convierten en auténticos delicatessem para el paladar de cualquier aficionado al género.

"El terror es como una serpiente, siempre mudando su piel, siempre cambiando" , afirma Argento. Esta máxima puede explicar los devenires en la carrera artística del director romano. Tras iniciarse con rotundo éxito en el thriller policiaco -cierto que de una manera más que personal- Argento cambió su registro e inició lo que pretendía ser la trilogía "Tres Madres", una profunda y compleja reflexión sobre el horror, abarcando lo sobrenatural e incluso el gore, que se inició con la exuberante Suspiria y continuaría con Inferno y terminaría mas tarde en Mother Of Tears. Pese al éxito de las 2 primeras partes de la trilogía, Argento la dejaría incompleta por un tiempo y regresaría al thriller con la fabulosa Profondo Rosso.
Posteriormente, Argento continuaría en esta línea de actuación, pero adentrándose más aún en el mundo del teatro, como demuestran sus adaptaciones sobre El Fantasma De La Opera.

En una época en la que el cine fantástico y de terror ha descendido a los avernos de la calidad, somos muchos los que miran a Argento como el guardián de las esencias de un género que ha dado al cine algunas de sus más altas cotas y que no está, aunque muchos supuestos expertos opinen lo contrario, acabado. En palabras del maestro italiano, " el horror es el futuro. Y no le debes tener miedo"


OBRA CINEMATOGRÁFICA

1969 - L'uccello Dalle Piume Di Cristallo (El Pájaro De Las Plumas De Cristal / The Bird With The Crystal Plumage)
La primera en la frente. Argento adapta la semidesconocida novela "The screaming Mimi", de Frederick Brown, para dirigir una inquietante historia que comienza con una misteriosa escena en la que no todo es lo que parece. Lo que es más sorprendente, tratándose de una opera prima, es que la película no decae en ningún momento, destacando la sorprendente escena final tras una persecución por las calles de la vieja Roma.

Imagen Imagen

1970 - Il Gatto A Nove Cole (El Gato De Las Nueve Colas / The Cat O’ Nine Tails)
Argento repite la fórmula que le catapultó hacia el éxito con (casi) la misma fortuna que en el título anterior. A destacar la perturbadora escena del asesinato en la estación.

Imagen Imagen

1971 - 4 Mosche Di Velluto Grigio (4 Moscas De Terciopelo Gris / 4 Flies On Grey Velvet)
Un músico es acosado por un asesino desconocido que lo chantajea por un crimen accidental. A pesar de no ser tan sangrienta, tiene un final inesperado y original.
Destacable la aparición de Bud Spencer, compañero de Terence Hill en los spaguetti-western

Imagen Imagen

1975 - Profondo Rosso (Rojo Profundo / Deep Red)
Sublime. Obra maestra de Argento, que dio lugar a multitud de imitaciones con mayor o menor fortuna. El mismo Argento se refería a Profondo Rosso como su "película favorita", reflejando que el carácter de David Hemmings estaba basado en su propia personalidad. La violencia, rayando en brutalidad, de la película no fue muy bien vista por la censura, lo que hizo que la película fuese reducida incluso en una hora de su duración total en varios países.
La banda sonora corre por cuenta de la banda de rock progesivo italiano, Goblin. Uno de los mejores soundtracks de la filmografía de Argento.

Imagen Imagen

1977 - Suspiria
Posiblemente la película más famosa de Argento, considerada su obra maestra junto a Profondo Rosso y sin duda el máximo exponente de la capacidad teatral del director romano, que cuida la escenografía hasta el punto de componer él mismo el acompañamiento musical de la misma. La película es una personal adaptación de los cuentos góticos de brujería con peculiares dosis de teatralidad y erotismo.

Imagen Imagen

1980 - Inferno
El sobrenombre no oficial de "Suspiria 2" dice ya mucho de esta cinta, creada como continuación de la famosísima película anterior. Constituye también la primera inmersión de pleno en el gore, ayudado por el famoso director Mario Bava.
Aquí la banda sonora es aportada por Keith Emerson integrante de la banda inglesa de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer (ELP). Emerson también trabajo con el director Lucio Fulci en la banda de sonido del film Muderrock (Uccide A Passo Di Danza – 1986)

Imagen Imagen

1982 - Tenebre (Tenebrae)
Tenebre supuso el regreso al lado más policiaco del giallo tras las epopeyas sobrenaturales que eran Suspiria e Inferno. Los flashbacks oníricos son macabramente bellos, y la escena del asesinato en plena plaza pública es quizás la más ingenua osadía que he visto nunca en una película. El susto final va también incluido.

Imagen Imagen

1985 - Phenomena (Fenómena / Creepers)
Una de las películas más extrañas y desconcertantes de Argento. En palabras del director " Phenomena se inspiró en algo que escuché sobre insectos que eran usados para resolver crímenes, y como los insectos siempre me han fascinado, comencé una historia sobre ellos". Para este film, Argento contó con rostros muy conocidos en el cine de terror norteamericano, como Donald Pleasance, que había trabajado en la película Halloween y la muy joven (en ese momento), Jennifer Connelly.

Imagen Imagen

1987 - Opera (Terror En La Opera / Terror At The Opera)
Una cantante de ópera es acosada por un fan trastornado que comienza a matar a la gente que tiene relación con ella a modo de conseguir su atención...
Lo primero que nos atrae de ‘Opera’ es el virtuosismo tanto estético como de la puesta en escena de Argento. La steadycam se convierte desde el principio en una herramienta omnipresente que pone en marcha todo un juego de miradas subjetivas. El plano secuencia del principio, enigmático y extraño, donde la cantante sale inesperadamente del escenario y se adopta un punto de vista subjetivo contranatural, es un buen ejemplo. Pero por si no fuera suficiente, el director romano va más allá regalándonos algunas secuencias imposibles, como el antológico momento en el que una bala atraviesa la mirilla de una puerta para perforar el ojo derecho de un personaje y acabar estrellándose contra un teléfono al fondo de la habitación. Y todo, en perfecta cámara lenta con vista macro de la bala.
No son pocos los que han criticado la película de Argento por lo plano de sus personajes y por un guión flojo, con un final que argumentalmente destroza todo lo que se había conseguido anteriormente.
Con todo, y dejando a un lado algunas incongruencias del guión, debemos valorar el final como la prolongación de un film que hasta el momento había sido hiperbólico en todos los sentidos, con un desarrollo que no atiende a los deseos de verosimilitud. Sino más bien todo lo contrario: un viaje alucinante en steadycam a través de los rites de passage de la joven Marsillach; que bien podrían tratarse de los del propio Argento como cineasta…

1990 - Due Occhi Diabolici (Ojos Diabólicos / Two Evil Eyes)
Película compuesta de dos historias, adaptadas de sendos relatos de Edgar Allan Poe. La primera parte es dirigida por George A. Romero.
En la segunda, El Gato Negro, Argento nos sumerge en la historia de un reportero gráfico que mantiene una relación con una mujer, amante de los gatos, que en una vida anterior era una sádica bruja.
Un film muy recomendable, una película de terror con clase y estilo..., de las que ya no se hacen hoy en día.

Imagen Imagen

1993 - Trauma
Aunque muy criticada, Trauma nos devuelve al Argento esencial de El Pájaro De Las Plumas De Cristal o Profondo Rosso, narrando los brutales asesinatos de un desconocido psicópata que se sirve de una especie de sierra de hilo. Aunque la película abusa de la violencia gratuita, llegando al extremo ridículo, la macabra y amarga escena final vale por si sola el esfuerzo. Trauma supuso, además, el debut cinematográfico de la bella Asia Argento, hija del director, que posteriormente se mudaría al cine norteamericano, cambiando de registro con resultados no muy afortunados.

1996 - La Síndrome Di Stendhal (El Síndrome De Stendhal / The Stendhal Syndrome)
Los primeros diez minutos de El Síndrome De Stendhal recuerdan a los tiempos en los que el italiano Dario Argento se dejaba embriagar completamente por la cámara de cine y los encuadres. Aquí vemos cómo sigue a su hija Asia Argento a través de los pasillos de la Galería de los Uffizi, en Florencia, donde la protagonista tendrá su primer ataque de síndrome de Stendhal. A partir de esa fantástica secuencia, acompañada por la melodía de Ennio Morricone, la película empieza a entrar en terrenos menos lucidos, pero que todavía retienen fascinación al colocar a la actriz como Anna Manni, una detective de policía a la caza de un asesino y violador.
Lo que ocurre tras ese punto de partida en el guión compartido por Argento y su colaborador habitual Franco Ferrini entra en espirales retorcidas más complicadas, pero no parece interesado en continuar ninguno de los hilos que va abriendo.
La pelicula no tiene solidez argumental, ni siquiera la extrema sensualidad de Asia Argento en su esquizofrenia, hace al filme un poco más atractivo.

Imagen Imagen

1998 - Il Fantasma Dell' Opera (El Fantasma De La Opera)
Esta personal adaptación de la famosa obra confirma el gusto de Argento por la dirección teatral. La película se vio perjudicada por la coincidencia de que una versión norteamericana de la historia que vio la luz al mismo tiempo.
Darío Argento otorga el rol de la joven cantante ingenua, Christine Daaé, a su hija. Asia Argento de ingenua tiene poco, y de cantante de ópera menos. Resulta casi cómica verla fingir el canto, ahogándose en el Fausto.
Es de esperar, como en toda película de “terror B”, una buena dosis de tetas, gritos desgarrados, chorros de sangre, decapitaciones accidentales, y otras mutilaciones sin sentido alguno. Aparte de gran cantidad de animalillos sueltos: aquí son ratas.
Añadir, finalmente, que el ecléctico compositor Ennio Morriconne compone y dirige la banda sonora.

A partir del año 2000, la filmografia de Argento decae para la mayoria de los críticos y para algunos de sus seguidores. Personalmente no lo creo asi.
Quizas se debe a regulares guiones, una érronea elección de los actores, demasiado explícitas algunas escenas al punto de cansar la vista y no generar el shock que tenian sus primeras peliculas, y bandas sonoras que por lo general no generan el clima que deberían tener este tipo de filmes.
A pesar de todo esto, rescato 3 peliculas: Non Ho Sonno (2001), Il Cartaio (2004) y La Terza Madre (2007)

2001 - Non Ho Sonno (Insomio / Sleepless)
Un viejo detective retirado que sufre de insomnio es requerido para que investigue una serie de asesinatos…
Sleepless es una película filmada en el 2001 pero uno la ve y pareciera de los '80-'70, la fotografia sucia, como de cinta VHS, la musica...todo parece de otra epoca. Es raro pero extrañamente atrayente y sin dudas respira Argento por los cuatro costados.
El final es impredecible, como siempre el asesino es el que menos te esperas y hay algunos detallitos que te haran dudar, si estas atento claro, pero no hay manera de que sepas quien es, la película no te da ninguna pista. El desenlace...Gore, quedo muy bien esa parte.
En las actuaciones, tenemos al veteranisimo Max Von Sydow y su participacion es bastante buena y el resto es tambien muy competente.
Sleepless de Dario Argento es un thriller como los de antes, intrigante, tensionante por momentos, pesado a veces, pero recomendable.

2004 – Il Cartaio (El Jugador / The Card Player)
Ciertamente no es la mejor película de Dario Argento, pero lo cierto es que a mí realmente me gustó bastante y no me parece que esté tan mal como muchos dicen. Sí que es verdad que Argento no impone su estilo al 100% como en otros filmes suyos más emblemáticos y más sobresalientes, pero sí que le imprime ciertos aires que delatan su maestría como realizador. Tenemos un clásico giallo, como de toda la vida, pero con aires del siglo XXI, véase la incorporación de Internet como un elemento para propagar muerte. Una trama que no decae, entretiene y engancha. Tal vez tenga un par de momentos muertos, pero no desentonan demasiado. Momentos bastante buenos y un clímax final que me pareció realmente un puntazo que corona el film con un buen sabor de boca para el espectador. Argento no pierde ese toque característico que lo ha consagrado y eso es realmente de agradecer. No es de las mejores de su filmografía, pero es mucho mejor que otros thrillers que tan en estima tiene la crítica.

Imagen Imagen

2005 – Masters Of Horror: Jennifer (Jennifer El Rostro De La Venganza)
Nada de giallo ni asesinos con guantes negros que se relevan al final de la película de manera ridícula, “Jennifer” es un thriller erótico gore. Llena de situaciones inverosímiles, sin ningún tipo de lógica y carente de interés, lo único salvable es el cuerpazo de Carrie Fleming y su corta duración.

Imagen Imagen

2005 - Ti piace Hitchcock? (Te Gusta Hitchcock? / Do You Like Hitchcock?)
Darío Argento brinda su particular homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock. En Do you like Hitchcock?, los fans de dicho director podrán reconocer películas como Psycho, Marnie, La ventana indiscreta, Extraños en un tren o El crimen perfecto, ya que todas se dan cita en este film a través de la metodología usada por el asesino.
Realmente la idea es buena. En teoría una película que cuenta con elementos de suspense basados en Hitchcock debería ser un deleite para el espectador del género, pero en la práctica, o al menos en este caso, no es así para nada. La trama es aburrida, sin ritmo y se hace eternamente larga. El guión es uno de los más pésimos con los que me he encontrado por no hablar de según qué interpretación o del final claramente previsible desde el primer minuto del film.
También hay escenas increíbles en el sentido literal de la palabra, no hay quien se las crea. En conclusión, sólo recomiendo (y con cierto reparo) este film a todos aquellos verdaderos amantes de Hitchcock (que no somos pocos) a los que realmente no les importe tragarse una película pésima con tal de descubrir los detalles y similitudes con las grandes obras del maestro.

2006 – Masters Of Horror: Pelts (Pieles)
Segunda pelicula para la serie televisiva Masters Of Horror. Desgraciadamente el resultado no ha sido tan satisfactorio en esta ocasión, y el italiano nos ofrece una historia muy poco elaborada y con altas dosis de previsibilidad.
Es un episodio del cual poco se puede destacar, debido a lo simple del guión, que acaba convirtiéndose en una mera excusa para ponernos la piel de gallina a basa de sangre y vísceras, y en este campo, Argento se mueve como pez en el agua.

Imagen Imagen

2007 – La Terza Madre (La Madre Del Mal / Mother of Tears)
Dario Argento cierra su trilogía de brujas con esta Mother of Tears, después de Suspiria e Inferno. Siguiendo la estela de sus anteriores films, Argento relata la muerte de la última bruja, la madre lagrimarum, con este clásico "Giallo" italiano donde no faltará ninguno de los ingredientes característicos del cineasta romano.
Argento cede en esta ocasión el papel protagonista y todo el peso de la historia, a su atractiva hija Asia, que nos ofrece una actuación bastante convincente pero sin demasiados alardes, a su lado, también destacaremos a otro asiduo al género, me estoy refiriendo a Udo Kier, que como siempre, aporta ese toque "glamuroso".
La banda sonora, es lo mejor del filme, y consigue ponernos la piel de gallina en más de una ocasión. Como curiosidad, decir que Dani Filth, líder de la banda inglesa de black metal, Cradle of Filth pone su voz en el tema que cierra la película.
Conclusión, Mother of Tears es una película sin demasiadas complicaciones, directa y explícita, que no se sale demasiado de las pautas marcadas por Suspiria y Inferno, que aunque no llega ni de lejos al nivel de estas, nos ofrece noventa minutos de puro entretenimiento "Made in Argento", mucha sangre, mucha violencia y algún toque de erotismo.

2009 – Giallo
Personalmente considero a Giallo el peor film de Dario Argento.
El hecho es que esta ¨Giallo¨ tiene poco de eso mismo, porque siendo sinceros poca sangre se ve para lo que se acostumbra tanto en el género como en la filmografía de su director. Tampoco se hace ese uso de los colores y contrastes que habitualmente han sido su seña de identidad... Pero ese no es el mayor problema. El verdadero problema es que los actores estan todos fuera de lugar.
Adrien Brody esta forzado y con el piloto automático durante todo el metraje, Emmanuelle Seigner esta sosísima y Elsa Pataky esta sencillamente horrenda.
Tiene sus momentos, que son pocos, pero no sirven para remontar una pelicula que fue mal parida de entrada. Destaco que la banda sonora ejecutada por el ex Goblin, Claudio Simonetti , cumple dignamente.
Si este trabajo tuviera mejores interpretaciones y fuera algo más violento, hubiese sido otra cosa.

Imagen Imagen

2012 – Dracula 3D
El estatus de Argento como leyenda del genero nadie se lo va a quitar nunca, pero lo cierto es que su filmografía ha decaído muchísimo con el paso del tiempo y Dracula 3D es un ejemplo más de eso. La verdad es un trabajo muy flojo, que no aporta muchas cosas interesantes al mundo de Dracula y sobre todo es muy aburrida. Contiene algunas referencias de la original, pero la historia toma un rumbo diferente que convierte al Conde en alguien mucho más listo, dejándote en muchos casos más dudas que respuestas conforme pasan los minutos.
Las actuaciones son bastante malas, demasiado forzadas e incluso un tanto caricaturescas; especialmente Asia Argento es la que por momentos pareciera que estaba filmando una comedia o algo así. Se nota mucho el bajo presupuesto en la producción; la dirección de arte esta aceptable, pero lo de los efectos especiales si es como para darse un tiro porque son dignos de un videojuego de 1995. Digo… está bien que al director italiano no le agrade mucho la tecnología, pero esto rayo lo ridículo.
Mención aparte merece la banda sonora. Es sublime y por mucho lo mejor de la película, lo cual no es de extrañar sabiendo que Claudio Simonetti fue quien estuvo detrás de este.
Dracula 3D es otra decepción más que alarga la espera para poder ver algún día un último trabajo de calidad de Dario Argento.


Todo fan del cine de terror debería ver:
1969 - L'uccello Dalle Piume Di Cristallo
1970 - Il Gatto A Nove Cole
1975 - Profondo Rosso
1977 - Suspiria
1980 - Inferno
1982 - Tenebre
1987 - Opera
1990 - Due Occhi Diabolici
2001 - Non Ho Sonno
2004 - Il Cartaio
2007 - La Terza Madre


FUENTES:
http://www.theartwolf.com/
http://www.aullidos.com/
http://www.sensacine.com/
http://bennacker.wordpress.com/
http://www.bloghorror.com/
http://www.decine21.com/
http://cineresumido.blogspot.com.ar/
http://foro.culturismodigital.com/
http://www.filmaffinity.com/
http://cinepolis2006.blogspot.com.ar/
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.ar/
http://www.abandomoviez.net/
http://ojo-horror.blogspot.com.ar/


Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1428
Registrado: 06 Sep 2012, 15:54

Re: Dario Argento en Blu-Ray

Notapor hellfire4 » 25 Ene 2014, 13:34

Ah, ya que estan con Argento, comento una curiosidad, es un videojuego que se basa (en cierto modo), en su película Phenomena

Cuando el cine inspira al videojuego: el caso de Clock Tower y Phenomena

Sea la hora que sea cuando leáis esto, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches! Para vosotros soy Pequeño Perdedor, hasta ahora un lector más de este blog, y a partir de ahora (esperemos) un colaborador habitual de la página. Y como los videojuegos y el cine son dos de mis grandes pasiones, hoy voy a juntar las dos en esta entrada.

Tranquilos, no voy a hablar de una adaptación al cine de un videojuego (eso tocará otro día que me sienta cruel) ni de una adaptación al videojuego de una película (eso, cuando me sienta REALMENTE cruel). No, de lo que voy a hablar es de una asociación entre cine y videojuegos algo más peculiar, a través de un ejemplo concreto. ¿Preparados?

Pues comencemos hablando un poco de Dario Argento. ¿Os suena el nombre? En otros tiempos, era el máximo representante del cine de terror italiano, y dejó para el recuerdo múltiples películas celebradas por la afición. Una de ellas fue Phenomena, estrenada en 1985, y que cuenta la historia de una adolescente, Jennifer Corvino, capaz de comunicarse con los insectos (!), que hace causa común con un entomólogo en silla de ruedas (!!) para encontrar a un perverso asesino en serie que actúa en las montañas suizas(!!!).

Sí, es una película rara. También es una de mis favoritas, qué le voy a hacer.

Ahora, avancemos una década en el tiempo. Allá por 1995, el survival horror tal y como lo conocemos estaba a punto de nacer. Ya habían aparecido en años previos precursores como Sweet Home o el primer Alone In The Dark, pero todavía quedaba un año para que Resident Evil pusiera estos términos en boca de todos. Un buen momento para que los chicos de Human Entertainment ejercieran de adelantados a su tiempo y sacaran para la Super Famicom un proto-survival llamado Clock Tower. En este juego, una adolescente huérfana llamada Jennifer marcha a vivir junto a otras tres chicas a un nuevo hogar en los remotos bosques de Noruega, y acaba pasando una noche de angustia y terror a manos de un asesino armado con unas enormes tijeras de podar; a través de un sistema de control más propio de las aventuras gráficas para PC que de los juegos de consola, el jugador debe ayudar a Jennifer a esconderse del asesino, desentrañar los macabros misterios que oculta la mansión en la que ocurre la trama, y escapar con vida del lugar… o no, ya que el juego cuenta con múltiples finales, y no todos acaban bien para la pobre muchacha.

Lo que nos interesa es que, al poner en marcha el juego, alguien que haya visto antes Phenomena se encuentra caras conocidas… empezando por la protagonista.

Imagen

Vale’, piensas. ‘Es un juego de terror, así que le hacen un homenaje a la protagonista de Phenomena poniéndole su nombre y pasando su cara 16 bits. No me extraña, la actriz era guapísima… ¡UN MOMENTO!’
El parecido es menos marcado, pero ahí está: Miss Mary, la misteriosa emisaria del hombre que adopta a Jennifer y sus amigas, tiene un aire a Frau Brückner, uno de los personajes secundarios de Phenomena. Ya es como para pensar que el homenaje de los chicos de Human a la peli de Argento no se queda en la protagonista, ¿eh?

Imagen

Y entonces aparece el asesino, y ya parece que, más que un homenaje, Clock Tower es una adaptación inconfesa de la película.

Imagen

Pero lo cierto es que, a poco que os familiaricéis con la filmografía de Dario Argento, os encontraréis otros elementos familiares en el escenario y la trama del juego, en forma de referencias a películas como Rojo oscuro (en forma de una de las muertes posibles para las amigas de Jennifer, y de una habitación tapiada con un esqueleto que tiene secretos que desvelar), Suspiria (en forma de otra de las posibles muertes, y de una cama con dosel que oculta algo terrible) o Terror en la ópera (en forma de la bandada de cuervos que ajusta cuentas con el villano en uno de los finales posibles).

Lo cierto es que, a poco qu rebusquemos en la historia de los videojuegos, es fácil encontrar ejemplos como el de Clock Tower: el del Final Fight, que cogía la premisa de Calles de fuego y la aprovechaba para meter homenajes a trisca a la cultura popular ochentera, o el de la saga Grand Theft Auto, que en cada capítulo desde su paso a las tres dimensiones toma la premisa argumental de una clásica película de gángsters (Uno de los nuestros en el III, El precio del poder en Vice City, Los chicos del barrio en San Andreas…), son sólo dos de los que me vienen ahora a la cabeza. Los hay también menos conocidos, como el del Mission: Impossible para NES, que comenzaba adaptando la clásica serie de televisión (sí, era una serie antes de las películas de Tom Cruise) para acabar metiendo al desprevenido jugón en el final de Juegos de guerra.
En ocasiones he pensado sobre esta tendencia de los videojuegos a coger elementos de películas y rehacerlos a su bola, y me he preguntado si no tendrá que ver con que es un medio joven y que, por tanto, todavía no ha tenido ocasión de avanzar mucho como forma de contar una historia. Y sin embargo, me resisto a relacionar ambas cosas. ¿Por qué? Porque si miramos el caso del propio cine, nos sorprenderemos de la inmensa cantidad de películas que son adaptaciones más o menos libres de novelas u obras de teatro, muchas de ellas desconocidas fuera de su país; y quien dice novelas u obras de teatro, dice más cosas.

Venga de donde venga, lo cierto es que lo que muchas veces marca la diferencia entre el plagio barato y el homenaje, como pasa en muchas artes, es la ejecución de la idea. Clock Tower es algo más que una adaptación al videojuego de Phenomena porque no se contenta con calcar la película, sino que coge sus bases, hace con ellas su propio argumento, introduce de paso referencias a otras obras del mismo director y algunos elementos de cosecha propia… y acaba resultando en un juego memorable, que sigue dando miedo incluso hoy en día, y que es a la vez una ‘carta de amor’ a Dario Argento y a los mejores momentos de su filmografía. Eso es lo que le une con juegos tan dispares como los que he mencionado antes, y con otros que han ido más allá de la adaptación fiel como Spec Ops: The Line, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, o Freedom Fighters.

Imagen

fuente:
http://globedia.com/cine-inspira-videoj ... -phenomena

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2702
Registrado: 18 Mar 2013, 09:04

Re: Dario Argento en Blu-Ray

Notapor TANO » 27 Ene 2014, 20:12

Muy buen post, Fortu... : aplauso

Cómo me gustan las tapas de Arrow!!! 8-)

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 666
Registrado: 10 Nov 2013, 17:52
Ubicación: Da Northern Hood

Re: Dario Argento en Blu-Ray

Notapor Deathstalker » 27 Ene 2014, 22:10

Comentario descolgado y no tanto: Dracula 3d se editó hace poco en DVD de la mano de Transeuropa.

Volver a Películas en Bluray

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados