Tobe Hooper en Blu-Ray

Todas las novedades del nuevo formato de alta resolución de audio y video.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 27 Abr 2014, 12:36

Tobe Hooper en Blu-Ray

Tobe Hooper (director, guionista, editor y productor) es el creador de uno de los films más imitados del género de terror, The Texas Chainsaw Massacre, que además dio vida a uno de los íconos del género que comparte el podio junto a Freddy, Jason y Michael Myers, como es el caso de Leatherface. Sin embargo, el director no tiene un gran reconocimiento de su carrera como si la tienen algunos de sus pares (lease John Carpenter, George Romero, Wes Craven).
Ahora, diganme la verdad, todos conocemos Poltergeist o La Masacre De Texas, pero muy pocos recuerdan el nombre del director (o incluso a algunos de sus actores)… Lo que pasó es que esos dos filmes en particular resultaron ser más grande que sus propios protagonistas e incluso que su realizador, traspasando la barrera del cine de culto.
La carrera como director de Tobe Hooper, es muy despareja, y me arriesgo a decir que de mitad de los ochentas para adelante, el director no ha realizado ninguna pelicula destacable (su par, Wes Craven corre con mejor suerte).
La carrera de Tobe Hooper tras las cámaras en el cine estará marcada a fuego por siempre en tres peliculas: The Texas Chainsaw Massacre, Lifeforce y Poltergeist. Filmes que pasaron la barrera de culto, para ser grandes franquicias conocidas mundialmente con secuelas de dudosa calidad como en el caso de de Texas Chainsaw y Poltergeist.
Tambien podemos decir que Tobe Hooper ha realizado otras películas, hoy de culto por los fans del cine de terror, como Salem´s Lot (1979), Funhouse (1981) y Texas Chainsaw Massacre Part 2 (1986).
El caso de Tobe Hooper es muy particular ya que la mayoria de sus peliculas sufrieron muchisimos cortes por parte de la censura lo que le jugó en contra a la hora del estreno de sus filmes y en detrimento de los intereses de los productores, por lo que el director prefirió pasar más tiempo dedicandose a la TV con telefilmes y participando en series más mainstream como en Tales From The Crypt (1991).
No se si Tobe Hooper quedará en la historia como uno de los directores mas importantes de cine de terror, pero si sabemos que creó uno de sus íconos mas emblemáticos y realizó una de las peliculas más influyentes en toda la historia del género.
Sin más preámbulos, acá va un breve resumen de su carrera como director, adornado con todo el material que hay en alta definición… Espero les sirva.

Imagen

1952 – Tobe Hooper era un niño de nueve años cuando con la cámara de 8 mm de su padre recreaba viejas historias góticas de la Hammer. Esta fascinación hacia las películas, sobre todo las de terror británicas, provenía de su infancia y el hecho de que su padre fuera dueño de las salas de cine Show Row en Austin (Texas, USA).
William Tobe Hooper nació el 25 de enero de 1943 en Austin, Texas. De su primer matrimonio tuvo un hijo, William Hooper, que hoy es un experto montador de efectos sonoros, y ha trabajado en películas como: Memento, Mallrats y American Pie 2. También ha realizado la remasterización de clásicos como: Vértigo, Tiburón, y E.T.

1959 - Tobe comenzó a hacer trabajos de publicidad para televisión mientras terminaba sus estudios, películas industriales por encargo y hasta documentales. Fue en el año ‘59 cuando completó su primer corto con sonido: The Abyss, después de éste siguieron varios cortos más, como por ejemplo: The Heisters (1963), The Heiress (1965), Down Friday Street (1966) y A Way Of Learning (1967).

1969 - En 1969 realizó un filme basado en Vietnam, el final del movimiento hippy y la llegada de los nuevos yuppies. Sólo se vio en universidades y en algunas salas minoritarias de cine. Aunque aquella primera peli titulada Eggshells tuvo un presupuesto de 40.000 dólares y fue galardonada en el Atlanta Film Festival, supuso un cierto fracaso para Hopper, y decidió volver a centrarse en lo que le gustaba: el terror.

Imagen Imagen

1974 - Su nombre se unió definitiva y universalmente al del terror con The Texas Chainsaw Massacre; un filme dirigido, escrito, producido y compuesta la banda sonora por él.
La trama era simple, una familia de psicópatas se comía a sus víctimas, uno de sus miembros, Leatherface (Cara de Cuero), era quien se encargaba de cazarlos y prepararlos.
Hooper tenía un caníbal en quien fijarse: Ed Gein, y la influencia de: Night Of The Living Dead de George Romero, Psycho de Alfred Hitchcock, y 2000 Maniacs del padre del gore Hershell G. Lewis.
Pero su toque macabro fue lo que le catapultó a la fama, se consideró que lo suyo había sido un trabajo innovador, y se convirtió así en una película de culto que tendría más de una parte. Buscaba llamar la atención y lo consiguió con éxito evitando escenas excesivamente explícitas y de sangre. Logró crear un ambiente enrarecido que unido a los extraños sonidos de la cinta (debido a su bajo presupuesto: 155.000 dólares; Tobe supo rentabilizarlo recaudando más de 50 millones en todo el mundo), y a la calidad interpretativa de los actores, dieron un toque de realidad a lo que ocurría en el transcurso de la película. Así fue como Marilyn Burns (su primer papel en el cine), la chica de la película, se convirtió en "la reina del grito". Hooper trabajaría de nuevo con Marilyn Burns en Eaten Alive (1976) conservando en esta otra cinta el mismo ambiente opresor que en su exitosa primera película.
Algunos datos mas…
En el Festival de Cine de Londres (U.K.), ganó en 1974 por "La matanza de Texas" el premio a Mejor Película del año. El mismo título obtuvo en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz (Francia).
Los huesos que se emplearon dentro de la casa de Cara de Cuero eran de verdad.
Para el rodaje se empleó una única sierra mecánica, de la cual sólo Tobe Hooper y el amigo que se la prestó, conocen su marca.
Como era muy costoso poner todo el maquillaje a John Dugan (hace de abuelo), quien tenía 18 años, tuvo que llevarlo puesto hasta 36 horas seguidas para poder rodar todas sus escenas en una única sesión.
Tobe Hooper y Kim Henkel tenían una idea para hacer la secuela, trataba sobre un pueblo entero lleno de caníbales, y el título de la película hubiera sido "Beyond The Valley Of The Texas Chainsaw Massacre", pero la idea no llegó a fructificar.
The Texas Chainsaw Massacre fue premiada en el festival de Cannes y actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Esta película estuvo prohibida en Inglaterra desde 1974 hasta 1999, cuando se permitió la distribución tanto en el cine como en vídeo de la versión íntegra. En Australia no fue estrenada hasta 6 años después de su estreno oficial, pero con escenas cortadas. Estuvo prohibida en Noruega (se estrenó sin censuras en 1997), Suecia (hasta 1984, pero luego censurada hasta 2001), Chile (hasta 1978), Alemania, Irlanda, India e Islandia; estuvo censurada en Argentina, Finlandia, Holanda, Canadá, Dinamarca, España, Japón, Corea del Sur, y Francia (originalmente fue clasificada como X).

1976 - En 1976 vendría su segundo filme: Eaten Alive, en donde el dueño de un hotel con las facultades perturbadas mata a sus huéspedes de forma violenta y sangrienta, arrojando luego los cuerpos a un pantano donde un cocodrilo se los come.
Como Eaten Alive no tuvo el mismo éxito que The Texas Chainsaw. los productores decidieron cambiarle el nombre varias veces cada nuevo estreno al mismo filme, para ver si así conseguían recaudar más dinero. Los títulos que llegó a tener esta película fueron: "Death Trap", "Horror Hotel", "Horror Hotel Massacre", "Legend of the Bayou", "Murder on the Bayou", "Starlight Slaughter".

1979 - Luego llegó el telefilme Salem's Lot (según donde se vea: televisión o vídeo, pues terminaron haciendo tres versiones de distinta duración), los habitantes de un pequeño pueblo poco a poco se van convirtiendo en vampiros, todo ello tras la llegada de un siniestro forastero a un viejo caserón.
Basada en la novela de Stephen King: "La hora del vampiro", el guión lo escribió el productor de Carrie, Paul Monash. El reparto lo formaban David Soul (para muchos no era el más indicado para hacer aquel papel), James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia, Lew Ayres, Julie Cobb, Elisha Cook Jr., Ed Flanders y Geoffrey Lewis.

Imagen Imagen

1981 - En 1981 rodó The Funhouse (La Casa De Los Horrores), una película cuyo marketing ya anunciaba lo que se vería: "pagará por entrar, rezará para salir".
La novela “La Feria Del Terror” de Dean R. Koontz está basada en el guión cinematográfico escrito por Larry Block para la película Funhouse. La novela iba a salir a la venta el mismo día que el estreno del filme, pero por un retraso en el montaje, dicho estreno se retrasó varios meses. Durante ese tiempo la novela, que sí había salido al mercado como estaba previsto, no tardó mucho tiempo en ser un verdadero Best-seller (vendió más de un millón de ejemplares). Pero tras el estreno, como la película no le gustó a casi nadie y tuvo muy mala critica, ocasionó que las ventas de la novela cayeran en caída libre.
Funhouse está prohibida en Finlandia, tiene escenas censuradas en Inglaterra, Australia, Argentina, Francia, Noruega (estuvo prohibida hasta 2003), Suecia, USA y Alemania.

Imagen Imagen

1982 - Al año siguiente rodaría otro de sus grandes éxitos. Llamado por el propio Steven Spielberg, Hooper se encargó de filmar Poltergeist; donde la cinta gira alrededor de unos maléficos espíritus del mal que quieren llevarse a una niña.
Las imágenes de esta película, a pesar de que no aparecen sádicos o seres monstruosos como en otras de sus películas, son impresionantes... La película se basó en una historia de Steven Spielberg quien, además, colaboró en la dirección, el montaje, y en el guión. El maestro del terror Stephen King llegó a aportar ideas al guión de Poltergeist, pero luego su nombre no apareció en los créditos.
La Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (USA) le otorgó el premio Saturn Award por Poltergeist en la Categoría de Mejor Película de Horror.
Las actrices Heather O'Rourke y Dominique Dunne protagonistas de la película Poltergeist (hacen de hermanas), en la realidad ambas se encuentran enterradas en el mismo cementerio: Westwood Memorial Park (Los Angeles, USA). Dominique fue asesinada por su novio en 1982 y la pequeña Heather falleció por estenosis intestinal en 1988.
Poltergeist es una pelicula que se considera “maldita” (http://vos.lavoz.com.ar/cine/top-10-pel ... -hollywood).

1983 - En 1983 dirigió un video-clip de Billy Idol en sus inicios, el que daba vida al tema "Dancing With Myself".

Imagen Imagen

Imagen Imagen

1985 - Hooper filmó después en 1985 Lifeforce: Fuerza vital, con la productora Menahem Golan and Cannon Films (ya desaparecida), donde lo mejor de la película terminó siendo la belleza de Mathilda May (la cinta no tuvo éxito y terminó defraudando a sus seguidores). La historia trata sobre unos vampiros extraterrestres que acaban usando la sangre terrestre de cóctel para sus festines. La película se basó en la novela "Los vampiros del espacio" de Colin Wilson, y el guión fue escrito por Dan O'Bannon (creador de la saga Alien) y Don Jakoby (el de Arachnophobia).
Lifeforce se estrenó con escenas censuradas en Inglaterra, Australia, Canadá, USA, Francia, Holanda, Alemania y Noruega (estuvo prohibida hasta 2003).

Imagen Imagen

1986 - En 1986 Invaders from Mars, su segunda película con la productora Cannon, consiguió mejores críticas que con "Lifeforce". La actriz Karen Black y, su hijo pequeño, Hunter Carson, actuaron juntos por primera vez en una cinta donde el niño descubre la llegada de los extraterrestres y, una malvada Louise Fletcher (la doctora de Exorcista II), hace de intermediaria con los visitantes.
Esta producción era un remake del original filmado en 1953 por William Cameron Menzies. La película está basada en el relato de Richard Blake, y el guión lo escribieron Dan O'Bannon y Don Jakoby.
Este mismo año pero doce años después de haber hecho famoso a Leatherface (Cara de cuero), en 1986 colaboró en el guión (junto a L.M. Kit Carson y Kim Henkel), compuso la banda sonora, co-produjo y dirigió su tercera película con la productora Cannon, la mejor se secuela de la saga: Texas Chainsaw Massacre Part II.
Para ello contó con el mismísimo Tom Savini que se encargó de los efectos especiales, y con el genial actor Dennis Hopper como el loco que quiere vengar la suerte de sus sobrinos. En esta cinta no se sabe quién está más demente, si Hopper o la familia de Leatherface.
El reparto es de antología: Jim Siedow (el único en repetir de la primera parte), Caroline Williams, Bill Moseley, Bill Johnson, Harlan Jordan y Lou Perry.
"La matanza de Texas 2" está prohibida en Finlandia y Singapur, lo estuvo en Suecia (hasta 1987, ahora censurada), Australia (hasta el 2000), Inglaterra (hasta 1990, pero censurada hasta el 2001) y Noruega (hasta 2004).

A lo largo de su carrera como realizador también ha dedicado un tiempo importante a series de televisión. La segunda mitad de los ochentas prácticamente abandonó el cine para dedicarse a la TV y así dirigió algunos capítulos en series como:
Cuentos asombrosos ("Amazing Stories" - en 1987).
El justiciero ("The Equalizer" - en 1988).
Las pesadillas de Freddy ("Freddy's Nightmares" - en 1988).
Cuentos de la cripta ("Tales from the Crypt" - en 1989).
Haunted Lives... True Ghost Stories (en 1991).

1990 - En 1990 Tobe escribió el guión de la secuela, Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III. La película fue dirigida por Jeff Burr y contaba entre el reparto con los actores Ken Foree y Viggo Mortensen. El primer guión escrito para "La matanza de Texas 3" tuvo que ser revisado a petición de los productores por su alto contenido de violencia y escenas de gore. Debido a esto, los efectos especiales creados por Gregory Nicotero, sufrieron muchos cortes por ser muy violenta, y le restó muchos puntos a la hora de su estreno.
La tercera parte de la franquicia fue la única de toda la saga en no ser rodada en Texas.
Tobe Hooper iba a ser el director de la tercera parte, pero al estar trabajando en el filme Combustión Espontánea, se vio forzado a tener que rechazar la oferta. Una de las alternativas de la productora a Tobe fue Peter Jackson, pero al final el trabajo lo realizó Jeff Burr.
"La matanza de Texas 3" se encuentra censurada en Australia, Canadá, Singapur, Francia y Suecia (antes prohibida); en Inglaterra primero estuvo prohibida y, más tarde, censurada (hasta 2004); esta prohibida en Islandia.
También en 1990 volvió a la dirección y además escribió el guión de la simpática Combustión espontánea (Spontaneous Combustion). El protagonista es Brad Dourif (reconocido actor del cine de terror, y voz de Chuky) e interpreta a un individuo capaz de quemar a la gente con sus poderes mentales.
También aquel mismo año, dirigió el regular telefilme I'm Dangerous Tonight. La peli estaba protagonizada por Anthony Perkins, Mädchen Amick y Dee Wallace. El guión esta basado en un relato con el mismo título de Cornell Woolrich.

Imagen

1993 - En 1993 dirigió la floja Night Terrors, una cinta sobre el Marqués de Sade, encontrándose aquí con otro rostro del terror, el actor Robert Englund. En 'De Sade' se visualiza la época en prisión del sádico más famoso de la historia, pero Hopper dejó atrás los instintos que le hicieron más popular para hacer un trabajo más sofisticado.
El mismo año se unió a John Carpenter para dirigir un segmento en la pelicula de cuentos, Body Bags (Tobe realizó el segmento llamado Eye).

1994 - Llegó la cuarta entrega de la franquicia de la motosierra, Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation, patética pelicula dirigida y producida por Kim Henkel y en donde Tobe Hooper colaboró en el guión. En esta secuela salen escenas similares a la primera parte, pues cuando se escribió el guión para este proyecto, se hizo pensando en que podría ser un remake. El resultado es que el filme terminó siendo el peor de la saga.
La matanza de Texas: La nueva generación está prohibida en Islandia.

1995 - Dirigió y colaboró en el guión de la olvidable The Mangler. La película está basada en el relato de Stephen King, y el papel protagonista fue a parar a Robert Englund. Tras el fracaso de taquilla, continuó dirigiendo episodios para series de televisión y firmó un acuerdo exclusivo con Walt Disney TV por varios años para crear, producir y dirigir series, películas o miniseries a través de Amberson Films.

1999 - En el año 1999 hizo para televisión The Apartment Complex. Hay un montón de actores de renombre que aparecen en este telefilme: Chad Lowe, Fay Masterson, Patrick Warburton, Amanda Plummer, Ron Canada, Miguel Sandoval y Jon Polito.

2000 - En el 2000 se reconcilió con el cine dirigiendo The Crocodrile. La pelicula fue directamente para el mercado del video hogareño y no recibió buenas criticas.

2003 – En el Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España), Tobe Hooper ganó el premio 'Maquina del Tiempo - Honorífico'.

2004 – Cuatro años despúes de The Crocodrile, se estrenó en USA el remake de Toolbox Murders, dirigida por el bueno de Hooper (la pelicula original fue realizada en 1978 por Dennis Donnelly).
Toolbox Murders es una película slasher en toda la regla, pero que esconde el potencial de algo más interesante. Las diferencias entre la versión original y el remake de Toolbox Murders se deben quizá al cambio de concepción que ha habido en cuanto a lo que era y es Hollywood: de “máquina de sueños” a “vertedero del Diablo”. Como regreso de Hooper a las salas de cine no está tan mal, aunque es evidente que todavía le falta mucho al creador de Leatherface para volver a estar en forma.
Este mismo año en el Festival de Cine de Terror de Nueva York (USA), Tobe Hooper ganó el 'Premio especial por su carrera como director y guionista'.

Imagen

2005 - Despúes del despiste con Toolbox Murders, Hooper realizó tras abandonar otro proyecto anterior llamado Wicked Little Things, la floja e indigna Mortuary.
Un fallido intento de adentrarse en el subgénero con una visión rocambolesca de una trama que hace aguas por todas sus vertientes. Nadie puede creerse desde un principio que una familia pueda habitar una casa en estado ruinoso, junto a un cementerio y con la fosa aséptica emanando fluidos pestilentes por lo que había sido el jardín. El último tramo de la película ya se deja llevar hacia un desvarío surrealista sin pies ni cabeza, En fin, me ha defraudado mucho en lineas generales y personalmente creo que es el peor trabajo del director.

Imagen Imagen

2006 – Colaboró en la dirección de dos episodios de la serie Masters Of Horror: Dance Of The Dead (2005) nuevamente con Robert Englund encabezando el reparto y el otro episodio fue The Damned Thing (2006).

2013 – Ocho años despúes del fracaso de Mortuary, Tobe vuelve al cine con Djinn. El filme trata sobre una pareja de los Emiratos que vuelve a casa después de un viaje por Estados Unidos y descubren que su nuevo apartamento ha sido construído en un sitio embrujado por espíritus hostiles.
Lo curioso es que la pelicula fue producida y filmada en los Emiratos Árabes y estrenada solamente en esa parte del mundo, con una muy limitada proyección en USA. Aún no hay planes para su distribución fuera de Oriente Medio.

2014 - Coincidiendo con el 40º Aniversario de The Texas Chainsaw Massacre, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2014, celebrará el 40 aniversario del estreno de The Texas Chainsaw Massacre con la proyección de la nueva versión restaurada de la película acompañados de su director, Tobe Hooper, quien recibirá el premio Maestro del Fantástico en un evento especial que tendrá lugar el jueves, 29 de mayo de 2014, en los madrileños cines Palafox.

Filmografia (como director)
2013 - Djinn
2005 - Mortuary
2004 - Toolbox Murders
2000 – Crocodrile (Video)
1999 - The Apartment Complex (TV Movie)
1995 – The Mangler
1993 - Night Terrors
1993 – Body Bags (TV Movie, segment "Eye")
1990 - I'm Dangerous Tonight (TV Movie)
1990 - Spontaneous Combustion
1986 – The Texas Chainsaw Massacre Part 2
1986 – Invaders Form Mars
1985 - Lifeforce
1982 - Poltergeist
1981 – The Funhouse
1979 - Salem's Lot (TV Movie)
1977 – Eaten Alive
1974 – The Texas Chainsaw Massacre
1969 - Eggshells
1964 - The Heisters (Short)

Mi top 5:
1974 – The Texas Chainsaw Massacre
1981 – The Funhouse
1982 - Poltergeist
1986 – Invaders Form Mars
1986 – The Texas Chainsaw Massacre Part 2

FUENTES:
http://www.imdb.com/
http://biografias.estamosrodando.com/
http://www.pasadizo.com/
http://www.muchocine.net/
http://es.wikipedia.org/
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.ar/
http://kruela.ciberanika.com/
http://horasdeoscuridad.blogspot.com.ar/
http://blogdealimana.blogspot.com.ar/
http://www.aullidos.com/

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor elAle. » 27 Abr 2014, 12:54

Impecable como siempre.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2236
Registrado: 02 Jun 2012, 22:14

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor moebius » 27 Abr 2014, 13:16

Realmente impecable ya lo dijo Ale.
El terror no es mi genero en absoluto pero con esta nota me puso en conocimiento de quien dirigió poltergeist (que es impresionante, la escena del arbol es increible).
Me imagino una "sala dedicada" de fortunato con la estética de un tren fantasma.
Saludos y Gracias
Fernando
escuchando
Imagen
en spotify

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 28 Abr 2014, 10:30

moebius escribiste:Realmente impecable ya lo dijo Ale.
Me imagino una "sala dedicada" de fortunato con la estética de un tren fantasma.
Saludos y Gracias
Fernando


Lo de la sala dedicada... el sueño del pibe... :lol:
Imagen
http://www.tomspinadesigns.com/Man-Cave ... Decor.html

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 22 Oct 2014, 11:53

Muere la superviviente de 'La Matanza de Texas'

Marilyn Burns se convirtió en un icono del cine gore Tenía 65 años y su carrera jamás pudo apartarse de la huella que dejó el clásico de Tobe Hooper.

Imagen

Sobrevivir a Leatherface la convirtió en un icono del cine de terror, y ese fue el género que marcó su corta trayectoria profesional.
A Marilyn Burns (Erie, Pensilvania, 1950) se le despertó el gusanillo de la interpretación representando en la escuela 'El sueño de una noche de verano', y en su época de instituto rodó un pequeño papel de guía turística en 'El volar es para los pájaros' (Robert Altman, 1970). Metida en la comisión de cine de la Universidad de Texas, empezó a moverse en el entorno de los rodajes que se hacían en su estado. En 1974 tuvo un rol muy secundario en 'El carnaval de las águilas' (G. Roy Hill, 1975), y participó en un casting que iba a cambiar su vida. Se trataba de un proyecto que pretendía elevar las cotas de sangre y tripas a cotas nunca vistas, una producción muy barata llamada 'La Matanza de Texas', dirigida por Tobe Hooper.
Burns fue elegida para ser una de las protagonistas de la que sería un punto de inflexión en el devenir del género. "Han pasado siglos y aún sigue sorprendiéndome su repercusión", contaba en una reciente entrevista. "Es difícil de creer, porque éramos un montón de actores jovencitos rodando en un día miserable de sol abrasador dando vueltas en una furgoneta, sin poder movernos de los asientos por el ruido, rodando 800 tomas… un infierno que puso a prueba nuestra paciencia. Valió la pena".

El éxito del film hizo que actriz y director repitieran experiencia en 'Trampa mortal' (1977). Aunque Burns estaba dispuesta a ampliar su registro, nunca pudo salirse del encasillamiento al que la condenó 'La Matanza de Texas'. De tal manera, en su carrera hay otros films de horror, como 'Manson, retrato de un asesino' (Tom Gries, 1976), 'Kiss Daddy Goodbye' (Patrick Regan, 1981) o 'Future Kill' (Ronald W. Moore, 1985).

Burns dejó el cine y apenas participó en un par de títulos ('Butcher Boys' y 'Sacrament') y regaló un par de jugosos cameos en 'The Return of the Texas Chainsaw Massacre' (remake de su clásico, con unos semidesconocidos Renee Zellweger y Matthew McConaughey que rodó Kim Henkel en 1994) y en 'Texas Chainsaw 3D' (John Luessenhop, 2013).

FUENTE: http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/ ... a-de-Texas
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 27 Ago 2017, 12:38

Muere Tobe Hooper, director de ‘La matanza de Texas’
El cineasta, realizador de 'Poltergeist' y de la serie 'El misterio de Salem's Lot', ha fallecido a los 74 años en Los Ángeles

Con la muerte ayer de Tobe Hooper a los 74 años (ha fallecido en Sherman Oaks, en California, según ha informado el forense del condado de Los Ángeles a Variety, sin aclarar las causas del óbito), este verano de 2017 ha dejado al moderno cine de terror sin dos de sus grandes referentes: el director de La matanza de Texas y Poltergeist y sin George A. Romero. Formaron parte de la generación que en los años setenta dinamitó el cine de terror, cambió por completo sus reglas y encontró a un público ahíto de esas nuevas experiencias. Muchos empezaron con películas de muy bajo presupuesto, más interesadas en la mejor manera de provocar miedo sin tener en cuenta los efectos especiales: de ahí su estallido en una década en la que se habían levantado las restricciones de censura pero en la que los estudios de Hollywood aún no habían decidido invertir en este género ni en la ciencia ficción, al menos no como su fuente principal de ingresos. Y aquí entra La matanza de Texas, que en 1973 Hooper rodó con menos de 300.000 euros. Al igual que pasó con La noche de los muertos vivientes, de Romero, con muy poco presupuesto el rédito en taquilla de La matanza de Texas fue colosal, e impulsó un cine indie de terror sin complejos, a pesar de que La matanza... fue prohibida en varios países por su violencia. Aunque rompieron con lo anterior, muchos hicieron guiños al cine de Alfred Hitchcock. Hooper es un ejemplo. Su Leatherface, el más salvaje de los caníbales, se inspiró en la misma persona que Norman Bates, de Psicosis: Ed Gein, asesino y ladrón de tumbas de los años cincuenta.

Imagen

Wes Craven recordaba años después haber visto La matanza de Texas en un cine en la neoyorquina Times Square: "Parecía que alguien hubiera robado una cámara y se hubiera puesto a matar gente. Tenía una energía salvaje, que yo no había visto nunca, sin ninguno de esos bálsamos que lo suavizan todo. Pasé un miedo atroz". En realidad, el rodaje no fue nada sencillo: con altas temperaturas, iniciado un 15 de julio de 1973, con actores que no lo eran. Hooper tenía claro que lo único que podía sacar adelante esa película era su pasión, y también un trasfondo posiblemente cercano al cine social: ya no interesan tanto las víctimas, ese grupo de veinteañeros del que solo sobrevivirá una rubia (encarnada por la actriz Marilyn Burns, impulsora inicial de la película, ya que el proyecto nació del amor por ella del productor Bill Parsley), como la familia de caníbales, víctimas ellos mismos de una sociedad que les ha dejado atrás. Trabajaban en el matadero hasta que la tecnología -las pistolas de aire comprimido-sustituyó al mazo como método de sacrificio animal. Gente del campo, expulsada de su tiempo y de su lugar. Eso sí, dejando tras de sí un rastro de sangre, piel y vísceras inigualable. E imágenes para el recuerdo, como Leatherface usando la motosierra para aniquilar personas (el título original del filme es La masacre de la sierra mecánica de Texas).

Imagen

El mismo Hooper ya había intentado hacer algo diferente anteriormente en el cine de autor con Eggshells (1969), “una fantasía del tiempo y del espacio”, su primer largometraje. Un desastre de drogas y sexo. Esta vez puede que la clave estuviera en eliminar todo elemento fantástico, Su coguionista, Kim Henkel, contaba en Sesión sangrienta, el libro de Jason Zinoman que analiza todo aquel movimiento: "Yo no había visto ninguna película de terror y no me interesaban especialmente”. Solo dejaron una cierta referencia a Hansel y Gretel: “Esas cenas en familia pueden ser terribles. Cuando era pequeño vi cosas muy raras”, aseguraba Hooper en el mismo volumen. Rodaron el filme en jornadas de hasta 26 horas seguidas a 37 grados centígrados, sin dinero. Y jugando con sus elementos para crear tensión: Gunnar Hansen, el gigante noruego que interpreta a Leatherface, no se lavó la ropa durante todo el rodaje.

Imagen

Curiosamente, los creadores de la película no vieron ni un dólar hasta muchos años después a pesar del éxito. La distribuidora Bryanston Distributing —la misma de Garganta profunda, liderada por el gánster Louis Butchie Peraino— se negó a pagar. Y salvo Hooper y Daniel Pearl, su jovencísimo -entonces tenía 22 años- director de fotografía (es el autor del increíble baile final con Leatherface y la motosierra iluminados por el sol del amanecer), el resto de los técnicos y actores no lograron una carrera prolongada... hasta que el culto al filme encumbraron décadas después a Burns y Hansen.
Ocho años después de su primera gran campanada, llegó el segundo de sus grandes éxitos, Poltergeist, escrita y producida por Steven Spielberg. Nunca ha quedado claro quién fue de verdad el autor de ese filme, ya que hay fotos y testimonios de técnicos que aseguran que en realidad fue Spielberg el auténtico director.

Imagen

Hooper nació en Austin en 1943. Sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años, y pasó su infancia solo, leyendo, mientras su madre viajaba actuando. Desde adolescente quiso hacer cine, y con sus amigos recreaba películas de la Hammer. Estudió en la Universidad de Texas, que abandonó a mitad de la carrera, para dedicarse a rodar publirreportajes y anuncios para empresas de su estado. Y así tuvo una experiencia que supuso la epifanía para su manera de hacer cine: para un documental siguió a un médico en sus labores en la sala de urgencias de un hospital. Un día filmó cómo intentaba curar a un herido de bala en la cabeza. En una sola toma. Hasta que la víctima fallece. Hooper recogió el equipo, se fue a cenar y solo al día siguiente, tras ver las imágenes, vomitó: "En ese mirar a través del cristal [de la cámara] había algo que me separaba en un sentido clínico". La violencia depende del punto de vista, no de la violencia en sí.

Imagen

Además de sus dos enormes éxitos, Hooper trabajó en otras películas, como Trampa mortal (1976) y La casa de los horrores (1981), que a él no le hizo feliz, al contrario que estimulante serie de televisión El misterio de Salem’s Lot, su adaptación en 1979 de la novela de Stephen King. Quedó atrapado, como otros directores, en un contrato leonino con la productora Cannon Films, para los que hizo Lifeforce: fuerza vital (1985), Invasores de Marte (1986) y Masacre en Texas 2 (1986). En esta continuación aumentó el humor que creía que su público no había apreciado en la original, y eso se volvió en su contra. Lo que debería haber sido su mejor década supuso la de su declinar, aunque siguió trabajando en cine y televisión hasta 2013 con su último filme, Dijnn.

Imagen

Como escritor, su trabajo más sobresaliente es la novela Midnight Movie (2011). "Un libro es una película en la mente", dijo tras su publicación. "Escribir una novela es más libre que rodar una película, y con menos ejecutivos implicados".

Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/08/27/a ... 80627.html
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: Tobe Hooper en Blu-Ray

Notapor chango1960 » 27 Ago 2017, 15:27

Que cagazo con poltergeist es su momento aparte sin una gota de sangre

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Volver a Películas en Bluray

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados