Tim Burton en Blu-Ray

Todas las novedades del nuevo formato de alta resolución de audio y video.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Tim Burton en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 02 May 2014, 16:53

Tim Burton en Blu-Ray

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Hijo de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank y de la comerciante Jean Erickson. Tuvo un hermano.
Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.
Destacado artífice tanto de la animación como de las películas con actores reales, lo más característico de su filmografía sobresale por una excelente factura visual puesta al servicio de historias fantásticas y góticas, no exentas a veces de un humor ácido y protagonizadas con frecuencia por seres marginados o incomprendidos.
Desde su época de estudiante en su ciudad natal mostró un gran talento para el dibujo, lo que le llevó a matricularse a los 18 años en el California Institute of Arts, donde completó su formación artística. Presentó sus trabajos en los estudios Walt Disney, que serían su lugar de creación durante años. Formó parte del equipo de animadores de la compañía y participó, de ese modo, en la realización de largometrajes como Tod y Toby y Taron y el caldero mágico.
En 1989, contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie Smith desde 1992 a 1995. Actualmente esta casado con la actriz Helena Bonham Carter, con la que tuvo a sus hijos Billy-Ray, nacido en octubre de 2003 y Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007.
Sin más preámbulos, acá va un breve resumen de su carrera como director, adornado con todo el material que hay en alta definición… Espero les sirva.

Imagen

1982 – Aprovechando su buena relación con los ejecutivos de la productora Walt Disney, logró realizar con su financiación dos cortometrajes, Vincent (1982) y Frankenweenie (1984), que mostraron ya las características fundamentales de su cine: estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror y movimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado.
En Vincent contó con la voz de su ídolo de juventud, Vincent Price, un corto en el que relata las fantasías de un niño de 7 años. Fue un éxito y ganó premios en diversos festivales.
El mismo año realiza para la TV norteamericana una adaptación televisiva del cuento Hansel y Gretel.

1984 - En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, Frankenweenie, historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.

1985 - Pee-Wee's Big Adventure (La Gran Aventura de Pee-Wee) se convirtió en el primer largometraje dirigido por Tim Burton.
El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con Frankenweenie y requirió a Burton para dirigir el film.
La Gran Aventura de Pee-Wee, que ya muestra el proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que colaboró en casi todos los proyectos de Burton.

Imagen Imagen

1988 - En Bitelchus (Beetle Juice) coincidió en los créditos por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.

Imagen Imagen

1989 – Llega su gran éxito, Batman, sobre el cómic creado por Bob Kane en 1939.
Batman significó su primera gran producción en la que participó y que, gracias a su buen resultado en taquilla, consolidó la posición de Burton dentro de la industria de Hollywood.
Sometido a los rigores de la historia desarrollada, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
Por la misma época se convirtió en productor ejecutivo de la adaptación televisiva de Bitelchús, una serie de dibujos animados destinada al público infantil.
El mismo año del estreno de Batman, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorció en 1992.

Imagen Imagen

1990 - La siguiente década se inició con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijeras o Eduardo Manostijeras para los gallegos), cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro habitual en sus próximas películas, una joven Winona Ryder y se dio el lujo de tenerlo a Vincent Price en una de sus últimas apariciones en la patalla grande.

Imagen Imagen

1992 - La secuela de Batman llevó por título Batman Returns (Batman vuelve) y llegó a las pantallas en 1992. Uno de los personajes más destacados de esta película es Catwoman, una pérfida superheroína interpretada por Michelle Pfeiffer.
La realidad es que la película defrauda las expectativas de gran parte del público, que acude a pasar un rato divertido con la típica cinta de acción veraniega. Pero resulta que Batman Returns es más que eso. Y el gran público no supo quizá encajar las complejidades de un film de carácter enrevesado y retorcido, aunque tampoco es que las entusiastas y superficiales campañas de publicidad ayudaran demasiado a ello.
El público se sintió confundido ante unos personajes tan complejos y perversos; personajes que, en realidad, consiguen emocionar y transmitir lo que muy pocos en este tipo de films. Ademas, muchos espectadores se encuentran incómodos ante un escenario demasiado grotesco y siniestro; que en realidad fue, es y será reconocido como una verdadera obra de arte fruto de un esmerado y majestuoso diseño de producción.
En definitiva, la pelicula no se recibe como la historia de buenos y malos con final feliz que muchos esperaban; y en su lugar se encuentra con un guión en que los conceptos habituales de bien y mal quedan en entredicho y la tragedia y el patetismo lo invaden todo.

Imagen Imagen

1994 - En 1994, estrena uno de sus proyectos más personales, Ed Wood, un excelente homenaje al denominado peor director de todos los tiempos. El film obtuvo dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi, el famoso intérprete de filmes de terror, que es junto a Vincent Price, uno de los actores más admirados por Burton, cuyo universo personal debe mucho a las películas por ellos protagonizadas.

1996 - Mars attacks!, para muchos una obra maestra de humor ácido, no fue bien comprendida por el público estadounidense, que rechazó la sátira excesiva de su sociedad que se presenta en el filme.
Mars Attacks!se arma de un humor crítico sobre la política, los científicos y el ser humano en general. Rezuma violencia y algo de gore. El humor es un buen elemento, sobre todo la parte que se refiere a Nicholson como presidente y Glenn Close como primera dama… Te ríes de los humanos, que resultan absurdos en muchos momentos. Te ríes de los marcianos con esa crueldad gratuita, sus ganas de conquista, su apariencia y su lenguaje. Esto último, para mí, es de lo mejor y se convierte en un elemento icónico del filme. Te ríes del desenlace que es una parodia respecto al resto de películas que pertenecen a esta categoría. Se trata de una comedia con happy ending pero con una vuelta de tuerca… En conclusión, divertida, diferente y entretenida.

Imagen Imagen

1999 – Burton filma Sleepy Hollow, basada en un relato de Washington Irving sobre la leyenda del jinete sin cabeza que en 1799 aterrorizó dicha localidad norteamericana. Una de sus mejores peliculas que narra una claustrofóbica historia de terror con su actor fetiche, Johnny Depp, una inquietante Christina Ricci y un espectacular Cristopher Walken en su papel de misterioso caballero cortacabezas.
En esta ocasión Burton rememoró las películas de la Hammer y le concedió un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.

Imagen Imagen

2001 - En Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) representa un lugar brutal y primitivo en el que los simios tienen el poder y los humanos luchan por sobrevivir mientras son cazados y esclavizados. En el original de 1968, El planeta de los simios dio origen a cuatro secuelas, dos series de televisión y más de 100 millones de dólares en ventas de merchandising.
El planeta de los simios de Tim Burton protagonizada, entre otras, por su para entonces compañera sentimental, Helena Bonham Carter, es considerada por muchos como fallida, supuso un cierto descalabro para el director, ya que resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.

2003 – Tim Burton dirigió Big Fish, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro.
Big Fish no es una película que se destaque por sus interpretaciones como en algunos casos (impecable McGregor), más bien se trata de lo que nos pretenden explicar y como lo hacen, porque realmente es una película mágica. Recomendada a cualquiera, desde niños hasta adultos. Filme emocionante y mágico.

Imagen Imagen

2005 - Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate) fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan solo en Estados Unidos.
Adaptación del famoso cuento de mismo nombre escrito por Roald Dahl. Al igual que el libro, la película va dirigida a un público infantil pero es vista, admirada y disfrutada por el público adulto. Protagonizada nuevamente por su actor etiche Johnny Depp, uno de mis actores favoritos. Por otra parte la banda sonora destaca como una pieza clave, convirtiéndose en una parte fundamental del puzzle. Danny Elfman (habitual colaborador en las peliculas de Burton) fue quien compuso la banda sonora, escribió y dio voz a cuatro canciones con cambios de tono y modulación para su interpretación. Siguiendo la sugerencia de Burton, cada canción, está diseñada para reflejar un arquetipo diferente. "Wonka´s Welcome Song" es una exasperada cancioncilla alegre para parque temático, "Augustus Gloop es un espectáculo bollywoodense, Violet Beauregarde es una canción funk de los 70´s, Veruca Salt es una canción psicodélica y Mike Teavee es un homenaje al pop británico de los finales de los 70´s como Queen y los Beatles. En resumen sin las canciones la película no sonaría tan mágica.

Imagen Imagen

2005 - Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006. Una joya en stop-motion, basada en un cuento centro europeo, con momentos divertidos, momentos de desmadre, planos de homenaje a Roger Corman, entre otras curiosidades. Recomendable para fans de Tim Burton, para fans de todo aquello relacionado con lo macabro o sobrenatural, y para amantes de musicales de ultratumba. En fin, no les decepcionara.
La Novia Cadáver resultó ganadora del premio Future Film Festival Digital del Festival Internacional de Cine de Venecia

2007 - En 2007 dirige Sweeney Todd, con la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos. No me gustan los musicales. Por lo general, la misma palabra implica una serie de elementos que me tiran bastante para atrás y suelen prestar poca importancia a algo a lo que yo le presto bastante, la verosimilitud de la historia. La idea de mezclar al último Tim Burton con este género, además, llevaba implícitas tres cosas que no auguraban nada bueno: adultos cantando sin sentido aparente, una trama inconsistente y Helena Bonham Carter.
La historia que se nos cuenta no es nada especial pero está contada de manera ágil, respaldada por unos Depp y Carter solventes como cantantes y convincentes como actores.
Sweeney Todd es, en definitiva, una muy buena película, entretenida y divertida. Redime a su director, nos confirma el status de su protagonista y nos da una cierta esperanza en Helena Bonham Carter…Y es sangrienta como pocas.

Imagen Imagen

2010 – Posteriormente Burton, realiza Alice in Wonderland. La adaptación que hace Burton, no es exacta para ninguno de los libros de Lewis Carroll ya sea Adventures in Wonderland, o Through The Looking Glass. No vuelve a contar la historia de Alice, como niña, sino como adolescente. De acuerdo a como se desarrolla, sería más una secuela de los libros, que la adaptación de ellos.
La película es tan loca, que sólo debería tener sentido en la cabeza de Tim Burton, pero quizás por no ser la primera vez que nos sumergimos en sus fantasías, cobra sentido en la pantalla, y después de los primeros 15 minutos, ya todo lo imposible se acepta como factible.
Para los fans de Tim Burton, el film tiene escrito su nombre en cada una de las escenas. Tiene un contraste permanente, entre la oscuridad predominante en sus películas, y la claridad que tienen las típicas películas de Disney. Los efectos audiovisuales representan gran parte de la película, y son excelentes, ya sea en 3D o en 2D. En conclusión, es una película muy buena.
El 15 de marzo de 2010 Burton recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.

Imagen Imagen

2012 – Esta va a ser una introducción de cifras: son ya ocho las colaboraciones entre el director Tim Burton y su actor fetiche, Johnny Depp. Y en los últimos once años, el realizador de Batman ha firmado cinco cintas que son "remakes", secuelas o adaptaciones de series de TV. Cinco de ocho largometrajes.
Vayamos por partes: cualquier otro cineasta de la categoría de Burton, digamos Steven Spielberg, sería crucificado si decidiera basarse en tanto material precedente para crear su más reciente filmografía. Pero parece ser que el autor de Alice in Wonderland, sus fans, críticos y cinéfilos le perdonan esa vagancia creativa.
Dark Shadows, clasificada PG-13, nunca da la sensación de que sepa qué quiere realmente contar. La impresión que da el guión de John August (que colaboró con Tim Burton en la encantadora Big Fish) y Seth Grahame-Smith (autor de las novelas Pride and Prejudice and Zombies) parece un boceto de lo que sería un guión acabado, con bromas que nunca llegan a buen fin, diálogos farragosos y una sucesión de acontecimientos raramente sorprendentes o emocionantes.Tim Burton parece limitarse a retratar todo con su habitual obsesión o fascinación barroca, fracasando en momentos que podrían haber dado mucho más de sí.

Unos meses mas tardes, Frankenweenie llegó a las carteleras y no ha entusiasmado mucho al público lo último de Burton.
Quizá el problema es el concepto: demasiado siniestro para los niños y demasiado infantil para los adultos. El equilibrio es complicado y las medias tintas no suelen funcionar. Burton ya dirigió en 1984 Frankenweenie para Disney, en formato cortometraje de acción real, en blanco y negro; la compañía quedó descontenta —lo consideraba inadecuado para los niños— y despidió al joven creador.
Tres décadas después, parece que el arrepentido estudio intenta compensar al cineasta, permitiéndole el capricho de recuperar la historia, ahora como largometraje animado en stop-motion.
Frankenweenie pretende ser un artesanal espectáculo nostálgico para los fans del terror fantástico, sobre todo los clásicos de la Universal, y de la propia obra del director. Pero lo que debería ser un festín se queda simplemente en una desganada sucesión de referencias y guiños sin personalidad, ingenio ni capacidad para asombrar con la puesta en escena. Hay momentos estupendos, y escenas divertidas, pero son escasos destellos en una película apagada, rutinaria, autocomplaciente e inflada a homenajes.

2014 - Este año, Tim Burton, volverá con un nuevo largometraje, Big Eyes, que ha estado rodando con Amy Adams y Christoph Waltz.
La película contará con el respaldo de The Weinstein Co., quienes ya sabemos que tienen mucho ojo para que sus largometrajes sean considerados en la carrera por los premios.
Pero los Weinstein tienen muchas esperanzas con este biopic de la artista Margaret Kane, y por eso han confiado el día de Navidad, 25 de diciembre, para que llegue 'Big Eyes' a los cines norteamericanos. Si no termina decepcionando, esto le aseguraría una posición privilegiada de cara a los Oscar.
Big Eyes es la historia real de Margaret Keane, una artista que se hizo famosa por los dibujos de niños de ojos enormes. Su vida está muy relacionada con los primeros años del movimiento feminista en la década de los 50, ya que se enfrentó en tribunales a su marido, que pedía crédito por el trabajo de su esposa. Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp completan el reparto.

Filmografía
2014 – Big Eyes
2012 - Frankenweenie
2012 - Dark Shadows
2010 - Alice In Wonderland
2007 - Sweeney Todd
2005 - The Corpse Bride
2005 - Charlie and the Chocolate Factory
2003 - Big Fish
2001 - Planet of the Apes
1999 - Sleepy Hollow
1996 - Mars Attacks!
1994 - Conversations with Vincent (Video documentary)
1994 - Ed Wood
1992 - Batman Returns
1990 - Edward Scissorhands
1989 - Batman
1988 - Beetlejuice
1986 - Alfred Hitchcock presents (TV Series, 1 episode - The Jar)
1985 - Pee-Wee's Big Adventure
1984 – Frankenweenie (Short)
1982 - Hansel and Gretel (TV Movie)
1982 - Vincent (Short)

Mi top 5 para un domingo de lluvia:
1999 - Sleepy Hollow
1996 - Mars Attacks!
1994 - Ed Wood
1990 - Edward Scissorhands
1989 - Batman

Fuentes:
http://www.buscabiografias.com/
http://blogdesuperheroes.es/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.alohacriticon.com/
http://ahoracriticoyo.blogspot.com.ar/
http://queleerquequieroleer.blogspot.com.ar/
http://www.fantasymundo.com/
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/681078.html
http://www.taringa.net/comunidades/
http://www.laopinion.com/
http://www.primerahora.com/
http://www.blogdecine.com/
http://www.ecartelera.com/

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 666
Registrado: 10 Nov 2013, 17:52
Ubicación: Da Northern Hood

Re: Tim Burton en Blu-Ray

Notapor Deathstalker » 02 May 2014, 17:02

¿Que más decir a esta altura de tus posts, Fortunato?

Imagen

Volver a Películas en Bluray

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados