Joe Dante en Blu-Ray

Todas las novedades del nuevo formato de alta resolución de audio y video.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Joe Dante en Blu-Ray

Notapor Fortunato » 26 Nov 2014, 21:33

Joe Dante en Blu-Ray

A base de "Pirañas", "Gremlins", "Pequeños guerreros" y otros 'dantescos' seres, ha hecho soñar a los aficionados del cine fantástico. Joe Dante combinó la esencia del cine de serie B de Roger Corman con el look de serie A de las producciones ochenteras de Steven Spielberg y el humor de los cortos animados de Chuck Jones.
Nos hizo aullar, reir, y exploró los límites de la realidad como nadie… Estoy seguro que todos en este foro en algún momento de nuestra infancia / juventud vimos alguna película de éste director en la época del VHS... Afortunadamente los VHS no están más, asi que, acá va un breve resumen de su carrera como director, adornado con todo el material que hay en alta definición… Espero les sirva.

Imagen Imagen

1946 - Nacido en Morristown, New Jersey, el 28 de noviembre de 1946, Joseph Dante, Jr. heredó el nombre de su padre, un jugador de golf profesional. Desde muy pequeño se convirtió en un cinéfilo empedernido, espectador habitual de los cines de sesión continua, decantándose sobre todo por el cine fantástico y la animación, sus géneros favoritos, y pasaba horas y horas pegado a la televisión, medio por entonces recién llegado. "Vivo permanentemente en el territorio de la infancia. Me considero un niño grande", ha explicado el realizador.
De adolescente se convirtió en colaborador habitual del fanzine "Castle of Frankenstein", dedicado a los monstruos de la pantalla.
Decidido a convertirse en profesional de las películas que tanto le apasionaban, se matriculó en cinematografía, en Philadelphia College of Art.

1968 - Durante su época de estudiante elaboró el documental The Movie Orgy, que viene a ser una nostálgica y delirante recopilación de fragmentos de películas, programas televisivos y anuncios de los años 50 y 60.
Cuando se licenció consiguió un trabajo como montador de trailers para New World, la compañía de Roger Corman, el hombre que también le dio su primera oportunidad a otros ilustres representantes del 'Nuevo Hollywood', como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Jonathan Demme.

1976 - Un día, Corman alardeaba de que nadie podía filmar con menos presupuesto que las producciones de su factoría, cuando uno de sus colaboradores, el productor Jon Davison, le respondió que era capaz de sacar adelante un film aún más barato. Surgió una apuesta que Davison estaba decidido a ganar. Para ello, puso al frente del film a dos de sus empleados que menos cobraban, Dante y su compañero Allan Arkush, también dedicado a los tráilers.
De ahí surgió Hollywood Boulevard, que viene a ser una especie de El crepúsculo de los dioses en el mundillo del cine de bajo presupuesto. Un guionista investiga un asesinato cuya principal sospechosa es su amada, una actriz. En su periplo recorre los rodajes de emblemáticas cintas de New World, como Death Race 2000, por lo que los jóvenes realizadores pudieron usar mucho metraje de otras cintas, ahorrarse secuencias y así conseguir que Davison ganase el envite.

1978 - Sorprendido por su profesionalidad, Corman puso al joven Dante al frente de uno de sus grandes proyectos como productor. Acababa de arrasar en las carteleras Tiburón, de Steven Spielberg, que provocó que los bañistas del todo el mundo le tuvieran miedo a las playas. El hombre que hizo 100 filmes en Hollywood y nunca perdió un centavo decidió aprovechar el tirón con Piranha (Piraña), también de terror acuático.
Aunque ese tipo de títulos de 'cine de explotación' suelen ser una copia desastrosa del original, Dante acertó al darle un enfoque muy humorístico a su film, en torno a dos tipos que accidentalmente liberan de una instalación militar a unas voraces pirañas modificadas genéticamente… Hasta Spielberg quedó encantado.

1979 - Especialmente discreto con respecto a su vida privada, ni los apasionados seguidores de Joe Dante saben gran cosa sobre él, salvo detalles aislados como que su esposa, Sylvia Dante, apareció interpretando a una monja en Rock'n'Roll High School, un film que el realizador coescribió al principio de su carrera que contaba con la presencia del conocido conjunto musical Ramones.

Imagen Imagen

1981 - Dante rodó a continuación Aullidos (The Howling), adaptación de una novela de Gary Brandner (con guión de John Sayles) que daba una vuelta de tuerca al mito del hombre lobo, con unos efectos especiales poco vistos hasta el momento, que sobrecogían al espectador y que a Spielberg también le gustó.
Aullidos es una película amena, con un ritmo sosegado pero constante hasta prácticamente el final. Esta enmarcada claramente dentro del género de terror, aunque desgraciadamente Dante no se prodigará mucho más en este genero hasta el momento. Se trata de una exploración en profundidad sobre temas que no han perdido actualidad en absoluto y sobre el ancestral mito de la licantropía. Como vemos, de nuevo la dualidad, a pesar de ser también una comedia estamos ante una película seria que aborda temas delicados con gran destreza y valentía.

Imagen Imagen

1983 – Steven Spielberg decidió llamar a Dante para ofrecerle dirigir un fragmento del film colectivo The Twilight Zone: The Movie (En los límites de la realidad), homenaje a la famosa serie televisiva creada por Rod Serling, una de las favoritas de Dante en su infancia.
El cineasta rodó el mejor episodio, el tercero, en torno a un niño con superpoderes que tiene atrapada a toda su familia. Lo mejor, el monstruo giratorio al estilo del demonio de Tasmania de los dibujos de Warner. Spielberg decidió apadrinar un film en solitario de Dante, en la línea de sus producciones de corte fantástico, que avaladas con su nombre llenaban los cines a mediados de los 80, mientras él como realizador había decidido dar un giro a producciones realistas, desde El color púrpura de 1985.

Imagen Imagen
Gremlins Diamond Luxe Edition, saldrá a la venta en diciembre 2014.

1984 - Fue así como Dante filmó su título más conocido, Gremlins, mezcla de comedia y terror con guión de Chris Columbus, que recaudó más de 153 millones de dólares en todo el mundo, una enorme cantidad para la época, sobre todo si se tiene en cuenta que costó 6. Ingreso aún más dinero en concepto de merchandising –todo tipo de muñecos de los 'monstruitos' del film se pusieron de moda entre los más jóvenes–. Hasta la crítica dio su visto bueno.
La historia era sencilla, un padre le regala a su hijo una extraña criatura llamada Gizmo. La tragedia se desencadena por no respetar tres sencillas reglas ultraconocidas por los apasionados del fantástico: no exponerle a la luz, no mojarle y no darle de comer después de medianoche.

Imagen Imagen

1987 – Tras Explorers (Los Exploradores, 1985), fallido film sobre tres niños que construyen su propia astronave, Joe Dante rodó de nuevo con Steven Spielberg la amena Innerspace, homenaje a Viaje alucinante (Fantastic Voyage) de 1966, donde un piloto miniaturizado (Dennis Quaid) acaba siendo inyectado en el cuerpo de un empleado de un supermercado. En esta remake el director nos entrega un enérgico cock-tail en el que se mezclan en iguales cantidades ciencia ficción, buddy movie y comedia romántica. Quizás esa sea la fórmula perfecta que mejor defina a Dante en la mayoría de sus películas, el lacre de autoría con el que rubrica sus obras. Por la década de 1980 el realizador pasaba su mejor período no sólo a nivel creativo sino también de recepción del público. Las entregas de Dante reventaban la taquilla mundial ofreciéndole a los múltiples espectadores la posibilidad de disfrutar de algo que no distingue de edades: una dosis de buen cine.
Para este proyecto consiguió a una de las mejores parejas románticas que dio Hollywood por aquellos años, Meg Ryan y Denis Quiad, pero para molestar un poco y darle el pase de comedia que faltaba incorporó también al espástico Martin Short en el medio. De forma ingeniosa utilizó el vehículo de lo fantástico para meter una parodia de espionaje y de paso separar a la pareja durante todo el film.
Al igual que en sus films anteriores Dante se las ingenia para construir la escena como a él le gusta sin excesivo presupuesto pero con mucha baratija electrónica. Como si toda esa tecnología en el uso de los quehaceres domésticos en vez de resolver nuestros problemas más sencillos los complicaran aún más. Y si ampliáramos este pensamiento a escala mayor podríamos encontrar la metáfora en el problema que les toca vivir a nuestros protagonistas. Cuánto más importancia tenga lo tecnológico más grande será el problema todo un postulado para aquellos, como el realizador, a los que le tocó crecer en plena guerra fría.
Como datos de color podemos destacar la obtención de un Oscar a mejor efectos especiales, la gran composición de un mercenario actuado por Robert Piccardo y el privilegio de ser el primer film en contar con sonido Dolby SR que no era nada menos que una mejora del Dolby A-Type.

Finalmente nos queda esa plena satisfacción que generan las películas de este creador que sabe conjugar arte y entretenimiento como pocos.
En 1987 Joe Dante participa del filme Amazon Women on the Moon, conjunto de veinte historietas narradas en forma de sketches donde se ridiculizan los programas más clásicos de la televisión americana y se homenajea a clasicos del sci-fi de serie B. Entretenidisima pelicula de sketches en la que se juntaron dos grandes de la comedia y el fantastico como Dante y John Landis.. Algunos de los sketches son realmente buenos, y lo que hacia atractiva a la pelicula también era la cantidad de cameos de actores y personajes del momento como; Russ Meyer, Robert Loggia, Rosanna Arquette, Steve Guttenberg, Michelle Pfeiffer, y Dick Miller entre muuuuchos mas.

Imagen Imagen

1989 - Con el fin de su década, los 80, la carrera de Dante languidece, pues la comedia negra The Burbs, con Tom Hanks, apenas tiene repercusión.
Para mi es una película absolutamente infravalorada que si bien no es genial amerita un puñado de momentos inmejorables, y que, sin lugar a dudas, es muy superior a muchas de las comedias comerciales de la actualidad. Pocas aúnan con tanto acierto la incursión en el terreno fantástico de manera tan poco explícita y la (aunque sea sólo de pasada) crítica al modo de vida de las áreas residenciales estadounidenses. Recomiendo darle una oportunidad aunque sólo sea por ver algo diferente y por disfrutar de los últimos coletazos de genialidad de Joe Dante, quien , desgraciadamente , a partir de este punto nunca alcanzaría la calidad de sus trabajos ochenteros y cuya estela, pese a películas como "Gremlins 2" o "Matinee", se iría inexorablemente apagando.

1990 - También fracasa con Gremlins 2: La nueva generación, que recuperaba a todos los protagonistas del original y ofrece a mansalva homenajes cinéfilos. Pero se nota la ausencia de Chris Columbus en el guión. Además, el cine estaba cambiando a pasos agigantados, y la forma de trabajar de Joe Dante se había quedado rápidamente desfasada.

1993 – Con Matinée, rinde tributo a las sesiones matinales de su infancia y al cine de otro especialista en serie B, William Castle. Los que conecten más con la primera época de Dante tal vez no disfruten del todo con esta película pues Matinee marca un antes y un después en la carrera del director, que sin olvidar, para nada, el cine fantástico, empieza a tratar algunas de sus preocupaciones de forma mas sensible, fórmula que repetirá posteriormente en la casi inédita, The Second Civil War (1997) o en el telefilme Runnaway Daughters de 1994. Se apoyarará para todo ello con la brillante partitura del malogrado Jerry Goldsmith, en su séptima colaboración con el director y por uno de los mejores trabajos de un John Goodman en estado de gracia. Además tiene un evidente punto a su favor: el increíble “ejercicio de cinefilia” que supone Matinee no desagradará a los mas freaks, que encontraran en esta película multitud de agradables sorpresas.
Dante abre y cierra su film con referencias al cine, nos explica varias historias que son una y nos muestra la admiración que siente por el cine y su gente. Una vez mas se nos presenta el dilema: ¿Joe Dante es mas fan que director?, en todo caso, con Matinee, nos regala su obra mas personal hasta la fecha.

Imagen Imagen

1998 - Dante acierta con Small Soldiers (Pequeños Guerreros), que viene a ser un remake encubierto de Gremlins, cambiando a estos seres por sofisticados juguetes. Añadía un claro mensaje en contra del consumismo a ultranza, y críticas al militarismo.

2003 - Con Looney Tunes Back In Action (Looney Tunes de nuevo en acción), mezcla de acción real con animación, el realizador cumplió su sueño de trabajar en un film con los personajes de la Warner, con Bugs Bunny a la cabeza.

2005 / 2006 – Entre tantas incursiones en la television dirigiendo capítulos para series como The Twilight Zone (1985), Amazing Stories (1986), o Night Visions (2001) entre tantas otras, Joe Dante es convocado por el productor/director, Mick Garris, para formar parte de la serie Masters Of Horrors. Dante participó en las dos temporadas.
Primero con el filme de zombis, Homecoming (2005), en esta ocasión el objetivo a satirizar es el gobierno fanático y beligerante de Bush. Tema que al director de Gremlins le va como anillo al dedo para hablar directamente y sin ambages sobre el totalitarismo y la estupidez humana, que no conoce de épocas ni de credos. Por eso los zombis de Homecoming vuelven de la guerra de Irak, como podrían regresar de cualquier otra contienda en la que nuestra mala conciencia estuviera involucrada. No en vano, Dante reconoce que dos de sus fuentes de inspiración fueron J´Acusse (Abel Gance, 1938), en la que las victimas de la Primera Guerra Mundial se levantaban de sus tumbas, y Nightcrawlers, episodio de William Friedkin para The Twilight Zone en el que el director de El exorcista zombificaba a los soldados muertos en Vietnam. Sin embargo, y sin que Dante la haya citado en ningún momento, también podríamos recordar Crimen en la noche (Deathdream, 1974) del casi siempre interesante Bob Clark como claro precedente de “comedia negra con soldado zombi que regresa de la muerte”. En este caso la guerra satirizada fue la de Vietnam.

Imagen Imagen

La segunda entrega de Dante para la serie fue The Screwfly Solution (El Eslabón Más Débil, 2006) donde encontramos una historia de corte apocalíptico que oculta un no tan sutil comentario sobre el destino de la Humanidad, si bien esta vez es muy diferente.
Basado en el cuento homónimo de Racoona Sheldon (pseudónimo de la escritora Alice Seldon), muy conocido en los círculos literarios de la ciencia-ficción, The Screwfly Solution cuenta la historia de un virus de procedencia desconocida que ataca súbitamente a los seres humanos, convirtiéndoles en voraces y cruentos asesinos. Los que se ven afectados por el virus, sin embargo, son sólo los hombres, y su violencia va dirigida exclusivamente hacia las mujeres. Los detalles de estos crímenes a menudo se ocultan al ojo público bajo la forma de histeria religiosa ("God told me to") o simple machismo, pero el resultado es el mismo: los hombres están matando a las mujeres en masa, y como el virus se propaga a una velocidad vertiginosa y por medios insospechados, nadie está a salvo.
Este episodio no llega a la maestría de Homecoming, pero sí resulta uno de los más interesantes y recomendables de la segunda temporada de Masters of Horror. Al menos se trata de un capítulo ambicioso y, además, el primero que no se siente alargado, tanto que de hecho podría perfectamente haber servido de base a un largometraje. Algunos defectos menores sí son evidentes, como un primer acto que cojea un poco y (sobretodo) una estética demasiado similar a la que han mostrado el resto de los capítulos.

2006 - Desde Al morir la noche (Dead of night, AA.VV., 1945), el cine de terror ha recurrido en numerosas ocasiones a los filmes de episodios para explicar en una hora y media tres, cuatro o más historias independientes con o sin nexo común pero resultados generalmente irregulares. La productora británica Amicus casi se especializó en este tipo de producciones tras el éxito de Doctor Terror (Dr. Terror’s house of horrors, Freddie Francis, 1965) pero el cine norteamericano, quizá por el peso y el auge de la televisión y salvo raras excepciones –Historias de terror (Tales of terror, Roger Corman, 1962) y Creepshow (Id., George A. Romero, 1982), entre otras– no ha recurrido demasiado ni con demasiada convicción a este tipo de ficciones: Trapped ashes (literalmente “Cenizas atrapadas”) constituye, en todo caso, una muestra bastante concluyente de los problemas de las películas con distintas historias enlazadas.
Joe Dante es el encargado de dirigir el televisivo episodio marco, que incluye la presentación de los distintos protagonistas, las escenas de relleno entre los episodios, una resolución sorprendente / diferente para las historias más un último giro final tan evidente y previsible que se lo podrían haber ahorrado.

Imagen Imagen

2009 - En 2009, incursionó por primera vez en las tres dimensiones con The Hole (Miedos 3D), pelicula que trata sobre dos hermanos, Dane y Lucas, que descubren con su nueva vecina Julie una puerta en el sótano de su hogar. Una vez abierta, se desencadena el mal que contiene: asediados por extrañas sombras que acechan detrás de cada esquina y por pesadillas que cobran vida, los tres jóvenes deberán afrontar sus peores miedos para poner fin al misterio.
Titulada en inglés The Hole (El Agujero), Miedos cuenta de nuevo esa clásica historia en la que un poder oscuro acosa a sus víctimas materializando sus temores personales.
En esta ocasión, dicho poder se encuentra confinado en un agujero –cerrado con trampilla, como debe ser– en el sótano de la casa de los protagonistas. Así pues, la película se sitúa en la onda de similares films de terror familiar, como House (Steve Miner, 1986) o La Puerta (Tibor Takács, 1987), con la influencia casi inevitable de la imprescindible novela de Stephen King, It (1986).
Sin gore y con una sola muerte –ejecutada con una inteligente elipsis–, Miedos recurre al suspense y la creación de atmósfera, y jamás utiliza el movimiento frenético de cámara o el flash de post–producción para aturdir al espectador.
La fotografía también está cuidada en una elegante puesta en escena donde el realizador se toma el tiempo necesario para mostrar –u ocultar– lo que interesa para construir una tensión creciente.
En cierto modo, Miedos es la antítesis de títulos como el remake de Pesadilla en Elm Street, donde los jóvenes protagonistas son fríos y distantes, y los cineastas recurren a la sordidez y a los trucos de edición baratos para llamar desesperadamente la atención.
En resumen, la película está destinada a fracasar en taquilla, ya que es exactamente todo lo que se ha eliminado del cine de terror estándar.
Un film desgraciadamente anacrónico que motivará la chanza de los insufribles posmodernos y que posiblemente aburra a esa juventud con déficit de atención y acostumbrada a los bodrios de Saw o los Hostel de turno.

Imagen Imagen

2014 - Aunque en la última etapa de su filmografía, Dante se ha dedicado sobre todo a la televisión, pues ha sido el responsable de dos laureados episodios de Masters of Horror, y de entregas de exitosas series, como CSI: NY (2007),Splatter (2009), Witches Of East End (2014) y Hawaii Five-0 (2014), su último filme a la fecha se titula Burying The Ex.
Estrenada en Septiembre en Italia para el Venice Film Festival, Burying The Ex es una comedia de terror que cuenta la historia de un chico, Max, que quiere romper con su controladora y manipuladora novia pero no se atreve, hasta que un día ella es asesinada. Cuando Max está rehaciendo su vida, su ex regresa del mundo de los muertos para volver a hacerle la vida imposible. Tan sugestivo argumento está escrito por Alan Trezza que adapta un cortometraje de idéntico título dirigido por él. La película tiene entre sus principales protagonistas a Anton Yelchin, en el papel de Max, y Ashley Greene, una de las cachondas de la saga Crepúsculo (Twilight, 2008), en el de su ex-novia.

Filmografia (sin las series de TV):

2014 - Burying the Ex
2009 – The Hole
2007 - The Greatest Show Ever (TV Movie)
2006 - Trapped Ashes (story segments "Wraparound")
2003 - Looney tunes: Back In Action
2003 - Haunted Lighthouse (Short)
1998 – Small Soldiers
1998 - The Warlord: Battle for the Galaxy (TV Movie)
1997 - The Second Civil War (TV Movie)
1993 - Matinee
1990 - Gremlins 2
1989 – The Burbs
1987 - Amazon Women on the Moon
1987 - Innerspace
1985 - Explorers
1984 - Gremlins
1983 – The Twilight Zone: The Movie (segment "3")
1981 – The Howling
1979 - Rock 'n' Roll High School (sin acreditar)
1978 - Piranha
1976 - Hollywood Boulevard
1968 – The Movie Orgy (Documental)

Imagen

Mi top 5:
1989 – The Burbs
1984 - Gremlins
1983 – The Twilight Zone: The Movie
1981 – The Howling
1978 - Piranha

FUENTES:
http://decine21.com/biografias/Joe-Dante-57745
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Dante
http://www.alohacriticon.com/
http://www.imdb.com/
http://cinedelos80.blogspot.com.ar/
http://elpajaroburlon.com/
http://otrosclasicos.blogspot.com.ar/
http://horasdeoscuridad.blogspot.com.ar/
http://www.thecult.es/
http://www.blogdecine.com/

Saludos!.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 44
Registrado: 12 Nov 2013, 21:25

Re: Joe Dante en Blu-Ray

Notapor mogwai » 09 Ene 2015, 16:19

Gran aporte como siempre!! :sos groso

Volver a Películas en Bluray

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado