Art Nouveau: Alfons Mucha, el estilo de una época.

El lugar para las fotos, la pintura, la ilustración. Compartí tu lado artístico o las imágenes que encontraste en la web y te impactaron.

por Martin Dee Wan » 17 Oct 2019, 13:19

Por: Mar Márquez | 22 de enero de 2014.

Para comprender la relevancia que tuvo dentro del Modernismo Alfons Maria Mucha (Ivancice, 1860 – Praga,1939) baste recordar que el concepto Art Nouveau se asoció en un principio al llamado Estilo Mucha, como si de la misma corriente artística se tratara.

Imagen
Imagen

Pintor, ilustrador, diseñador gráfico y artista decorativo, Mucha elaboró una impronta personal netamente codificada e inconfundible que lo llevó primero al éxito internacional y más tarde, tras años de una carrera que asombra por lo prolífica, a ser reconvenido por el gran público. Irónicamente, su aclamado estilo se percibirá ya desfasado a las puertas de la Primera Guerra Mundial, vanguardias mediantes.

Imagen
Imagen

Pero empecemos por el punto de inflexión en la historia de Mucha, esto es, la oportunidad que se le presenta a finales de 1894 y que sabrá utilizar a su favor. Tras años de formación y trabajos de calidad diversa en Moravia, Viena y Munich, Mucha se había acabado instalando en París, lugar donde recibe el encargo que determinará el resto de su vida profesional: la confección del cartel para la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou.

La comitente no es otra que Sarah Bernhardt, actriz, empresaria del Théâtre de la Renaissance y uno de los personajes más influyentes del París de la época. Bernhardt quedará fascinada por este cartel, que en enero de 1985 copa las calles de la ciudad despertando considerable revuelo por su estética novedosa y su gran tamaño. Pronto la Bernhardt le ofrecerá a Mucha un contrato en exclusiva para los siguientes seis años, en los que no sólo se encargará de la cartelería, sino que diseñará decorados, vestuario y complementos para su compañía.

Imagen
Imagen

A raíz de este feliz encuentro, la fama y obra de Mucha crecerán exponencialmente. Al mismo tiempo, se codificará, repetirá e imitará ad infinitum por todo Europa su particular estilo, en el que abundan las figuras femeninas como alegorías del placer mundanal. Jóvenes lánguidas, de melenas exhuberantes cargadas de flores y joyas, con vestimentas de corte neoclásico e indefectiblemente enmarcadas por círculos de filigranas, símbolos y arabescos, configurarán este arquetipo femenino de Mucha.

El ornamento decorativista que refuerza las imágenes remite al lujo y la ostentación orientales así como a la linealidad del grabado japonés, de tanto calado entre los pintores occidentales del momento. En resumen, Mucha sintetizará diversas influencias vigentes en su época, sin olvidarse en el proceso de plasmar su propia mirada artística.

Imagen

Podríamos hablar interminablemente del arte total de Mucha, ya que tocó desde escaparatismo a decoración de interiores, diseño de joyas, muebles, vestuario y decorados teatrales, entre otros muchos ámbitos de la vida cotidiana y artística. Si nos centramos en su vertiente gráfica, la retahíla de aspectos explorados no disminuye. Mucha realizó innumerables ilustraciones para libros, calendarios, postales, paneles decorativos e incluso diseños de sellos y billetes de banco. Eso sí, su cartelería comercial sigue siendo todavía lo más célebre de su producción.

Además de adelantarse a su tiempo utilizando de una forma absolutamente moderna la publicidad y de contribuir a la popularización de las artes gráficas, Mucha fue pionero en dedicarse a las artes decorativas con las mismas minuciosidad, elaboración y calidad con las que se entregó a las bellas artes. Gracias a ello, logró difuminar la severa división que siempre había existido entre ambas, rescatando las artes útiles del cajón de lo artesanal para elevarlas a la categoría de arte. De ahí que varios autores consideren a Mucha como uno de los padres de la ilustración moderna. Baste considerar esto para comprender el significado que conserva su obra hoy en día.

Enlaces:
https://blogs.elpais.com/ilustrados/201 ... epoca.html
http://martindeewan.blogspot.com/2019/1 ... epoca.html
https://culturainquieta.com/es/arte/pin ... uveau.html
https://isthar-mitologia.blogspot.com/2 ... 1.html?m=1
https://vanguardia.com.mx/articulo/alph ... rt-nouveau
https://en.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Mucha
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... fons_Mucha
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... fons_Mucha
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... iana_(2016)
https://dvdbash.com/2013/06/28/alfons-m ... eau-works/
Imagen MD1, 45.
Avatar de Usuario
Martin Dee Wan
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 507
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

por Martin Dee Wan » 17 Oct 2019, 13:23

Por An-Stefaniya Podgornova.

Imagen
Imagen
Imagen

https://www.behance.net/gallery/3046006 ... aria-Mucha

Solamente hizo esos 3, pero la idea de esta ilustradora obviamente no era plagiarlo a Mucha, sino usarlo de inspiración.
Imagen MD1, 45.
Avatar de Usuario
Martin Dee Wan
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 507
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

por jalberto » 07 Nov 2019, 19:05

Muy interesante este y todos los tópicos generados por Martin.
Gracias!
Avatar de Usuario
jalberto
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 1203
Registrado: 30 Ene 2013, 08:48


Volver a Fotografía y Artes visuales

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 174 el 29 Sep 2016, 03:07
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado