Subwoofer,fundamental en música?

Para poder almacenar la información de otros foros y luego ordenarla en el lugar correspondiente.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 29 Dic 2012, 00:15

elAle. escribiste:por Alexgrim » Vie Dic 02, 2011 3:38 pm

Vuelvo al principio, un piano arranca en 28 Hz.
Que columnas llegan hasta ahí?
En todo caso, si no llegan, estamos escuchando los armónicos, y no la nota fundamental.

Creo que el tema no es solo que columnas llegan hasta ahi, sino que ademas lleguen bien y sin "distorsion" ... ;)

Como haber hay columnas que llegan hasta los 28Hz y mas abajo tambien, pero ya estamos hablando de cajas inaccesibles $$$ como por ej las Focal Grande Utopia que bajan hasta los 14Hz pero las compra Ricky Fort nada mas.
Ahora hablando enserio, hay columnas a las cuales se les podria decir que son "full-range"... Por ej unas Klipsch Palladium P-39F que tienen triple woofer de 9" con una respuesta de freq desde los 39Hz y bajan hasta los 28Hz, otro ej las Focal Electra 1038 Be las cuales tienen triple woofer de 7" con una respuesta de freq desde los 33Hzy bajan hasta los 26Hz, nombro estas 2 a modo de ej pero hay mas; la unica contra es su valor $$$ y hasta que punto tiene sentido gastar esa $$$ si por menos $$$ se puede armar un set que suene tan bien o mejor y reproduciendo todo el rango.

Resumiendo, todo un tema... :|

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ramirof » 29 Dic 2012, 00:44

Charlie1974 escribiste:
elAle. escribiste:por Alexgrim » Vie Dic 02, 2011 3:38 pm

Vuelvo al principio, un piano arranca en 28 Hz.
Que columnas llegan hasta ahí?
En todo caso, si no llegan, estamos escuchando los armónicos, y no la nota fundamental.

Creo que el tema no es solo que columnas llegan hasta ahi, sino que ademas lleguen bien y sin "distorsion" ... ;)


Ese es siempre el quid de la cuestión.
Mis bafles con el gain room de mi sala llegan a bajar a 34hz. Sí, se escucha perfecto, pero es una bola horrible y con altísimo group delay. Nada que ver con los subs de 15".
Conos chicos y frecuencias muy muy bajas no se llevan bien de la mano.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 29 Dic 2012, 09:18

ramirof escribiste:Conos chicos y frecuencias muy muy bajas no se llevan bien de la mano.

+1
Ese es otro de los motivos por los cuales si se debe incorporar un subwoofer y minimo con cono de 12", pero bue.. otro tema.

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ezavalla » 13 Feb 2013, 08:15

Webeando en el foro de diyaudio.com encontré este thread relacionado con el tema: Subwoofers: are they really necessary in home audio?
Hay muy buena información y algo de sanata de la que ya conocen ;)

No se lo pierdan...
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor maco07 » 13 Feb 2013, 11:15

ezavalla escribiste:
Alexgrim escribiste:Creo que un sub, bien usado, no tiene por qué molestar. Al contrario.
Un piano, por ejemplo, arranca en 28 Hz.



Alex, es tal como decís.
El asunto con los subwoofers es un tema de IGNORANCIA y nada más. La gran mayoría de la gente usa el sub para "refuerzo de graves", en especial cuando miran películas y quieren que el dinosaurio de "Your ass is parked" pase corriendo por arriba del sillón donde se sientan. Pero en cuanto a música, si vos recorrés el foro vas a ver que algunos ponen los frontales en large o ponen las columnas en small o cualquier otro engendro similar tratando de que el sub se integre sin muchos problemas....pero tarde o temprano termina dando asco.

La realidad es que el uso de un sub en esta forma es COMPLETAMENTE INCORRECTO! El sub no tiene que reforzar nada! Solo debe completar el rango de frecuencias bajas que le falta a los frontales (books o columnas), pero como estos están diseñados para trabajar solos, el sub termina sonando mal. El sub debe tener como frecuencia de corte superior a la misma frecuencia de corte inferior de los frontales (digamos...45Hz en modelos comerciales "normales") y como frecuencia de corte inferior debe tener la que vos necesites para escuchar BIEN tu música (algo tipo 20 o 25Hz). Cuando sacás la cuenta vas a a encontrar que usás un sub para reproducir solo una octava, pero bueno...es lo que les falta a los otros, y si se superponen más van a sonar MUY MAL...que es lo que pasa por que ningún sub mas o menos normal no te deja cortar debajo de los 60Hz o por ahí...y eso ya es un problema.

Para hacerla corta, el uso del subwoofer al boleo suena....de igual forma y muchos se llenan dando comentarios sin saber por que sucede esto. Podría escribirse mucho mas sobre como hay que ecualizar al sub en baja frecuencia, como deben ser la pendientes de los filtros y los retardos de grupo y de como debe ajustarse el nivel sonoro del sub para que "coincida" con el resto de los baffles si es que se pretende reproducción HiFi, pero lo importante es que quede claro que los que usan el sub para música sin saber como ajustarlo (o al menos saber si es posible ajustarlo) de la forma correcta, nunca van a escuchar correctamente las bajas frecuencias y siempre van a decir que usar un sub en estéreo es sacrilegio



Espero opiniones de como usan el sub en sus equipos.


En varios foros vi que siempre recomendaban setear el SUB unos 10Hz o 20Hz por arriba de la frecuencia más baja que soporte el parlante con menor extensión en graves. Esto sería:

Si tengo la siguiente respuesta a +-3dB:

Frontales: 50Hz-28Hz (books)
Central: 57Hz-28Hz
Rears: 50Hz-20Hz

Entonces el subwoofer debería estar seteado 10Hz (o 20Hz) más arriba de la peor respuesta. La peor, en este caso, es la del central: 57Hz. Entonces el corte del sub debería setearse en 67Hz.

Lo de los 10Hz o 20Hz adicionales supuestamente son porque en el extremo más grave la respuesta cae en SPL.

Qué opinan de esto?

Los valores que puse son justamente los de mi configuración. Actualmente el corte lo tengo en 60Hz (me c@go en la teoría).

Aclaración: Como el sinto lo utilizo puramente como amplificador analógico 7.1 y el corte lo manejo desde la Xonar D2X, tengo la posibilidad de setear cualquier valor de corte, desde 30Hz hasta 200Hz de a 1Hz.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ramirof » 13 Feb 2013, 12:51

Opino que no hay fundamento alguno para hacer tal cosa.
Las cosas bien hechas se hacen midiendo. Setear un corte "al tun tun", o con soluciones extrañas como esa, poco tienen de bueno. Con esto me refiero a que por mas que el central o cualquier otro bafle de la cadena llegue a determinada frecuencia, lo que hay que analizar es cómo llega. Ergo, con qué niveles de distorsiones. Y el corte setearlo donde ámbos parlantes (subwoofer y el resto) reproduzcan la menor cantidad de distorsión posible.
Por otro lado, la respuesta en graves sin meter EQ es siempre recontra irregular. Son muchas cosas a tener en cuenta. Tirar un subwoofer no basta para escuchar graves como corresponde.
Saludos!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ezavalla » 13 Feb 2013, 13:29

maco07 escribiste:En varios foros vi que siempre recomendaban setear el SUB unos 10Hz o 20Hz por arriba de la frecuencia más baja que soporte el parlante con menor extensión en graves. Esto sería:

Si tengo la siguiente respuesta a +-3dB:

Frontales: 50Hz-28Hz (books)
Central: 57Hz-28Hz
Rears: 50Hz-20Hz
...

Yo aparearía el sub con los frontales, y si le hacemos caso a lo que vos has puesto (lo primero que marqué en negrita) y cortaría el sub a 50Hz... pero sería mas inteligente cortar los fronts y el sub a 80Hz, por que los front deben tener una dispersión jodida por debajo de esa frecuencia (que es lo que sucede normalmente... pero sin medir ... hummmm :?: :?: )
Al central yo lo cortaría mas arriba (57Hz es muuuy bajo!!!!)... sobre los 100Hz o un poco más, por que por ahí salen fundamentalmente las voces, y esas casi no tienen contenido espectral taaan bajo.
Claro que lo mejor sería medir, pero sin medir... por lo menos aproximate a lo que experiencia confirma ;)
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor maco07 » 13 Feb 2013, 15:08

ezavalla escribiste:
maco07 escribiste:En varios foros vi que siempre recomendaban setear el SUB unos 10Hz o 20Hz por arriba de la frecuencia más baja que soporte el parlante con menor extensión en graves. Esto sería:

Si tengo la siguiente respuesta a +-3dB:

Frontales: 50Hz-28Hz (books)
Central: 57Hz-28Hz
Rears: 50Hz-20Hz
...

Yo aparearía el sub con los frontales, y si le hacemos caso a lo que vos has puesto (lo primero que marqué en negrita) y cortaría el sub a 50Hz... pero sería mas inteligente cortar los fronts y el sub a 80Hz, por que los front deben tener una dispersión jodida por debajo de esa frecuencia (que es lo que sucede normalmente... pero sin medir ... hummmm :?: :?: )
Al central yo lo cortaría mas arriba (57Hz es muuuy bajo!!!!)... sobre los 100Hz o un poco más, por que por ahí salen fundamentalmente las voces, y esas casi no tienen contenido espectral taaan bajo.
Claro que lo mejor sería medir, pero sin medir... por lo menos aproximate a lo que experiencia confirma ;)


Los valores que puse son los declarados en la hoja de especificaciones de cada uno de mis parlantes, no es el valor de corte que tengo puesto. El corte que uso es 60Hz para el sub y único para todos los canales (no tengo la posibilidad de elegir corte por canal).

Ahora, si quisiera medir para elegir el "mejor corte", qué y cómo debería medir?

El corte en 80hz lo he probado y me da la sensación de que los bajos suenan medio mentirosos, artificiales.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ramirof » 13 Feb 2013, 15:58

Deben sonar medio mentirosos porque la respuesta en freq es distinta reproduciendo con un parlante y con otro (sub con corte en 80hz vs bafles reproduciendo esa frecuencia). Seteado de una manera tal vez suena mas a tu gusto, y seteado de la otra tal vez no. De todas formas, sin EQ activa siempre va a ser mentiroso el asunto por mas que creas que tu oído dice lo contrario.
Deberías medir respuesta en frecuencia y distorsiones. Primero de los bafles y luego del subwoofer. Buscá el punto donde ámbos se puedan cortar con la menor distorsión posible.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor maco07 » 13 Feb 2013, 16:03

ramirof escribiste:Deben sonar medio mentirosos porque la respuesta en freq es distinta reproduciendo con un parlante y con otro (sub con corte en 80hz vs bafles reproduciendo esa frecuencia). Seteado de una manera tal vez suena mas a tu gusto, y seteado de la otra tal vez no. De todas formas, sin EQ activa siempre va a ser mentiroso el asunto por mas que creas que tu oído dice lo contrario.
Deberías medir respuesta en frecuencia y distorsiones. Primero de los bafles y luego del subwoofer. Buscá el punto donde ámbos se puedan cortar con la menor distorsión posible.


Entiendo, podrías explicarme en más detalle cómo hacer la medición? Con el REW podría hacerse? No te pido un paso a paso, pero casi casi. :)

AnteriorSiguiente

Volver a Recuperación de información.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados