Grabar al paso pero lo mejor posible

Todo tipos de noticias y actualidad sobre Audio.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 179
Registrado: 23 Sep 2015, 10:28

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor gustavorance » 25 Mar 2016, 12:10

Antes que nada millones de gracias a Moebius, elUcra, Gaston P, y Gustavo.
Me sorprendió el sonido del Zoom H4N, que en el aspecto es muy parecido al Tascan que recomendaba (mejor precio) elUcra.

El recital de iron mayden que posteo creo que Gustavo parece un típico ejemplo de registros grabados con portatiles, los instrumentos bien y la voz allá lejos y hace tiempo en el fondo del tunel. Sin embargo la grabación que recomienda escuchar Gustavo con el Zoom h4n es excelente.

En mi caso lo quería o quiero para grabar unos coros, unos monjes que cantan en latín y que me gustaría registrarlos.

De nuevo mil gracias a todos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor hiendaudio » 25 Mar 2016, 19:29

En mi caso lo quería o quiero para grabar unos coros, unos monjes que cantan en latín y que me gustaría registrarlos.


Esto cambia un poco las cosas.

Vas a grabar desde el público y pretendes no ser detectado? o tenes la posibilidad de "plantar" unos micrófonos?

Por supuesto que, como en todo, dependiendo del uso hay equipamiento de diferentes precios. Vos tenes que valorar cuanto gastar. Si vas a grabar poco y la calidad esperada no tiene que ser muy alta, cualquiera de los grabadores que te nombraron andan muy bien. Si lo vas a usar seguido y buscas una calidad de sonido superior es preferible que compres una grabadora con entradas de mic XLR y una pareja de micrófonos por separado.

Hay muy buenos micrófonos a precios relativamente económicos, y no solo tienen mayor calidad que los internos de las grabadoras, sino que permiten (lo más importante) utilizar la técnica stereo que uno prefiera (en lugar de estar atado casi siempre a XY)

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor GastonP » 25 Mar 2016, 20:29

Bueno, con los monjes cambia un poco la cosa... Los recitales que pasaron reflejan la calidad del grabador: Con el Tascam definitivamente podés lugar esa calidad de grabación, lo complicado es conseguir la ubicación donde suene bien.

Para el caso de los monjes, deberían andar bien.

De todas formas, si podés estirarte a la zoom H4N, mucho mejor. Yo tengo el Tasxam y usé también el Zoom, y este último tiene la ventaja de que tiene dos pre con entrada xlr y phantom power que te permite agregar otro set de micrófonos (y no estás atado a los internos del aparato), lo que te va a dar (potencialmente) una grabación de mejor calidad (si es que sabes o aprendes a microfonear bien). Y como plus, te permite usar el grabador como interfaz de audio Asio a la Pc (cosa que con el Tacam no se puede hacer).

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 179
Registrado: 23 Sep 2015, 10:28

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor gustavorance » 26 Mar 2016, 12:20

Hiendaulio, y Gastón P. el verbo dificil acá que bien dice Gastón es "microfonear". Hiendaulio vos también me preguntas en donde voy a estar grabando. Imagino que adelante de todo lo más cerca de los coros sea lo mejor aunque el sitio mio y el del coro haya unos cuantos metros. Sobre pasar inadvertido, lo unico que no quieren los monjes imagino es que no se escuchen ruidos, como cuando un celular y eso.
¿Para grabar unos coros hay mucha diferencia entre el Tascam y el H4zn?

gracias por las respuestas.
p.d. estoy viendo tambien las diferencias de precios entre comprarlo por amazon y aca...

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor Gustavo » 26 Mar 2016, 12:44

Yo microfoneo, tu microfoneas, nosotros microfonitub... Tenés razón, es un quilombo.
Hablando en serio, el mejor lugar para escuchar un coro no siempre es al lado, depende de la acústica del lugar. A veces suena mejor por la mitad del teatro, auditorio, iglesia, o lo que sea.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 179
Registrado: 23 Sep 2015, 10:28

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor gustavorance » 26 Mar 2016, 13:31

Gustavo escribiste:Yo microfoneo, tu microfoneas, nosotros microfonitub... Tenés razón, es un quilombo.
Hablando en serio, el mejor lugar para escuchar un coro no siempre es al lado, depende de la acústica del lugar. A veces suena mejor por la mitad del teatro, auditorio, iglesia, o lo que sea.


jajaja pero es que tenes razon el verbo es ese.
Se trata de una iglesia como la basilica de Lujan , y el coro son filas paralelas al altar de monjes cantando. ¿la mejor ubicación el primer banco o más al medio?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor Gustavo » 26 Mar 2016, 15:40

Es relativo a la acústica. Si lo ponés al lado vas a escuchar más voces individuales, con menos reverberancia, y si lo ponés más lejos vas a escuchar el coro más "homogéneo" y con más reverberancia. Los grabadores tienen salida de auriculares, si les ponés unos in-ear que aislen bien podés ir probando lugares hasta encontrar el que más te convence.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 179
Registrado: 23 Sep 2015, 10:28

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor gustavorance » 26 Mar 2016, 19:59

Gustavo escribiste:Es relativo a la acústica. Si lo ponés al lado vas a escuchar más voces individuales, con menos reverberancia, y si lo ponés más lejos vas a escuchar el coro más "homogéneo" y con más reverberancia. Los grabadores tienen salida de auriculares, si les ponés unos in-ear que aislen bien podés ir probando lugares hasta encontrar el que más te convence.


Gracias!!

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor hiendaudio » 28 Mar 2016, 00:19

Hiendaulio vos también me preguntas en donde voy a estar grabando. Imagino que adelante de todo lo más cerca de los coros sea lo mejor aunque el sitio mio y el del coro haya unos cuantos metros. Sobre pasar inadvertido, lo unico que no quieren los monjes imagino es que no se escuchen ruidos, como cuando un celular y eso.


Normalmente cuando uno no esta autorizado a grabar pretende pasar inadvertido, y ello obliga a grabar desde el público.
Otra cosa es que los músicos sean conocidos y puedas colocar el grabador (o micrófonos) en un trípode y en un sitio más conveniente que desde el público.

Hablando en serio, el mejor lugar para escuchar un coro no siempre es al lado, depende de la acústica del lugar. A veces suena mejor por la mitad del teatro, auditorio, iglesia, o lo que sea.


En sitios con acústica aceptable/buena esto es cierto, pero nótese que no es lo mismo escuchar que grabar. Para grabar (obviamente depende de sitio, del programa que se registre, y de la técnica) normalmente las primeras filas ya suelen ser demasiado lejos.


Se trata de una iglesia como la basilica de Lujan , y el coro son filas paralelas al altar de monjes cantando. ¿la mejor ubicación el primer banco o más al medio?


Grabar música "clásica" (bien) es de lo más dificultoso que hay dentro del mundo de la grabación. Si bien muchas veces todo se puede reducir a dos micrófonos, se requiere conocer bastante para poder usarlos adecuadamente, sobre todo cuando se registra en sitios que no son los mejores acusticamente, y cuando son grabaciones en vivo en donde normalmente no se puede probar casi nada. Es difícil dar consejos sin conocer el lugar, pero normalmente es preferible grabar de cerca y que la grabación quede "seca" antes que hacerlo de más lejos y que no se entienda nada. (en el primer caso se puede agregar reverberación artificial.....en el segundo no se puede hacer nada)

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Grabar al paso pero lo mejor posible

Notapor Gustavo » 28 Mar 2016, 04:06

hiendaudio escribiste:
Hablando en serio, el mejor lugar para escuchar un coro no siempre es al lado, depende de la acústica del lugar. A veces suena mejor por la mitad del teatro, auditorio, iglesia, o lo que sea.

En sitios con acústica aceptable/buena esto es cierto, pero nótese que no es lo mismo escuchar que grabar. Para grabar (obviamente depende de sitio, del programa que se registre, y de la técnica) normalmente las primeras filas ya suelen ser demasiado lejos.

Puse "escuchar" y no "grabar" adrede, porque no tengo la más put@ idea de cómo puede quedar la grabación, pero sí de cómo suena al oído en un lugar y otro, y preferí dejar que de eso opinen los conocedores en la materia como hiendaudio precisamente.

AnteriorSiguiente

Volver a Audio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados