UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor leepancho » 29 Jun 2012, 09:37

Bueno, el efecto cuadrafónico justamente fue creado con esa intención me parece, digamos que ya hubo personas que experimentó esa sensación y quiso armar algo más vívido sin tanta complicación de medición exacta de distancia, etc. Pero fijate que el sr. utiliza diferentes volúmenes para parlantes delanteros y traseros. También esta experimentando con parlantes de diferentes tonos. No crees que eso también pueda influir en el efecto ??? Jugar de alguna forma con distancia de parlantes y volúmenes seguro que hace lograr esos efectos calculo, aunque utilice 2 canales de audio. Calculo que muchos, después empezaron a jugar con las fases o reverbrancia, etc. creando quadrafónico. Después calculo que agregaron más micrófono para grabar pistas multicanales. Digamos que el tipo esta o intentando volver a la era pre surround multicanal, con estereo, pero poniendo 4 parlantes, a mi impresión.
Queres decir con estereo que mientras que tenga 2 canales, aunque utilices 100 par de parlantes en cada lado ??? Pensé que el chiste de estereo era tener en un punto concetrado (medianamente posible, digo por espacio entre tweeter y woofer y bass reflex, excepto que sea dual concéntrico), pero esta bien que me aclares. Yo usaba a veces parlantes a y b que justamente los b tenia detras, ambos lados de los oidos, con esos efectos de espacialidad, pero como me gusta que los parlantes tiren parejos y los mios eran A los polk y B los sony, prefería en general escuchar con uno o con el otro, pero no ambos parlantes juntos, aunque logre más el efecto surround, o background, o como quieras llamar.

Igual mi ingles no es muy bueno, menos leyendo cosas técnicas de audio, asi que te pido disculpa si se me escapa algunas cosas de las definiciones. Pero si vamos a estar hablando solamente con conocimiento técnico, calculo que no puedo participar ni opinar en este foro.

De auriculares, justamente decía porque el tipo empezó a hacer experiencia con los auriculares (que consté que leí el articulo). Si logro el mismo efecto usando un procesador que convierta la señal en estereo en señales multicanales de 7.1 que tenga el mismo efecto que pretende este sr. usando 4 parlantes con diferentes tonos y diferentes distancias y diferentes volúmenes, no seria algo mal logrado, no???
Mis respetos y saludos.

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor ezavalla » 29 Jun 2012, 16:39

leepancho escribiste:Bueno, el efecto cuadrafónico justamente fue creado con esa intención me parece, digamos que ya hubo personas que experimentó esa sensación y quiso armar algo más vívido sin tanta complicación de medición exacta de distancia, etc. Pero fijate que el sr. utiliza diferentes volúmenes para parlantes delanteros y traseros. También esta experimentando con parlantes de diferentes tonos. No crees que eso también pueda influir en el efecto ??? Jugar de alguna forma con distancia de parlantes y volúmenes seguro que hace lograr esos efectos calculo, aunque utilice 2 canales de audio.

Claro que todo influye, por eso es bueno leer a Linkwitz ya que nunca dice "le bajé los agudos por que XXXXXX"! El dice que lo hace por las variaciones que tienen los parámetros de medición psicoacústica y bla, bla, bla... y luego manda un par de gráficos medidos con el ARTA y el diseño de un filtro que provoca la curva requerida...y bla, bla.

leepancho escribiste:Queres decir con estereo que mientras que tenga 2 canales, aunque utilices 100 par de parlantes en cada lado ??? Pensé que el chiste de estereo era tener en un punto concetrado (medianamente posible, digo por espacio entre tweeter y woofer y bass reflex, excepto que sea dual concéntrico), pero esta bien que me aclares. Yo usaba a veces parlantes a y b que justamente los b tenia detras, ambos lados de los oidos, con esos efectos de espacialidad, pero como me gusta que los parlantes tiren parejos y los mios eran A los polk y B los sony, prefería en general escuchar con uno o con el otro, pero no ambos parlantes juntos, aunque logre más el efecto surround, o background, o como quieras llamar.

Linkwitz SOLO USA señales estéreo para reconstruir la imagen virtual del escenario ;) (eso lo dice en la primer página de su sitio web), así que busca y analiza alternativas diversas para lograrlo. Creo que en alguna parte aclara no estar muy de acuerdo con las señales multicanal por los problemas de tiempo/fase/proceso que tienen.
Vos sos libre de poner tus parlantes al volumen que te agrade, pero este tipo experimenta con el volumen y la posición por que sabe los efectos físicos que eso tiene y sabe lo que tiene que lograr hacer... es un científico, no un audiófilo sanatero...

leepancho escribiste:Igual mi ingles no es muy bueno, menos leyendo cosas técnicas de audio, asi que te pido disculpa si se me escapa algunas cosas de las definiciones. Pero si vamos a estar hablando solamente con conocimiento técnico, calculo que no puedo participar ni opinar en este foro.

Es un artículo técnico si lo tomás intentando analizar lo que hace. Pero como ya aclaré antes, tenés que leer lo que expresa con palabras "muy parecidas" a las que usan los audiófilos, y luego, en lugar de asignarle la responsabilida de las variaciones al "cambio de capacitores con dieléctrico de vulva de abeja reina" se manda un descule teórico importante utilizando elementos de acústica y de psicoacústica y de allí surge la explicación de lo que el escucha.
En realidad no importa si no entiende el análisis técnico, lo que importa es que analice las relaciones que plantea para demostrar por que suena como lo hace...

leepancho escribiste:De auriculares, justamente decía porque el tipo empezó a hacer experiencia con los auriculares (que consté que leí el articulo). Si logro el mismo efecto usando un procesador que convierta la señal en estereo en señales multicanales de 7.1 que tenga el mismo efecto que pretende este sr. usando 4 parlantes con diferentes tonos y diferentes distancias y diferentes volúmenes, no seria algo mal logrado, no???

Una señal estéreo NO SE PUEDE CONVERTIR a 7.1, y cualquier conversión de este tipo es pura verdura de un DSP. Claro que algo puede hacerse para simular ese tipo de señal, pero de ahí a que se recree la información espacial grabada en estéreo.... hummm.. no parece muy viable.
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor elAle. » 29 Jun 2012, 16:44

Y un poco en castellano, para los que no entendemos a fondo el ingles?
Algunas frases o conceptos?

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Christian Enjoy » 29 Jun 2012, 17:58

elAle. escribiste:Y un poco en castellano, para los que no entendemos a fondo el ingles?
Algunas frases o conceptos?


Citalas asi son mas claros :D
Enjoy The Sound

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor elAle. » 29 Jun 2012, 20:00

Comencemos con el piano.
Siempre, o en el 99% de los casos los pianos en un escenario están orientados de forma tal que las cuerdas mas agudas son las más cercanas al público. Esto hablando de teatros que no necesitan amplificación.

Imagen

Es indiscutible que debe haber una razón para que sea así. Pero cuando escuchamos ese piano en nuestros equipos, nos lo presentan con una imagen que va de derecha a izquierda de agudo a grave. O sea, como si nosotros estuviéramos sentados al piano.

El concierto de la foto que se ve acá arriba, nunca va a sonar en casa como en esa sala.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nippur Audio » 06 Dic 2012, 10:58

En mi caso, creo que la imagen stereo mejoró a partir de que armé el famoso triángulo (las columnas apuntando al sweet spot + o -). Estéticamente me gustaban más cuando estaban sus laterales en forma paralela (no deja de ser un living y no una sala dedicada) pero primó que así como están ahora se escuchan mejor y ya me acostumbré a verlas "chuecas" :ok :mrgreen:
Dynaudio rules!!!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5213
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nico » 06 Dic 2012, 11:05

Nippur Audio escribiste:En mi caso, creo que la imagen stereo mejoró a partir de que armé el famoso triángulo (las columnas apuntando al sweet spot + o -). Estéticamente me gustaban más cuando estaban sus laterales en forma paralela (no deja de ser un living y no una sala dedicada) pero primó que así como están ahora se escuchan mejor y ya me acostumbré a verlas "chuecas" :ok :mrgreen:



:ok Me pasa lo mismo! triangle rules

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor elAle. » 06 Dic 2012, 13:48

Hace unas semanas tuve una discusión en la cual nos hemos arrojado objetos contundentes con un usuario al cual no pienso nombrar.
El tema es así, cual tendría que ser la distancia exacta entre dos bafles para que estos produzcan la imagen más cercana a lo que se quiso grabar?
O sea, no debe ser lo mismo una separación de 2 metros que de 3 que de 1,5 con diferentes marcas de bafles o potencia aplicada.
Se entiende?

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor huguini » 06 Dic 2012, 13:54

elAle. escribiste:Hace unas semanas tuve una discusión en la cual nos hemos arrojado objetos contundentes con un usuario al cual no pienso nombrar.
El tema es así, cual tendría que ser la distancia exacta entre dos bafles para que estos produzcan la imagen más cercana a lo que se quiso grabar?
O sea, no debe ser lo mismo una separación de 2 metros que de 3 que de 1,5 con diferentes marcas de bafles o potencia aplicada.
Se entiende?


Qué tema dificil. Yo me hago la misma pregunta. ¿Llegaron a alguna conclusión?
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nippur Audio » 06 Dic 2012, 14:00

elAle. escribiste:...cual tendría que ser la distancia exacta entre dos bafles para que estos produzcan la imagen más cercana a lo que se quiso grabar? O sea, no debe ser lo mismo una separación de 2 metros que de 3 que de 1,5 con diferentes marcas de bafles o potencia aplicada.
Se entiende?


En mi caso hay 2m entre los bafles, no puede haber menos (por el mueble) y existe espacio para muy poco más (ventana lateral). Lo que puedo aportar, es que hace un tiempo escuché unos Wharfedale Diamond 9.6 (columnas) en un living con un ancho de unos 8m (casa quinta con "hogar" en el centro del ambiente más grande) y la escena sonora era muy buena!!! (música clásica). Pero no creo que logremos saber cuál es la distancia que genera la imagen más cercana a lo que se grabó... ¿alguien conoce los fundamentos técnicos?. O sea, y la complico más, ¿hay forma (desconociendo la escena donde se grabó una pieza) de determinar esa distancia a partir de una reproducción? :?:
Dynaudio rules!!!

AnteriorSiguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados