Guía básica de Receiver

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Guía básica de Receiver

Notapor leepancho » 12 Jun 2012, 21:13

Guía básica de Receiver

El receiver es un equipo que integra diferentes componentes de un home theatre, siendo el sistema integrador audiovisual – con función de procesar y amplificar el fuente del audio. Ya no es un simple sintoamplificador, sino integra muchas funciones adicionales y suelen ser multicanales 5.1 o 7.1. A diferencia de un Home Theatre comercial que tiene integrado los parlantes y subwoofer, el receiver no tiene incorporado la parlanteria, en general.

Suelen tener diferentes funciones y partes:
- Radio receptor: además de radio FM y AM, pueden tener integrada una radio satelital, Internet Radio o HD radio.

- Decodificador de audio: aqui reside tal vez la gran diferencia de un receiver de un sintoamplificador de audio. El receiver, no solo cumple la función de amplificar el audio estereo analogico, sino también cumple la función de procesar la señal de audio digital. Desde la llegada de tecnología que integra señal de audio digital, como es el caso de CD, DVD o Blue ray, ha aparecido la necesidad de un equipo que no solo amplifique la señal de audio, sino que procese la señal de audio digital para convertir en señal analogico de audio. La razón es que el sistema óptico, fuera cd player, dvd player o Blue ray player, pueda cumplir solo la función de leer la señal digital, y dejar el segundo paso de procesar la señal delegado al receiver. Con cd player, en general, no habia problema, ya que en general esta integrado el DAC (digital-to-analog converter), pero siendo, ya de mayor complejidad de DAC que requiere para el DVD que integra ya 5.1 canales de audio, o para blue ray, que integra 7.1 canales de audio independiente de alta calidad (lossless). Digamos que CD tiene 2 pistas (estereo) de audio digital, mientras que DVD tiene 6 pistas de audio digital (5.1) codificada – comprimida, en formatos como Dolby Digital o DTS, y en caso de disco blue ray, integra 8 canales de audio de alta calidad (7.1), en formato True HD. Algunos receivers cumple la función de decodificar estos formatos de audio. Hay que tener en cuenta, que hasta Dolby digital y DTS puede transmitir a través de un cable, ya sea por un RCA (coaxil digital) o fibra óptica (toslink). En el caso de formato true HD (DD-HD y DTS-HD), la conexión es a través de HDMI, versión 1.3 o 1.4 (permite conexión para video 3D)

- Amplificación de audio: la función básica, pero mas importante, es la amplificación de señal de audio. Puede amplificar la señal de audio analogico provenientes de otros fuentes, ej cd player, o señal de audio digital ya procesado y convertido en señal analogico de 5.1 o 7.1 canales, provenientes de DVD, blu-ray player u otros fuentes como Computadora o Media player. Suelen usar amplificación de clase AB la mayoria de los receivers actuales.
Con las borneras para conexion de salida para parlantes (salidas activas, amplificadas), hay que tener en cuenta antes de conectar los parlantes, que los parlantes manejan diferentes impedancias, que suelen ubicarse entre 4 a 16 ohms. Es importante respetar las especificaciones técnicas de compatiblidad. Ej. Hay equipos que solo permite conexión de parlantes de 6 u 8 Ohms de impedancia. Hay equipos que manejan 5 canales (central, 2 frontales, 2 surrounds) o 7 canales (se agregan 2 surrounds back) o más (algunos vienen con 2 canales presence, tambien hay receivers con 2 salidas frontales, Front A y B), algunos con mas canales para diferentes zonas de audio (a diferencia de front A y B, puede amplificar un señal de audio independiente). También hay borneras para biamplificación. En general para subwoofer (.1 de 5.1 o 7.1, algunos 7.2), no tiene una salida amplificada, sino una salida pasiva (de RCA), que suelen conectar un subwoofer activo, que tiene su amplificación propia.

Imagen


- Autocalibración: Muchos receivers modernos traen consigo la función de autocalibración. El sistema se compone de un micrófono que se coloca en general en el punto de escucha, y automaticamente el receiver analiza la acústica del cuarto y realiza las mediciones para configuración de los altavoces. Se denomina Audyssey en Denon, MRAC en Marantz, YPAO en Yamaha entre marcas mas populares.

- Otras funciones, como Digital Signal Processors (DSP), que da efecto surround o hacer que el sonido estereo se convierta en un sonido 5.1, upscaling de video (mejora la definición de video), conexión a internet, lector de USB, etc.


Antes de decidir por un equipo u otro, hay que tomar diferentes variables.

- Necesidad de uno: hay muchos que piensan que lo mejor es el mas caro o lo último, pero la verdad es que uno primero hay que evaluar la necesidad de uno. Ej. Un receiver con conexión HDMI 1.3 vs 1.4, la única diferencia es que version 1.4 permite la conexión de video 3D. Un equipo con conexión para tuner, suele ser mas caro, igual que 2 salidas de HDMI, zona 2 y 3, etc. suele elevar el costo del receiver. Es bueno aclarar, que las conexiones de entradas y salidas son muy diversos, los equipos de gamma mas alta suelen tener mas entradas y salidas, de los cuales destacan las discretas, que son canales independientes de multicanales, es decir, 5.1 o 7.1 canales.

Imagen


- Potencia: un equipo receiver, tiene en general, un poder de amplificación para salidas de parlantes, en Watts. Como sucede cada día mas, si uno tiene la sala chica para amplificar, como es el caso de un living de un departamento, no hace falta que tenga una gran potencia, ej. con 50 w de potencia alcanzaría, mientras que si la sala es muy grande, va a necesitar una mayor potencia (Aunque ultimamente las potencias que suelen figurar son en picos y no continuos).

Marcas: muchos opinan que los amplificadores solo amplifican la señal de audio, sin añadir personalidad al sonido, mientras que muchos opinan lo contrario. Recomiendo sacar sus propias conclusiones. Para tener una idea general, hay diferentes marcas de receivers populares, entre ellos Yamaha, Denon, Onkyo, Marantz, Cambridge Audio, Harman Kardon, Pioneer, Sony, Technics (ya cerrado la producción) entre otras. Y también dentro de misma marca, hay diversidad de receivers con diferentes prestaciones, a diferentes precios.
Mis respetos y saludos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: Guía básica de Receiver

Notapor Christian Enjoy » 12 Jun 2012, 21:53

Very Good Mister, mis respetos.
Enjoy The Sound

Usuario Junior
Mensajes: 381
Registrado: 18 Sep 2012, 22:18

Re: Guía básica de Receiver

Notapor san1478 » 04 Dic 2012, 20:19

La docencia es la piedra basal de un foro, felicitaciones Lee.
Abrazo

Principiante
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2012, 14:20
Ubicación: Junin

Re: Guía básica de Receiver

Notapor paneiros » 07 Dic 2012, 14:49

Bravo Lee, muy pedagogico, saludos y gracias. :ok

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 978
Registrado: 02 Dic 2012, 20:36
Ubicación: BELGRANO - CAPITAL FEDERAL

Re: Guía básica de Receiver

Notapor Alberto Raul » 12 Dic 2012, 23:45

Muy bueno Lee. Muy instructivo, pedagogico y sobre todo esclarecedor. Coincido con los comentarios que en cuanto a que éstas son las cosas que enriquecen y hacen grande a un Foro.
Saludos
Alberto

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Guía básica de Receiver

Notapor leepancho » 17 Dic 2012, 08:35

uhhh, cuantos conocidos por aqui. bienvenidos y gracias por los comentarios. Espero verlos seguidos. saludos
Mis respetos y saludos.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Guía básica de Receiver

Notapor VIAMAT » 03 Ene 2013, 11:45

Muy bueno !! me ayudo mucho a despejar unas dudas.
abrazos.
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Principiante
Mensajes: 69
Registrado: 11 Dic 2012, 15:53

Re: Guía básica de Receiver

Notapor Learicca » 19 Ene 2013, 17:06

Estoy evaluando de comprar receiver nuevo y se me presentan estas dudas:
- En video: si reproduzco desde un pc/htpc/notebook y no quiero que la procese el reciever, tengo alguna opcion de passthrough. No quiero que toque la señal de video solo que procese y amplifique audio.
- En audio: la THD es la especificacion que tendria que tener en cuenta para saber la musicalidad del reciever, es decir que tan bueno es para musica. Respecto a la THD siempre la dan para la conexion de CD, entonces esa es la mejor entrada?
Gracias, saludos.-

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Guía básica de Receiver

Notapor Charlie1974 » 19 Ene 2013, 18:02

Learicca escribiste:Estoy evaluando de comprar receiver nuevo y se me presentan estas dudas:

En lo posible sus dudas seran respondidas... :mrgreen:

Learicca escribiste:- En video: si reproduzco desde un pc/htpc/notebook y no quiero que la procese el reciever, tengo alguna opcion de passthrough. No quiero que toque la señal de video solo que procese y amplifique audio.

Tenes 2 opciones.. Una (a mi criterio la ideal) seria conectar la PC/HTPC/Notebook directo al TV para lo que es señales de video, la otra opcion en caso de tener que pasar si o si por el A/V receiver es setearlo para que haga passthrough con las señales de video o directamente poner en OFF lo que es procesamiento de video en el A/V receiver.

Learicca escribiste:- En audio: la THD es la especificacion que tendria que tener en cuenta para saber la musicalidad del reciever, es decir que tan bueno es para musica. Respecto a la THD siempre la dan para la conexion de CD, entonces esa es la mejor entrada?

1ro una aclaración.. THD (Total Harmonic Distortion / Distorsión Armónica Total) es el termino que se utiliza para expresar que tan "igual" es la señal de salida con respecto a la señal de entrada.
Por el lado de tu duda.. Sino entendí mal, vos queres saber que tan musical o que tan bueno es para musica un A/V receiver..? En ese caso, lo ideal son las escuchas/pruebas y que decidan tus oidos.

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Principiante
Mensajes: 69
Registrado: 11 Dic 2012, 15:53

Re: Guía básica de Receiver

Notapor Learicca » 19 Ene 2013, 22:26

Si Charlie, de hecho hoy lo tengo asi, video directo al TV y fibra optica al receiver. El tema es que el Marantz palmó, como puso en un hilo y la mano viene para largo. Estaba pensando en reemplazarlo por algo nuevo, pero me inquietaba el tema del video, por el hecho de pasar todo por HDMI y tener un solo cable.
Respecto a la THD tenia mal entendido que cuanto mas bajo era el porcentaje que expresaban, era mucho mejor, por el tema de que la señal era con menos ¨ruido¨, y por ende mejor musicalmente.-
Gracias como siempre por tus aportes.- ;)

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados