[Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 435
Registrado: 28 Jun 2012, 14:38
Ubicación: Flores Norte

[Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor Hafner » 30 Jun 2012, 13:03

Estimados, pongo a disposicion el siguiente tutorial de mi autoria, el cual habia sido posteado "on demand" en mi otra vida :mrgreen: . Dado las horas que me llevo redactarlo, no me gustaria que se pierda, asique lo comparto aqui con ustedes.

Tutorial para hacer buenos ripeos en base de viejos vhs´s, grabaciones caseras, o capturas de tv en mpeg o vob
Por Hafner

Para la siguiente tarea necesitaremos 2 soft, el "VobMerge" version 2.51.0.17 o superior y el "VirtualDubMod" version 1.5.10 o superior.

Primera etapa: Unir los .vob y obtener un unico .mpeg resultante, sin perder calidad. ni comprimir

Abrir el soft VobMerge
pinchar en "add files..."
ir a la ubicacion donde se encuentren los archivos .vob
en el menu desplegable elegir .vob
seleccionar los archivos .vob que querramos unir
pinchar en "abrir"

ahora estamos otra vez en la pantalla principal del VobMerge y tenemos listados los archivos .vob (comprobar que esten en orden)

- pinchar en "Merge"
- ponerle un nombre y una ubicacion
- pinchar en "guardar"

listo, dependiendo de la ubicacion de los archivos dependera la velocidad del proceso, si estan en el disco rigido el proceso sera de unos pocos segundos y si hay que extraerlos de un dvd sera de varios minutos.

Cuando finalice el proceso, cerrar el "VobMerge" y ubicar el archivo resultante (yo aconsejo que todo archivo "en transito" sea depositado en el escritorio, es el lugar mas facil para ubicar luego)

Cerramos el "VobMerge" y abrimos el "VirtualDubMod" y seguimos estos pasos

A) Carga del archivo:

cargar el mpeg resultante de la operacion anterior, pinchando arrastrando y soltando dentro del programa el archivito que se creo en el escritorio.

B) Eliminar propagandas o minutos excedentes al principio o final de la captura:

Cuando se carga el mpeg el soft permite visualizarlo como cualquier player, abajo hay una serie de botones, de los cueles nos van a interesar los dos ultimos, tienen un simbolito como de una rayita negra con una flechita en la punta (si alguien estudio dibujo, son como las "cotas" que se aplican a los planos), asi que llamaremos "cotas" a estos botones

Bueno, nos posicionaremos en el segundo exacto (con el 6to. boton el forward frame by frame) del comienzo de la parte que queremos cortar y pinchamos la "cota izquierda" (boton anteultimo), luego nos posicionamos en el final del tramo que queremos sacar y pinchamos en la "cota derecha" (ultimo boton). La seccion a cortar se pintara de celeste en la barra de progreso.
Luego oprimimos "suprimir" en el teclado y listo, esa parte desaparecio. Repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Esto es muy util para limpiar los comienzos y los finales de capturas de la tv o para sacar propagandas que hay en el medio...

C) Comprimir el Audio:

Click en solapa "streams" y en luego en "streams list" ahi esta la pista de audio, click derecho sobre la pista y eleguir "full procesion mode", luego otra vez clic derecho y clic en "conversion" y elegir "MP3" como codec a la izquierda de la ventana y "192kbps CBR" como tasa de compresion a la derecha de la ventana, (en caso de querer mas compresion, elegir 128 Kbps),luego click en "ok" a todo y salir de es seccion

D) Aplicar Filtros

Clic en solapa "video" y en la opcion "filters", luego clic en "add" elegir "desinterlace" y "ok", otra vez "add" y elegir "null tranform" y "ok".

Luego en la misma ventana "filter" hacer el "crooping" al video, (de ser necesario) osea sacarle el molesto recuadro o bandas negro que tiene alrededor o arriba o a los costados.
Hacer clic en el boton "croop" que esta a la derecha abajo de esa ventana, se abre algun fotograma del video, con las 4 variantes para cortar la imagen, ir haciendo clic en las fliechitas a medida que se corta lo negro excedente hasta dejar la imagen limpia y con numeros pares en los 4 casilleros.

Luego otra vez clic en "add" y elegir "reside" esto es para ponerle la proporcion correcta al video que se acaba de recortar. Se abre una ventanita con dos casilleros para completar en pixeles el alto y el ancho.
Fijarse que dimesiones dejo el cropping y dividirlas x 16, si da un numero entero, esta correcto y se pone ese numero en la casilla del reside, y si da un numero con decimales, por ejemplo, da 43.25, entonces se toma el entero proximo menor (que en este caso seria 43) y se lo multiplica por 16), ese valor es el que se pone al casillero reside.
Listo, dar "ok" al reside y "ok" a la ventana filters.

E) Comprimir el video:

Clic en pestaña "video", y clic en opcion "compression". ahi elegir la ultima opcion de la lista "xvid mpeg4 codec", luego en la misma ventana clic en "configure" y poner los siguientes parametros:
Profiles: "unrestricted"
Encoding: "Two pass 1° pass"
clic a "ok".

F) Guardar la primera pasada:

Ir a opcion "file", luego opcion "save as" y tildar "dont run this job....." verificar que en "video mode" diga "full procesion mode", ponerle un nombre al archivo seguido del numero 1 por ejemplo "los vengadores 1", luego clic a "guardar".

G) Configurar la segunda pasada:

Volver a "video", y a "compresion", otra vez seleccionar el mismo codec y otra vez clic en "configure", ahora vamos a cambiar el parametro "encoding" y le pondremos la opcion "two pass 2° pass", entonces se nos habilitan otras opciones ya para hacer el encodeo final.

Debajo de "encoding" hay un boton que debe decir "target bitrate" si no lo dice dar click alli. Luego hacer click en el boton "calc" y se abre una ventana donde se debera poner el peso que queremos que tenga el archivo .avi final, y lo que dura el video, en horas, minutos y segundos, el peso se pone en bytes, asique por ejemplo si se quiere obtener un archivo de 700 mb, multiplicar 700 x 1024 y poner 716800, lo mismo para cualquier peso que queramos.

Es solo un ejemplo, el peso ira de la mano de la duracion y del bitrate que queremos que tenga el archivo final, si la pelicula tiene 140 minutos nunca podria ir en 700mb, porque daria un bitrate muyyyy bajo, deberian ser como minimo 1.4 gb para que de un bitrate no menor a 1200.

Entonces, poner el tiempo en los casilleros y poner un peso estimado que se crea que puede andar y la ventana sola dira el bitrate resultante en el casillero "average bitrate" que va a estar en relacion al tiempo y al peso que elegimos, si nos parece bien, se toma nota del numero de bitrate y luego verificamos debajo que los parametros de audio sean los que se setearon al comienzo, sino corregirlos.

Dar click a "aceptar" y volver a la ventana anterior donde se debe poner el bitrate (que habiamos anotado en el paso anterior), en la casilla "target bitrate", luego mas abajo donde pone "qualite preset" elegir "user undefined" y hacer click en el boton "more" y en la solapa "quantization", alli poner los siguientes valores: 2 - 31 - 2 -31 - 2 - 31 luego click a "aceptar" y a "ok", luego otra vez a "oK" (estamos confirmando todos los seteos y volviendo para atras todas las ventanas que se abrieron).

H) Salvar la segunda pasada:

Otra vez ir a "file", a "save as" y verificar lo mismo que antes, que este tildada la opcion "dont run this job...." y poner el mismo nombre que antes pero en vez de 1 le pones 2, osea siguiendo el mismo ejemplo seria "los vengadores 2" y guardar en la misma ubicacion que el anterior.

I) Iniciar el ripeo

Listo, ahora a poner al soft a trabajar, ir de nuevo a "file" y a la opcion "job control", se abre una ventana con los dos archivos que se acaban de crear, que van a decir "pendientes", dar click al primero y click al boton "start"... listo!!!! ya comenzo el encodeo.

Dependiendo de la potencia de la maquina y de si se la esta usando a la vez para otras cosas o no, el proceso puede tardar en promedio 2 horas.

J) Renombrar y chequear:

Cuando haya termindo, cerrar el programa y el archivo que servira sera el que tenia el "2" que es el que tendra la pelicula completa y el peso y bitrate que indicamos. El archivo 1° se borra y el "2" se renombra a gusto.

Luego reproducir y verificar que el audio este en sincronia y listo, ripeo de excelente calidad terminado !!!

eso es todo, se que parece dificil pero es una pavada una vez que se hace dos o tres veces con esta guia en la mano, ya se hace de memoria en 2 o 3 minutos.

Lo fundamental es elegir el peso adecuado segun los minutos de video para que te de un bitrate adecuado, a mas peso, mas bitrate.

Pero bueno cada riper tiene sus metodos, a mi me gusta sacar ripeos con un bitrate que este siempre entre 1100 y 1200 kbps

Como referencia para 60/70 minutos un peso final de 700/750 mb. Para 80/90 minutos, un peso final de 800/850 mb, para 100/110 minutos un peso final de 900/950 mb y para pelicula de mas de dos horas partimos de la base de 1.06/1.09 gb y vamos viendo que bitrate da.

Abrazo a todos y espero que este mini tutorial les sea util para hacer sus propios ripeos de buena calidad
Cualquier duda, chiflen, hagan señales de humo o manden una paloma mensajera :lol:

Hafner
HAFNER: 4 años en el extinto FDVDM y más de 2000 post al momento de su desaparición.
HOY AQUÍ EN ESTE HERMOSO ESPACIO HECHO POR GENTE MUY COPADA!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor huguini » 30 Jun 2012, 13:42

Muy bueno Hafner!

Imagen
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor ramirof » 30 Jun 2012, 14:26

Alto tutorial! Muchas gracias!
Que bueno que haya gente así en el foro 8-)
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor elAle. » 30 Jun 2012, 15:01

APLAUDO DE PIE.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 435
Registrado: 28 Jun 2012, 14:38
Ubicación: Flores Norte

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor Hafner » 30 Jun 2012, 16:17

Gracias Ramiro, Ale, Huguini !!!

un placer compartirlo con ustedes !!!

abrazo
Hafner
HAFNER: 4 años en el extinto FDVDM y más de 2000 post al momento de su desaparición.
HOY AQUÍ EN ESTE HERMOSO ESPACIO HECHO POR GENTE MUY COPADA!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor Christian Enjoy » 30 Jun 2012, 18:48

Que buen Tuto :D muy completo!
Enjoy The Sound

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor elAle. » 03 Jul 2012, 00:10

Y un pequeño catalogo de lo que has logrado?

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 435
Registrado: 28 Jun 2012, 14:38
Ubicación: Flores Norte

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor Hafner » 03 Jul 2012, 00:19

elAle. escribiste:Y un pequeño catalogo de lo que has logrado?



estamos trabajando en ello, en breve, algo en la seccion de cine...

slds!
Hafner
HAFNER: 4 años en el extinto FDVDM y más de 2000 post al momento de su desaparición.
HOY AQUÍ EN ESTE HERMOSO ESPACIO HECHO POR GENTE MUY COPADA!

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor elAle. » 03 Jul 2012, 00:23

Un poco más de furia. Así no llegamos ni para Navidad.

Imagen

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 435
Registrado: 28 Jun 2012, 14:38
Ubicación: Flores Norte

Re: [Tutorial] Como ripear viejos VHS o grabaciones caseras

Notapor Hafner » 03 Jul 2012, 02:50

elAle. escribiste:Un poco más de furia. Así no llegamos ni para Navidad.

Imagen





listo, ya esta echo viewtopic.php?f=24&t=273 de apoco la voy a ir completando....
HAFNER: 4 años en el extinto FDVDM y más de 2000 post al momento de su desaparición.
HOY AQUÍ EN ESTE HERMOSO ESPACIO HECHO POR GENTE MUY COPADA!

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados