Hablamos un poco sobre ecualización?

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor soniq » 04 Jun 2012, 14:49

Para tratar de romper el hielo, me atrevo a comenzar con algo, para que podamos seguir aportando sobre éste tema tan polémico como interesante.

Qué es un ecualizador?

Es un sistema compuesto por un conjunto de filtros divididos en frecuencias ó bandas de frecuencias, que nos permite adaptar a nuestro gusto (o necesidad) la escucha de un sistema de audio.
Los hay de varios tipos, en líneas generales se clasifican en 2 grandes grupos: paramétricos y gráficos.
Los que normalmente conocemos en los equipos hogareños con los potenciómetros deslizables ó las barras de pantalla de lcd son mayormente gráficos.
Los gráficos tienen frecuencias y bandas fijas, pudiendo solamente variar la amplitud de cada banda.
Los paramétricos son totalmente variables, en frecuencia, amplitud y otros factores como ancho de banda, que necesitamos explicar para comprender su funcionamiento, ya que son los que mayoritariamente equipan a los sistemas multicanal de hoy en día (una mezcla de ambos, pero bastante variable)

Para comenzar a entender un poco más el siguiente texto, voy a tratar de simplificar algunas definiciones sobre variables que debemos conocer:

Ancho de banda: es el rango de frecuencias en el cuál va a actuar cada una de los actuadores o potenciómetros de nuestro ecualizador. Este ancho de banda está asociado a un número llamado Q.
Q: factor de calidad del filtro que haremos actuar en cada una de las bandas de nuestro ecualizador. Para un Q bajo, atacaremos a más frecuencias, es decir, nuestro ecualizador será menos selectivo ó más ancho, y a medida que subimos el nro Q será más selectivo ó más angosto (ancho o angosto espectralmente), es decir, especificaremos mucho más la frecuencia de ataque de dicha banda o filtro. Ej: los equipos que sólo tienen graves y agudos para modificar suelen tener filtros de Q muy bajo, es decir, tienen un ancho de banda muy grande, o actúan sobre muchas frecuencias.
Decibel: medida de relación de amplitud ó volumen entre el sonido original y nuestra acción aumentando o cortando (disminuyendo) la acción sobre una banda. La mayoría de los ecualizadores gráficos de nuestros equipos suelen tener un aumento ó corte de 12 dB. Tengamos en cuenta que cada 3 dB de aumento duplicamos la potencia en ésa banda, y cada 3 dB de corte la disminuimos a la mitad.


Conociendo éstos elementos, pasemos a explicar algo sobre la ecualización, sus fuentes y qué variamos al utilizarla, con un ejemplo:

Supongamos que tocamos una cuerda de una guitarra acústica, qué sucede?
El sonido sale de la misma, ahora, para que esto ocurra, veremos cuáles son las partes que intervienen en el proceso:
La cuerda vibra, usando un montón de frecuencias,(la mayoría) relacionadas armónicamente para crear la nota musical. De manera que la cuerda puede ser tomada como un conjunto de filtros de Q extremadamente altos, los que convierten la energía del ruido de banda ancha en un set de armónicos afinados en frecuencias relativas (es decir relacionadas matemáticamente entre sí), creando la nota musical.
Este set de frecuencias es enviado vía el puente, al cuerpo de la guitarra, que sirve como un transformador mecánico, éste convierte el movimiento mecánico de la cuerda en un movimiento mecánico sobre la superficie del cuerpo de la guitarra; ésta vibración empuja a las partículas de aire, las que emiten la señal acústica en el medio ambiente que las circunda, a través del cuál, utilizando múltiples caminos llega a nuestros oídos.
La caja de la guitarra actúa como un filtro de banda ancha (y Q bajo), y el cuerpo físico de la guitarra vibra con una banda de ajustes de frecuencia de Q mediano, es decir de banda no tan ancha, los que dependen del grosor, densidad, tensión de la madera, etc.
Así, el cuerpo de la guitarra y su caja pueden ser considerados como un filtro fijo (un ecualizador) que tiene algo de Q bajo y algo de Q mediano, con aumento y corte que dependen de la cuerda, que vibra con Q alto.
Mientras que las resonancias de Q alto de las cuerdas cambian hacia arriba y hacia abajo, los filtros de Q bajo y Q medio de la caja y cuerpo de la guitarra permanecen constantes, de manera que el timbre tonal resultante del sonido cambia entre tono y tono, cuerda y cuerda, etc (muy complejo el tema)

La curva del conjunto de frecuencia fija que estamos llamando caja y cuerpo de la guitarra, es lo que se denomina formato del instrumento.
Bueno, el motivo de toda ésta ejemplificación es explicar el uso de un ecualizador.
Cuando utilizamos un ecualizador para variar el sonido de uno ó varios instrumentos, estamos modificando el formato del/los instrumentos. Y esto es lo importante, debido a la manera en que escuchamos el timbre.


Psicoacústica de lo expuesto:

Cuando escuchamos un sonido identificamos el timbre por el carácter fijo de su formato, no por la estructura de armónicos formada por las cuerdas que vibran. Identificamos la guitarra o una voz en particular, no identificamos la nota que está siendo ejecutada (decimos: ésa guitarra suena bien, no decimos, ése mi bemol lo escuché en algún lado).(Haciendo la salvedad de las personas que poseen oído absoluto, ellos sí pueden)
La forma de onda creada por el elemento que vibra es comparativamente poco importante para nuestro sistema auditivo en la identificación del timbre.


Conclusiones:

Si queremos escuchar algo lo más real que nos sea posible, tratemos de utilizar lo menos posible el ecualizador, salvo para corregir en parte (ya que éste actúa sobre la frecuencia y las correcciones en acústica son temporales) las deficiencias que nuestro sistema (incluyendo el habitáculo ó sala en la que estamos reproduciendo), y en lo posible cortando en lugar de aumentando, ya que al cortar, si bien disminuimos en un porcentaje la potencia, es mucho menor al cambio en la energía del conjunto que al aumentar. (es decir, cuando diminuimos 3 dB lo hacemos a la mitad de potencia en ésa banda, pero cuando aumentamos 3 dB, lo hacemos al doble …., hagan la prueba y fíjense qué se escucha más, si el aumento ó la disminución ….)


Como guía, el centro espectral es 1000 Hz, sí, no me equivoco, el centro espectral entre 20 y 20000 Hz es 1000 Hz., porque nuestro oído no es lineal, sino algo parecido a una respuesta del tipo logarítmico, así como la respuesta al volumen, al incrementar 3 dB en una banda estaremos proporcionándole a nuestros parlantes el doble de potencia en la misma, pero no estaremos escuchando al doble del volumen.

Bueno, por supuesto que hay mucho más para agregar (y ésa es la idea, seguir agregando sobre el tema, sin llegar a los tecnicismos que resultan poco comprensibles para la mayoría que no conoce ni quiere conocer los detalles físicos de la cuestión)., y se esperan los aportes, siempre valiosos y enriquecedores, con los cuáles podamos ilustrarnos y comprender mejor sobre los equipos que a veces usamos.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 941
Registrado: 02 Jun 2012, 09:49
Ubicación: El Corazón de las tinieblas.

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor Coronel Kurtz » 04 Jun 2012, 14:52

Empezaste con tutti Sergio....excelentes aportes!
Yo sigo siendo aquel...


Imagen

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor elAle. » 04 Jun 2012, 17:19

Excelente aporte Sergio.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 661
Registrado: 04 Jun 2012, 13:30

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor gaston1.6 » 04 Jun 2012, 19:32

Muy buen post, esto da mucho para hablar e intercambiar opiniones!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor Christian Enjoy » 04 Jun 2012, 19:49

Hoy tenias ganas de escribir? ojala estes así todos los días, estos aportes son magníficos para los nuevos usuarios ávidos de buena info, saludos.
Enjoy The Sound

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor tony_bennett » 05 Jun 2012, 19:00

.




Y yo que no ecualizo que hago....?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



Muy buena info Soniq. Realmente te pasaste. ;)

Imagen
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor ramirof » 05 Jun 2012, 20:41

Excelente explicación Sergio.
Muy claro el tema sobre cuando utilizar EQ y cuando no.
Clarísimo que si la respuesta es ideal, utilizar EQ puede ser contraproducente. Caso contrario, puede solucionar (al menos parcialmente) muchos problemas.

Sobre aplicar EQs que propongan compensar deficiencias del oído humano en bajo volúmen, A.K.A. curvas isofónicas; qué opinan? Incluyen estas ecualizaciones en las grabaciones o se supone que uno debe agregarlas por su cuenta? En mi caso he escuchado sistemas de respuesta en frecuencia plana, bajísima distorsión e inclusive con drivers alineados, y nunca me gustaron. Me suena a lata, muchos medios y de graves ni hablemos. Recién con buen volúmen se comienzan a oír bien.
Supongo también que las curvas isofónicas son promediadas y no todas las razas deben responder de la misma manera. Supongo que inclusive debe variar de persona a persona, dudo que los aparatos auditivos de dos personas sean idénticos como para captar del mismo modo.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 21:58

En algunos lugares, por ejemplo estudios de grabación, puede haber correcciones activas al respecto.
Incluso, algunos de los sistemas de monitoreo de campo cercano tenían correcciones de ése tipo. También del tipo de respuesta si se colocan cerca de paredes, etc.
Pero en gral., si escuchaste en sistemas planos, lo más importante sería saber qué escuchaste allí. Si escuchaste algún disco que tenés bien escuchado en otros sistemas, está bien, pero usualmente se escucha en un estudio, tomas crudas ó mezclas, sin aplicarle ningún proceso posterior, que te aseguro, es el día y la noche ....
Lo cuál no implica que los sistemas deban sonar planos para sonar bien.
Nuestro sistema deberá sonar bien a nuestro gusto, sea plano ó no.
Lo que a menudo queremos hacer es que no haya demasiado descontrol en determinadas frecuencias (es decir, que nos parezca exagerada determinada respuesta en un grave, o retirado el medio, etc), que pueden ser ocasionados por la ubicación de escucha, la sala y su comportamiento acústico, el sistema en sí (respuestas exageradas ó retiradas en determinadas partes del espectro, distorsiones de fase, falta de linealidad, etc), y generalmente una conjunción de éstos y muchos otros factores.

La explicación simple del concepto de formato de un instrumento, tiene como objeto tratar de entender qué variamos al utilizar un eq. del tipo que sea.

Desde ya que el tema es mucho más extenso, y de ahí la primera piedra, para entre todos ir aportando más y más experiencias al respecto.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor ramirof » 05 Jun 2012, 22:53

Excelente.
Marca y modelo de monitores que tuviesen ese tipo de correcciones?
Si no me equivoco hay unos monitores de la BBC que tenían el dip característico en frecuencias medias, parecido al dip de las curvas isofónicas, pero sobre realce de graves y agudos desconozco.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 23:35

Creo que los Meyer HD1 tenían ése tipo de correcciones.
Pioneros en monitores de campo medio/cercano activos en serio.

http://www.meyersound.com/products/studioseries/hd-1/

Datasheet:

http://www.meyersound.com/pdf-cad-suppo ... d-1_ds.pdf

Pesan unos 23 Kg cada uno, son terribles bestias y se fabrican desde hace como 20 años.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados