FAQ / Glosario con definiciones básicas del audio.

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.

por ramirof » 05 Jun 2012, 12:27

Amplificador: Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno. En nuestro caso, nos interesan aquellos que amplifiquen señales de audio.

Antinodo: Fenómeno acústico en el cual la onda sonora emitida por la fuente de audio se suma en fase a la onda que rebota sobre alguna superficie de la habitación. Como resultado, en el lugar donde ocurre el nodo se produce un realce de frecuencias graves.

Armónicos: Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona. Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales. Y las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados. Por ejemplo, si dos instrumentos diferentes ejecutaran la nota do3 (la tecla blanca central de un piano, aunque musicalmente hablando seria do cinco), la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia (en este ejemplo 264 Hz o ciclos por segundo). Sus timbres son diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.

Bafle: Recinto en el cual se colocan los distintos parlantes para obtener refuerzos acústicos.

Circuito Eléctrico: Interconexión cerrada de dos o mas componentes electrónicos.

Corriente eléctrica: La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. Su unidad es el amper (amperio en español).

Decibel (dB): El decibelio es la medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido.

Distorsión armónica: La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema. La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y es más difícil de detectar.

Hertz (hz): Es la unidad de frecuencia. Representa un ciclo completo de una onda sinusoidal pura, es decir, su hemiciclo positivo y su hemiciclo negativo en función del tiempo que tarda este ciclo en completarse. Un ciclo que tarda un segundo en completarse, equivale a 1 hertz.

Midrange: También conocido como medio o squawker, es el altavoz encargado de reproducir frecuencias medias, generalmente en el órden de 300hz a 5000hz o mas.

Nodo: Fenómeno en el cual la onda sonora emitida por la fuente se suma en contrafase a la misma onda que rebotó en alguna superficie del recinto. Como resultado, donde se produce un nodo, se produce falta de sonidos graves.

Preamplificador: Aumenta la señal de la fuente (ya sea un cd player, un dvd, PC) para poder ser posteriormente amplificada por un amplificador.

Resistencia eléctrica (Ω): La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Su unidad es el ohm y se representa con la letra griega omega.

Respuesta en frecuencia: Cuando hablamos de respuesta en frecuencia, cabe aclarar que nos referimos dentro de la banda audible por el oído humano. Esto es de 20hz a 20000hz (o 20Khz). El término respuesta se refiere a volúmen en el cual responde un sistema en las distintas frecuencias (puede ser amplificador, preamplificador, bafle, o el conjunto dentro de una sala). Generalmente es un gráfico en el cual en el eje X se muestra frecuencia, y en el eje Y, decibeles.

Sonido: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.

Subwoofer: El subwoofer es un subtipo de altavoz de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias. Los subwoofer pretenden, por tanto, complementar los altavoces convencionales de dos vías que nunca cubren la primera octava (de 20 a 40 Hz) y con frecuencia sólo alcanzan a reproducir los componentes más agudos de la segunda (de 40 a 80 Hz).

Tensión eléctrica (V): Es el trabajo necesario para que ocurra un movimiento de cargas en un circuito. En otras palabras, para que circulen los electrones. Su unidad es el volt (voltio en español).

Timbre: Se trata del matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante

Tono: El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.

Transistor: El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término transistor es la contracción en inglés de transfer resistor (resistencia de transferencia). En nuestro caso, generalmente nos referimos a aquellos transistores utilizados para amplificar o preamplificar señales de audio.

Tweeter: Altavoz especializado en altas frecuencias (3 a 20 kHz), es decir, optimizado para reproducir el rango de sonidos agudos, que corresponden aproximadamente a las tres últimas octavas (del total de diez) del rango de audiofrecuencia.

Válvula: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. En nuestro caso, generalmente nos interesan las válvulas utilizadas como amplificadores de señales de audio.

Watt (W): El watt (vatio en español) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades.

Woofer: Altavoz diseñado para producir sonidos de bajas frecuencias, frecuentemente entre los 40 Hertz hasta 1000 Hertz, o más.


El glosario irá siendo actualizado.
Si quieren aportar una definición o una sugerencia, me lo pueden pasar vía privado así lo agrego alfabeticamente al hilo.
Saludos!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:
Avatar de Usuario
ramirof
Usuario Senior
 
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

por elAle. » 05 Jun 2012, 13:06

Excelente aporte.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
elAle.
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 12975
Registrado: 30 May 2012, 16:59
Ubicación: Donde llueve y se hace barro.

por ramirof » 06 Jun 2012, 12:09

Por nada!
Insisto que si tienen mas definiciones que me quieran pasar así las adoso, son recontra bienvenidas.
Y así vamos armando un glosario bien power para aquellos usuarios que recién entren.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:
Avatar de Usuario
ramirof
Usuario Senior
 
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

por Christian Enjoy » 06 Jun 2012, 17:19

Bien bien, hacen falta estos aportes :)
Enjoy The Sound
Avatar de Usuario
Christian Enjoy
Usuario Master
 
Mensajes: 3933
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

por ramirof » 10 Jun 2012, 23:04

Gracias Chris!!
Cualquier cosa que se te ocurra para agregar, avisame que se lo mando a los moderadores así lo agregan.
Abrazo!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:
Avatar de Usuario
ramirof
Usuario Senior
 
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

por anf1892 » 13 Jul 2012, 03:56

Hi, i am new comer. :-)
I suggest that http://www.loophinpipe.com is a good place to buy cheap tobacco pipes.
If you want a long tobacco pipes you can visit at http://www.loophinpipe.com.
anf1892
Principiante
 
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2012, 03:31

por dxburbuja » 13 Jul 2012, 10:43

Me lo voy a imprimir y pegar al lado del monitor. No es chiste. :lol:
Gracias Ramiro!
Without music, life would be a mistake.
LCDTM Photobucket (y All Boys)
Avatar de Usuario
dxburbuja
Usuario Master
 
Mensajes: 3200
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08
Ubicación: Chas Park

por elAle. » 14 Jul 2012, 20:35

Algunas definiciones que los expertos podrían ir agregando:

Sensibilidad y eficiencia.
Distorsión.
Relación señal/ruido.
Avatar de Usuario
elAle.
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 12975
Registrado: 30 May 2012, 16:59
Ubicación: Donde llueve y se hace barro.

por Dr. Amor » 22 Jul 2012, 16:59

Sensibilidad:
Referido a altavoces, también conocido como rendimiento o eficiencia, es el resultado de la división de la potencia acústica radiada por el altavoz entre la potencia eléctrica consumida por él mismo. Esto normalmente se mide en decibelios de presión sonora dBSPL entregados por un altavoz en una cámara anecoica a una distancia de un metro con una señal de 2'83 voltios a 1 kHz. A veces se dice que es 1W a 1 metro. Esto es porque 2'83 voltios entregados
a una carga de 8 ohmios, disipa 1 watio. Es algo confuso porque, si la carga es de 4 ohmios, habría que duplicar la potencia y no serían comparables los dB 1W/1 metro de 8 ohmios y los dB 1W/1 metro de 4 ohmios. Sin embargo, los 2'83 voltios es una medida más clara de medir, que sí sirve para las comparaciones.
Cuanto más sensible es un altavoz, más fácil de amplificar o de mover es. En alta fidelidad tenemos valores típicos entre 84 y 92 dB. En audio profesional
este valor aumenta. Normalmente a más sensibilidad más distorsión, falta de linealidad y margen de frecuencias más estrecho e irregular, salvo en los transductores de muy alta calidad. Cada incremento de 3 dB de sensibilidad equivale a doblar la cantidad de potencia, por ello si se quiere conseguir a toda costa un nivel de presión sonora alto, resulta más económico invertir en altavoces eficientes que en watios de amplificación. Para conseguir un tono con 100 dB de presión sonora, necesitamos un altavoz y un amplificador de 100 dB y 1 W, o 97 dB y 2 W... o 85 dB y 32W. Con un ejemplo más extremo, un tono sonará igual de alto un amplificador de 1000W y unos altavoces de 87 dB que uno de 500W y unos altavoces de 90 dB... y que unos altavoces de 102 dB con un ampli de sólo unos 32W. También aprovecharemos para eliminar una creencia acerca de los altavoces sensibles o eficientes. Una sensibilidad de 100 dB a 1 W no implica que con 1 W de música obtendremos una presión sonora de 100 dB. Dicha potencia se refiere únicamente a un tono puro. La pieza de música, cuanto más compleja sea, más cantidad de energía contendrá. Por ello para conseguir niveles altos de presión sonora sin distorsión, incluso con altavoces eficientes, pueden llegan a ser necesarios centenas de watios de amplificación.

Fuente: http://www.duiops.net
"Usá internet, p#l#t#d@" u.u
Avatar de Usuario
Dr. Amor
Usuario Junior
 
Mensajes: 450
Registrado: 12 Jul 2012, 16:26
Ubicación: Champs-Élysées

por Dr. Amor » 22 Jul 2012, 17:09

DISTORSIÓN:
Una imprecisión en la grabación, transmisión o reproducción de una señal. En el mundo del audio, existen varios tipo de distorsión: distorsión armónica (1) de frecuencia de fase, distorsión de intermodulación (2), distorsión de cruce por cero y distorsiones no lineales causadas por el ruido y variaciones en la respuesta de frecuencia. En el caso de las técnicas de compresión por pérdidas, la distorsión consiste en un ruido espúreo (sin relación armónica entre sí) que rodea a la señal. Cuando se habla de distorsión a secas, normalmente se refiere a la distorsión armónica. En amplificación se suele combatir con técnicas de realimentación.

(1) Distorsión armónica:
Cuando una señal (usualmente de audio) no se reproduce perfectamente, se dice que está distorsionada. La distorsión armónica es una concreta y específica, en la cual una frecuencia dada existente en la señal se le han sumado sobretonos u otro tipo de señal indeseable la cual son múltiplos enteros de la misma (armónicos). En las especificaciones técnicas de los equipos normalmente vemos el dato de THD o distorsión armónica total. Se supone que cuanto menor es el dato mejor. Sin embargo, algunos armónicos procedentes de la distorsión son más fáciles de tolerar que otros, e, incluso, pueden hacer el sonido más atractivo y cálido. Es el caso de la distorsión de los armónicos pares de los amplificadores de válvulas.

(2) Distorsión de intermodulación:
Si dos tonos son reproducidos a la vez, pueden interactuar entre sí en el equipo y producir, asimismo, otros nuevos tonos, que son ni más ni menos que la suma y la diferencia de los dos tonos originales (es lo que se conoce como la frecuencia de batido o pulsaciones). Generalmente, los nuevos tonos no son armónicos entre sí ni con los anteriores. En otras palabras, es cuando una señal pasa a través de un sistema no lineal (la señal salida no es una combinación lineal de la entrada) en el que se crean frecuencias suma y diferencia debido a interferencias. Es decir, se crea un nuevo timbre.
"Usá internet, p#l#t#d@" u.u
Avatar de Usuario
Dr. Amor
Usuario Junior
 
Mensajes: 450
Registrado: 12 Jul 2012, 16:26
Ubicación: Champs-Élysées

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 174 el 29 Sep 2016, 03:07
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado