Analizando tipos de altavoces

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Fortunato » 01 Jul 2013, 18:07

ramirof escribiste:Fortunato, te doy un consejo: si buscás tres vías, que sea tres vías clásico con woofer grande. Es al pedo tener tres vías si lo que reproduce graves tiene 6 o 7 pulgadas. Por mas que pongan cuatro woofers, no dejan de ser pequeños y siguen teniendo los mismos compromisos para reproducir graves que un monitor de dos vías.
Antes que una columna tres vías, prefiero monitores + sub de 10" o 12".


Bien, pero entonces el abanico de opciones se me va cerrando demasiado, ya que la mayoría que estuve mirando son de 6.5 pulgadas. Las Pure Acoustics son de 6.5, andaba buscando algo igual o parecido, pero si me voy a un bafle con woofers de 8 pulgadas, el salto de guita a invertir es grande, que no sería un problema, si no que necesitaría más tiempo para ir juntando $$.
Gracias por tu respuesta.

Charlie1974 escribiste:
Fortunato escribiste:… Quiero reemplazar las columnas actuales, Pure Acoustics XTI-100 que son de 3 vias, por otro par de 3 vias, sin necesidad de poner un subwoofer.
No conozco las Focal Electra 1007, pero si tuviera la guita que piden, me parece que me compraría las Klipsch RF-7 II Serie Reference, son de 2 vias, no? ...

Justo nombraste unos bafles que son 2 vias.
Dejando de lado los gustos auditivos de cada uno , las columnas Klipsch RF-7II son un 2 vias y cumplen bien en todo el rango de freq , no tienen nada que envidiarle a una columna de 3 vias.

Enviado desde mi Motorola Razr HD


Si, busqué algo que tenga igual valor en $$. Ahora vos, que si no me equivoco tuviste un par de esta misma marca, decís que una Klipsch de ese rango (o una RF-82 II, que es algo más terrenal para mi) es mejor que una de 3 vias de igual valor??... Y si la usas para música exclusivamente no le ponés un subwoofer??... A mi gustaría no tener que ponerle un sub y tener en un solo par de columnas todo el rango de sonidos cubierto, por eso me pareció que tenía que ser de 3 vias.

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5213
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Nico » 01 Jul 2013, 18:36

Fortunato, el que tenia unas RF82 era Pacifyer en el otro foro. Las RF 7 las tiene (o tuvo) Blackmore.
Tengo entendido que Charlie tuvo los books màs grandes, los RF81.

Al margen de todo esto, las RF82 son una mula, tienen doble woofer de 8 pulgadas. No sè para que superficie es que estas buscando reemplazar tus Pure, pero estos bafles son enormes, por tamaño y por desempeño.

Con respecto a los bajos, las que tengo yo (las RF52) tienen doble woofer de 5.25, y de manual andan por los 36hz. Obviamente si las exigis el nivel de distorsiòn en los graves debe ser importante. Sinceramente nunca les di duro.
A què viene esto, que depende el lugar donde las vayas a ubicar, seguramente lo resuelvas con un bafle màs chico de 2 ò 3 vias (las 42/52/62/82/7 son de 2 1/2 vias).

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Charlie1974 » 01 Jul 2013, 20:24

Hago una pequeña corrección.. :ok

Nico escribiste:... el que tenia unas RF82 era Pacifyer en el otro foro. Las RF 7 las tiene (o tuvo) Blackmore.
Tengo entendido que Charlie tuvo los books màs grandes, los RF81.

En realidad Pacifyer tenia unas Klipsch RF-83 y Blackmore unas Klipsch RF-7II
Efectivamente como dijo Nico, yo tuve un par de Klipsch RB-81II ... tremendos bookshelfs :twisted:

Nico escribiste:... (las 42/52/62/82/7 son de 2 1/2 vias).

Todos los bafles (bookshelfs y columnas) Klipsch línea REFERENCE son de 2 vías >> http://www.klipsch.com/reference-home-speaker-systems
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ramirof » 01 Jul 2013, 20:47

Nico escribiste:Con respecto a los bajos, las que tengo yo (las RF52) tienen doble woofer de 5.25, y de manual andan por los 36hz. Obviamente si las exigis el nivel de distorsiòn en los graves debe ser importante. Sinceramente nunca les di duro.
A què viene esto, que depende el lugar donde las vayas a ubicar, seguramente lo resuelvas con un bafle màs chico de 2 ò 3 vias (las 42/52/62/82/7 son de 2 1/2 vias).


No solo pasa por darle duro, sino que la THD en bajas frecuencias del cono pequeño suele estar siempre y a cualquier volúmen.
Además que un parlante de 5" baje a 36hz como poder se puede, pero lo hacen con un retardo de grupo altísimo y yo personalmente antes que escuchar un grave de mala calidad, prefiero no escucharlo. Por encima, las specs que suelen dar los fabricantes son con ayuda de una sala. Las Jamo que yo tenía declaraban también 30 y pico de hz a -3db, pero ese número lo alcancé solo puesto en sala. Y no daba mucho gusto escuchar eso la verdad. Menos aún después de venir de subs grandes en caja sellada.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5213
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Nico » 01 Jul 2013, 21:17

Charlie1974 escribiste:Hago una pequeña corrección.. :ok

Nico escribiste:... el que tenia unas RF82 era Pacifyer en el otro foro. Las RF 7 las tiene (o tuvo) Blackmore.
Tengo entendido que Charlie tuvo los books màs grandes, los RF81.

En realidad Pacifyer tenia unas Klipsch RF-83 y Blackmore unas Klipsch RF-7II
Efectivamente como dijo Nico, yo tuve un par de Klipsch RB-81II ... tremendos bookshelfs :twisted:

Nico escribiste:... (las 42/52/62/82/7 son de 2 1/2 vias).

Todos los bafles (bookshelfs y columnas) Klipsch línea REFERENCE son de 2 vías >> http://www.klipsch.com/reference-home-speaker-systems


:ok

ramirof escribiste:
Nico escribiste:Con respecto a los bajos, las que tengo yo (las RF52) tienen doble woofer de 5.25, y de manual andan por los 36hz. Obviamente si las exigis el nivel de distorsiòn en los graves debe ser importante. Sinceramente nunca les di duro.
A què viene esto, que depende el lugar donde las vayas a ubicar, seguramente lo resuelvas con un bafle màs chico de 2 ò 3 vias (las 42/52/62/82/7 son de 2 1/2 vias).


No solo pasa por darle duro, sino que la THD en bajas frecuencias del cono pequeño suele estar siempre y a cualquier volúmen.
Además que un parlante de 5" baje a 36hz como poder se puede, pero lo hacen con un retardo de grupo altísimo y yo personalmente antes que escuchar un grave de mala calidad, prefiero no escucharlo. Por encima, las specs que suelen dar los fabricantes son con ayuda de una sala. Las Jamo que yo tenía declaraban también 30 y pico de hz a -3db, pero ese número lo alcancé solo puesto en sala. Y no daba mucho gusto escuchar eso la verdad. Menos aún después de venir de subs grandes en caja sellada.


Ah me mataste, igual lo que decis es algo similar a lo que hablamos alguna sobre los subwoofers chicos, donde vos justamente mecionabas el tuyo de caja cerrada.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ramirof » 01 Jul 2013, 21:58

Tal cual Nico! Igual es algo muy general, hay woofers grandes que tampoco bajan bien y presentan alta distorsión. Pero para los conos chicos por lo general es siempre así. Algunos distorsionan mas, otros menos, pero que un cono de 5" (o dos, o cuatro, es lo mismo) baje a menos de 60 o 70hz con baja distorsión es complicado.
En su momento cuando hablamos de los subwoofers, el tema era mas que nada el diseño de las cajas. Cajas ultra pequeñas para drivers grandes que lo único que hacen es recontra inflar cierto rango de frecuencias para que en películas suene "impresionante", pero de respuesta plana o retardos de grupo aceptables ni hablar. De hecho un montón de subs comerciales hacen un pseudo paso banda, orientando el tubo de sintonía al piso o el mismo driver. Y los pasobanda son de lo peorcito en retardo de grupo.

Para que no quede tan técnico y colgado, el retardo de grupo en graves básicamente es cuánto tiempo tarda el sistema en dejar de producir sonido respecto de cuándo se quitó la señal eléctrica. Es decir vos aplicás una señal eléctrica (un tono, música, o lo que sea) y en un momento X cortás la señal. El bafle tendría que dejar de sonar instantáneamente pero la realidad es que ni siquiera en caja sellada funciona así, siendo estos los que menor retardo de grupo tienen. Si a eso le sumás que una sala siempre agrega retardos por nodos y antinodos (rebotes de graves), el resultado termina siendo pésimo para música. Tal vez para películas esté bueno. Yo no lo sé porque no tengo subs de ese tipo y el único que tuve lo vendí a las semanas de comprarlo porque me quedaba chico.
En este sentido, hablando de diseño de cajas, la mayoría de las columnas que tenemos nosotros hacen algo parecido. Fuerzan mediante la sintonía del puerto a que el parlante baje mucho. Pero con un retardo de grupo alto y muchas veces haciendo que la caja infle varios DB la respuesta en graves de un rango acotado de frecuencias. Por eso comentaba que no me cabe para nada la idea de un 3 vías si la vía de graves es de 6 o 7 pulgadas (sea simple, doble, triple o cuádruple, da igual cuantos parlantes pongan, lo único que suma poner mas woofers es sensibilidad, manejo de potencia, se reduce la IMD por tener que mover menos cantidad de aire cada cono pero el problema que comento sobre retardo de grupo e inflado de frecuencias se mantiene siempre constante). En drivers chicos, prefiero toda la vida un buen dos vías que no baje tanto y chau.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5213
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Nico » 01 Jul 2013, 22:48

Gracias Rami por la explicación, sobre todo la 2da parte donde fué noob friendly y muy didáctica, y me resulto bastante fácil de entender :amigos

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ramirof » 01 Jul 2013, 23:22

Por nada Nico :mrgreen: En lo que puedo, aporto!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Charlie1974 » 02 Jul 2013, 11:10

Fortunato escribiste:Si, busqué algo que tenga igual valor en $$. Ahora vos, que si no me equivoco tuviste un par de esta misma marca, decís que una Klipsch de ese rango (o una RF-82 II, que es algo más terrenal para mi) es mejor que una de 3 vias de igual valor??...

1ro olvidate de los valores $, hoy por hoy con el tema del cambio/importación y de que hay marcas con dolar oficial y otras con dolar blue es muy dificil comparar por valor $.
2do te aclaro que no tuve un par de Klipsch RF-7II , tuve unos RB-81II (son enormes y suenan de PM).
Las que tengo bien escuchadas son las Klipsch RF-7 (las tiene un amigo mio) y la verdad es que no tienen nada que envidiarle a mas de una columna de 3 vias de misma gama/segmento.

Fortunato escribiste:Y si la usas para música exclusivamente no le ponés un subwoofer??... A mi gustaría no tener que ponerle un sub y tener en un solo par de columnas todo el rango de sonidos cubierto, por eso me pareció que tenía que ser de 3 vias.

Tanto con unas RF-7II como con unas RF-82II para musica en stereo olvidate de tener que sumarle un subwoofer.
A un set stereo se le agrega un subwoofer para poder reproducir bien y sin problemas las freq bajas.
Estas columnas Klipsch con sus dobles woofers de 8"(RF-82II) / 10"(RF-7II) mas el gran tamaño de las cajas (mucho litraje) no tienen problemas con los graves.


Enviado desde mi Motorola Razr HD
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ivan010 » 02 Jul 2013, 14:52

Creo que si se puede agregar un subwoofer al par de columnas, se obtendría un muy buen resultado, para mi si se quieren buenos graves, es muy dificil conseguirlos sin una caja dedicada para ello.


Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados