Analizando tipos de altavoces

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor tony_bennett » 30 Jun 2013, 13:58

elAle. escribiste:Alguna vez te pusiste a pensar por que un chelo no suena como un violín?


:shock: :shock: :shock: :shock:
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor soniq » 30 Jun 2013, 14:29

Parece que a algun administrador no le gustó que reporte un mensaje y lo borró .... Será el mismo que escribió el mensaje reportado ?
Para qué sirven los controles cuando el dictador hace lo que quiere ?
Vamos, gente Grande ....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Christian Enjoy » 30 Jun 2013, 17:08

Fortunato escribiste:Pregunto:
Que es lo mejor, lo recomendable o lo ideal, si se puede decir asi, para música en stereo:
Un par de columnas de 3 vias o de 2 vias??... Que gano o que pierdo en sonido??...
Pregunto por columnas, por que es lo que tengo, unas Pure Acoustics XTI y las quiero cambiar, pero he visto diferencias en $$ muy notorias entre columnas de 2 vias con respecto a otras de 3, más allá de las marcas.

Saludos.
Fortunato.


A ver si te ayudo un poco sin grandes cuestiones técnicas y si con conceptos mas amplios, para ir por el camino sencillo, imagina que escuchas simplemente una batería, una guitarra y un platillo, ahora pensá que empieza el platillo y suena una vía, se suma la guitarra y se suma otra via pero solo tenemos esas dos vías, para cuando se suma la batería vas a necesitar una tercer vía para que el bajo suene solo en esa y no trabaje con esas 2 que habíamos dejado atrás, porque?
Porque cada elemento o voz actuando genera en el woofer o tweeter un movimiento, una frecuencia grave necesita mover gran volumen de aire, no es mas que eso, presión sonora y aire en movimiento, un sonido agudo necesitas muchos mas ciclos que uno grave, con lo cual necesitas una herramienta mecánica que sea capaz de ir y venir para generar ese movimiento de aire tan rápido como sea posible.

No se si lo complique, pero aun mas claro, un woofer para determinado rango de frecuencias esta bien, pero para todo es muy difícil que pueda ejecutar todo al mismo tiempo, y su tenes mas vias, uno para agudos, otra para medios y otra para graves, seguramente vas a tener mejor performance.

Ahora se te plantea otra situación, un 3 vias mal hecho es mejor que un 2 vías bien hecho? no necesariamente un 3 vías siempre es mejor, acá es donde entramos en lo técnico, pero lo dejamos para mas adelante. ;)

Espero que el concepto este claro para que puedas seguir avanzando, saludos.
Enjoy The Sound

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 582
Registrado: 05 Jun 2012, 20:07
Ubicación: VICENTE LOPEZ

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor FHS2004 » 30 Jun 2013, 20:10

Christian Enjoy escribiste:Ahora se te plantea otra situación, un 3 vias mal hecho es mejor que un 2 vías bien hecho? no necesariamente un 3 vías siempre es mejor, acá es donde entramos en lo técnico, pero lo dejamos para mas adelante. ;)


Ejemplo de un dos vías que suena mas agradable que un tres vías, de la misma marca (para no generar discordia) pero distinta línea:
Buena columna de 3 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -19250-_JM
Exelente Book de 2 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gh-end-_JM

En resumen: Hay que hacer escuchas para definir que es lo que mas le cuadra a cada uno según presupuesto, necesidad y gustos :-D
Marantz 7500, Polk RTI A7

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Charlie1974 » 30 Jun 2013, 20:23

FHS2004 escribiste:Ejemplo de un dos vías que suena mas agradable que un tres vías, de la misma marca (para no generar discordia) pero distinta línea:
Buena columna de 3 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -19250-_JM
Exelente Book de 2 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gh-end-_JM

Se entiende ese ejemplo de columna 3 vías vs bookshelf 2 vías , pero hay un pequeño detalle... esos bookshelf lo único que tienen en común con esas columnas es el nombre de la marca y fabricante.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ramirof » 30 Jun 2013, 21:33

Tal cual Charly.
El tema es que a mismo nivel de calidad (mismo tipo de parlantes, mismo "encare" de diseño en el filtro y en la caja), un 3 vías lo veo superior siempre a un 2 vías. Al usar woofer, le quitás la carga a un midbass y te evitás la THD propia de los conos pequeños en bajas frecuencias. Lo mismo para el tweeter.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Fortunato » 30 Jun 2013, 22:10

Christian Enjoy escribiste:
A ver si te ayudo un poco sin grandes cuestiones técnicas y si con conceptos mas amplios, para ir por el camino sencillo, imagina que escuchas simplemente una batería, una guitarra y un platillo, ahora pensá que empieza el platillo y suena una vía, se suma la guitarra y se suma otra via pero solo tenemos esas dos vías, para cuando se suma la batería vas a necesitar una tercer vía para que el bajo suene solo en esa y no trabaje con esas 2 que habíamos dejado atrás, porque?
Porque cada elemento o voz actuando genera en el woofer o tweeter un movimiento, una frecuencia grave necesita mover gran volumen de aire, no es mas que eso, presión sonora y aire en movimiento, un sonido agudo necesitas muchos mas ciclos que uno grave, con lo cual necesitas una herramienta mecánica que sea capaz de ir y venir para generar ese movimiento de aire tan rápido como sea posible.

No se si lo complique, pero aun mas claro, un woofer para determinado rango de frecuencias esta bien, pero para todo es muy difícil que pueda ejecutar todo al mismo tiempo, y su tenes mas vias, uno para agudos, otra para medios y otra para graves, seguramente vas a tener mejor performance.

Ahora se te plantea otra situación, un 3 vias mal hecho es mejor que un 2 vías bien hecho? no necesariamente un 3 vías siempre es mejor, acá es donde entramos en lo técnico, pero lo dejamos para mas adelante. ;)

Espero que el concepto este claro para que puedas seguir avanzando, saludos.



Muchas gracias, Christian. :sos groso

FHS2004 escribiste:Ejemplo de un dos vías que suena mas agradable que un tres vías, de la misma marca (para no generar discordia) pero distinta línea:
Buena columna de 3 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -19250-_JM
Exelente Book de 2 vías:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gh-end-_JM

En resumen: Hay que hacer escuchas para definir que es lo que mas le cuadra a cada uno según presupuesto, necesidad y gustos :-D


Si, pero yo no hago la comparación entre books y columnas. Quiero reemplazar las columnas actuales, Pure Acoustics XTI-100 que son de 3 vias, por otro par de 3 vias, sin necesidad de poner un subwoofer.
No conozco las Focal Electra 1007, pero si tuviera la guita que piden, me parece que me compraría las Klipsch RF-7 II Serie Reference, son de 2 vias, no?
Igual por ahora estoy en la búsqueda y ahorrando $$. Mi duda principal venia por el lado de que es lo mejor, si 2 o 3 vias, cosa que Christian ya me aclaro las ideas.

Saludos.
Fortunato.
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor ramirof » 30 Jun 2013, 22:19

Fortunato, te doy un consejo: si buscás tres vías, que sea tres vías clásico con woofer grande. Es al pedo tener tres vías si lo que reproduce graves tiene 6 o 7 pulgadas. Por mas que pongan cuatro woofers, no dejan de ser pequeños y siguen teniendo los mismos compromisos para reproducir graves que un monitor de dos vías.
Antes que una columna tres vías, prefiero monitores + sub de 10" o 12".
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor cyverlarva » 30 Jun 2013, 22:34

El tema de la distorsion es importante, un cono grande mueve mucho aire con poco desplazamiento pistonico, para que un parlante chico mueva la misma cantidad de aire , debe tener una excursion muy grande y ahi comienza la fisica a embrollar todo. Ya que el motor del parlante tiene que ser muy grande, mantener un flujo muy parejo , el cono debe ser muy duro para que no se deforme pero liviano para poder aprovechar la mayor cantidad de energia, la suspension debe poder soportar grandes elongaciones sin perder sus propiedades, ya que si cualquiera de estos parametros cambian, cambian los parametros del parlante.
Para que un woofer de 15 pulgadas pueda reproducir un tono de 20 khz a un volumen audible, tiene que poseer carateristicas que al menos hoy en dia es imposible de lograr. Como por ejemplo tener un motor magnetico capaz de poder acelerar el cono con una fuerza monstruosa y el cono debe poder soportar aceleraciones de 25 G, a titulo informativo un caza no tripulado de ultima tecnologia, puede soportar 9 G sin destrozarse, un piloto con 5 G puede morir iremediablemente.
En sintesis, a altas frecuencias el cono ni se inmuta, ni las reproduce ni nada.
Hay un factor que a veces es olvidado y es la radiacion de cada driver. No todos los parlantes emiten las tan gloriosas frecuencias que esperamos de la misma forma, y lo hacen siguiendo patrones muy diferentes. Por lo tanto en algunas frecuencias los drivers tiene patrones de radiacion mas onmidireccionales que en otras.La idea de poder cortar con un filtro las frecuencias que necesitamos no solo se limita a hacerlo dentro de los parametros de distorsion mas baja, sino tambien dentro de los parametros en donde los drivers son mas omnidireccionales. Con esto logramos que la caja desaparezca de la escena sonora, sumado a que con filtros Linkwitz Riley esto es muchisimo mas notorio.
Dependiendo del tipo de driver es el tipo de compromiso que tenemos que lograr. Hay drivers que trabajan muy bien en 2 vias, y hay otros que por sus carateristicas, se limitan a espectros muy definidos de corte, ya sea por distorsion, potencia u omnidireccionalidad.
Si son mejores o peores, depende de su construccion y del diseño que realizo el ingeniero.

Saludos

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Analizando tipos de altavoces

Notapor Charlie1974 » 01 Jul 2013, 11:58

Fortunato escribiste:… Quiero reemplazar las columnas actuales, Pure Acoustics XTI-100 que son de 3 vias, por otro par de 3 vias, sin necesidad de poner un subwoofer.
No conozco las Focal Electra 1007, pero si tuviera la guita que piden, me parece que me compraría las Klipsch RF-7 II Serie Reference, son de 2 vias, no? ...

Justo nombraste unos bafles que son 2 vias.
Dejando de lado los gustos auditivos de cada uno , las columnas Klipsch RF-7II son un 2 vias y cumplen bien en todo el rango de freq , no tienen nada que envidiarle a una columna de 3 vias.


Enviado desde mi Motorola Razr HD
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

AnteriorSiguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado