Llegan los operadores virtuales ...

Para conocer todo sobre estos dispositivos y sus SO.
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Llegan los operadores virtuales ...

Notapor elAle. » 05 May 2016, 18:36

Dos notas sobre el mismo tema, que creo en algún momento nos beneficiará.


Llegan los operadores virtuales y podría haber más competencia en móviles
El Ministerio de Comunicaciones publicó hoy en el Boletín Oficial el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales, empresas que prestan el servicio sobre las redes terceros.



Telecentro, Frávega, Garbarino, iPlan, las cooperativas y pymes de telecomunicaciones y otras empresas comerciales podrían empezar a dar servicios de telefonía celular en el país, incluso llegar algunos jugadores internacionales como Virgin Mobile. Esa situación está hoy más cerca de volverse realidad luego de que el Ministerio de Comunicaciones publicara en el Boletín Oficial la resolución 38 que establece el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV). Esta normativa permite a las empresas que reúnan determinados requisitos dar conectividad móvil sobre las redes de terceros, es decir las de Movistar, Personal y Claro.

La tardía regulación de los OMV es una prueba más del atraso que la Argentina tiene en telecomunicaciones: la figura estaba prevista en el decreto 764 de apertura de la competencia impulsado en 2000 por el entonces secretario de Comunicaciones y actual vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar. Poco antes de la sanción en 2014 de la ley denominada Argentina Digital, la Secretaría de Comunicaciones -que sería luego reemplazada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)- dictó un reglamento farragoso y complejo que es derogado por el que empieza a regir hoy.

Actualmente, en la Argentina existe sólo un OMV, Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom Argentina. Nuestro fue lanzado en 2010 y relanzado el año pasado cuando sumó un acuerdo con el grupo Datco, que opera una importante red mayorista de conectividad.

Ahora, con la publicación del reglamento -que estaba previsto para esta semana-, los operadores de red existentes tendrán 120 días corridos para presentar "la oferta de referencia", que fijará las áreas de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencias para servicios móviles y estén disponibles para los interesados en actuar como OMV. El reglamento exige que esa oferta de referencia no debe constituir "barreras de entrada y permanencia en el mercado" de ningún tipo y que establece que los precios y demás condiciones económicas y técnicas se pactarán entre las partes libremente y sin discriminaciones. El reglamento establece que los operadores de red no deberán "condicionar la contratación de una facilidad o servicio a la contratación de otro u otros".

Aunque no se opusieron, las empresas que tienen redes propias -que en Argentina tienen problemas de saturación, en parte debido a la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico- no estaban muy entusiasmadas con el impulso que el actual gobierno quiere darle a los OMV (según pudo saber LA NACION ya hay no menos de cien interesados en dar servicio virtual).

Tal vez para calmar aquellas ansiedades, el artículo 3 de la resolución, faculta al Enacom para que "con carácter excepcional y durante el primer año de vigencia del reglamento" pueda limitar "la capacidad para el conjunto de los OMV sobre la base de los análisis y proyecciones de tráfico y estado de despliegue de las redes de sevicios de comunicaciones móviles". Pero aclara, "el ejercicio de esta facultad en ningún modo podrá demorar el ingreso de OMV al mercado". Además, los operadores de red (Movistar, Personal y Claro) deberán asegurar a los usuarios de OMV la misma calidad de servicio que dan a sus propios clientes.

En los considerandos de la resolución se lee: "Que la presencia de los OMV debe ser vista como una ampliación de oportunidades que no amenaza a los operadores móviles de red, dado que es previsible que ocupen nichos de mercado no identificados hasta el momento o que no son de interés para la política empresarial de los actuales prestadores de servicios de comunicaciones móviles, con lo cual se da lugar a una optimización del uso de la red de éstos y se contribuye a consolidar nuevos canales de distribución".

Algunas empresas y cooperativas con redes propias de alcance local prevén mejorar la calidad del servicio en los sitios donde puedan hacer offload -derivación del tráfico de datos- mediante wifi. Esa modalidad, que para los clientes sería transparente -los dispositivos harían el cambio de red automáticamente- es la que prevén encarar las asociadas a la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que agrupa a algunas de las entidades cooperativas más modernas del país como Telviso (Pilar), Telpin (Pinamar) y TelVGG (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), entre otras.

Al no tener redes propias, los OMV (también conocidos por su sigla en inglés MVNO, Mobile Virtual Network Operator) concentran su actividad en la comercialización y la atención al cliente, por eso suele ser un servicio prestado por empresas que tienen amplias redes comerciales. De hecho, uno de los ejemplos que suelen ponerse como caso de éxito en la región es el de Falabella en Chile. Más conocido es el caso de Walmart Family Mobile, de la cadena de supermercados en Estados Unidos. Según algunas fuentes, los OMV podrían concentrar entre el 5 y el 15% del mercado de usuarios de servicios móviles.

Para las empresas de telecomunicaciones (sean telcos, cables, pymes o cooperativas) que no tienen redes propias, ser un OMV permite completar la oferta de telefonía fija, banda ancha y TV paga, algo conocido como cuádruple play. Aunque no tendrán redes móviles 3G y 4G propias, para ser OMV las empresas interesadas deberán invertir en la plataforma tecnológica para dar servicio, equipos de datos y conmutación que permitan cursar las llamadas.


http://www.lanacion.com.ar/1895658-lleg ... en-moviles

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Oficializan otro cambio para que Cablevisión dé telefonía móvil.


El Gobierno cambió el reglamento para comunicaciones móviles que deja a empresas de IP y cooperativas subirse a la infraestructura existente. Ahora la empresa del Grupo Clarín puede brindar TV por Cable, Internet, telefonía fija y móvil.

La modificación, que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, permite a las empresas de telefonía IP y a las cooperativas subirse a la red de Telefónica, Telecom y a grandes operadores de televisión por cable, como Cablevisión y Telecentro comenzar a ofrecer cuádruple play bajo el régimen de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Las autoridades del ministerio de Comunicaciones consideran también que con el nuevo reglamento habrá mayor competencia. Por lo menos así lo entiende Franco Cecchini, titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip) quien afirmó que desde el Gobierno "prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de OMV y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles".

Un operador móvil virtual es aquel que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. Por eso, el dato que aún falta dilucidar es cómo el Gobierno va a fijar las tarifas de uso de la red para que no sean discriminatorias y el operador de red aplique las mismas reglas que a sí mismo.

Además el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, internet y televisión.

También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer ádruple play(televisión, Internet, telefonía y ahora telefonía móvil).

Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas). Uno de los incisos del reglamento, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) "deben asegurar a los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios". Es decir los OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que dan las operadoras tradicionales (voz, datos, Internet).

El doctor en Comunicación Martín Becerra estimó que "beneficiará a Clarín", aunque añadió que "tendrá que ganarse un lugar en el mercado que ahora no tiene".

En ese punto, a corto plazo, "Clarín no le podrá quitar cuotas de mercado a los tres grandes operadores de telefonía móvil, aunque podría aspirar a duplicar la cantidad de líneas de Nextel", agregó en diálogo con ámbito.com.

"Es la primera medida de comunicaciones que no está sólo hecha para beneficiar a los grandes del sector, como Claro, Personal y Movistar", sostuvo el docente e investigador Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet.

Becerra opinó que "si bien la resolución presenta exigencias importantes, podría ser aún más exigente. Podría, por poner un ejemplo, fijar que las tarifas de los operadores de red sobre los móviles estén dispuestas por el Estado. El texto, en cambio, dice que va a ser una acuerdo entre privados, y que el Estado intervendría ante un conflicto"

"Permite un entorno donde podría haber más competencias en un sector concentrado como la telefonía móvil. Podría incorporar nuevos actores, incluso de escalas menos ambiciosas", detalló.

Para el especialista, "si ya están dando servicios, las condiciones de competencia de pqueños y medianos son buenas, pero tendrán que competir con los grandes. No hay que exagerar y pensar en nuevos actores grandes, pero en el interior hay muchos pequeños y medianos para los que esto es una oportunidad".

"En el capitalismo, los más grandes se devoran a los más chicos, pero también es cierto que imaginar una mayor concentración que hoy es difícil. Por eso, cualquier reducción en las porciones del dominio de mercado de los tres grandes será un cambio importante en el ecosistema de prestadores", concluyó.


http://www.ambito.com/837996-oficializa ... onia-movil

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Llegan los operadores virtuales ...

Notapor tony_bennett » 05 May 2016, 20:55

Justamente leí la misma noticia este medio día. Ojala mejore en algo el servicio al tener competencia.
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 106
Registrado: 07 May 2013, 02:12

Re: Llegan los operadores virtuales ...

Notapor agm006 » 05 May 2016, 21:02

Ojala mejore.
Es cierto que mas competencia genera peleas en precio...
Pero realmente creen que es positivo que Clarin tenga (también) medios telefónicos? : frio me empieza a agarrar miedito
LG 47 SL9000 + Yamaha AS500 + Yamaha HTR5760 + SW Polk PSW110 + JBL Venue Arena

Volver a Celulares y Tablets.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados