Colores Verdaderos

Consultas, experiencias, equipos, noticias y todo lo que quieras compartir sobre el mundo del vinilo.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 775
Registrado: 21 Jul 2012, 17:11
Ubicación: En mi rancho...

Colores Verdaderos

Notapor Fortunato » 18 Abr 2019, 19:07

Siguiendo un poco con el tema que se planteo aca (Que ediciones de vinilo No comprar) viewtopic.php?f=49&t=8306 encontre este artículo reciente en la página de Discogs sobre los vinilos de colores...


Colores verdaderos: lo que debes saber sobre el vinilo negro contra el coloreado

Durante décadas, el vinilo de color fue visto como una broma. Una forma en que las compañías discográficas podrían cobrar más mientras se distancian de lo que muchos amantes de la música exigían de sus discos: sonido de alta calidad. Casi sin excepción, un disco de vinilo de color se reproducirá con mucho más ruido y silbidos en comparación con sus homólogos negros. Bueno, esos tiempos ciertamente han cambiado. A medida que disfrutamos del impulso ascendente ininterrumpido del auge de los vinilos, está claro que cada vez más personas exigen colores que resaltan e incluso brillan en nuestros giradiscos.

Imagen

¿El color de un disco de vinilo afecta la calidad del sonido?

Si está buscando la versión corta de si el vinilo de color es peor, puede evitarlo: la producción de discos de vinilo ha avanzado mucho en los últimos 20 años y el vinilo de color más moderno está a la par con las impresiones en negro. Claro, hay excepciones a la regla. Y, sí, los discos de imágenes (picture discs) son aún más propensos a ser problemáticos, al menos en lo que respecta a la durabilidad de la reproducción. Pero eso no debería disuadirlo de comprar un nuevo disco simplemente porque no es negro.

Otros pasos en el proceso de producción de discos de vinilo, como la masterización y los estándares de control de calidad de una planta de prensado, tienen un impacto más sustancial en la reproducción.

Cómo se hacen los discos de vinilo de colores

Todos los discos de vinilo están hechos de PVC, que es naturalmente incoloro. Para convertir este material transparente en un color sólido, se mezclan dióxido de titanio y otros aditivos. Para hacer el vinilo negro estándar, a menudo se agrega carbón negro, lo que fortalece la mezcla de PVC. Para hacer cualquier otro color, se utilizan tintes en lugar de carbón negro. Estos tintes no refuerzan el vinilo de la misma manera que el carbón negro, pero la diferencia es insignificante a menos que se cometan errores en el proceso de producción.

Existen algunas excepciones: el vinilo transparente, los discos de imágenes y los prensados que brillan en la oscuridad son más susceptibles a una mala reproducción. Muy pocos aditivos se pueden mezclar en vinilo transparente sin poner en peligro la opacidad, lo que significa que existe una posibilidad de peor calidad de sonido, aunque esta caída a menudo es imperceptible para el oyente común.

Los Picture Discs son una historia diferente. Normalmente están hechos de 3 capas. La primera capa es un registro claro sin música, la segunda es la capa de imagen y la tercera es una lámina de plástico transparente que contiene las ranuras. Esta capa de plástico final delgada y maleable no es tan duradera como los registros regulares, lo que puede afectar negativamente tanto la reproducción como la durabilidad a largo plazo.

Una advertencia para los discos que brillan en la oscuridad: Según Pirate Press, "los pigmentos que brillan en la oscuridad lamentablemente deterioran las propiedades acústicas de la grabación y a menudo causan un aumento del ruido en la superficie".

Imagen

¿Los discos de color valen más dinero?

El proceso de prensado de un vinilo multicolor agrega alrededor de un dólar al costo de producción, por lo que desde una perspectiva material, sí, los discos de vinilo de color valen más. Pero, por supuesto, eso es sólo una parte de la historia. Las diferencias de costo reales provienen de lanzamientos que a menudo se hacen en lotes limitados (ediciones limitadas). Esto reduce la oferta al tiempo que aumenta la demanda, lo que lleva a mayores costos de mercado.

Llamemos también al elefante en la habitación. Los discos de vinilo son artículos de colección, con prensados más coloridos que a menudo aumentan el atractivo estético. Las mentes inteligentes tienen colores ingeniosamente emparejados con la vibra del disco.

En algunos casos, sabemos que las variantes de color valen menos simplemente porque las versiones en negro son menos numerosas. Pero esto parece ser una excepción de la regla. Si un álbum sale en color, puede estar casi seguro de que será más solicitado en el futuro.

De cualquier forma, muchos coleccionistas buscarán la extraña variante de color sin excepción. Y el vinilo coloreado ha alcanzado niveles casi omnipresentes. Por ejemplo, una mirada rápida a la discografía de Oddisee revela que casi todos los álbumes tienen al menos un lanzamiento en color, muchos de los cuales son los primeros lanzamientos. Esto hubiera sido insondable hace solo veinte años.


Veamos algunos ejemplos de cómo un disco de color puede afectar la conveniencia y el precio de un álbum.

Ejemplo 1: Nirvana - Nevermind

Nevermind ha sido re-impreso en vinilo más de 145 veces a lo largo de los años y entre las muchas prensas hay un puñado de colores, picture discs, gatefolds, etc. tan tentadores como para gastar dinero y escuchar este álbum una vez más en un nuevo y brillante pedazo de cera.

Imagen

Universal Music Group lo lanzó en 2009 en cera negra y el precio de venta promedio es de alrededor de $ 55. Sin embargo, yendo a su contraparte de color azul translúcido, la misma versión exacta tiene un precio medio de $ 150.


Ejemplo 2: The Clash - The Clash (White Riot / Protex Blue)

Yendo en sentido opuesto en el espectro financiero, tenemos el lanzamiento de Record Store Day del primer álbum de The Clash en 2015. En primer lugar, ¿necesitamos esta re-edición? ¿Es realmente tan difícil localizar uno de los más de 90 ediciones de vinilo existentes de The Clash? El precio medio de $ 35 en esta prensa de color parece responder a estas preguntas con un desafiante "nop".

Imagen

Dado que las publicaciones originales son relativamente fáciles de encontrar y accesibles, esta versión muestra lo mal que las compañías discográficas piensan demasiado en el éxito de RSD, una queja común que exploramos recientemente.


Ejemplo 3: Alex North - 2001 A Space Odyssey Soundtrack

Un buen ejemplo de histeria financiera desenfrenada es en el caso de la reciente edición de Mondo de la banda sonora de 2001 por Alex North. El precio medio del vinilo negro es de $ 20, y si bien cuesta tanto comprar un producto nuevo, este es un precio razonable para pagar.

Imagen

Sin embargo, luego tiene la versión de vinilo coloreado "insertado al azar" con un precio medio de $ 90, completo con tonos profundos y nebulosos como si viajara con el propio Dave en el Hal 9000 y charlando en su oído .
Entonces, ¿de qué se trata este tema que capta la atención de la gente? Hay escasez involucrada con las copias de 2001 que se editan, pero similar a la versión de Nevermind, eso no es lo suficiente como para justificar el costo.
¿Es la idea de que las variantes de color se "insertan al azar", y la emoción de abrir una de ellas y encontrar el disco de color es como descubrir un boleto de oro de Wonka?. Es una opción bien pensada y es fácil ver por qué los coleccionistas la querrían.

FUENTE: https://blog.discogs.com/en/true-colors ... WdfMSzsGsA
Imagen
Música para molestar a tu vecino:
OVERKILL -Scorched- CD 2023

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Colores Verdaderos

Notapor elAle. » 18 Abr 2019, 19:17

Buena nota.

Volver a Vinilo-Manía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados