La nueva era de la industria musical

Consultas, experiencias, equipos, noticias y todo lo que quieras compartir sobre el mundo del vinilo.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

La nueva era de la industria musical

Notapor huguini » 15 Abr 2016, 09:37

Imagen

En los últimos años se ha demostrado que el devenir de la industria musical es inescrutable. El “boom del vinilo” es un hecho, y a su resurgir le acompañan cada vez más datos para respaldarlo: la venta de discos de vinilo generó unas ganancias el año pasado de 416 millones dólares. Sólo en Estados Unidos se vendieron 17 millones de discos y en el Reino Unido se han registrado las ventas más altas de los últimos 21 años, con un crecimiento del 64%.


¿Cuando pasa una moda a establecerse como tendencia mayoritaria? Para saberlo debemos basarnos en estudios de marketing puro. En primer lugar se deben dar una serie de factores para que los actores importantes en el proceso (productores, vendedores y compradores) asimilen el producto y lo conviertan en un bien de consumo común.

En Gran Bretaña y EE.UU. se ha dado el primer paso para ello; la cadena de supermercados británicos Sainsbury’s ha anunciado que venderá discos de vinilo en sus tiendas, y al carro también se ha subido Tesco, otra importante franquicia de productos de primera necesidad. A la par, en el otro lado del charco, tiendas de ropa como Urban Out Sitters o las librerías Barnes & Noble se han decantado por vender entre sus productos discos de acetato.

La prueba de fuego

Otro prueba que debe cumplir un producto para dejar de ser tomado como una mera moda pasajera, es que se establezca en el mercado sin irregularidades para garantizar su inversión segura. Debe pasar una serie de procesos de asimilación en la sociedad de consumo; como su introducción, asimilación, crecimiento, madurez y desvanecimiento o permanencia residual. Empieza cuando los “cazatendencias” observan una peculiaridad en un grupo de creadores de tendencias, que puede ser utilizada como producto. La cogen y la introducen en los mecanismos de la industria cultural, sale en anuncios, películas y revistas de moda. Finalmente cuando se convierte en común y no es algo de unos pocos, todos la compran por un periodo de tiempo. Sí el producto es útil y crea verdaderos adeptos pasará a ser algo duradero.

Para muchos los discos de vinilo sigue en un proceso de crecimiento, por lo que es un producto que merece la pena invertir, al contrario que otras marcas como Spotify que actualmente están en una etapa de desvanecimiento.

Nota completa | Viniloadictos »
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: La nueva era de la industria musical

Notapor EfeTe » 15 Abr 2016, 11:06

Muy bueno Hugo, gracias.

Yo insisto con que la clave aquí está en la ocasión.

Si uno quisiera ir por la "última experiencia" (el polvo máximo, con la mejor sensación, naturalidad, el arte de tapa, el hermoso ritual de poner un record y sentarse a escucharlo con la copita de vino) no debe haber con qué darle al vinilo. En mi caso, con la salvedad de que sea EL VINILO y lo reproduzcas solo un par de veces y limpies y guardes de inmediato. Vale decir, la experiencia máxima en la ocasión singular.

Del otro lado mucha gente puede ir por el MP3 (256 k para arriba) para una ocasión diferente: la de reproducir en el auto, en el iPod, cuando uno está en la calle, en movimiento etc. Aquí la practicidad , versatilidad y conveniencia hacen la diferencia.

Luego los hi-rez (archivos digitalizados de alta resolución) que, ante la expansión. desarrollo y abaratamiento de los medios magnéticos, permite grabar cosas mucho mejor y más acabadas que en meros 100 megas o en 700 como un CD. Combina algo de flexibilidad de los archivos digitales clásicos con una muy buena calidad de sonido y, en alguna medida, protegiendo mejor la grabación y prescindiendo de los problemas del vinilo, ya saben, los relacionados con su uso y cuidado.

Y finalmente DPM (DSD), el formato que parece combinar todo al más alto nivel, y para toda ocasión. Incluso reproducir DSD en tu "walkman" de alta resolución y con tus auris es una experiencia sensacional. No importa si estás en un micro, los avances han sido notables. En este punto -y claro está, hablamos de una decisión subjetiva y personal- DSD se ha convertido en mi elección porque es el formato que más me ha cerrado en la valoración general.

Lo que parece estar señalándonos la industria es que el CD redbook común (44.1/16 bits) está decayendo y seguirá decayendo. No obstante lo cual la propuesta más analog, tradicional y artística y del vinilo no va a morir en absoluto, y de hecho seguirá resurgiendo notablemente en los años venideros.

Creo que el ideal para quienes escuchamos obsesivamente las 24 horas y en todas las situaciones, es munirnos de todo el material que haya y en todos los formatos (vinilo, CD, SACD, hi rez, MP3 para el iPod etc) con la mejor calidad posible, y disfrutarlos a todos. Celebro que los mercados hayan permitido y, aún, fomentado el comeback del vinilo pero espero que no se precarice, ni baje en nivel, ni graben cualquier cosa mal hecha, en materiales / medios pedorros, con menos calidad que antes no importa si en 180 gramos, 200 o lo que fuere. Ojalá que la moda sea acompañada por la calidad.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: La nueva era de la industria musical

Notapor tony_bennett » 15 Abr 2016, 19:11

Ojala vuelva con todo y se pueda comprar como antes.
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: La nueva era de la industria musical

Notapor EfeTe » 15 Abr 2016, 19:17

Una cosa que los muchachos de Sony y Philips lograron en los '80 con el CD (PCM) fue la masividad, realmente un catálogo terrible al alance de todos para reproducirlos una y otra vez.

Ojalá que los vinilos sigan "volviendo" pero de la mano de la accesibilidad (y buenos precios) y conservando la calidad.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Volver a Vinilo-Manía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados