Amplificador Clase D

Hablemos de todo tipo de amplificadores y sintoamplificadores, valvulares, a transistores, hibridos, etc...
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 143
Registrado: 15 Abr 2014, 20:49

Re: Amplificador Clase D

Notapor G_Palmcrantz » 19 Dic 2015, 16:16

La amplificación Clase D, cuyos primeros diseños datan de la década del 60, dio un gigante salto en desempeño y calidad de audio hace escasos (10-15) años.

Bruno Putzeys (1973, Bruselas Bélgica) trabajando para Philips en Holanda diseñó un amplificador clase D con un sistema de control de realimentación muy avanzado, que por primera vez incluía a la carga (el parlante) dentro del lazo de control. Esta solución, patentada por Philips como UcD, entregaba niveles de distorsión armónica bajísimos en toda la banda de frecuencias, con independencia de la impedancia conectada a la salida del modulo de amplificación.

Putzeys, ya trabajando para Hypex, desarrolló luego una nueva generación de amplificadores clase D llamada Ncore, que está basada en su desarrollo original UcD, pero con mejores figuras de desempeño.

Al día de hoy, se podría decir que Ncore representa lo mas avanzado en tecnología de amplificación clase D. Como referencia, el mejor modulo de Ncore (NC1200) fue posicionado por Hypex para integrar amplificadores que compiten en el rango de precios de USD 10000-15000.

Sin embargo, con menos popularidad y un perfil mas bajo (a nivel mundo Hi-Fi, pero bien reconocidas actualmente en el mundo de audio profesional), están dos empresas que ya llegaron a niveles de performance similares a Hypex. Estas son Pascal y Anaview (ex Abletec).

La cuarta empresa, y tal vez la mas reconocida y con mayor volumen de ventas en clase D, es B&O. Sus últimos módulos (generación ASX) tambien tienen un desempeño excelente, aunque se podría decir que pertenecen a una generación anterior a lo ultimo que ofrecen las otras tres marcas. Se espera que B&O se ponga al día pronto con una actualización.

Todos estos módulos tienen en común varias características:
- Un desempeño en graves y dinámica que solo lo mejor de lo mejor en otras clases (A/B, A) pueden llegar a alcanzar.
- Una eficiencia altísima, mas del 80% de la energía que consumen se transfiere a la carga (parlante). Como consecuencia de esto, no generan grandes cantidades de calor.
- Tradicionalmente criticados por un bajo refinamiento en las altas frecuencias, las ultimas generaciones de clase D no solo dejan eso atrás, sino que proveen un desempeño e integración de los medios altos y los agudos, en una forma natural, orgánica, que se los ha llegado a comparar con amplificadores valvulares.
- Los módulos clase D suelen tener muy baja impedancia de entrada. Al diseñar un amplificador que los utilice, es recomendable agregar un buffer en la entrada, de manera de no exigir a la etapa de preamplificacion. Para los que hagan DIY, y usen un DAC moderno como pre con baja impedancia de salida, se puede prescindir de un buffer. Por el contrario, un pre valvular suele ser problemático si se conecta directamente al modulo clase D.

Como dato para los que hagan DIY, los modulos de B&O, Pascal y Hypex solo se venden a OEM no al publico en general. Pero los módulos de Anaview se pueden conseguir en forma directa.

Principiante
Mensajes: 98
Registrado: 14 Ene 2013, 11:28

Re: Amplificador Clase D

Notapor Filo audio » 02 Ene 2016, 10:49

Lee, no se cuanta potencia buscas, pero hay Nad y ps audio....entre otras marcas que han sacado equipitos interesantes de 50 wtts a 4 ohms que creo vale la pena escuchar. El otro punto a ver es el macheo con los parlantes, tema sensibilidad....y gusto....coloreo etc. Denon tbn sacó varios modelos ....... Algunos con potencias más que suficiente. Quizás cuando se abra la cosa acá se puedan empezar a probar más.

Saludos y éxitos en la búsqueda!

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: 05 Mar 2013, 18:50
Ubicación: San isidro

Re: Amplificador Clase D

Notapor gabo » 02 Ene 2016, 18:45

Lee, yo escuche el Nad D 3020 (que incluso trae Dac), y me parecio muy bueno. Creo que en Argentina hay algunos a la venta en mercadolibre.

Abrazo

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Amplificador Clase D

Notapor leepancho » 02 Ene 2016, 20:36

gracias por los aportes. seguro que en feb. tengo novedades. En Arg. estan muy sobrevaluadas, calculo que viene cruzando la frontera algo. saludos
Mis respetos y saludos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Amplificador Clase D

Notapor Charlie1974 » 05 Ene 2016, 08:11

gabo escribiste:yo escuche el Nad D 3020 (que incluso trae Dac), y me parecio muy bueno.

+1
Tuve un Nad D3020 y realmente suena y rinde muy bien , un pequeño amplificador que sorprende ... :twisted:


Sent from my iPhone
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 143
Registrado: 15 Abr 2014, 20:49

Re: Amplificador Clase D

Notapor G_Palmcrantz » 08 Ene 2016, 08:26

En clase D escuché sistemas con Peachtree Nova 220 SE (B&O ASX), NAD M22 (Ncore), y tengo unos D-Sonic M3-600M-A (Anaview). Todos tienen una excelente relación calidad/precio. Los sistemas que mas me gustaron son los que combinaban un pre valvular con un amplificador clase D.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1491
Registrado: 26 Sep 2013, 13:21

Re: Amplificador Clase D

Notapor Fer1000 » 08 Ene 2016, 09:29

Palmcrantz como suenan esas Dynaudio con tus Pote Clase D..???

Nos debes una review........
McIntoshC2600+C302 - LuminA1 - LencoL75 + DenonDL103 - MarantzSR6007 - Dune HDBase3D - Paradigm SignatureS6 - IsoacousticsGaia II - Chord Epic Twin Speaker Cable + Jumpers - Subwoofer Klipsch - Wirewolrd Equinox7XLR - BadaLB5500 + PangeaAC9 SEMKII

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 143
Registrado: 15 Abr 2014, 20:49

Re: Amplificador Clase D

Notapor G_Palmcrantz » 15 Ene 2016, 19:27

FER1000, las potencias D-Sonic andan espectacularmente bien con los nuevos Dynaudio, que son unos bookshelves bastante ineficientes, con baja sensibilidad y avidos de buena corriente.

Como no soy bueno con las descripciones subjetivas, transcribo una critica que leí hace un tiempo, y que fue la que me llevó a probar y luego comprar estos increibles amplificadores:

"Con respecto a las D-Sonic (Anaview AMS1000-2600), adjetivos como "transparentes", "neutrales", etc, realmente no hacen justicia a lo que estos amplificadores producen. Tienen refinamiento, transparencia, impacto de graves, etc, etc, etc... pero por sobre todas estas cosas al escucharlas dan una sensación de facilidad, naturalidad, fluidez musical que no he escuchado en ningun otro amplificador."

Despues de mas de un año de uso de estos D-Sonic, coincido 100% con la crítica previa. He cambiado en este tiempo varios componentes de mi sistema, y estos amplificadores siempre han mostrado claramente la mejora, o sea siguen estando a la altura de los upgrades que voy adquiriendo, por ahora no me han limitado ni representan el cuello de botella en mi sistema de dos canales.

Como anéctoda, cuando las compré en USA, las llevé a probar a un Magnolia Store, que es un negocio de audio mid/high-end (dependiendo de la sucursal traen equipos y parlantes de distintas gamas).

En la sucursal que fui tenian toda la gama 800 de B&W hasta el 802 Diamond, varios modelos de Sonus Faber, pre y amplificacion Mac y Peachtree.

Los D-Sonic en la sala acustizada del Magnolia (6m x 8m aprox) conectados aguas arriba a un Oppo 105 y un Pre Mac valvular (no recuerdo el modelo), y aguas abajo a los B&W 802 Diamond, les hicieron pasar un dificil momento a un par de monobloques Mac MC601 (USD 14K de lista el par).

Largamos con el primer movimiento de las 2da de Mahler (me lleve un CD con un compilado de prueba hecho por mi), hasta que llego el primer "climax", donde se ve el impresionante rango dnamico de esta obra maestra. El volumen estaba "generoso" y sentimos la música en absolutamente todo el cuerpo. Despues pasamos a la Muerte y Funeral de Sigfrido de Wagner (Del excelente disco The Ring Without Words), extasis absoluto!

Luego la hermosa voz de la Negra Sosa cantó La Flor Azul (Del disco En Argentina, no muy buena grabacion) con un solo de bombo que sonó impresionante. Despues pasamos a un poco de rock con "Rat" de Train, y S.M.F. de Satriani, y ahi valoré la sala de escucha y la acustización capaz de absorver parte del tremendo nivel de presión sonora que estabamos generando. Imposible reproducir algo asi en casa.

Para probar graves y control de woofers, puse el cover que hace James Blake de "Limit to your Love" de Feist. Un bajo subterraneo junto con notas aisladas de piano (para analizar bien el ataque y el decay) y la voz articulada de Blake.

Siendo una prueba de fuego para amplificacion y parlantes, los monoblocks D-Sonic la pasaron 10 puntos, y acá fue donde mas diferencia note contra los MC601, que no resolvieron con la misma fluidez. En absoluto pienso que los monoblock Mac fueran malos, al contrario, creo que son de referencia. El haber podido comparar mis amplificadores frente a tremendas bestias, y en algunas situaciones a mi parecer haberlos superado, habla de la increible relación costo beneficio de estos amplifacores clase D.

Principiante
Mensajes: 98
Registrado: 14 Ene 2013, 11:28

Re: Amplificador Clase D

Notapor Filo audio » 16 Feb 2016, 09:43

Lee y los Primare?...digo quizás valga la pena probarlos.

Abz

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Amplificador Clase D

Notapor leepancho » 17 Feb 2016, 09:00

al final, no traje nada de amplificacion de Chile, ya que los modelos que buscaba ya no estaban en stock o habian sacado de oferta... :( :( :(
De todos modos, la amplificación con algo de lamparitas sigue en mi set estereo y no creo que haga cambios.
La verdad es que las comparaciones por ahora va a favor de mi set contra muchos ampli probados
Mis respetos y saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados