Upgrade de cajas acusticas

Foro para consultar y adquirir todo tipo de información sobre baffles y parlantes.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 143
Registrado: 15 Abr 2014, 20:49

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor G_Palmcrantz » 07 Jul 2017, 10:41

Nolo Manolo escribiste:Agradezco mucho las opiniones/explicaciones técnicas expuestas por Sebastian, Gustavo y Soniq, pero llevándolo al terreno de lo cotidiano, que es con lo que uno tiene que convivir, no veo factible de ubicar columnas en el medio, literalmente, de un living de una casa/depto. de las dimensiones que les mencioné. Ahora bien, si estamos hablando de un lugar dedicado exclusivamente a la escucha, se puede tratar acústicamente, darle separación a los parlantes para que como dice Sebastián "respiren" y demás. Soy consciente que determinado tipo de parlante necesita su espacio, pero la realidad es que estoy más que satisfecho con el sonido que hoy tengo en mi depto. No noto ningún inconveniente con los graves, no noto exceso de rebotes de sonido, ni otras aberraciones (no las noto teniendo en cuenta el tratamiento del lugar, se entiende?), obviamente que si nos ponemos en analíticos y exigentes y hacemos mediciones, vamos a encontrar esos defectos, que si están. Tratamiento acústico de la sala donde dispongo los equipos, que es mi living, no lo veo tampoco factible, ya que está todo pensado y decorado de manera tal que no me deja, ya que para que se den una idea, la pared sobre donde están ubicados los parlantes es de piedra (murete San Luis más precisamente), con lo cual, quedaría antiestético y rompería con la armonía decorativa que hoy hay en el ambiente.
Por eso es que anteriormente hablé de encontrar un equilibrio/armonía entre donde uno vive y uno escucha, y acostumbrarse a ello y convivir con esas imperfecciones.
Lo que había planteado en un principio es la posibilidad de subir un nivel en cuanto a las cajas acústicas porque noté que mis oídos me están pidiendo un toque mas de exigencia. Uds dicen que esa exigencia la puedo lograr con la acustización, soy consciente de ello, pero al no ser factible, me lo planteé por el lado de mejorar las cajas acústicas.
Espero haber podido explicar la cuestión.

Saludos a todos!


Nolo, mi intención como la de todos en este foro es poder contribuir con experiencias, puntos de vista alternativos, etc. A mi me ha servido mucho leer la información que se comparte, mas allá de que después lógicamente filtro en base a mi caso particular, mis gustos, y mis propios criterios.

Además del tema de la acustización (y entiendo totalmente tus limitaciones en ese espacio), mi mensaje también era sobre el tipo y tamaño de parlantes que podrías seleccionar para tener esa mejora que deseas. Yo no descartaría unos buenos books, ya que cerca de las paredes pueden darte buenos bajos, van a ser menos invasivos y te pueden permitir jugar mas con el posicionamiento.

Otra cosa, probaste juntar los parlantes? Si tu mobiliario te lo permite, yo probaría reducir un poco la distancia entre parlantes, por mas que no quede un triangulo equilátero con el punto de escucha. Tal vez unos 2,5 mts, podría darte mejor foco sin reducir para nada la escena sonora, y tendrías mas distancia a los costados para reducir las primeras reflexiones sin requerir absorción (el sonido rebota igual pero llega mas tarde, eso es importante).

En general me parece muy importante "jugar" con el posicionamiento de los parlantes en nuestra propia sala, mas allá de que sea una posición que jamas podría quedar como definitiva. Esto sirve para entender el comportamiento de la sala, la interacción con los parlantes, y en ciertos casos ver cierto potencial de sonido que uno no se habría imaginado de otra forma.

Saludos!
Sebastian

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 233
Registrado: 08 Mar 2016, 01:31

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor Nolo Manolo » 07 Jul 2017, 23:26

G_Palmcrantz escribiste:
Nolo Manolo escribiste:Agradezco mucho las opiniones/explicaciones técnicas expuestas por Sebastian, Gustavo y Soniq, pero llevándolo al terreno de lo cotidiano, que es con lo que uno tiene que convivir, no veo factible de ubicar columnas en el medio, literalmente, de un living de una casa/depto. de las dimensiones que les mencioné. Ahora bien, si estamos hablando de un lugar dedicado exclusivamente a la escucha, se puede tratar acústicamente, darle separación a los parlantes para que como dice Sebastián "respiren" y demás. Soy consciente que determinado tipo de parlante necesita su espacio, pero la realidad es que estoy más que satisfecho con el sonido que hoy tengo en mi depto. No noto ningún inconveniente con los graves, no noto exceso de rebotes de sonido, ni otras aberraciones (no las noto teniendo en cuenta el tratamiento del lugar, se entiende?), obviamente que si nos ponemos en analíticos y exigentes y hacemos mediciones, vamos a encontrar esos defectos, que si están. Tratamiento acústico de la sala donde dispongo los equipos, que es mi living, no lo veo tampoco factible, ya que está todo pensado y decorado de manera tal que no me deja, ya que para que se den una idea, la pared sobre donde están ubicados los parlantes es de piedra (murete San Luis más precisamente), con lo cual, quedaría antiestético y rompería con la armonía decorativa que hoy hay en el ambiente.
Por eso es que anteriormente hablé de encontrar un equilibrio/armonía entre donde uno vive y uno escucha, y acostumbrarse a ello y convivir con esas imperfecciones.
Lo que había planteado en un principio es la posibilidad de subir un nivel en cuanto a las cajas acústicas porque noté que mis oídos me están pidiendo un toque mas de exigencia. Uds dicen que esa exigencia la puedo lograr con la acustización, soy consciente de ello, pero al no ser factible, me lo planteé por el lado de mejorar las cajas acústicas.
Espero haber podido explicar la cuestión.

Saludos a todos!


Nolo, mi intención como la de todos en este foro es poder contribuir con experiencias, puntos de vista alternativos, etc. A mi me ha servido mucho leer la información que se comparte, mas allá de que después lógicamente filtro en base a mi caso particular, mis gustos, y mis propios criterios.

Además del tema de la acustización (y entiendo totalmente tus limitaciones en ese espacio), mi mensaje también era sobre el tipo y tamaño de parlantes que podrías seleccionar para tener esa mejora que deseas. Yo no descartaría unos buenos books, ya que cerca de las paredes pueden darte buenos bajos, van a ser menos invasivos y te pueden permitir jugar mas con el posicionamiento.

Otra cosa, probaste juntar los parlantes? Si tu mobiliario te lo permite, yo probaría reducir un poco la distancia entre parlantes, por mas que no quede un triangulo equilátero con el punto de escucha. Tal vez unos 2,5 mts, podría darte mejor foco sin reducir para nada la escena sonora, y tendrías mas distancia a los costados para reducir las primeras reflexiones sin requerir absorción (el sonido rebota igual pero llega mas tarde, eso es importante).

En general me parece muy importante "jugar" con el posicionamiento de los parlantes en nuestra propia sala, mas allá de que sea una posición que jamas podría quedar como definitiva. Esto sirve para entender el comportamiento de la sala, la interacción con los parlantes, y en ciertos casos ver cierto potencial de sonido que uno no se habría imaginado de otra forma.

Saludos!
Sebastian


Sebas, como va? Desde luego que a mi también me sirve mucho leer y aprendo de todas las experiencias y conocimientos de la gente que integra el foro, de hecho, en parte gracias al foro, tomé varias decisiones respecto de mi set up.
Nunca consideré la opción de unos books porque no me quiero arriesgar a hacer la inversión y después tener la sensación de haberme quedado corto, o que no me guste el desempeño de unos books. Lógicamente, con unos books podés jugar mucho mas , ya que su tamaño y peso te lo permiten.
Respecto a juntar más los parlantes, lamentablemente tengo un mueble que mide 2,5 mts, hice unas pequeñas modificaciones y lo más cerca que pude dejar las columnas son a unos 3 mts aprox., quizá un toque menos. Como bien vos decís, la escena sonora no se modificó, pero repito, más que eso no puedo acercarlos.
Estoy jugado con los espacios y no tengo otras opciones donde ubicar el set como para ir probando, es ahi o ahi, ya que como te dije antes, una pared es de piedra, la otra tiene una abertura de 5,2 mts de vidrio, sobre la opuesta al set se ubica la cocina y sobre la que queda la escalera que va a la segunda planta y la puerta de entrada al depto.
Las únicas opciones que me quedaría probar es ver la posibilidad de meter una alfombra bien gruesa abajo de la mesa ratona y bajar el techo y hacerle tratamiento acústico de la mitad del ambiente, pero más que eso no voy a poder hacer, calculo.

Saludos!!
McIntosh MA-7900
Focal Aria 948
Oppo 105-D Darbee Edition
Sony XBR 75-x945c

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: 05 Mar 2013, 18:50
Ubicación: San isidro

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor gabo » 08 Jul 2017, 08:53

Nolo,

Yo tengo una salita mínima y el tratamiento acústico cambió todo para mejor, hay un antes y un después. Te recomiendo intentar algo. Yo lo hice con Soniq y su grupo y los recomiendo.

Abrazo

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 233
Registrado: 08 Mar 2016, 01:31

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor Nolo Manolo » 08 Jul 2017, 14:09

gabo escribiste:Nolo,

Yo tengo una salita mínima y el tratamiento acústico cambió todo para mejor, hay un antes y un después. Te recomiendo intentar algo. Yo lo hice con Soniq y su grupo y los recomiendo.

Abrazo


Gracias Gabo por el dato!! Voy a ver que puedo inventar... algo intentaremos... ;)
McIntosh MA-7900
Focal Aria 948
Oppo 105-D Darbee Edition
Sony XBR 75-x945c

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor Nippur Audio » 08 Jul 2017, 16:32

Yo creo que con books de alta gama te sobra para ese ambiente. Por el contrario, con columnas y sin un buen tratamiento acústico, el riesgo de quilombos es mucho mayor!! (Tuve los Jamo C809, sé de lo que hablo por más que sonaban de la hostia!!).
En mi caso, incluso con los books de hoy a alto volumen pasa de todo jajaja, pero tengo vidrio hasta en el traste. Algún día veré qué hacer (Soniq, teléfonoooo!!!)
Dynaudio rules!!!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor soniq » 08 Jul 2017, 16:40

Nippur Audio escribiste:Yo creo que con books de alta gama te sobra para ese ambiente. Por el contrario, con columnas y sin un buen tratamiento acústico, el riesgo de quilombos es mucho mayor!! (Tuve los Jamo C809, sé de lo que hablo por más que sonaban de la hostia!!).
En mi caso, incluso con los books de hoy a alto volumen pasa de todo jajaja, pero tengo vidrio hasta en el traste. Algún día veré qué hacer (Soniq, teléfonoooo!!!)


Cuando quieras .... hay que darle pista a esas máquinas ....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2017, 15:11

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor saturno2005 » 08 Jul 2017, 23:53

Hola Nolo, yo haría lo siguiente, armaría una sala pequeña o mediana-pequeña y pondría un bafle de estante de muy buena calidad y con buena sensibilidad. Si escuchás jazz, acústica y clásica sería por ejemplo el Sonus FaberCremona Auditor M . Entonces ahorrarías mucho al no comprar bafles gigantes y carísimos, ahorarrías en amplificación y tendrías una pequeña sala para escuchar vos en forma intimista y con mejor calidad que los Focal Aria sin duda.
Eso haría yo para escuchar esa música. Pero si querés escuchar a volumen alto y música eléctronica, rock, etc, entonces cambia todo.

Saludos.

Principiante
Mensajes: 13
Registrado: 21 Nov 2015, 21:28

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor MatiasT » 09 Jul 2017, 11:35

Hola Nolo, yo haría lo siguiente, armaría una sala pequeña o mediana-pequeña y pondría un bafle de estante de muy buena calidad y con buena sensibilidad. Si escuchás jazz, acústica y clásica sería por ejemplo el Sonus FaberCremona Auditor M.....

Hola Nolo: concuerdo con esta opinión. Las Sonus Faber o las Dynaudio Contour 20 que trae Fernando deben ser espectaculares con una electrónica de ese nivel. Y vos tenes ese producto....será cuestión de probar electrónica y bafle hasta lograr un match que te enamore. Las Dynaudio Focus 160 en 32.5mts2 habría que probar también, otros bafles que con electrónica alta deben sonar zarpados.

Suerte con la búsqueda y espero tus comentarios cuando empieces a probar equipos, la parte más linda de salir a comprar audio. Tenes muchas posibilidades, armalo con paciencia total nadie te apura.

Saludos,
Yamaha Rx-v467 - Dali Zensor 3 - Dali Concept Center - Sony Bdp s1200 - Sony Led KDL40Ex655.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor Gustavo » 09 Jul 2017, 15:19

G_Palmcrantz escribiste:percibo que la escena sonora pierde en profundidad y en resolución.

En eso tenés razón: se pierde en profundidad, en realismo de la información espacial de la escena y coso, pero por sobre todo en coso.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Upgrade de cajas acusticas

Notapor PLEOMAX » 09 Jul 2017, 21:04

saturno2005 escribiste:Hola Nolo, yo haría lo siguiente, armaría una sala pequeña o mediana-pequeña y pondría un bafle de estante de muy buena calidad y con buena sensibilidad. Si escuchás jazz, acústica y clásica sería por ejemplo el Sonus FaberCremona Auditor M . Entonces ahorrarías mucho al no comprar bafles gigantes y carísimos, ahorarrías en amplificación y tendrías una pequeña sala para escuchar vos en forma intimista y con mejor calidad que los Focal Aria sin duda.
Eso haría yo para escuchar esa música. Pero si querés escuchar a volumen alto y música eléctronica, rock, etc, entonces cambia todo.

Saludos.


Te parece...? tienen 88 db
Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

AnteriorSiguiente

Volver a Cajas acústicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados