Golpe subwoofer

Foro para consultar y adquirir todo tipo de información sobre baffles y parlantes.
Usuario Junior
Mensajes: 158
Registrado: 14 Jul 2014, 18:50

Re: Golpe subwoofer

Notapor EXCALIBUR TT » 08 Sep 2017, 17:25

elpeloncha escribiste:Hola EXCALIBUR!
Como puedas, depende del tamaño del gabinete y del espesor de lana que consigas, a veces con acomodarla con la mano siguiendo la forma interna del bafle alcanza, se queda en su lugar.
Ojo, usen guantes, barbijo y cuidado con los ojos!!!




Buenísimo, vamos a ver cómo lo hago entonces.
Gracias por tu respuesta y consejo!

Principiante
Mensajes: 58
Registrado: 21 Jul 2016, 11:44

Re: Golpe subwoofer

Notapor mariano1276 » 11 Sep 2017, 18:10

Buenas, gracias por los concejos, voy a empezar invirtiendo las frecuencias, en algún momento mire por detrás de los bafles (ambas columnas y sub) y tenían mucho muchoooo relleno, no creo que le entre mas nada, igualmente si con el cambio de frecuencia no cambia voy a tratar con la fibra, para bajar el sub a 40 hz tengo que sacarlo de LFE cuya frecuencia mínima es 80 hz, lo puedo llevar a manual a 50 hz, el finde estuve probando y lo que mas golpe me dio fue en manual a 100 Hz, por ejemplo, si pongo un tema de Andrea Bocelli los graves medio que molestan, ahora cuando pongo un tema de rapido y furioso 8 (como para dar un ejemplo) parece que va a explotar la casa literal, sera cuestión de acomodar las frecuencias y ecualización mejor para cada tema en particular, el finde sigo investigando, gracias...

Principiante
Mensajes: 54
Registrado: 10 May 2014, 03:02

Re: Golpe subwoofer

Notapor xaerawer » 02 May 2018, 17:57

Yo voy a aportar mi humilde experiencia con este tema, pero primero voy a decir esto: No lo resolvi. los resultados son siempre, o no tengo graves para nada, o tengo graves con ese zumbido molesto en la mayoria de los caso, y no un golpe definido. Siempre en relacion a la musica.

Tengo un receiver Denon AVR-1713 con unos bafles paradigm y un sub tambien paradigm PDR-100.

mi primer confusion viene por la frecuencia de corte por que hay dos para configurar el denon(revise el manual miles de veces y parecen apuntar a lo mismo).
1) setup>speakers>bass>LPF(LFE)

2)setup>speakers>Crossovers

Esas dos opciones me dan para setear frecuencia en Hz, no se cual es la de corte, asumo que la de crossover, pero de vuelta, la otra que hace? Por las dudas le puse lo mismo. Ahora en setup>speakers>speaker config tengo para el front ponerlo en small o large que segun el manual es que tire todo el rango en los bafles o small donde corta la señal y manda a los centrales por un lado y al sub por el otro. Pero de vuelta no se a que le da bola, al 1 o al 2?

Esto es lo primero que aborde. Como tambien lei que la acustica del lugar influye probe cambiar el sub de lugar varias veces, hay una prueba donde se coloca el sub en el lugar donde uno se va a sentar y se da vueltas por el lugar para ver(oir mejor dicho) donde suena mas grave. Mismo resultado, o no tengo graves, o tengo el zumbido de siempre.

A todo esto, aclaro que arrastro este tema desde antes de mudarme, osea estaba en otro lugar, con otra acustica y ya me pasaba esto.

Siguiente paso: Compre un rollo de lana de vidrio, investigue como armar trampas para bajos. Arme 3 paneles para ubicar en las esquinas, y cuatro con forma triangular que ubique en las esquinas del techo. Ademas arme un panel para ubicar justo atras del sub. A que no adivinan el resultado?si, zumbido o nada.

Aun asi debo aclarar que "zumbido" no siempre esta presente, y esto varia dependiendo que disco este escuchando. Lo que me lleva a pensar en como es la grabacion de un disco y que impacto tiene esto en como lo escucho. Imagino que esto tambien es algo a tener en cuenta, pero ahi ya no puedo hacer nada.

Sumado puedo decir que probe de todo: poner el crossover en 90hz, siendo que los bafles mios tiran, teoricamente hasta 84hz en bajas frecuencias, probe ponerlos en small y setear 1 y 2 en 90, 80 o mas arriva. El sub tiene tambien su propio crossover, el cual puse en bypass y regulo desdel el receiver. Los dB y las distancias de los bafles y sub son algo que tambien toque, desde los valores que deberian tener hasta fruta a ver que sale.

En fin, a dia de hoy tengo los bafles en large y el crossover en 250Hz y lo que hago es regular los dB desde el pote que tiene el sub. No tengo activado el audyssey por que me manda fruta con las distancias, el sub me lo pone muy abajo, me sube mucho los graves y tengo mas zumbido todavia, no me sirve.

Saludos.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2235
Registrado: 05 Feb 2014, 07:08

Re: Golpe subwoofer

Notapor Geezeth » 03 May 2018, 09:46

Yo tape el hueco de respiracion por consejos de Soniq y mejoro mucho en todo sentido, mucho mas controlado el subwoofer (un klipsch)

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Golpe subwoofer

Notapor soniq » 03 May 2018, 11:18

xaerawer escribiste:Yo voy a aportar mi humilde experiencia con este tema, pero primero voy a decir esto: No lo resolvi. los resultados son siempre, o no tengo graves para nada, o tengo graves con ese zumbido molesto en la mayoria de los caso, y no un golpe definido. Siempre en relacion a la musica.

Tengo un receiver Denon AVR-1713 con unos bafles paradigm y un sub tambien paradigm PDR-100.

mi primer confusion viene por la frecuencia de corte por que hay dos para configurar el denon(revise el manual miles de veces y parecen apuntar a lo mismo).
1) setup>speakers>bass>LPF(LFE)

2)setup>speakers>Crossovers

Esas dos opciones me dan para setear frecuencia en Hz, no se cual es la de corte, asumo que la de crossover, pero de vuelta, la otra que hace? Por las dudas le puse lo mismo. Ahora en setup>speakers>speaker config tengo para el front ponerlo en small o large que segun el manual es que tire todo el rango en los bafles o small donde corta la señal y manda a los centrales por un lado y al sub por el otro. Pero de vuelta no se a que le da bola, al 1 o al 2?

Esto es lo primero que aborde. Como tambien lei que la acustica del lugar influye probe cambiar el sub de lugar varias veces, hay una prueba donde se coloca el sub en el lugar donde uno se va a sentar y se da vueltas por el lugar para ver(oir mejor dicho) donde suena mas grave. Mismo resultado, o no tengo graves, o tengo el zumbido de siempre.

A todo esto, aclaro que arrastro este tema desde antes de mudarme, osea estaba en otro lugar, con otra acustica y ya me pasaba esto.

Siguiente paso: Compre un rollo de lana de vidrio, investigue como armar trampas para bajos. Arme 3 paneles para ubicar en las esquinas, y cuatro con forma triangular que ubique en las esquinas del techo. Ademas arme un panel para ubicar justo atras del sub. A que no adivinan el resultado?si, zumbido o nada.

Aun asi debo aclarar que "zumbido" no siempre esta presente, y esto varia dependiendo que disco este escuchando. Lo que me lleva a pensar en como es la grabacion de un disco y que impacto tiene esto en como lo escucho. Imagino que esto tambien es algo a tener en cuenta, pero ahi ya no puedo hacer nada.

Sumado puedo decir que probe de todo: poner el crossover en 90hz, siendo que los bafles mios tiran, teoricamente hasta 84hz en bajas frecuencias, probe ponerlos en small y setear 1 y 2 en 90, 80 o mas arriva. El sub tiene tambien su propio crossover, el cual puse en bypass y regulo desdel el receiver. Los dB y las distancias de los bafles y sub son algo que tambien toque, desde los valores que deberian tener hasta fruta a ver que sale.

En fin, a dia de hoy tengo los bafles en large y el crossover en 250Hz y lo que hago es regular los dB desde el pote que tiene el sub. No tengo activado el audyssey por que me manda fruta con las distancias, el sub me lo pone muy abajo, me sube mucho los graves y tengo mas zumbido todavia, no me sirve.

Saludos.


Primero:

LPF (low pass filter) LFE (low frequency effects)

Lo que seteás acá es el filtro a aplicar al corte de frecuencias que enviará el equipo para los efectos de baja frecuencia. Es decir, en cine.

En el caso del crossover general de tu equipo. Este es el que va a primar sobre el otro.

Yo en tu caso colocaría el crossover en 80 Hz y los parlantes en small con corte de 90 Hz hacia arriba.

El seteo del Sub en Main, no en Main + LFE (si ésto es para música sólamente)

Lo de las trampas de graves que armaste no se sabe si te van a ayudar o a perjudicar, porque una trampa es un filtro acústico, y si no sabés a qué frecuencia aplicarlo y cómo implementarlo, no sólo podés estar no ayudando sino que podés estar perjudicando todo el comportamiento del sistema/sala, porque pueden estar aplicando a frecuencias que no son necesarias suprimir, con lo cuál estás empeorando el problema (ya que pueden estar disminuyendo sonidos que no son necesarios atenuar, con lo cuál se va a hacer más audible el problema, que no sabés si estás corrigiendo).

Para cada habitación hay que armar una o más trampas de graves a medida e implementarlas correctamente (ya sean resistivas, Helmholtz o diafragmáticas), ya que no todas las habitaciones tienen los mismos problemas de graves, ni en las mismas frecuencias (dependerá de muchos factores, principalmente las dimensiones físicas).

El zumbido puede ser debido al cable (probaste desconectando el cable del subwoofer a ver si zumba ?), ya que muchas veces la aislación es mala y al subir el nivel del sub, amplificás las interferencias de línea (50Hz) y otras.

Con los niveles del sinto cercanos a 0 dB en todos los parlantes, deberías tener el sub en ésos valores (probablemente los surrounds algo más), y el volumen del subwoofer en la mitad, deberías estar encontrando el efecto deseado y cercano a la naturalidad.

Cualquier cosa desmedidamente mayor o menor (llámese sub en +12 dB) y volumenes al máximo, va a traer problemas y es indicio de que algo no está bien en la instalación.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Mensajes: 54
Registrado: 10 May 2014, 03:02

Re: Golpe subwoofer

Notapor xaerawer » 03 May 2018, 19:11

soniq escribiste:Primero:

LPF (low pass filter) LFE (low frequency effects)

Lo que seteás acá es el filtro a aplicar al corte de frecuencias que enviará el equipo para los efectos de baja frecuencia. Es decir, en cine.

En el caso del crossover general de tu equipo. Este es el que va a primar sobre el otro.

Yo en tu caso colocaría el crossover en 80 Hz y los parlantes en small con corte de 90 Hz hacia arriba.

El seteo del Sub en Main, no en Main + LFE (si ésto es para música sólamente)

Lo de las trampas de graves que armaste no se sabe si te van a ayudar o a perjudicar, porque una trampa es un filtro acústico, y si no sabés a qué frecuencia aplicarlo y cómo implementarlo, no sólo podés estar no ayudando sino que podés estar perjudicando todo el comportamiento del sistema/sala, porque pueden estar aplicando a frecuencias que no son necesarias suprimir, con lo cuál estás empeorando el problema (ya que pueden estar disminuyendo sonidos que no son necesarios atenuar, con lo cuál se va a hacer más audible el problema, que no sabés si estás corrigiendo).

Para cada habitación hay que armar una o más trampas de graves a medida e implementarlas correctamente (ya sean resistivas, Helmholtz o diafragmáticas), ya que no todas las habitaciones tienen los mismos problemas de graves, ni en las mismas frecuencias (dependerá de muchos factores, principalmente las dimensiones físicas).

El zumbido puede ser debido al cable (probaste desconectando el cable del subwoofer a ver si zumba ?), ya que muchas veces la aislación es mala y al subir el nivel del sub, amplificás las interferencias de línea (50Hz) y otras.

Con los niveles del sinto cercanos a 0 dB en todos los parlantes, deberías tener el sub en ésos valores (probablemente los surrounds algo más), y el volumen del subwoofer en la mitad, deberías estar encontrando el efecto deseado y cercano a la naturalidad.

Cualquier cosa desmedidamente mayor o menor (llámese sub en +12 dB) y volumenes al máximo, va a traer problemas y es indicio de que algo no está bien en la instalación.

Suerte !


Hola @soniq, gracias por responder. Mira el sub no lo puedo poner en main, las opciones en setup>speakers>bass>LPF(LFE) son LFE o LFE+Main, Por otro lado poniendo los centrales en small y con las frecuencias que me diste lo que obtengo es casi cero graves, osea no se escucha el golpe de un bombo o un beat por ejemplo, en otro momento también probé valores similares y los termine descartando. Como asumo que tambien influye que musica/disco este escuchando, vos tal ves puedas brindarme alguno como referencia.


Te queria consultar, ademas, como puedo saber que frecuencias estan afectadas y cuales no, hay forma de medir esto?

Muchas Gracias.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Golpe subwoofer

Notapor soniq » 03 May 2018, 19:52

Para saber qué problemas acústicos tiene tu habitación, sí, hay que medir.

Lo que sugiero, para no hablar de cero graves o muchos graves, es escuchar lo mismo por auriculares, y ahí salir de la duda: el material tiene los graves que necesito o me gustaría escuchar, o es simplemente lo que creo que debería ser y no lo logro ?
Muchas personas tienden a creer que el grave debería ser más presente, aún sin haber escuchado el instrumento en vivo o el material en algún sistema de referencia.
La salida a éso es utilizar un sistema que si bien no va a ser de referencia (salvo que tengas muy buena fuente, auriculares y amplificación de auriculares acorde), va a eliminar la incidencia de la sala en el resultado de la escucha.
Si se escucha con graves utilizando los auriculares y sin graves desde los parlantes, probablemente haya que modificar algunas cosas en la habitación.
Ahora si con los auriculares tampoco se escuchan los graves que esperás, lamento decirte que no lo vas a lograr, y en el caso en que lo logres, vas a estar sobreexigiendo todo tu sistema para algo para lo que no fue pensado.
Cada 3 dB que agregues a una banda de frecuencias o al nivel de un parlante, estás duplicando la frecuencia en ésa banda o en el total del espectro (según si se trata de ecualizar o de subir el volumen relativo).
Tu equipo no tiene resto para éso y tus parlantes tampoco para soportarlo, o sea que si tenés que ecualizar, ecualizá cortando, para evitar el clipping y la distorsión de todo tipo.

Respecto del seteo, colocá el sub en Main + LFE entonces.

Suerte y contanos cómo sigue luego de la prueba.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Mensajes: 54
Registrado: 10 May 2014, 03:02

Re: Golpe subwoofer

Notapor xaerawer » 03 May 2018, 20:28

soniq escribiste:Para saber qué problemas acústicos tiene tu habitación, sí, hay que medir.

Lo que sugiero, para no hablar de cero graves o muchos graves, es escuchar lo mismo por auriculares, y ahí salir de la duda: el material tiene los graves que necesito o me gustaría escuchar, o es simplemente lo que creo que debería ser y no lo logro ?
Muchas personas tienden a creer que el grave debería ser más presente, aún sin haber escuchado el instrumento en vivo o el material en algún sistema de referencia.
La salida a éso es utilizar un sistema que si bien no va a ser de referencia (salvo que tengas muy buena fuente, auriculares y amplificación de auriculares acorde), va a eliminar la incidencia de la sala en el resultado de la escucha.
Si se escucha con graves utilizando los auriculares y sin graves desde los parlantes, probablemente haya que modificar algunas cosas en la habitación.
Ahora si con los auriculares tampoco se escuchan los graves que esperás, lamento decirte que no lo vas a lograr, y en el caso en que lo logres, vas a estar sobreexigiendo todo tu sistema para algo para lo que no fue pensado.
Cada 3 dB que agregues a una banda de frecuencias o al nivel de un parlante, estás duplicando la frecuencia en ésa banda o en el total del espectro (según si se trata de ecualizar o de subir el volumen relativo).
Tu equipo no tiene resto para éso y tus parlantes tampoco para soportarlo, o sea que si tenés que ecualizar, ecualizá cortando, para evitar el clipping y la distorsión de todo tipo.

Respecto del seteo, colocá el sub en Main + LFE entonces.

Suerte y contanos cómo sigue luego de la prueba.


Bueno mira, esto lo analice bastante por que me doy cuenta que ciertas fuentes no tiene los graves que escucho en otras, supongo que se debe a la grabacion en particular de cada disco. Tengo en cuenta este factor y ya habia probado con otros equipos y auriculares. Te doy un ejemplo, este disco tiene muy pocos graves, o por lo menos el golpe del beat muy bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=vQdlr8QYT58&list=PL94gOvpr5yt3EI5j2Hk0M957KhXyGkQ7I


por otro lado, este otro si:
https://www.youtube.com/watch?v=WknLlTYdj74&list=PL7924CAF3DD1C431E

Me doy cuenta no solo cuando los oigo en este equipo, si no tambien con auriculares que creo son bastante decentes. La verdad es que, coincido con vos y no espero sacar mas graves donde no los hay. Pero si me doy cuenta que, por ejemplo, en el segundo disco que te pase no se siente el beat para nada cuando los escucho con este equipo y si con los auriculares.

Si es tema del recinto, ya no sabria como seguir, por que coloque las columnas y las trampas de bajos segun varios instructivos que lei. Eso si, no llegue a medir nada, no estoy muy ducho con eso, pero si hay algun metodo que conozcas soy todo oidos. Como comente antes vengo con este tema desde que compre el sub, y en ese entonses vivia en otro lado. Yo no se si es un tema muy jodido de encarar o tuve mala leche jaja.

En fin, muchas gracias de vuelta por responder.

Saludos

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Golpe subwoofer

Notapor soniq » 03 May 2018, 20:51

Bueno, son bien distintos los discos, el segundo tiene el grave bien presente, para mi gusto personal, pasado.
Cada uno tiene características de grabación bien distintas y se nota, en cualquier lugar que lo escuches.

Si querés escuchar el segundo con ése nivel de graves (como está presente en la escucha con auriculares, probablemente estés equivocando el sistema.
Esas cajas no te lo van a dar. Ni combinadas con el sub, al menos en ése nivel .
Necesitás otro tipo de parlantes para poder tener extensión de graves y nivel a la vez, columnas o tal vez algunos vintage.
Entre el sub y los parlantes hay un bache imposible de llenar con éste sistema, y además el amplificador también influye.

Por otro lado el tema sala es como cualquier otro, tenés que tomar la decisión de encarar la acústica del lugar con la inversión que éso conlleva, ya sea de tiempo, información, instrucción y dinero si lo querés encarar vos personalmente o contratar a algún profesional que te haga el trabajo.
Es un antes y un después, ya que después de haber realizado algún tratamiento, nunca más vas a escuchar igual, aún con sistemas modestos, se logran resultados muy notables.
Pero también influye el sistema que tengas, si no tenés graves ahora y no los tuviste antes en otro lugar, algo pasa en tu sistema. No es el que necesitás.
Probá otros, y fijate qué dicen tus oídos.

Suerte.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Mensajes: 54
Registrado: 10 May 2014, 03:02

Re: Golpe subwoofer

Notapor xaerawer » 03 May 2018, 21:23

Muchas gracias @soniq, lo voy a tener en cuenta.

Saludos.

Anterior

Volver a Cajas acústicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados