Cabasse Bora - Toma de Contacto

Foro para consultar y adquirir todo tipo de información sobre baffles y parlantes.

por soniq » 04 Nov 2017, 12:29

Cabasse Bora – Primer contacto – Mini Review

Las cosas de la vida

En una visita a su local (Hi-Track: https://hi-track.com.ar/#!/-bienvenido-4/), y con motivo de la llegada del primer embarque de Cabasse a partir de su designación como representante oficial de la marca Francesa en Argentina, mi amigo Christian Zoja, me propuso hacer una prueba y primer evaluación o toma de contacto de los Books de mayor jerarquía que han importado para su comercialización en nuestro país, en ésta primera etapa.
Se trata del modelo Bora (http://www.cabasse.com/en/cabasse_product/bora-2/) Sorprendido por la propuesta, y como cualquiera de los entusiastas del audio que suelen visitar éste espacio, accedí de forma inmediata, ya que siempre son bienvenidas las novedades y resulta reconfortante probar nuevos productos, mucho más tratándose de un test en un lugar y con los equipos que uno conoce y está habituado a escuchar y de unas cajas que no son fáciles de encontrar en cualquier casa de audio (hasta ahora ….)
Desde ya, agradezco su confianza hacia mi persona y criterio en la evaluación, aunque no está de más aclararlo, será sólo mi impresión personal, obviamente teñida por mis gustos y posibilidades.
En éste punto en particular, vale aclarar que sólo haré una valoración de tipo perceptiva, desde el más simple y sencillo modo que utilizamos cada uno de nosotros al evaluar un futuro posible componente de nuestras cadenas de audio: impresiones basadas en percepciones, escuchas e impresión visual, sin entrar en detalles técnicos, y desde ya que las mismas están encuadradas en el segmento al que corresponden las cajas, teniendo en cuenta la relación precio/performance.

Toma de contacto

Imagen

A primera vista las Cabasse Bora impresionan por su tamaño, ya que son Books de 3 vías con un woofer de 8”, y un mid/tweeter de arreglo coaxial con anillo de 12 cm para medios y domo de 2.7 cm para tweeter. Las especificaciones completas estarán al final de ésta breve revisión.
Al manipularlas, hay que hacerlo con cuidado ya que además de su tamaño, sus 15 Kg de peso en cada caja se hacen notar.
El acabado de las mismas es laqueado negro piano (en éste caso), impecable, su bornera (única, no se puede biamplificar, detalle para quienes lo consideran importante por poseer un set en ésa dirección), está enmarcada en un recuadro metálico de excelente terminación cromada. La calidad de las borneras es muy buena, y excelente tanto el embalaje como la presentación del producto en general.
Las Bora son bass réflex con port delantero, rectangular, oficiando de base del conjunto. El arreglo coaxial de color blanco en el ring de medios es clásico en toda la línea media alta de Cabasse. (Murano, Bora y Minorca)

Comenzando a escucharlas

El espacio donde se realizó la prueba está tratado acústicamente, y se dispuso de los siguientes equipos: reproductor de red y CD Tascam CD 240, Behringer Ultracurve DCX 2496 (como DAC en ocasiones), Amplificadores Vincent SV 234, Eico ST-40. Cables de interconexión Belden 9451 con fichas Neutrik.
La primera impresión al hacerlas sonar, es que tuve que bajar el volumen de mi Vincent SV 234, ya que habitualmente lo uso con cajas de menor sensibilidad (Sonus Faber Venere 2.0, Mission 753).

Los 90 dB/W/m se hacen notar, y el nivel relativo de volumen, por las características tonales propias respecto a otras cajas en uso en mi sala es más alto y es una primera impresión que impacta.
Comenzaron a sonar las primeras pistas de Jazz, Temptation (Diana Krall), en Flac y desde Tidal, Beneath a Silver Moon (Cassandra Wilson), Code Cool (Patricia Barber), Norwegian Wood (Kurt Elling), Blossom (Manú Katché), The Butterfly Song (Pink Martini).
Siguieron en el tracklist, Steven Wilson, Porcupine Tree, George Duke, Michel Camilo, Chick Corea, Dave Mattews Band, Sting, Roger Waters, Pink Floyd, Manhattan Transfer, algo de música Clásica y también algo de música pop actual.
Material en audio cd, y luego DSD y formatos digitales de alta definición. La prueba se extendió varios días, ya que he podido disponer de las mismas por el lapso de casi 2 semanas.
Tiempo adecuado para acostumbrarme a ellas y ellas a mí, y tratar de descifrar qué me han traído, tanto siendo amplificadas por SS como por válvulas.
El comportamiento con SS y con válvulas, es simplemente notable en sus diferencias, y a mi gusto personal, las válvulas le otorgan una personalidad adicional, un manto de suavidad y un sonido mucho más compacto y redondo por decirlo de alguna manera, suaviza algunas cosas y destaca otras, a mi juicio y gusto, saca lo mejor de ellas en los estilos de música que estoy acostumbrado a escuchar y elegidos para ésta prueba.

De cualquier manera, hay una característica y un sello de personalidad bien marcado en su estilo y balance sonoro, que trataré de describir.

Gran escena, amplia, con muy buen posicionamiento de los instrumentos y voces (muy buena la experiencia la escucha de The Offbeat of Avenues por The Manhattan Transfer, de noche y a oscuras, simplemente como ejemplo), excelente imagen stereo, gran puntualidad y detalle en medios altos y agudos (redoblantes bien al frente), platillos con gran nivel, agudos de gran impacto y realismo, quizás con un nivel de presencia algo acentuado respecto de la media para éste tipo de cajas, diría de los mejores en éste rango de precios locales.
El desempeño de las voces es muy bueno, para nada opaco, con excelente respuesta en las articulaciones y transparencia, por decirlo de algún modo, lo contrario a voces escondidas u opacas, casi a punto pero sin llegar a ser sibilantes.
La separación de instrumentos es realmente buena, escuchándose detalles de muy baja amplitud a pesar de estar sonando otros instrumentos con mayor volumen al mismo tiempo.
Los pianos son claros y reales, cuerdas como guitarras acústicas, cellos y otras en general, se ven precisamente reproducidas y con nivel de claridad importante en las articulaciones, trasteos y sonidos asociados a la ejecución de los instrumentos.
El segmento de bajos por debajo de 100 Hz se percibe con nitidez y nivel adecuados, aunque sin exagerar, y haciendo notar que han invertido tiempo y esfuerzo en que éstas cajas no reproduzcan lo que no se les entrega. No boomeantes (quizás, ligeramente en frecuencias muuuy bajas), con respeto diría por éste segmento y con excesivo cuidado en remarcar la búsqueda de la neutralidad en éste rango, detalle éste último que no se ve habitualmente en competidores.
Las líneas de bajo son cuidadas y presentes, pero sin exageraciones, se me ocurre que su match preferido sería amplificación de cierto nivel, tal vez de cierta característica tonal con énfasis en éste rango espectral, y sin dudas equipos valvulares, si tienen la posibilidad (como en mi caso) de contar con algún control de tonos básico, seguramente encotrarán el sonido de su agrado de manera muy simple.

Creo que el balance tonal que ofrecen éstas cajas es la alternativa complementaria a la ofrecida por Focal (por mencionar su competencia de la misma nacionalidad), y no me parece que sea sólo una postura de estética sonora de la empresa sino más bien un sello en sus líneas medias/altas, haciendo de la diferencia su principal virtud (lógicamente para quienes quieran apreciar éstas características en tal sentido).

Si tuviera que criticar algo de ellas y que notaríamos ante la primer sesión de escucha es un cierto nivel de bajos/medios bajos levemente retirados, razón por la cual pareciera que ofrecen una leve carencia de cuerpo en algunos instrumentos, como percusiones, y un nivel de líneas de bajo tendiente a cierta timidez. Esta característica tonal que se percibe en algunas pistas como una carencia, puede tomarse como una virtud al separar espectralmente gran cantidad de instrumentos en otras tantas. Son éstas las apreciaciones personales que harán que quien las escuche, perciba como un elemento adicional en el debe o en el haber a su juicio y sus expectativas.
Supongo también que se debe a que son verdaderamente recién sacadas de sus cajas, sin break in alguno, razón por la cual estimo que después de unas semanas de uso, dicha percepción debería cambiar, aunque no radicalmente, sí de manera perceptible como para dejar en claro que se debe a una cuestión de uso y que la autoridad con la que se desempeñan en frecuencias medias/altas y altas, tiene su correlato en la parte baja del espectro.

Y entonces ?

A mi juicio son cajas que acompañadas por la electrónica adecuada y la ubicación en la sala correctas, podrán ofrecer lo mejor de sí, que sin dudas tiene un alto techo.
Particularmente atractivas a mi gusto con amplificación valvular, no excluyente obviamente.

Conclusión:

Si estás buscando detalles, escena e imagen sonora amplias, deberías escucharlas sin duda alguna. Pueden llegar a sorprenderte gratamente. Seguramente pueden hacer a mucha gente Feliz.
Mientras escribo esta breve review, están sonando para mi disfrute. Las voy a extrañar ….

Especificaciones:

Three-way standmount loudspeaker
Drive unit configuration: 1x Coaxial BC13 (mid/treble), 1x 21MD20LB (210mm bass unit)
Frequency response: 52Hz-24kHz
Efficiency: 90dB
Nominal impedance: 8 ohms
Minimum impedance: 4.1 ohms
Crossover points: 800Hz, 4.4kHz
Power handling: 120W (typical), 840W peak
Dimensions (HxWxD): 50x27x33cm
Weight: 15kg
Precio Local: $ 78000.-
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein
Avatar de Usuario
soniq
Usuario Senior
 
Mensajes: 2048
Registrado: 31 May 2012, 07:07

por Nico » 04 Nov 2017, 12:37

Excelentisimo review.

Claro, concreto, detallado pero sin pretenciones.

Se agradece enormemente el aporte.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Nico
Usuario Master
 
Mensajes: 4868
Registrado: 04 Jun 2012, 11:47
Ubicación: Albuquerque, NM

por soniq » 04 Nov 2017, 13:05

Nico escribiste:Excelentisimo review.

Claro, concreto, detallado pero sin pretenciones.

Se agradece enormemente el aporte.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Gracias Nico !

La idea es compartir impresiones, como lo hacemos de vez en cuando cada uno.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein
Avatar de Usuario
soniq
Usuario Senior
 
Mensajes: 2048
Registrado: 31 May 2012, 07:07

por titimega » 04 Nov 2017, 13:17

Gracias por el aporte Sergio. Me llamó la atención el port delantero en la base muy disimulado. Deben ser bastante grandes para tener un woofer de 8’. Lástima que no sacaste alguna foto para comparar en tamaño contra otro parlante.
Avatar de Usuario
titimega
Usuario Master
 
Mensajes: 3147
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

por soniq » 04 Nov 2017, 13:29

titimega escribiste:Gracias por el aporte Sergio. Me llamó la atención el port delantero en la base muy disimulado. Deben ser bastante grandes para tener un woofer de 8’. Lástima que no sacaste alguna foto para comparar en tamaño contra otro parlante.


Imagen


Junto a Tannoy Cheviots, Sonus Faber Venere 2.0, Mission 753, Tannoy Sixies 615 MKII
Última edición por soniq el 04 Nov 2017, 13:36, editado 1 vez en total
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein
Avatar de Usuario
soniq
Usuario Senior
 
Mensajes: 2048
Registrado: 31 May 2012, 07:07

por titimega » 04 Nov 2017, 13:35

Son enormes. Muy buena foto.
Avatar de Usuario
titimega
Usuario Master
 
Mensajes: 3147
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

por ponia » 04 Nov 2017, 13:54

Muy buena y exacta review.
Imagen
Avatar de Usuario
ponia
Usuario Senior
 
Mensajes: 1915
Registrado: 04 Nov 2013, 16:23
Ubicación: Capital Federal

por enano500 » 04 Nov 2017, 14:08

Tremenda review como siempre un lujo Sergio... se nota que son gigantes book en todo sentido y a un valor muy bueno para books de esa categoria. Tambien destacable de christian el permitir la escucha y desembarcar esta marca que se estaba ausentando en argentina. Felicitaciones

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
enano500
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 1125
Registrado: 07 Feb 2013, 18:27

por gabo » 04 Nov 2017, 14:58

Muy buena review. Clarísima. Gracias Sergio!
Avatar de Usuario
gabo
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 885
Registrado: 05 Mar 2013, 18:50
Ubicación: San isidro

por morocco77 » 04 Nov 2017, 17:39

excelente review de los book CABASSE, estaria bueno poder pasar a escucharlos alguna vez.
Pro Ject ELEMENTAL+ SUMIKO Black Pearl + Pro Ject Phono Box E+Cambridge Audio CXA60+CXC+CXN+Analysis Plus Purple USB +JBL 4412A
Avatar de Usuario
morocco77
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 730
Registrado: 13 Jul 2015, 13:57
Ubicación: LANUS

Siguiente

Volver a Cajas acústicas

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 174 el 29 Sep 2016, 03:07
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado