Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 158
Registrado: 04 Jun 2012, 15:28
Ubicación: Automedicándome en Farmacity

Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor martinzzitto » 24 Jul 2012, 10:12

No te deseo el mal pero ojalá que cuando estés con otro escuches una canción que te haga acordar a mí...

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor elAle. » 24 Jul 2012, 10:23

Y que conclusión sacaste?
Creo, pudiendo equivocarme de cabo a rabo, que todo esto de rojos y azules, y la diferencia entre cosas supuestamente "Hi Ten" y a las que accedemos el resto de los mortales, es sacar conclusiones.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 158
Registrado: 04 Jun 2012, 15:28
Ubicación: Automedicándome en Farmacity

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor martinzzitto » 24 Jul 2012, 11:18

Que cada uno saque sus conclusiones, este tipo ha probado cientos de capacitores aplicados al audio, no creo que sea un paspado.
Tampoco creo que todos suenen iguales. Al menos la lógica, en principio, me dice eso.
Seguramente el material con el que están rellenos le conferirá algún beneficio distinto a su función.
A distinto "relleno" del capacitor, distinta manera de "capacitar" (función del capacitor?).
Es decir, no creo que se comporte de la misma manera (o suene) un capacitor de "Paper in Oil aluminium foil" a uno de "Polyester in Oil aluminium foil".
Es como las empanadas señor, si las rellenas de carne... lo mas probable es que tengan gusto a carne. Ahora si le cambias el relleno como por ejemplo... a pollo... VAN A SER DE POLLO. Y así sucesivamente con los gustos que se le antojen. Verá como va a descubrir distintos gustos.
Pero es como todo, "medir" como suena un capacitor es imposible, porque estas midiendo cualidades y no son cuantificables. Son subjetivas a cada oído y psicológicas a cada individuo.
Es como medir el amor, o la belleza, o el sabor. Como y con que lo medís?. La única manera es comparando y ahí es donde entra la subjetividad y psicología de cada uno.
Y como te dije la otra vez, así como una golondrina no hace verano, un capacitor no hace el cambio. Son una serie de cambios los que hacen el gran cambio.
No te deseo el mal pero ojalá que cuando estés con otro escuches una canción que te haga acordar a mí...

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor soniq » 24 Jul 2012, 12:27

Voy a tratar de hacer un aporte desde lo contextual, más que desde lo particular.

Todos podemos informarnos acerca de lo que es físicamente un capacitor, aunque no es más ni menos que un par de placas de algún metal separadas por un material aislante llamado dieléctrico. O sea, que básicamente es un circuito abierto para la corriente continua y un elemento de resistencia variable a la corriente alterna (de acuerdo a la frecuencia que se le aplique variará la resistencia, que en éste caso se denomina impedancia). El valor de la capacidad del mismo esta dado en Faradios, y es una medida que entre otras cosas contempla la medida en superficie y separación entre ambas placas. Este elemento además es un acumulador de energía.

Cualquiera de Uds puede buscar en internet muchísima información que va desde el modo de funcionamiento hasta las distintas tecnologías constructivas de los mismos, cada una más apropiada a distintos usos en particular.

Peeeeero, siempre hay un pero, un capacitor no es sólo éso (hasta aquí hubo una breve descripción de la parte teórica pura), sino que además, en su circuito equivalente real, existen elementos asociados al mismo como resistencias, inductancias, en diferentes configuraciones, que le conferirán características distintas al momento de aplicarlos para una misma actividad.

Y desde ya que están conectados a un circuito, que no sólo ve la capacitancia de los mismos sino que ve las otras propiedades del susodicho, y se comporta de una manera distinta de acuerdo a cada caso en particular.
O sea, que no es que un capacitor sea mejor que otro porque uno lo aplicó a X circuito y funcionó mejor ( a su criterio ó medido), porque aplicado a un circuito Y el mismo puede funcionar peor ....

Si descontextuamos ésto, y nos dejamos llevar por las experiencias de quienes los han conectado a un circuito en particular y creemos que ésto será una norma para todos, estamos al menos errados en algún punto.

Por otro lado, y como todo ésto está lleno de subjetividades, (qué es sonar más limpio?, más claro?, con más agudos? mejores medios?, habrá hecho desaparecer cosas que allí estaban y por éso suena más claro ?), es que cada uno deberá determinar qué es lo que le parece en cuanto a gustos si es que encuentra o cree encontrar diferencias audibles en el cambio de algunos de éstos componentes.

Es decir, el oído sigue mendando, y por suerte, no reconoce dinero ....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 158
Registrado: 04 Jun 2012, 15:28
Ubicación: Automedicándome en Farmacity

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor martinzzitto » 24 Jul 2012, 12:38

Amén bro.
No te deseo el mal pero ojalá que cuando estés con otro escuches una canción que te haga acordar a mí...

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor elAle. » 24 Jul 2012, 12:42

soniq escribiste:Voy a tratar de hacer un aporte desde lo contextual, más que desde lo particular.

Todos podemos informarnos acerca de lo que es físicamente un capacitor, aunque no es más ni menos que un par de placas de algún metal separadas por un material aislante llamado dieléctrico. O sea, que básicamente es un circuito abierto para la corriente continua y un elemento de resistencia variable a la corriente alterna (de acuerdo a la frecuencia que se le aplique variará la resistencia, que en éste caso se denomina impedancia). El valor de la capacidad del mismo esta dado en Faradios, y es una medida que entre otras cosas contempla la medida en superficie y separación entre ambas placas. Este elemento además es un acumulador de energía.

Cualquiera de Uds puede buscar en internet muchísima información que va desde el modo de funcionamiento hasta las distintas tecnologías constructivas de los mismos, cada una más apropiada a distintos usos en particular.

Peeeeero, siempre hay un pero, un capacitor no es sólo éso (hasta aquí hubo una breve descripción de la parte teórica pura), sino que además, en su circuito equivalente real, existen elementos asociados al mismo como resistencias, inductancias, en diferentes configuraciones, que le conferirán características distintas al momento de aplicarlos para una misma actividad.

Y desde ya que están conectados a un circuito, que no sólo ve la capacitancia de los mismos sino que ve las otras propiedades del susodicho, y se comporta de una manera distinta de acuerdo a cada caso en particular.
O sea, que no es que un capacitor sea mejor que otro porque uno lo aplicó a X circuito y funcionó mejor ( a su criterio ó medido), porque aplicado a un circuito Y el mismo puede funcionar peor ....

Si descontextuamos ésto, y nos dejamos llevar por las experiencias de quienes los han conectado a un circuito en particular y creemos que ésto será una norma para todos, estamos al menos errados en algún punto.

Por otro lado, y como todo ésto está lleno de subjetividades, (qué es sonar más limpio?, más claro?, con más agudos? mejores medios?, habrá hecho desaparecer cosas que allí estaban y por éso suena más claro ?), es que cada uno deberá determinar qué es lo que le parece en cuanto a gustos si es que encuentra o cree encontrar diferencias audibles en el cambio de algunos de éstos componentes.

Es decir, el oído sigue mendando, y por suerte, no reconoce dinero ....


Lo que saco en limpio, y corregí si me equivoco, es que un capacitor de "gama superior" no tiene que "sonar" mejor en un circuito dado, ya que hay otras cuestiones que alteran su funcionamiento?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor soniq » 24 Jul 2012, 13:09

elAle. escribiste:
soniq escribiste:Voy a tratar de hacer un aporte desde lo contextual, más que desde lo particular.

Todos podemos informarnos acerca de lo que es físicamente un capacitor, aunque no es más ni menos que un par de placas de algún metal separadas por un material aislante llamado dieléctrico. O sea, que básicamente es un circuito abierto para la corriente continua y un elemento de resistencia variable a la corriente alterna (de acuerdo a la frecuencia que se le aplique variará la resistencia, que en éste caso se denomina impedancia). El valor de la capacidad del mismo esta dado en Faradios, y es una medida que entre otras cosas contempla la medida en superficie y separación entre ambas placas. Este elemento además es un acumulador de energía.

Cualquiera de Uds puede buscar en internet muchísima información que va desde el modo de funcionamiento hasta las distintas tecnologías constructivas de los mismos, cada una más apropiada a distintos usos en particular.

Peeeeero, siempre hay un pero, un capacitor no es sólo éso (hasta aquí hubo una breve descripción de la parte teórica pura), sino que además, en su circuito equivalente real, existen elementos asociados al mismo como resistencias, inductancias, en diferentes configuraciones, que le conferirán características distintas al momento de aplicarlos para una misma actividad.

Y desde ya que están conectados a un circuito, que no sólo ve la capacitancia de los mismos sino que ve las otras propiedades del susodicho, y se comporta de una manera distinta de acuerdo a cada caso en particular.
O sea, que no es que un capacitor sea mejor que otro porque uno lo aplicó a X circuito y funcionó mejor ( a su criterio ó medido), porque aplicado a un circuito Y el mismo puede funcionar peor ....

Si descontextuamos ésto, y nos dejamos llevar por las experiencias de quienes los han conectado a un circuito en particular y creemos que ésto será una norma para todos, estamos al menos errados en algún punto.

Por otro lado, y como todo ésto está lleno de subjetividades, (qué es sonar más limpio?, más claro?, con más agudos? mejores medios?, habrá hecho desaparecer cosas que allí estaban y por éso suena más claro ?), es que cada uno deberá determinar qué es lo que le parece en cuanto a gustos si es que encuentra o cree encontrar diferencias audibles en el cambio de algunos de éstos componentes.

Es decir, el oído sigue mendando, y por suerte, no reconoce dinero ....


Lo que saco en limpio, y corregí si me equivoco, es que un capacitor de "gama superior" no tiene que "sonar" mejor en un circuito dado, ya que hay otras cuestiones que alteran su funcionamiento?


Puede o no sonar mejor ... (volvemos a la pregunta: qué sería sonar mejor?)
Si yo te pongo una leve pero muy leve diferencia en agudos, vas a notar que para vos éso suena mejor ....

Lo que ocurre es que un capacitor de 'gama superior' como vos lo denominás, puede estar más cuidado en la construcción, puede tener materiales más nobles ó incluso que sufran menos degradación con el paso del tiempo, pero de allí a funcionar mejor, hay un trecho, que dependerá de los factores anteriormente expuestos.

Por ejemplo:

Si yo fabrico un equipo X con elementos en su gabinete como aluminio de gran espesor, transformadores muy sobredimensionados, capacitores de fuente muy sobredimensionados, y estética acorde, pero con el mismo circuito que quien hace el equipo Y con gabinete plástico, transformadores no muy sobredimensionados, capacitores de fuente adecuados pero sin exageraciones, etc. te va a parecer sin dudas que el equipo X es mejor al oído, aún utilizando los mismos capacitores de paso de señal y potenciómetros, por supuesto que hablamos de idéntica electrónica. (si es que los viste antes ....)

De ahí, que seguramente el equipo X sea el más caro, ya que tiene mucho más material y seguramente procesos más cuidados que el Y.

Pero probablemente no suenen distinto.

Con el capacitor ocurre lo mismo.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor elAle. » 24 Jul 2012, 13:24

soniq escribiste:
Y desde ya que están conectados a un circuito, que no sólo ve la capacitancia de los mismos sino que ve las otras propiedades del susodicho, y se comporta de una manera distinta de acuerdo a cada caso en particular.
O sea, que no es que un capacitor sea mejor que otro porque uno lo aplicó a X circuito y funcionó mejor ( a su criterio ó medido), porque aplicado a un circuito Y el mismo puede funcionar peor ....

Si descontextuamos ésto, y nos dejamos llevar por las experiencias de quienes los han conectado a un circuito en particular y creemos que ésto será una norma para todos, estamos al menos errados en algún punto.

.


Te recorto esta parte por que es en lo que me centre.
Y eso es lo que entendí de esto, en diferentes circuitos el mismo capacitor se comportara de diferente forma.

Ahora bien, creo que hay mucha diferencia al hablar de comportamiento entre uno usado dentro de la fuente de un equipo y otro en un filtro. O es lo mismo?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor soniq » 24 Jul 2012, 16:52

elAle. escribiste:
soniq escribiste:
Y desde ya que están conectados a un circuito, que no sólo ve la capacitancia de los mismos sino que ve las otras propiedades del susodicho, y se comporta de una manera distinta de acuerdo a cada caso en particular.
O sea, que no es que un capacitor sea mejor que otro porque uno lo aplicó a X circuito y funcionó mejor ( a su criterio ó medido), porque aplicado a un circuito Y el mismo puede funcionar peor ....

Si descontextuamos ésto, y nos dejamos llevar por las experiencias de quienes los han conectado a un circuito en particular y creemos que ésto será una norma para todos, estamos al menos errados en algún punto.

.


Te recorto esta parte por que es en lo que me centre.
Y eso es lo que entendí de esto, en diferentes circuitos el mismo capacitor se comportara de diferente forma.

Ahora bien, creo que hay mucha diferencia al hablar de comportamiento entre uno usado dentro de la fuente de un equipo y otro en un filtro. O es lo mismo?


Es distinto. El de la fuente también está filtrando, es decir, está utilizandose en la etapa de filtrado de CC, en cambio creo que al decir filtro creo que te referís a un filtro por ej. pasa bajos, pasa altos, ó pasa banda.

Uno es el típico uso en CC y el otro, uno de los usos en CA.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Capacitores: para que se me tiren a la yugular

Notapor tony_bennett » 25 Jul 2012, 00:17

Sigan que se pone interesantisomo. !!! :-D

Soniq...... :sos groso
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados