Monitores 2 vías

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Monitores 2 vías

Notapor ramirof » 04 Abr 2014, 13:22

En esta ocasión, un amigo mío se dispuso a armarse un sistema stereo. El presupuesto era sumamente acotado y se conseguían bafles o muy usados y en no muy buen estado, y lo nuevo que podía llegar a comprar con mucho esfuerzo se iba de precio, además de que nada le convencía.
Así que le ofrecí armarle un par de monitores a lo "tanque", como siempre, con componentes nacionales y exprimirlos lo más posible.

Por parámetros T&S y facilidad para trabajarlos, elegí unos midwoofers de Xonox, precisamente los YD166-9-8F8R. Los tweeters son domo de 1", seguramente chinos, pero salieron muy baratos y me dediqué a tomarle todas las mediciones posibles para ver qué tan malos eran. Grata fue mi sorpresa al ver que son más baratos que los Jahro de domo, y miden como un tweeter hecho como corresponde. Es decir no hay diferencias en la frecuencia de resonancia, ni diferencias de respuesta en frecuencia, etc. El único problema es la frecuencia de resonancia alta, así que ya de entrada sabía que iba a tener que hacer un filtro duro o meter un notch en la Fs. Complejizar el filtro.

Los parlantes:

Imagen

La caja es sellada de 18 litros, bajan a unos 60hz los midwoofers. Muy bien para el tamaño que tienen y ser caja sellada. La caja la diseñé en MDF de 18mm con dos tablas de refuerzo adentro que servirán para apoyar el cross. Quedaron bastante overkill para el tamaño de los midwoofers y el SPL que pueden llegar a entregar.

Imagen

Imagen

Imagen

Así quedaron las cajas, luego de los fresados a 90º de todas las aristas, repasados con lija a mano, con mucha paciencia y dedicación:

Imagen

Luego vino la parte de la terminación. No los voy a aburrir con el procedimiento, que básicamente es una imprimación de primer automotor, un lijado, y rematé a pedido del comprador con una emulsión hecha con esmalte sintético mate + cola vinílica en las cantidades adecuadas. Esto produce un texturado de grano muy fino, a mi gusto realmente queda impresionante y muy profesional, sin llegar a ser de "bafle bolichero", quedando una terminación muy homogénea y robusta al tacto.

Imagen

Para el filtro estoy diseñando un 2do órden con notch en la ruptura del cono para el midwoofer, y un 4to órden sin correcciones necesarias para el tweeter. El corte está en unos 3.5khz. Les debo las fotos del resto pues todavía tengo que sacarlas. Mañana los entrego así que vendrán fotos nuevas, mediciones finales y tal vez algún video si la calidad de la cámara lo amerita.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 283
Registrado: 27 Nov 2012, 13:24

Re: Monitores 2 vías

Notapor oconnor19 » 04 Abr 2014, 17:51

Increíble laburo Ramiro, que bueno que estés empezando a tomar laburos a pedido, esta muy copado tener una opción de bafles de precio ajustado , que en calidad constructiva y en sonido arrasa a los demás del mismo rango de valores y compite contra bafles de mayor precio!
Lamentablemente no pude escuchar estos bookshelfs , si pude escuchar tus columnas con vifa y peerless (IMPRESIONANTE calidad constructiva y sonido que realmente no tiene NADA que envidiar a bafles de miles de dolares!), y la verdad que quede anonado . Lamento realmente que las importaciones estén cerradas , de otra forma ya te hubiese encargado unas columnas iguales a las tuyas, pero YA te aviso que apenas abran las importaciones te las encargo!
Un abrazo, y éxitos!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Monitores 2 vías

Notapor ramirof » 04 Abr 2014, 19:33

Jajaja gracias oconnor! A mi amigo lo acompañé primero.a escuchar varias cosas baratas. La condición era que fuesen 0km sí o sí por lo cual estaba complicado. No le gustó nada.
Estos si bien están ajustados a un presupuesto más chico aún que las cosas que escuchamos, no se escatimó en nada y le puse todo lo posible para exprimirlos lo más que se pueda. Los estuve probando hoy y para un ambiente chico o departamento van muy bien. No son un Peerless ni un Vifa, pero andan mucho mejor que todos los que escuchamos. Y están armados a lo tanque como siempre, cosa que no se ve en bafles de buena guita siquiera.

Tal vez me copie un par para mí. Varias personas me pidieron escucharlos pero ya mañana se los tengo que entregar :(

Mañana cuelgo más fotos de las cajas ya terminadas.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Monitores 2 vías

Notapor Porquenoanda » 04 Abr 2014, 22:32

Muy buena la fabricación/terminación
Porque elegiste caja sellada? Esos mid van mejor asi?
El mid va bien hasta 3.5/4khz?
Se esperan las fotos que vienen :)
De nuevo, muy buen proyecto
Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Monitores 2 vías

Notapor cyverlarva » 04 Abr 2014, 22:54

Que bien que se ven, Rami!!!
Felicitaciones.

Quiero escuchar tus columnas.

Saludos

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Monitores 2 vías

Notapor ramirof » 04 Abr 2014, 23:16

Porquenoanda escribiste:Muy buena la fabricación/terminación
Porque elegiste caja sellada? Esos mid van mejor asi?
El mid va bien hasta 3.5/4khz?
Se esperan las fotos que vienen :)
De nuevo, muy buen proyecto
Saludos


Gracias don! :-)
Elegí caja sellada pues en bass reflex era imposible hacerlos responder bien. El Qt está en 0.75 y en sellada, si bien quedaba un poco contenida la extensión en graves, quedaba planita y con el plus de tener mínimo group delay. Además en caso de necesitar un poco más de extensión, le aplico una transformada de linkwitz por software (usa PC para reproducir) y listo. Total el lugar es chico y potencia para moverlos tiene suficiente. El mid va plano hasta 4.5khz, donde se dispara la ruptura y muere muy lento. Lo planché con un notch (me quedé un poco corto con la atenuación, tengo que agregar un poco más de R) y se extiende bastante más la RTA. El corte definitivamente tuve que correrlo más arriba, sacrificando respuesta fuera de eje por menor distorsión, pues al tweeter por más notch que tenga, no le agrada ir por debajo de 5khz. Con un poco de volúmen se disparaba como pasa en los Polk TSI100 (para que se den una idea), y no me quedó otra que llevar el corte a 6khz, donde quedaron realmente muy bien.

Te dejo unas capturas de tu interés :mrgreen:

Respuesta en frecuencia enventanada. Micrófono a 70cm del eje donde se calculó el filtro (no me puedo ir más lejos pues la sala me jode mucho y no puedo enventanar lo suficiente. Ya a 70cm tengo bastante ripple como verás). Smoothing en 1/24. No le des bola a la caida en baja freq, pues es el fenómeno del baffle step que aquí no lo compensé por lo viva que es la sala de este flaco. Se iban a ir al caraj0 en graves sino.

Imagen

THD sin enventanar, pues no tengo ni put4 idea de si se puede aplicar ventana de tiempo al modo este. Mucho no me interesa pues miro en ámbos gráficos por separado y listo:

Imagen

Como verás, una THD "normal". Sobre todo en baja frecuencia donde se hace ver la falta de un motor más desarrollado. De todas formas si más de uno viese la cantidad de THD que se morfan en bafles que no son nada baratos los prenden fuego. Ni hablar de los low cost comerciales; todo lo que pasó por acá es igual o peor que eso. Lo interesante es que en el resto de la banda queda bastante contenida la THD. Obviamente no son un Peerless ni un Scan Speak con motores modernos, pero se defienden muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay nada 0km de este tamaño por el precio que se los llevó mi amigo. Menos aún con una caja hecha a lo tanque como a mí me agradan :twisted:

cyverlarva escribiste:Que bien que se ven, Rami!!!
Felicitaciones.

Quiero escuchar tus columnas.

Saludos


Gracias Larva!
Llamame la semana que viene que arreglamos para el finde. Si te animás traete los tuyos que los probamos pelo a pelo igualando niveles con un montón de rigor científico y después hacemos un supermegapost así a los demonios del no-rigor les sale humo del pecho. :ugeek:
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Monitores 2 vías

Notapor hiendaudio » 05 Abr 2014, 00:00

Muy buen laburo!!!

Muy interesante el tema del acabado.....ya lo tendré que probar!!!

La THD denota que no es un motor top....pero la verdad es que es un dato, a mi entender, muy menor, salvo cuando se dispara mucho a baja frecuencia. Es mucho más importante la tasa de crecimiento de THD vs SPL....

No hay que darle mucha pelota a Zaph, Linkwitz, etc, respecto del tema THD... :lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Monitores 2 vías

Notapor ramirof » 05 Abr 2014, 00:05

No se me ocurrió mencionarlo, pero es lo que primero miro. Medir hasta donde pueda darle rosca al bafle para ver qué tanto se dispara la THD. A mí personalmente me parece también más importante que la THD general, pues de nada sirve tener -100db de THD a 0.5w si con 5w se me va a -20db. Por decir algo exagerado, no? :mrgreen:
Me quedó eso en el tintero. Darles una buena paliza con un sweep como hice con mis columnas para ver qué tanto se la bancan. Tarea para mañana a la mañana antes de entregarlos.

El acabado viste qué bonito quedó? Una boludez que se hace en un toque. Y queda mucho más pro que el acabado liso. Mañana subo más fotos cuando ya queden instalados en lo del flaco este.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Monitores 2 vías

Notapor ezavalla » 05 Abr 2014, 00:17

Pero que buenos que te están quedando!!!!! : aplauso : aplauso : aplauso
Y la THD no vá nada mal para lo que son :shock:

Buena elección y excelente implementación :ok
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Monitores 2 vías

Notapor hiendaudio » 05 Abr 2014, 00:18

A mí personalmente me parece también más importante que la THD general, pues de nada sirve tener -100db de THD a 0.5w si con 5w se me va a -20db. Por decir algo exagerado, no? :mrgreen:
Me quedó eso en el tintero. Darles una buena paliza con un sweep como hice con mis columnas para ver qué tanto se la bancan. Tarea para mañana a la mañana antes de entregarlos.

El acabado viste qué bonito quedó? Una boludez que se hace en un toque.


No es que sea más importante.....es lo único importante, porque la THD de muchos transductores muy buenos a -60dB es inaudible.

Se ve excelente el acabado, de batalla, pero muy "pro"....a pesar de la foto :lol:

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados