consulta (restauración)

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Principiante
Mensajes: 61
Registrado: 30 Mar 2014, 16:59

consulta (restauración)

Notapor franco07 » 12 Abr 2014, 16:33

Buenas , tengo la intención de restaurar unos muebles de algarrobo que tengo , uno es una mesa donde iría mi tv ,ps3 y dvd y el otro es una mesa de luz , en casa encontré estos 3 tarros de pintura :
Imagen

cual seria el que tengo que usar para pintar ?
que lijas tengo que usar ?

aca dejo unas fotos de los muebles :

Imagen
Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: consulta (restauración)

Notapor eledus » 12 Abr 2014, 17:43

Los vas a pintar ???????
Va sobre gustos obvio pero el algarrobo lustrado con una buena cera queda muy lindo.

Salu2
Edu

Enviado desde mi GT-I9003L usando Tapatalk 2
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: consulta (restauración)

Notapor elAle. » 12 Abr 2014, 17:55

Lijalos con lija media, limpialos con solvente industrial y después conseguí cera Suiza en pasta roble oscurao.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 321
Registrado: 02 Dic 2012, 21:07
Ubicación: Lanús Oeste.

Re: consulta (restauración)

Notapor elpeloncha » 13 Abr 2014, 10:10

Hola Franco!!!
Lo primero que tenes que determinar es si el acabado actual es un encerado, en caso afirmativo tenes que quitar todo el encerado frotándolo con un paño con thinner o solvente para desengrasar el mueble lo mas posible ya que si no lo haces el lijado se hace insoportable porque te empasta la lija al toque, esmerate. Una vez desengrasado tenes que lijarlo para emparejar la superficie y prepararlo para la nueva terminación, andá probando diferentes granos no mas gruesos que 100 y usá lija al agua (PERO NUNCA SE USA AGUA) dale en el sentido de la veta y sin miedo que el algarrobo es durisimo, tambien esmerate ya que hay marcas como podrian ser de vasos que parecen salir pero cuando le aplicas la nueva terminación aparecen de nuevo asi que identifica marcas e insistí sobre ellas. Finalmente podes elegir entre volver a encerarlo o pasarle alguna laca y no volver a usar cera, en el caso de usar laca vas a tener que darle una mano de sellador para madera ( se lija entre manos) ya que sino levanta pelo, queda aspero y agarra color desparejo. El color del algarrobo no es originalmente rojo, es grisaceo por lo que al hacer todo este proceso tal vez no quede del color que vos pensas, en ese caso podes pasarle un poco de tinta para llevarlo a donde vos queres.
Resumiendo, desengrasalo, lijalo, teñilo (si hace falta), sellalo y laquealo.
No tenes que ser un genio pero da laburo.
Uf, yo ya me cansé.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: consulta (restauración)

Notapor elAle. » 13 Abr 2014, 11:07

elpeloncha escribiste:Hola Franco!!!
Lo primero que tenes que determinar es si el acabado actual es un encerado, en caso afirmativo tenes que quitar todo el encerado frotándolo con un paño con thinner o solvente para desengrasar el mueble lo mas posible ya que si no lo haces el lijado se hace insoportable porque te empasta la lija al toque, esmerate. Una vez desengrasado tenes que lijarlo para emparejar la superficie y prepararlo para la nueva terminación, andá probando diferentes granos no mas gruesos que 100 y usá lija al agua (PERO NUNCA SE USA AGUA) dale en el sentido de la veta y sin miedo que el algarrobo es durisimo, tambien esmerate ya que hay marcas como podrian ser de vasos que parecen salir pero cuando le aplicas la nueva terminación aparecen de nuevo asi que identifica marcas e insistí sobre ellas. Finalmente podes elegir entre volver a encerarlo o pasarle alguna laca y no volver a usar cera, en el caso de usar laca vas a tener que darle una mano de sellador para madera ( se lija entre manos) ya que sino levanta pelo, queda aspero y agarra color desparejo. El color del algarrobo no es originalmente rojo, es grisaceo por lo que al hacer todo este proceso tal vez no quede del color que vos pensas, en ese caso podes pasarle un poco de tinta para llevarlo a donde vos queres.
Resumiendo, desengrasalo, lijalo, teñilo (si hace falta), sellalo y laquealo.
No tenes que ser un genio pero da laburo.
Uf, yo ya me cansé.


Muy buena explicación.

Principiante
Mensajes: 61
Registrado: 30 Mar 2014, 16:59

Re: consulta (restauración)

Notapor franco07 » 13 Abr 2014, 17:04

muchas gracias ! tendré en cuenta todos esos puntos , saludos

Principiante
Mensajes: 61
Registrado: 30 Mar 2014, 16:59

Re: consulta (restauración)

Notapor franco07 » 13 Abr 2014, 17:12

De los 3 tarros de pintura que tengo (que se muestran en la primer foto ) ninguno me sirve para pintar dichos muebles ?

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 321
Registrado: 02 Dic 2012, 21:07
Ubicación: Lanús Oeste.

Re: consulta (restauración)

Notapor elpeloncha » 13 Abr 2014, 19:22

Te sirven todos, fijate que los petri lac si son el mismo tipo de protección tal vez podes mezclarlos para tener mas cantidad, no te olvides del sellador, compra chico porque viene muy espeso y hay que diluirlo mucho y rinde un montón.

Principiante
Mensajes: 61
Registrado: 30 Mar 2014, 16:59

Re: consulta (restauración)

Notapor franco07 » 13 Abr 2014, 19:43

bárbaro , entonces voy a pintar con el petrilac negro ya que esta sin uso , al petrilac dorado le queda menos de la mitad , dsp subo foto del resultado obtenido ,saludos

Principiante
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2014, 15:16

Re: consulta (restauración)

Notapor fernando38 » 27 Ago 2014, 09:00

Hola,
Espero no haber llegado tarde, de audio se poco, pero de maderas conozco algo.
Primero que nada, ninguno de esos tarros son de pintura, sino lacas o barnices para madera.
El primero es protector exterior color natural, y creo que es de acabado brillante.
El segundo es protector exterior, color Cedro, es decir que le da un tinte rojizo a la madera y además el acabado es satinado, es decir, ni opaco ni brillante.
El tercero, es protector exterior/interior, color natural, también satinado.
No creo que puedan mezclarse entre ellos, incluso puede ser que alguno se use con algún diluyente especial.
Sobre la madera, Algarrobo, es otro tema, el algarrobo viene siempre teñido y luego encerado.
El color rojizo no es del algarrobo, este lo adquiere gracias a un teñido que se les hace con Brea, diluída con Nafta, su color natural es bastante insulso, un marrón arratonado poco atractivo. Entonces que sucede, para poder laquearlos, tenés que quitar como ya te dijeron, toda la cera, sino las lacas no te van a agarrar, ya que estas necesitan penetrar los poros de la madera y esta se encuentra impermeabilizada por la cera. Al quitar la cera, se va a ir el color y luego vas a tener que buscar la manera de darle el mismo color y esto no es fácil.

Resumiendo te vas a meter en semejante quilombo y los resultados no son muy prometedores.
Por otro lado, los muebles no se barnizan, lo más lindo es encerarlos o mejor dicho lustrarlos, por eso lo mejor es conseguirte la cera Suiza en pasta, y darle bastante , encerás, esperás que abosrba y seque y luego le levantas el lustre con un paño de lana.

Mucha suerte.
(Me fuí por las ramas, jaja)

Saludos
Fernando

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados