Armar paneles acusticos

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Armar paneles acusticos

Notapor ramirof » 08 Jul 2014, 23:18

No sé qué mérito le quita a un micrófono valer cien dólares si está correctamente calibrado contra algo conocido más que una falacia de petición de principios . Pero de todas más o menos vale lo expuesto.

Saludos!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Armar paneles acusticos

Notapor elAle. » 08 Jul 2014, 23:34

VIAMAT escribiste:Hola RR GP, muy buenas!!
Entiendo desde donde planteas tu inquietud, como te comentaron, lo ideal es que alguien con conocimientos analice la sala, y en base a las mediciones se realice el tratamiento.

Ahora, si con esto dicho pensas que hacer estos paneles es parte del hobby y algo con lo que buscas resultados y pasar un buen rato, manos a la obra.

Aclaro que NO soy un experto, por el contrario solo un usuario que cumple con el párrafo anterior.

Tanto en Fonac como en las lanas o rocas de vidrio hay distintas densidades, en mi caso por una cuestión de Salud, decidí poner fonac y para evitar "secar" de mas la sala lo hice con 35mm.

En mi caso arme 4 paneles de 122x61, marco de madera y entelados, 2 detrás del sillón y uno detrás de cada book, el resultado es notorio, mejoro mucho la escucha y estoy muy contento.

Hicimos una prueba en una oportunidad sumando paneles a los laterales, y con esto lo que logramos fue cerrar de forma virtual el living que si bien tiene 8 mts solo se usan 4 para el audio. Y al mismo tiempo reducir el efecto que genera el ventanal.

En lanas yo había encontrado unos que eran de roca mineral de 40 y 80 m3 en ML, pero por un factor de alergias quedaron descartados y el fonac de 35 en las casas industriales no es tanto mas caro.

Queda mas por hacer? Seguro que si, tengo ganas de armar difusores y veremos como los sumo a la estética del living, no tengo a mano el link, pero en el hilo nuestros equipos, "la isla..." subí unas fotos.

Seguro y como lo digo siempre, con ayuda de un técnico los resultados serian descomunales, perooo... No conozco a ninguno que se cope y el diy me gusta mucho.

Abrazos y éxito!!


Tratá de ser menos vago: viewtopic.php?f=12&t=1154&start=100#p53468

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Armar paneles acusticos

Notapor ezavalla » 09 Jul 2014, 00:14

R.R GP escribiste:La habitacion tiene 4.5 mts x 3.5 mts. mi idea es hacer dos paneles para las resonancias en los laterales.

Suponiendo que por "resonancias laterales" te refieres a las "reflexiones tempranas laterales", ese es un tema discutible para corregir, por que lo primero que vas a notar es un estrechamiento notorio de la "imagen" si te pasás con la corrección o la hacés incorrectamente. Antes deberías analizar cual es el patrón de dispersión horizontal de tus baffles (lo más seguro es que sea algo mas o menos "parecido" a una cardioide, y muy dependiente de la frecuencia en un baffle comercial convencional), así que la atenuación parcial debería extenderse hasta un cierto valor de frecuencia y de ahí en mas no tener tanto efecto, si lo que buscás es verdaderamente mejorar algo sin perder tanto ancho espacial de la imagen (y sin cambiar de baffles :twisted: ). Es un tema complejo, y como te dije, no apto para gente sin experiencia ni know-how ni instrumentos ni técnica ;) .
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Armar paneles acusticos

Notapor VIAMAT » 09 Jul 2014, 00:55

Gracias Ale por el link, espero le sirva al usuario.
Abrazos
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Armar paneles acusticos

Notapor VIAMAT » 09 Jul 2014, 11:14

ramirof escribiste:No sé qué mérito le quita a un micrófono valer cien dólares si está correctamente calibrado contra algo conocido más que una falacia de petición de principios . Pero de todas más o menos vale lo expuesto.

Saludos!

Ramiro, me da la impresión que nadie habla del valor del micrófono (podría costar 10 o 1000) el tema es quien lo usa. Si sabe o no lo que hace con el.

Abrazos
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: Armar paneles acusticos

Notapor matiasro » 09 Jul 2014, 11:47

VIAMAT escribiste:
ramirof escribiste:No sé qué mérito le quita a un micrófono valer cien dólares si está correctamente calibrado contra algo conocido más que una falacia de petición de principios . Pero de todas más o menos vale lo expuesto.

Saludos!

Ramiro, me da la impresión que nadie habla del valor del micrófono (podría costar 10 o 1000) el tema es quien lo usa. Si sabe o no lo que hace con el.

Abrazos


Perdón off topic:
Mi apreciación tuvo ese sentido, la frase dice "cualquiera se compra un micrófono de 100 dólares y sale a medir cosas" y el sujeto de la frase es "cualquiera". Sino diría "un micrófono de 100 dolares para medir cosas es comprado por cualquiera" o algo similar. Pero es habitual ver la tendencia de concentrarse en los objetos y no en las personas, cuando el usuario de las cosas siempre es una persona y los objetos son creados para satisfacer las necesidades y gustos de aquella.
Es por eso que uno puede poner un micrófono calibrado, hacer una medición, tratar la sala, volver a medir y si no tiene en cuenta la curva que la persona quiere como resultado ese trabajo no sirvió para nada (el ejemplo que plantea ezavalla es muy claro). Y para conocer la curva que le gusta a esa persona esta tiene que estar lo suficientemente entrenada o asesorada para bajar sus requerimientos a unos ejes cartesianos. Claro que hay cuestiones que gustan generalmente, pero si se mide siempre se busca precisión, no es cierto?
Saludos.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Armar paneles acusticos

Notapor VIAMAT » 09 Jul 2014, 12:01

Seria muy bueno si quizás alguno de los mencionados anteriormente tuviera ganas de juntarse una tarde para explicarnos las teorías y métodos de medición, obvio para uso casero (la cosa no es que salgamos a hacer emprendimientos). Así como alquilamos un salón para los amplis, podríamos hacerlo para esto.

En mi caso por mas que me comprara el mic no sabría por donde comenzar, como comente las mejoras fueron notables colocando 4 paneles donde en todas las guías comentaban que no falla, hay mas tratamientos por hacer y seguro por medio de prueba y error se pueden realizar, pero el costo de un buen resultado seguramente sea mas alto que el de la correcta medición y tratamiento posterior, aunque el proceso resulta muy entretenido, y mas cuando lo hace uno y lo comparte con otros foreros. :D:D

Así y todo, días atrás mirando un vídeo, se comentaba que habían realizado "mejoras" en la sala en función de las mediciones, pero que estas no cumplían con lo que se había esperado, obvio que unos ajustes, y chocos los muchachos.

Abrazos!
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Armar paneles acusticos

Notapor VIAMAT » 09 Jul 2014, 14:14

EdgardoCas escribiste:otra vez puterío?

Creo que no.

Es un tema que da para mucho, y espero se sume gente que pueda aportar experiencias y como solicitaba antes seria bueno poder hacer un "workshop" jaja para que todos podamos mejorar nuestras salas.

Abrazos
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Armar paneles acusticos

Notapor leepancho » 09 Jul 2014, 20:20

Bueno, yo paso si juntan a medir. Prefiero no estar escuchando un piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Prefiero pasar escuchando algo de buena música.
Y cuando termine de estar satisfecho con los equipos y los parlantes, probablemente llame al Soniq para que me asesore acustizar la sala.

Si tenes ganas y tiempo, dinero para comprar un micrófono y hacer mediciones...si queres aprender a medir, etc. en internet estan los instructivos. Para empezar en castellano:
http://www.ispmusica.com/es/didactica/didactica-directo-audio/1948-programas-de-medicion-y-ajustes-de-equipos-de-sonido.html

Aqui en el foro seguro que vas a encontrar personas que te puede dar una mano con sitios, programas, etc.
Personalmente no tengo tiempo ni ganas de dedicarme ni como amateur hacer las mediciones. Por ahora si tengo dinero para mic, me compro un dac o junto algo mas para algun music server...
Mis respetos y saludos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 151
Registrado: 30 May 2012, 15:44

Re: Armar paneles acusticos

Notapor Admin » 09 Jul 2014, 22:29

Se han movido algunos mensajes aquí: viewtopic.php?f=44&t=4756

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados